Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Falla geológica pone en peligro símbolos de Cartagena de Indias

| 5

iglesia-y-el-convento-de-laSímbolos de Cartagena de Indias, la iglesia y el convento de La Popa podrían peligrar por los efectos de una falla geológica en el cerro homónimo, visible desde todos los puntos de esa ciudad colombiana.

Por las grietas en dicha elevación y el riesgo de que pueda desprenderse una roca de casi 500 toneladas, la alcaldía local decidió impedir el acceso de vehículos y caminantes hasta el lugar, uno de los más frecuentados por pueblerinos y visitantes, precisó el portal digital El Heraldo.

En tanto expertos buscan alternativas a fin de preservar las edificaciones religiosas situadas en la cima de La Popa, construidas entre 1609 y 1611 por la Orden de Agustinos Recoletos y que lograron sobrevivir hasta la actualidad.

Todo el cerro está quebrado, confirmó el alcalde de Cartagena de Indias, Manuel Duque, tras adelantar que decretarán ese paraje en 'estado de calamidad pública' a fin de agilizar las labores de rescate.

En opinión del ingeniero estructuralista Jorge Rocha la montaña ha comenzado a desestabilizarse a causa, entre otros factores, de los cortes hechos en su base por lugareños.

El peso que tiene La Popa es muy grande, además la gente lo ha vulnerado al crear socavones en la parte baja, particularmente en el sitio conocido como el Salto del Cabrón, lo que ha dejado toda esa zona y la del convento en el aire, refirió.

Según los padres agustinos, todos los días aparecen fisuras en la mampostería, eso quiere decir que la falla está activa, añadió Rocha, quien considera que será necesario monitorear ese fenómeno y aplicar un plan de contingencia que incluirá sellar la fractura hasta donde se pueda, precisó.

Junto al Castillo de San Felipe, la iglesia y el convento de La Popa constituyen dos de las principales reliquias de Cartagena de Indias, ciudad caribeña que ostenta el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Desde las coloniales murallas de esa urbe o sus estrechos pasadizos es posible admirar tales joyas arquitectónicas, escrutadas a diario por cientos de turistas acompañados por lo general de guías.

La localidad conserva igualmente fortines y baluartes, edificados centurias atrás para defender ese asentamiento de las entonces frecuentes invasiones de corsarios y piratas, viejas catedrales, plazas adoquinadas y deslumbrantes playas.

(Con información de Prensa Latina)

 

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Es una lastima que se pierdan esas joyas de la arquitectura. Deben hacer todo lo posible por seguir conservándola

  • Guillermo Galán González dijo:

    Pienso que si la falla es geológica no se pueda hacer mucho allí, pero si se puede aplicar un plan de contingencia y con esta acción prever que se produzca una catástrofe inolvidable.

  • Delianys dijo:

    Es triste que desaparezcan joyas tan lindas de la naturaleza pero pienso que se debe hacer algo para evitar males mayores

  • Delianys dijo:

    Oienso

  • Delianys dijo:

    Es triste pensar que se pierden cosas tan bonitas como todo lo arquitectonico que pueda tener ese pais pero tambien piemso que se puede hacer algo para salvarla

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también