Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estado Islámico reivindica el atentado de la víspera en Londres

| 3 |

londres-miercoles-cuchillo-personasEl grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este jueves el atentado de la víspera en Londres, que se cobró tres víctimas, a través de su agencia de propaganda Amaq.

“El autor del ataque frente al parlamento británico en Londres es un soldado del EI y la operación se llevó a cabo en respuesta al llamado de atacar a los países de la coalición” internacional antiyihadista, indicó Amaq, que citó “una fuente de seguridad”.

Es la primera vez que el Estado Islámico reivindica un ataque en Gran Bretaña, país integrante de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

El Parlamento británico volvió al trabajo este jueves tras el atentado en sus inmediaciones, por el que se detuvo a ocho personas y cuyo autor fue un británico que había sido investigado por radicalismo y quien murió.

Tras un minuto de silencio, la primera ministra británica Theresa May se dirigió al Parlamento y reveló que el autor del atentado era un británico “investigado hace años en una ocasión por el Mi5 (servicio de inteligencia) por sospechas de violencia extremista”.

“No tenemos miedo”, dijo May desafiante, asegurando: “nunca vacilaremos frente al terrorismo”.

Un hombre arrolló con su coche a los peatones antes de acuchillar a un policía que custodiaba el Parlamento y ser abatido por la policía. El atentado dejó cuatro muertos, incluyendo al agresor, y 40 heridos.

La reina Isabel II condenó en un comunicado la “terrible violencia” del atentado.

Víctimas

Una de las tres víctimas mortales del atentado fue la británica de origen español Aysha Frade, de 43 años, profesora y madre de dos niñas.

“Estamos profundamente entristecidos y conmocionados por la noticia de que una de las víctimas era parte de nuestro personal, Aysha Frade”, dijo Rachel Borland, directora del DLD College, la escuela de la víctima.

Frade “era muy querida y respetada”, añadió Borland.

Se trata “de una nacional británica hija de una ciudadana española”, explicó a la AFP la Oficina de Información Diplomática en Madrid. “Los familiares están en Galicia”, en el noroeste de España, añadieron.

Según su prima Ana, entrevistada este jueves por la radio española Cope, Aysha estaba casada y era madre de dos niñas pequeñas de 7 y 9 años.

Los heridos, entre los que había siete graves, constituían también un mosaico de nacionalidades: franceses, surcoreanos, griegos, un alemán, un polaco, un irlandés, un italiano, y un estadounidense, además de británicos, explicó May.

La otra víctima mortal identificada era el agente de policía Keith Palmer, de 48 años, y falta conocer el nombre del hombre de unos 50 años arrollado en el puente de Wesminster.

Tras la pista

Ocho personas fueron detenidas en seis domicilios británicos en el marco de la investigación por el atentado de la víspera en Londres, anunció este jueves la policía británica.

Las pesquisas se desarrollan en Londres, Birmingham y otros puntos del país, dijo en una comparecencia ante la prensa, Mark Rowley, comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard.

Esta ciudad del centro de Inglaterra es una de las que tiene un mayor número de islamistas.

Mohamed Abrini, uno de los autores de los atentados de Bruselas y París, residió en ella.

El atentado del miércoles fue el más mortífero en el Reino Unido desde los atentados suicidas del 7 de julio de 2005 en Londres, que dejaron 56 muertos, incluidos los cuatro kamikazes.

(Con información de AFP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Squall dijo:

    ya sabia yo q esto solo lo podia hacer los HP del EI

    • observador dijo:

      Así mismo Squall, el EL son unos HP cobardes, porque eso que hicieron no tiene otro nombre, agredir a personas que nada tienen que ver con la política, a ciudadanos comunes es una cobardia

  • camarero dijo:

    hay que esperar… el EI se va a adjudicar cualquier acción terrorista aislada para alentar el miedo y más una como esta en que fue ultimado el ejecutor… claro, el caso tiene pinta del EI y por eso mismo se lo atribuyen pero hay que esperar qué sale de las investigaciones…

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también