Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

EEUU inicia ejercicio de ataque sorpresivo contra Corea del Norte

| 62 |
Corea USA

El intento imprudente de Washington pasa realmente por la acción práctica. Foto: Archivo.

Estados Unidos y Surcorea realizan movimientos peligrosos en medio de la etapa activa de sus simulacros nucleares contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC), denunció hoy el gobierno de este país.

Desde el día 10 del mes en curso, desplegaron en secreto en el mar Este de Corea el grupo de golpe compuesto por el portaaviones nuclear Carl Vinson, el crucero con proyectiles teledirigidos y destructores Aegis conocidos como Michael Murphy, e iniciaron el entrenamiento de asalto sorpresivo contra la región de la RPDC, puntualizaron las autoridades norcoreanas.

Un día después, numerosos aviones de cubierta volaron por la ruta aérea cerca del cielo y aguas territoriales de Corea Democrática, perpetrando los entrenamientos de lanzamiento de bombas y asalto sorpresivo contra los objetos sobre la tierra de nuestro ejército, reseñó un comunicado de la oficina gubernamental.

Esto muestra claramente, en opinión de la RPDC, que el intento imprudente de Washington pasa realmente por la acción práctica.

Todas las propiedades estratégicas de la Casa Blanca, incluso los portaaviones nucleares, están en el ocular de puntería de los potentes medios de ataque superpreciso de nuestro ejército, sentenció Pyongyang.

Si atentan aun en lo mínimo a nuestra soberanía y la dignidad, agregó el comunicado, nos veremos en la obligación de atacar los espacios terrestre, aéreo, marítimo y submarino.

Ayer, la RPDC confirmó la realización por parte de Estados Unidos y Corea del Sur de los ejercicios militares conjuntos Key Resolve y Foal Eagle de mayor envergadura de la historia, lo cual apunta a un peligroso agravamiento del conflicto coreano, en opinión de expertos.

Participan en ellos un gran número de fuerzas agresoras, incluyendo varios países satélites, y todo tipo de propiedades estratégicas.

Para perpetrar estos simulacros peligrosos, la Casa Blanca ya introdujo desde finales del año pasado en el sur de Corea más de seis millones de toneladas de municiones y armamentos, y tomó recientemente las medidas para la evacuación emergente de las familias de las tropas norteamericanas y los ciudadanos de su país permanentes en territorio surcoreano.

Las jugarretas de guerra nuclear realizadas históricamente por Washington y Seúl devienen, según muchos analistas, la causa que llevó la situación de la Península Coreana a punto de explosión y empujó a la RPDC a actuar de manera intransigente.

En este momento también se concreta en el suelo surcoreano el “OPLAN 4D” para el ataque preventivo a la RPDC y se perpetra abiertamente el entrenamiento simulando el despliegue de THAAD contra los países vecinos.

Sin embargo, Estados Unidos habla de maniobras “anuales” y “defensivas” para hacer frente a la posesión de arma nuclear de la RPDC cada vez que realiza en el sur de Corea los simulacros nucleares.

Esto, de acuerdo con observadores, no pasa de ser una artimaña para imputar a la RPDC la responsabilidad del empeoramiento de la situación de la Península Coreana y justificar su agresión.

Deviene el justo derecho a la autodefensa de un estado soberano mantener el estado de alerta según la demanda de la situación muy tirante y fortalecer por todos los medios el disuasivo de guerra para aniquilar despiadadamente a los agresores, consideró al respecto Pyongyang.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAUL TORRES REYES dijo:

    NO ES QUE ESTE DE ACUERDO CON ESOS EJERCICIOS,PERO POR QUE ESTE MISMO MEDIO NO SE HA HECHO ECO CUANDO COREA DEL NORTE HA REALIZADO LANZAMENTOS DE MISILES,CUANDO ESTO A OCURRIDO ESTE MISMO MEDIO SE HA MANTENIDO EN SILENCIO Y AHORA CUANDO SE TRATA DE LA CONTRAPARTE ENSEGUIDA LA NOTICIA,POR FAVOR,NO PODEMOS ESTAR DE ACUERDO NI CON UNOS NI CON LOS OTROS,AL MENOS LA PRENSA DEBE SER IMPARCIAL

    • eminem dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo.

      • Jaime dijo:

        También de acuerdo. Lanzan misiles cerca a Japón o hacen pruebas nucleares y callan,

    • checo dijo:

      mira raul si haz seguido las noticias en años anteriores se ha visto esta misma agresion pero en otra envergadura, hasta hubo un tiempo en que china realiza una maniobra conjunta con corea del norte en sus aguas nacionales en respuesta a la provocacion eminete que ya generaba estados unidos con surcorea, ademas si mas no recuerdo en aquellos tiempos hubo ataques con morteros en la frontera por este pais, tal parece que no sigues las noticias, que los norcoreanos buscan la manera de defenderse y hasta han buscado el dialogo pero hasta estos momentos no ha dado resultado

    • m&m dijo:

      Corea del Sur se apoya en EEUU, porque ya conocen lo que hace el norte cuando decide invadir. Si en la Guerra de Corea, el norte invadio y llevo al ejercito del sur+USA hasta una esquina del mapa, ahora no van a dejarse repetir el jueguito. Y esta vez no se si los chinos o rusos se meterian en el potaje a ayudar al norte. Y los del norte quieren meter el maximo miedo con opciones atomicas, pues recuerdan que si no es por China, los hubieran desaparecido en 1951.

    • Iskander dijo:

      Raul, explicame em que parte del mapa de EU está la peninsula coreana, supongo estas defendiendo las constantes maniobras que hacen desde mucho tiempo atrás y ahora esta nota de prensa no te gusta.
      De todas formas creo que esa parte de EU queda por Pensilvania mas o menos, si puedes expicame mejor que no conozco de geografia.

    • JF dijo:

      El caso es que Korea del Norte no se ha metido con nadie pero ellos estan hace rato buscando la forma de insitar a la guerra y para evitarla hay que prepararce, no crees.

  • Domiluis Dominguez dijo:

    Los gringos siempre quieren imponer su sistema de gobierno. Qué tienen que hacer por Corea?

  • cadillac dijo:

    ahi la situacion es MUY TENSA….
    pero falto aclarar algo, y que em asombra que cubadebate y otros medios no han dicho y es que Corea del Norte elleva mese slanzando misiles de corto y mediano alcance, haciendo pruebas de misiles de largfo alcance… hace unos dias cundio la alarma en Japon porque ellos lanzaron varios misiles que cayeron en aguas japonesas…¿porque no se añade ello a la noticia? ademas de que Corea del Norte ha usado un lenguaje agresivo mucho antes de estas maniobras navales, que ha alarmado a los paises de la region…y la ha aislado mas del mundo
    creo que deberia seguirse completa esta noticia y otras, todas las referentes a lo que sucede en la peninsula coreana, pues puede estallar un conflicto y nosotros sin saber por que…

    • Aroldo dijo:

      No fueron aguas jurisdiccionales japonesas, fueron aguas de la zona económica exclusiva de Japón, no sé si sabes de qué se habla, tú crees que si fueran aguas japonesas la respuesta de Japón hubiera sido la que dió, nula?, no lo creo.

  • cadillac dijo:

    https://actualidad.rt.com/actualidad/232902-coas-japon-ataque-corea-norte
    nfluyentes legisladores japoneses están presionando a Tokio para que mejore su capacidad de ataque preventivo contra las instalaciones de misiles de Corea del Norte, informa Reuters. Hasta el momento, Japón ha evitado adquirir armas con rango suficiente para alcanzar otros países confiando en que será EE.UU., su aliado, “quien combata a sus enemigos”.
    “El conflicto ha cambiado”

    Sin embargo, el reciente lanzamiento simultáneo de cuatro misiles balísticos por parte de Pionyang ha hecho saltar todas las alarmas en Tokio. “Si nos atacaran con bombarderos o barcos de guerra, responderíamos. Atacar un país que alberga misiles dirigidos contra nosotros no sería algo diferente”, ha indicado Itsunori Onodera, un exministro de Defensa que dirige una comisión del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD). “La tecnología ha avanzado y la naturaleza del conflicto ha cambiado”, añade.

    Los gobiernos anteriores no llegaron a adquirir los equipos necesarios para atacar bases enemigas en ultramar, pero ahora el PLD está instando a su primer ministro, Shinzo Abe, a dar el paso. “Es hora de que adquiramos esta capacidad”, destaca Hiroshi Imazu, presidente del consejo de política sobre seguridad del PLD. “No sé si será con misiles balísticos, misiles de crucero o incluso el [cazabombardero] F-35, pero sin una disuasión Corea del Norte nos verá débiles”, destaca.
    Primeros pasos

    “Ya hemos hecho el trabajo de base sobre cómo podríamos adquirir una capacidad de ataque”, ha revelado una fuente con conocimiento de la planificación militar de Japón bajo condición anonimato. Cabe considerar que cualquier arma que pueda alcanzar Corea del Norte también afectaría a territorios de la costa oriental de China por primera vez.

    Actualmente, Japón ya está mejorando sus misiles balísticos defensivos con misiles de más largo alcance y más precisos basados en sistemas de combate Aegis en el mar de Japón y el próximo mes comenzará una modernización de sus baterías terrestres PAC-3 Patriot valorada en 1.000 millones de dólares. Asimismo, también contempla una versión terrestre del sistema Aegis y del sistema THAAD. Sin embargo, estos cambios tardarán años en completarse y podrían no ser suficientes para mantener el ritmo de los avances de la tecnología de misiles de Pionyang, alertan las fuentes.

  • cadillac dijo:

    Corea del Norte: El lanzamiento de misiles fue una prueba de ataque contra bases de EE.UU. en Japón
    Las autoridades norcoreanas habrían confirmado que el lanzamiento de varios misiles por parte de su Ejército ha sido parte de un entrenamiento que tuvo como objetivo las bases de EE.UU. en Japón, informa AFP citando como fuente a la Agencia Telegráfica Central de Corea del Norte (KCNA).

    Este lunes, Corea del Norte lanzó varios misiles en dirección al mar del Japón desde las afueras de la localidad de Dongchang-ri, en la provincia de Piongan del Norte. El Ministerio de Seguridad Nacional de Corea del Sur señaló que el Ejército norcoreano disparó cuatro misiles en dirección oriental, tres de los cuales cayeron en aguas de “la zona económica exclusiva” de Japón.

    Según datos del Ministerio de Defensa de Japón, los misiles lanzados desde el país del norte cayeron a una distancia de 300 kilómetros a 350 kilómetros al este de la península de Oga, prefectura japonesa de Akita. No se registraron daños materiales.

    Las pruebas de lanzamiento de proyectiles por parte de Corea del Norte coincidieron con las prácticas conjuntas ‘Foal Eagle’, que EE.UU. y Corea del Sur iniciaron el pasado 1 de marzo, ante una posible amenaza norcoreana en la región. Estas pruebas fueron criticadas por el Ejército norcoreano, que advirtió que tomaría “medidas más drásticas” para responder a lo que consideró como “una política hostil” contra su país.

    El año pasado, Corea del Norte llevó a cabo dos pruebas nucleares y lanzó más de 20 misiles balísticos.
    El 12 de febrero, Corea del Norte lanzó un misil de medio alcance Pukguksong-2 en la misma dirección desde la base aérea de Banghyeon, ubicada en la misma provincia.
    El Consejo de Seguridad de la ONU condenó por unanimidad ese ensayo, que infringió seis de sus resoluciones, y advirtió que podría adoptar “medidas significativas” contra Pionyang.

  • campechanisimo dijo:

    Caliente el pedacito

    • eminem dijo:

      Los primeros en calentarlo son los norcoreanos

      • Aroldo dijo:

        Tú crees?, si crees que sí entonces es porque naciste ayer mismo y no has leído ni una revista de historia de secundaria.

  • roel dijo:

    trump va a ordenar una agresion militar vs corea del norte

    • eminem dijo:

      No creo que eso suceda roel porque corea del norte tiene la bomba atomica y aparentemente la posibilidad de transportarla en misiles de mediano alcance lo que supone un peligro para los países y las bases militares de USA en la región si se desata un conflicto.

      • KB dijo:

        Es un peligro para la humanidad

    • AVD dijo:

      Y qué hace Trump ahí, no se iba a dedicar a su país??????????

  • Luis Alberto dijo:

    Notiçías oculta por cubadebate por favor por que no se dice que corea del norte lanzo 4 cohetes nucliares que fueron hasta el mar de japon .Las noticias no no solo hables de los EEUU tambien diga la verdad sobre Corea del Norte

  • Luis Alberto dijo:

    las noticias se dan completa por que de esta forma al pueblo se le da vision que no es la real hace meses coréa del norte esta lanzando miseles nucleares y estos 4 ultimos fueron hacia el mar de japon diga la verdad al pueblo de cuba por favor

    • Orlando dijo:

      Discurpen que comente con retrazo, hoy fue que vi la noticia, si mal no recuerdo hace algunos meses por la prensa en Cuba se dio la noticia del lanzamiento de un cohete norcoreano y que hasta los chinos estaban bravos con ellos, así que no creo que nuestros medios esten ocultando nada.

  • tamara dijo:

    Raul Torres Reyes, eso mismo me pregunto yo. ¿Por qué Cubadebate no ha publicado nada de los lanzamientos de misiles anteriores de Corea del Norte? Cuando en todo el mundo se comenta, estos últimos cayeron en aguas japonesas, violando no sé cuantos tratados internacionales. Eso y el lenguaje agresivo de su líder. Tenemos que ser justos, nuestro amigo no se está portando bien, y eso también hay que decirlo.

  • RAMANOCO dijo:

    Muy adecuado el nombre de la república, sobre todo lo de popular y democrática.

  • Ralf dijo:

    La verdad que la zona siempre está que arde, y también tienen razón de que hay que ser imparcial en la prensa e informar todo lo que sucede, no solo de una parte, sino de las dos, pero amigos, que hace EEUU metido en ese potaje?, tan lejos de su casa?, los norcoreanos no tienen misiles de largo alcance hasta EEUU.

    • Pedro dijo:

      Ralf, los norcoreanos están desarrollando misiles nucleares capaces de alcanzar EEUU.

      • ERICK dijo:

        El día que Corea del Norte despegue un misil de esos hacia EE.UU aunque no tenga efecto, mejor que ellos mismos se borren de la geografía.

  • Ce Moi dijo:

    Bueno….. Pienso que es hora de dejar de jugar lo mismo con la cadena que con el mono, la situación está más que tensa en la Península y los nor-coreanos están……. algo impacientes por hacer algo que resultará trágico para la humanidad.
    La situación abarca no solo a la R.P.D.C. si no también involuca a Corea del Sur, Japón, China y paises aledaños o satélites…… y con bombas nucleares y atómicas…… Nos hemos olvidado de las secuelas que dejaron las de Nagasaki e Hiroshima todavía en la actualidad.
    Saludos

  • Raúl dijo:

    Estimados floristas mi pregunta es: Qué haría usted como gobernante de un país, si sabe que tiene un enemigo haciendo planes para ocuparla y su aliado tiene frontera?. Es que se olvidan que EU hace lo que le da la gana y no le interesa la opinión internacional. Hoy criticamos a Corea del Norte y quien crítica a Israelí, que ya casi es dueño de todo el territorio de Palestina, sería prudente realizar un estudio, pues al enemigo hay que darle con lo mismo que el te da, de lo contrario te aplasta. Corea hace todo para su defensa y sin embargo todo el mundo la acusa. Pero quien pidió resoluciones contra la India, Pakintan, Israelí, por desarrollar armas nucleares.

    • m&m dijo:

      Eso mismo es lo que piensa el Sur y por eso mejora el ejercito y se apoya en EEUU. Ya en 1950 el norte los invadio, y Kim Jon les dijo varias veces “convertiremos a Seul en un mar de fuego”

  • eminem dijo:

    Los coreanos del norte si son responsables de agrabar el conflicto con sus pruebas nucleares condenadas internacionalmente y sus pruebas de misiles de corto y mediano alcance.

  • Alfredo dijo:

    Ya ven los redactores que el público está informado y que no pueden presentar la noticia así como así, sin mencionar la responsabilidad de Corea del Norte ante el despliegue de los EU y Corea del Sur. Las fuentes de información son variadas y accesibles. Cubadebate omitió algo que hasta en TeleSur salió en los cintillos: el lanzamiento de missiles por parte de Corea del Norte y la caída de estos en aguas de Japón.

  • jose-eduardo dijo:

    Por favor cubadebate, ojo con los titulares, unos ejercicios militares no son mas que una demostracion de fuerza, no una agresion contra algo o alguien; Norcorea en los ultimos 5 años ha “probado” mas misiles intercontinentales que mas de la mitad de los paises del mundo.

    La situacion en la peninsula coreana es muy complicada, mas aun dentro de la misma Norcorea, un pais atrincherado y cerrado al mundo, donde los que ven desde fuera la mayoria de las veces se tienen que conformar con las fotos y videos publicados por el Estado norcoreano y comienzan a especular, tergiversar o en algunos casos contar alguna verdad incomoda.

    En resumen, el periodismo deberia ser lo mas imparcial posible (por muy dificil que sea) y en este caso parece que resulta mas facil decantarse por el discurso antimperialista-antintervencionista que realizar un periodismo objetivo, certero.

    • jose-eduardo dijo:

      Una pequeña correcion a mi ultimo parrafo:
      cuando me referia al discurso antimperialista-antintervencionista, me referia a irse por el analisis facil desde una posicion comoda de izquierda, pues el conflicto es mucho mas complicado que esa perspectiva reduccionista

  • checo dijo:

    es verdad que como decia el comandante en jefe la humanidad debe de preouparce mas por contrarestar las epidemias que nos matan, por producir mas aluimentos, desarrollarnos en todos los sentidos que no tengan que ver guerras , ni muertes, ni destrucion que solo crea dolor y sufrimiento. pero como vemos existen una gran cantidad de poderosos adinerados que solo piensan en destruir, crear conflictos, porque con eso se divierten y emplean su tiempo, que no encuentran otra forma de gastar tantos recursoso necesarios para tanta gente que de verdad la necesita, seria una desgracia tan grande que este conflicto entre las dos coreas con estados unidos de promotor generara un choque nuclear y con esto la destrucion de nuestra unica y contaminada nave espacial como diria Walter Martinez en su espacio DOCCIER

  • Yunier dijo:

    amigos sepan q tuve la oportunidad de ver un documental hace apenas unos dias sobre corea del norte, y les comento q no se les deberia provocar, segun el cuenta dicho documental pues ellos seria en parte tambien los causantes de la 3ra guerra mundia, y a la verdad q esto es de importancia para todo el mundo, ya q nos afectaria a todos, q como dice el dicho, por uno pagan todos, y ya saben kien es el uno, no es por darle propaganda o el merito, pero si son los q tienen la nariz metida en todos lados, y a la verdad q me gustaria q alguien lo parace de una ves por todas, pero claro sin daños colaterales, algo muy dificil, nada q korea del norte, tiene muchas cartas debajo de la manga, imaginense q no esta permitido el turismo en la RPDC, y los dos o tres q autorizan es autorizado por el govierno y bajo vigilancia y acompañado de una persona q le asignan para q este las 24h a su lado,el cual le dice a q hora dormir comer levantarse, y q no pueden tomar fotos ni firmar,ah y ni hablar con ningun koreano en la calle, imaginense por ahi como es el regimen de un pais militarizado completamente, un pais donde los niños desde q nacen estan militarizandose, y ni hablar de la religion, el q nada mas crea en dios se va del aire, por asi decirlo de alguna manera, esta prohibido la crencia saben, y otra cosa , la RPDC esta internamente dividida en 3 partes, los militares, los q se abstienen y los contra, q estos ultimos son tratados como perros , les cortan el suministros de logisticas, ah y q tienen el trabajo mas malo, si todo lo malo para ellos, por asi decirlo, ah y q todos son muy vigilados extrictamente todos, en fin muy interesante ese documental, q cuentas, muchas otras cosas mas, viene en el pakete buskenlo y veran, perdon la falta de ortografia, escribo asi en las redes y en el movil, es para acortar mas las palabras, saludos desde la Isla

  • Rewin dijo:

    3ra guerra mundial?….que Dios nos ayude, es necesario eliminar las bombas nucleares y quimicas y tambien lo misiles balisticos en todas sus formas y tipos.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también