Imprimir
Inicio »Noticias  »

Cuba aporta mil becas de medicina al proceso de paz en Colombia

En este artículo: Acuerdo de Paz, Colombia, Cuba, Paz, Solidaridad
| 82 |

paz-en-colombia

Cuba otorgó mil becas para que miembros de las Farc y víctimas del conflicto puedan realizar estudios en medicina, como una nueva contribución al proceso de paz en ese país.

El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, hizo el ofrecimiento ante la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final de Paz (CSIVI), a la vez que se lo comunicó en Bogotá al miembro del Secretariado de las FARC-EP Iván Márquez y a los representantes del Gobierno ante la Comisión.

Ponce explicó que la distribución de las becas, a razón de 200 anuales durante 5 años -100 para las FARC-EP y 100 para el Ejecutivo Nacional- será una contribución de Cuba al proceso de implementación de los acuerdos de paz de la Habana y al postconflicto en Colombia.

Los estudiantes seleccionados para disponer de dichas becas comenzarían en el curso 2017-2018, de acuerdo con la propia fuente.

Las capacidades para estudiar la carrera de medicina en Cuba estarían destinadas a jóvenes desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y a desplazados y afectados por el conflicto armado interno, los que serán -estos últimos- escogidos por el gobierno.

La Embajada de la República de Cuba entregará al gobierno colombiano y a las FARC-EP un documento con los detalles del ofrecimiento, el cual está en proceso de preparación por las autoridades cubanas, afirmó el diplomático de la isla.

Cuba fungió como sede de los diálogos de paz entre la insurgencia y la administración del presidente Juan Manuel Santos por más de cuatro años, hasta el 2016, a la vez que -junto a Noruega- sirvió de país garante de las conversaciones bilaterales.

En su cuenta Twitter, Márquez destacó que esta contribución de Cuba al proceso de implementación del Acuerdo de La Habana y al postconficto en Colombia es un gesto puro de humanidad.

Al General de Ejército Raúl Castro (presidente de Cuba) nuestra gratitud por colmar a Colombia con su amor y solidaridad. Ayuda a la paz y nos ofrece médicos, agregó el comandante insurgente.

(Con información de PL y Radio Habana Cuba)

El embajador de Cuba ante Colombia, José Luis Ponce. Foto: Archivo de RHC

El embajador de Cuba ante Colombia, José Luis Ponce. Foto: Archivo de RHC

carta-becas-farccarta-becas-gobbiernotuit-ivan-marqueztuit-ivan-cepeda

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luz arango dijo:

    Como adquiero la beca soy desplazada

  • Leo dijo:

    Hola veo que la mayoría son cubanos, me gustaría que me contarán ¿como es la vida allí? ¿ es cierto que no se permite el uso de smartphone? ¿es verdad que no hay internet? ¿ como es la alimentacion me dicen que hay racionamiento ?tengo la posibilidad de hacerme con una de esas becas pero me da miedo ya que tengo un trabajo estable actualmente en mi país y me gustaría despejar todas esas dudas que me impiden irme a estudiar a Cuba

  • GABRIEL BERUMEN GONZALEZ dijo:

    QUIERO ESTUDIAR EN CUBA MEDICINA!!! PORQUE EN EL LUGAR DONDE VIVO NO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE INGRESAR A LA FAMEN(ESCUELA DE MEDICINA EN EL ESTADO DE DURANGO)

  • Selvin Hernández dijo:

    Me gustaría recibir más información, sobre alguna beca, para estudiar Medicina en Cuba.

  • Deivid Santiago Ascuntar Portilla dijo:

    Estoy inscrito en registro unico de víctimas del conflicto armado de Colombia me interesa estudiar medicina me ayudan por favor

  • Santiago Ascuntar dijo:

    Me interesa estudiar medicina soy parte del conflicto armado

  • Julieth alexandra rada dijo:

    Cómo puedo tener mas información de estas becas

  • Gloria grau dijo:

    Muy bueno, yo quiero ser parte de este proceso, como hago soy una ciudadana normal, osea no soy ni fui de la guerrilla, tampoco tuve que salir de mis tierras por causa del conflicto pero soy uno de tantos colombianos que quiere una oportunidad para ser profesional

  • Kamilo dijo:

    Una gran oportunidad de estudiar .. y gracias a Cuba por ofrecer este gesto tan bonito y de ser humano ..

  • SANDRA VELEZ dijo:

    Buen dia

    Como acceder al beneficio de las becas para estudiar medicina en cuba, hasta cuando hay plazo para la inscripcion si soon victimas del conflicto.

    Muchas gracias

  • Sandra leticia ramirez dijo:

    Hola buenos dias ...soy madre cabeza de familia con cinco hijos mi hijo mayor se graduo en el 2017 el sueño de el es poder ir a cuba a estudiar medicina me es dificil apoyarle en su sueño ..acudo a ustedes mi suplica ayuda...quisiera esta oportunidad para mi hijo...

  • Jorge Fierro liZ dijo:

    Me parece un gran proyecto me gustaría ser parte de el soy un joven de Algeciras Huila zona afectada por la violencia ya que fue toma de uno de los grupos guerrilleros más fuertes del país como es la columna móvil Teófilo Forero Castro de las FARC, soy un joven de 21 años y mi sueño ha sido y es superarme, graduarme y poder contribuir a a mi pueblo.
    Quisiera recibir información mi contacto es 3143316298

  • Leidy reinoso dijo:

    Que a pasado con estas becas? Aun existen cupos disponibles?
    Estudiar medicina es el sueño de muchos, cumplidos por pocos debido al costo tan alto, me interesa la postulación para hacer realidad mi meta.

  • deysi vasquez dijo:

    muy buena educacion

  • Valentina dijo:

    Me gustaría saber acerca De esta becas Que Ofrece El Gobierno Cubano Para Colombia

  • Manuel Palacios dijo:

    Buen día,quisiera saber como oriento a personas interesadas en aplicar a estas importantes Becas,gracias.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también