Imprimir
Inicio »Noticias  »

Cuba aporta mil becas de medicina al proceso de paz en Colombia

En este artículo: Acuerdo de Paz, Colombia, Cuba, Paz, Solidaridad
| 82 |

paz-en-colombia

Cuba otorgó mil becas para que miembros de las Farc y víctimas del conflicto puedan realizar estudios en medicina, como una nueva contribución al proceso de paz en ese país.

El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, hizo el ofrecimiento ante la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final de Paz (CSIVI), a la vez que se lo comunicó en Bogotá al miembro del Secretariado de las FARC-EP Iván Márquez y a los representantes del Gobierno ante la Comisión.

Ponce explicó que la distribución de las becas, a razón de 200 anuales durante 5 años -100 para las FARC-EP y 100 para el Ejecutivo Nacional- será una contribución de Cuba al proceso de implementación de los acuerdos de paz de la Habana y al postconflicto en Colombia.

Los estudiantes seleccionados para disponer de dichas becas comenzarían en el curso 2017-2018, de acuerdo con la propia fuente.

Las capacidades para estudiar la carrera de medicina en Cuba estarían destinadas a jóvenes desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y a desplazados y afectados por el conflicto armado interno, los que serán -estos últimos- escogidos por el gobierno.

La Embajada de la República de Cuba entregará al gobierno colombiano y a las FARC-EP un documento con los detalles del ofrecimiento, el cual está en proceso de preparación por las autoridades cubanas, afirmó el diplomático de la isla.

Cuba fungió como sede de los diálogos de paz entre la insurgencia y la administración del presidente Juan Manuel Santos por más de cuatro años, hasta el 2016, a la vez que -junto a Noruega- sirvió de país garante de las conversaciones bilaterales.

En su cuenta Twitter, Márquez destacó que esta contribución de Cuba al proceso de implementación del Acuerdo de La Habana y al postconficto en Colombia es un gesto puro de humanidad.

Al General de Ejército Raúl Castro (presidente de Cuba) nuestra gratitud por colmar a Colombia con su amor y solidaridad. Ayuda a la paz y nos ofrece médicos, agregó el comandante insurgente.

(Con información de PL y Radio Habana Cuba)

El embajador de Cuba ante Colombia, José Luis Ponce. Foto: Archivo de RHC

El embajador de Cuba ante Colombia, José Luis Ponce. Foto: Archivo de RHC

carta-becas-farccarta-becas-gobbiernotuit-ivan-marqueztuit-ivan-cepeda

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • toltekas dijo:

    Un gran gesto de solidaridad y humanismo por parte de nuestro país !!!

    • Ana Virginia González dijo:

      Mientras otros disponen millones para construir muros, Cuba ofrece su brazo solidario una vez más. ! Levantemos puentes y no muros !

  • rafael g dijo:

    como siempre nuestro gobierno revolucionario dando ayuda humanitaria y salud a otros paises y no como el gobierno americano que lleva la muerte a los paises

  • ana ivis galán garcía dijo:

    Y seguimos sembrando paz. Un humano y bonito gesto de ayuda. Sincera, muy oportuna, de integración y latinoamericanista la posición de Cuba.

    • Preocupao dijo:

      Correcto!

  • elizabeth dijo:

    Una vez más, bello gesto de nuestro Gobierno, siempre brindando su solidaridad a los pueblos de América.

  • xxx dijo:

    Tan necesaria la paz en Colombia y en Latinoamérica solo el humanismo nos puede salvar del poder del odio y los intereses imperiales

  • reynerio dijo:

    Esto es lo que hace grande a nuestro pequeño país y desorienta a los poderosos y a sus servidores. En su seguimos, no pueden entender esos gesto de altruismo. En un mundo signado por el egoísmo mas rampante, Cuba ofrece su mano generosa. Esto demuestra que un mejor mejor es posible.

    • AKP-15 1/2 dijo:

      Un mundo mejor es posible ‼

  • Niza dijo:

    Bellos gesto de nuestro país, como siempre aportando con hechos a la paz del mundo y sobre todo a la paz de la región.

  • ingeniero+24 dijo:

    Un gesto muy bonito y muy humano.

  • William B. Rodríguez dijo:

    Felicitaciones!!! Bonito gesto, humanitario y ejemplar, que facilita el proceso de PAZ.

  • William B. Rodríguez dijo:

    Comparen este gesto de Cuba con las maniobras militares de Estados Unidos que amenazan la paz en Corea.

  • AndresLTU dijo:

    Un legado mas de nuestro invicto Comandante en Jefe, su visión es lo que tenemos ahora, el de dar lo que tenemos a nuestros amigos latinoamericanos y contribuir a la paz de ese hermano país.

  • carlos dijo:

    Siempre solidarios con los pueblos latinoamericanos que luchan por salir adelante y ser un pais preparado para enfrentar los grandes retos que nos imponen los nuevos tiempos, esto fortalece la Revolucion y sus objetivos, asi se refleja la America Latina de nuestros dias.

  • Nino dijo:

    Es el reflejo y los ideales de nuestro invicto Comandante en jefe, el que se concediera mil becas a estos jóvenes , ese fue Fidel, que aunque no este fisicamente, sus ideales permaneceran por siglo en esta isla pequeña ,pero grande para el mundo.
    Viva la paz en Colombia.

  • fefa dijo:

    Felicidades al gobierno de mi pais por seguir alimentando la solidaridad con otros paises que lo necesitan, una vez más se destaca la humildad y amor que nos caracteriza por el prójimo, que aunque estemos bloqueados somos capaces de compartir lo que tenemos

  • Gabo dijo:

    Digan lo que digan duela a quien le duela cuba es la campeona de la solidaridad, el premio Nobel de los oprimidos y de los revolucionarios hace pero hace tiempo que lo ganó. Saludos de uno de los agradecidos.desde el africa de los pobres,gracias en nombre de los agradecidos que no lo dicen.viva cuba libre caj.......

  • manda dijo:

    Sin duda nuestro país sigue y seguirá los principios de hermandad y solidaridad.....

  • Cubanisimo dijo:

    Mientras los uribistas siembran sentimientos de odio y guerra, los cubanos respondemos con un gesto de humanismo, que gran bofetada para los que nos agreden, así es donde se demuestran los verdaderos intereses de cada parte

  • Fermín Valdés dijo:

    qué joyitas!!!

  • Esnia Suazo Patterson dijo:

    Es y será una continuación de legado de Nuestro comandante Fidel Castro y del ideario Martiano.

  • diosnel dijo:

    Gestos como estos, nos hace sentirnos cada dìa màs orgullosos de ser cubanos.

    • Tomas m glez dijo:

      Lo mejor

  • Fredy dijo:

    Un ejemplo de la voluntad de paz y solidaridad de nuestro pueblo y Estado. Cuba orgullosa de poder contribuir con un pueblo hermano en su lucha por la paz. En la esfera de la Educación y la formación de profesionales somos una potencia mundial.

  • diosnel dijo:

    ¡¡¡ Viva Cuba !!! Capital mundial de la solidaridad.

  • rene dijo:

    por cuba , por marti por ffidel , por latinoamerica , viva fidel

  • LUISA-BOSCO dijo:

    HAY GESTOS QUE CUBREN CON SU LUZ.....TODOS LOS DEFECTOS QUE PUEDAN HABER

  • 8yta dijo:

    Viva la Paz y viva Cuba Socialista.

  • Ana Maritza Martinez Amoros dijo:

    !Asi se hace!, esa es la Cuba de Fidel Castro para todo el mundo no tendremos muchos recursos naturales pero nos sobra solidaridad,amor y paz, agradezco en mi nombre a la direccion de mi pais que siempre actua con sabiduria que se acaben las guerras adelante estudiantes colombianos

  • user dijo:

    buena noticina

  • raul dijo:

    No puedo entender todavìa còmo es posible que gobiernos de tantos paìses no se den cuenta del rumbo que la polìtica actual debe tomar. Cuba es el ejemplo màs evidente. Por què? Porque con un bloqueo, con cientos de limitaciones, con miles de ataques mediàticos a diario, logra dar 1000 becas a Colombia. El rumbo que se debe tomar es precisamente ese, el de la SOLIDARIDAD con los pueblos, el del Socialismo. Muchos gobiernos se han declarado respecto al proceso de paz, pero solamente eso: se han de-cla-ra-do, es decir declaraciones, palabras, y nada màs. Un acto, una acciòn verdadera es esta. 1000 becas en el medio de un periodo realmente difìcil para toda latinoamèrica. Cuando màs difìcil se hace el camino, ahi està el gobierno de Cuba iluminàndonos. Y no se olviden que Cuba, repito, la tiene mucho màs difìcil que nosotros por el genocida bloqueo impuesto por el imperialismo. Me pregunto sinceramente: Si cualquier paìs del mundo estuviera en el lugar de Cuba, en su misma situaciòn...darìa 1000 becas? mandarìa mèdicos a los lugares màs recònditos del mundo? abrirìa centros de salud en otros paìses? ayudarìa a los màs desposeìdos??? Gracias Fidel, gracias Raùl por continuar mostràndonos el camino. Lo mejor que puedo hacer es seguir su ejemplo. Viva el castrismo!
    saludos a los lectores desde Italia. raul

  • carlota dijo:

    Viva la solidaridad entre los pueblos de América Latina. El ejército de Batas Blancas formado por nuestro invicto Comandante en Jefe está presente. Y a decir de nuestro Martí...“… ¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”.José Martí.1º de enero de 1891.

  • María Clara Castro dijo:

    Una vez más nuestro Gobierno y pueblo hacen realidad el concepto de REVOLUCION de nuestro Comandante en Jefe.

    Que viva la solidaridad entre los pueblos de esta América nuestra.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también