Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Corea del Sur inicia maniobras militares con Estados Unidos

| 47 |

Corea USACorea del Sur confirmó hoy el inicio de maniobras militares conjuntas con Estados Unidos, pese a las protestas la República Popular Democrática de Corea, cuyo gobierno las considera un ensayo de posibles golpes en su contra.

Fuentes del Comando de Fuerzas Combinadas (CFC) dijeron en Seúl que uno de los ejercicios militares llevan por nombre Key Resolve y tendrán lugar del 2 al 13 de marzo con participación de 10 mil efectivos sudcoreanos y ocho mil 600 de Estados Unidos.

En esos juegos de guerra participará por primera vez el USS Fort North, una unidad de la marina de guerra estadounidense de tres mil 400 toneladas equipada con un helicóptero MH-60R, drones, cañones de 57 milímetros y 21 cohetes, que junto a embarcaciones surcoreanos realizarán maniobras de tiro, intercomunicación y carga.

Otro navío estadounidense presente será el USS Blue Ridge, perteneciente a la Séptima Flora, según la declaración de la CFC conocida en la capital china.

De igual manera, unidades conjuntas estadounidenses y sudcoreanas realizarán una segunda clase de ejercicios militares codificados con el nombre de Foal Eagle del 2 de marzo al 24 de abril.

En esas maniobras participarán unos 200 mil soldados surcoreanos y tres mil 700 estadounidenses, tres mil 500 de los cuales provienen de fuerzas estacionadas en otras partes del mundo, según un parte oficial publicado en Seúl.

Maniobras militaresEstas maniobras comprenden prácticas combinadas de campo y ejercicios que se extenderán a las fuerzas de tierra, aire, navales y operaciones especiales, agrega el documento.

Estos ejercicios conjuntos con Estados Unidos, que mantiene en Corea del Sur 28 mil 500 militares, provocaron pronunciamientos en su contra por parte del diario oficial norcoreano Rodong Sinmun, que denunció la naturaleza agresiva de esas maniobras.

El matutino subrayó que los ejercicios Key Resolve y Foal Eagle no están diseñados para la supuestadefensa sobre la amenazade otros, sino para declarar la guerra a la RPDC.

Su objetivo, agrega el periódico, es ocupar la República Popular Democrática de Corea a través de golpes preventivos, lo cual “está evidenciado por los escenarios anuales” de estas maniobras.

El medio norcoreano agrega que los ejercicios comprenden gran cantidad de fuerzas que incluyen las de Estados Unidos en Corea del Sur y otras en el propio territorio norteamericano, el Pacífico y Japón.

Rodong Sinmun reitera que estas prácticas confirman que la oportunidad del diálogo y la solución diplomática al conflicto en la Península Coreana han sido descartadas por Seúl.

(Con información de agencias)

USA-Corea

corea vs eeuu

 

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    Corea del Norte JAMAS HACE maniobras militares, nunca.

    • Tony dijo:

      cadillac, si las hacen y bastantes, pero en SU territorio, con SU ejercito y no INVITAN a nadie, mucho menos a un vecino “tan cercano” y “amistosos” como los yanquis. Pequeña diferencia, verdad?

      • Al dijo:

        hey toni donde estaba tu comentario cunado los rusos empezaron a hacer maniobra en la frontera de ucrania´´pequeña diferencia verdada?´´

      • Dámaso dijo:

        R: Mano. En la historia de la península coreana los únicos que han comenzado una guerra durante unas “maniobras” fueron los camaradas del norte.

      • cadillac dijo:

        Tony, tambien sus vecin os, del Sur hacen maniobras, sobre todo cuando los han amenazado con un ataque nuclear, tanto a ellos como a los que invitaron, ?sabias eso??? una amenaza de los del norte, remitete a marzo abril del 2014 pa que tu veas com o estab Corea del Norte

  • katana dijo:

    alla va oootra provocacion,

  • Sthealt dijo:

    No es provocación, es decirle a los otros, no vuelvas a crusar mas el paralelo 38 (si no me equivoco ahora no recuerdo) o estas seran las consecuencias.

    • Aroldo dijo:

      Ambos violan el paralelo 38, AMBOS.

  • yoel dijo:

    Cada país tiene derecho a protegerse no hace mucho korea del norte ataco una isla que no le pertenece.
    Cadillac..imagino que su respuesta sea con ironía

    • Aroldo dijo:

      Esa isla está en disputa por ambas partes, o sea que tampoco es de los del sur técnicamente.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Y dale otra vez…. Ahora viene el intercambio de guaperías televisadas, la contramaniobra de los Kim, los proyectiles “desviados”, el alboroto mediático, el aumento de las tensiones, el corre-corre y el pataleo en la ONU, el mundo al borde de la guerra nuclear y… la distensión, los contactos entre las dos Coreas, el reinicio de las conversaciones a seis, ocho o diez bandas, etc, etc, etc.
    Ya esta película me aburre.

  • felipe dijo:

    ¿Cuantas se han hecho desde los 50 del pasado siglo hasta ahora por ambas partes?,y las que faltan, pero de ahí no pasa ,gracias cubadebate

  • yoel dijo:

    Tony…korea del norte hace maniobras sola porque es un país cerrado no cuenta
    Con aliados. Le recuerdo que en el 2010 norcorea bombardeo la isla yeongyeong que es de surcorea con 4 muertos hasta la ONU condenó el ataque además Brasil y muchos países

  • Paul dijo:

    Soy profesor de Historia de la Universidad de Holguin y me especializo en los temas del Asia.Pienso que en un futuro el pueblo coreano unido debe ponerle freno a los intereses hegemonicos, Ahora con el despegue de China a nadie más que Estados Unidos le interesa tener un especie de “Israel” en la peninsula coreana, ese es Corea del Sur. Por supuesto que China y rusia andan muy atentas a estas maniobras. Recuerden que el gobierno chino le interesa estabilidad en su frontera norteoriental que es Corea. Además Rusia está muy cerca. Lo demás Corea del Norte tiene sus encantos y no se han quedado detras en algunos aspectos

    • Jaime dijo:

      PAUL, eres profesor de historia, pero creo que no estas muy informado hacerca de Corea del Norte.
      Imagino que sabrás que es el país mas cerrado del mundo, donde las personas son piezas que mueve “el gran líder” a su antojo.
      Hace algunos años visite Corea del Sur y conocí a una muchacha q había logrado escapar y sus historias ( en solo 10 minutos de conversación) eran espeluznantes.
      Imagínate q es el único país del mundo q mata a sus ciudadanos por solo hablar por teléfono con su familia en el extranjero. (Solo por poner un ejemplo)
      Triste vida la de los coreanos.

      • George dijo:

        Jaime: Paul es profesor de historia de la Universidad del Orinoco, tu no sabes donde queda……….ni yo tampoco!

    • Dámaso dijo:

      Suponemos que como sabe tanto de historia de Asia sepa de quién se trata cuando se habla de Corea del Norte y su régimen semi-feudal con transmisión del poder de padre a hijo. NO hay que ser un experto en esos temas para darse cuenta quiénes realmente son. Tan solo hay que fijarse en dos cosas: desarrollo y nivel de vida.

    • Dámaso dijo:

      R: Suponemos que como sabe tanto de historia de Asia sepa de quién se trata cuando se habla de Corea del Norte y su régimen semi-feudal con transmisión del poder de padre a hijo. NO hay que ser un experto en esos temas para darse cuenta quiénes realmente son. Tan solo hay que fijarse en dos cosas: desarrollo y nivel de vida.

      • Briam dijo:

        He ahí un error, pensar que los demás tienen que ser como nosotros o como otros, para nada me cae bien que se traspasen el poder entre ellos, pero eso es cosa de los coreanos del norte, en otros lugares han querido quitar ¨dictadores¨ y todo ha sido peor, ejemplos sobran, lo del desarrollo se cae de la mata el Sur tiene acceso a todo, el Norte????

      • Dámaso dijo:

        Briam, me gusta tu comentario, y supongo que tengas lo suficiente como para también pensar que no necesariamente lo que tú crees sea lo que deba -imponiéndolo- creer otra persona. O sí??

    • Nelson Guillen dijo:

      Paul , gracias por presentarte , estare muy atento a tus comentarios . 8000 soldados norteamericanos para los ejercicios de Corea del Sur , con el propósito de intimidar a Corea del Norte . Aquí en América se enviaron 3000 soldados a Perú , y ya todos sabemos que para desestabilizar a la república Bolivariana . Lastima que solamente piensan en Guerra , solamente en odiar y destruir

      • George dijo:

        Nelson: Y Corea del Norte no intimida a nadie……….interesante!

  • Tláloc dijo:

    Nuestra prensa sí se ha referido a las maniobras de guerra que se han realizado en Corea del Norte.
    Por otra parte; he notado cierta tendencia en alguna gente a criticar violentamente el armamentismo de Corea del Norte y, a fustigar enconadamente su régimen. No pretendo justificar los excesos represivos en ninguna parte pero; por lo general, las personas que así se expresan no conocen nada de la historia de la península, o conocen una sola versión: la que demoniza a los King. No saben que allí el imperialismo ensayó durante la guerra lo que después fue politica oficial en Viet Nam, ni saben que a ese país lo han obligado a vivir en estado de emergencia permanente.

    • George dijo:

      Pero……….quien inicio la Guerra de Corea?………

      • Santiago dijo:

        Preguntale a los Yanquis, porque Korea antes era una sola.

      • Nombre dijo:

        Preguntale a los Rusos sobre el acuerdo al que llegaron con los EU donde uno se hacia cargo de una corea y el otro de la otra….quien apoyo a quien creo que se cae de la mata…al igual que quien salo ganando

      • kako dijo:

        Santiago, en todo caso preguntale al Japón de la Segunda Guerra Mundial o a la Unión Sovietica que ocupó ese territorio que Japón se había adjudicado. (como hizo con otros)

    • Sergio dijo:

      Por eso tienen un progrma NUCLEAR, por cierto fallido en muchas ocasiones , explotan cohetes, explosiones nucleares subterraneas erroneas, etc, etc,,,,,gastan MILLONES y su población, además de reprimida por el REGIMEN, pasando hambre.

      Como profesor y estudioso creo que lo sabe, o me equivoco.

      Por más que se intente justificar, nunca entenderé que un GOBIERNO, o mejor dicho, un DESGOBIERNO anteponga Aferrarse AL PODER, antes que el bienestra de su población. Y más cuando “propagan” ese discurso demagógico.

      Saludos,

    • G dijo:

      King no no!!!! es Kim por dios. A lo que iba: mentira, mentira, mentira.

  • ted dijo:

    santiago mano para uno hablar lo primero que tiene que saber es historia, corea era una sola, pero los comunistas comenzaron ala guerra con el objetivo de aniquilar a sus adversarios y tomar toda korea. cuando estaba a punto de hacerlo intervino la onu con estados unidos a la cabeza, y cuando estaban a punto entonces de tomar todo el pais se metio china y asi la balanza se nivelo y el pais quedo dividido en dos por el paralelo 38. punto y aparte los del norte tienen armas nucleares, y comenzaron la guerra, eso no hay que preguntarcelo a ningun yanqui. estudien que somos el pais mas culto del mundo. bueno eso dicen..

    • Aroldo dijo:

      Así que la ONU jajajajaja, das risa.

      • George dijo:

        Si Aroldo, la ONU……..la resolucion #83 del Consejo de Seguridad condeno la invasion y autorizo la creacion de una coalicion de 21 paises (algunos de ellos amigos de Cuba en la actualidad) para repeler la invasion………

  • eric.rey@fcm.pri.sld.cu dijo:

    Los promotores de la libertad y la justicia quieren meterle la democracia por los ojos a todo el mundo. Es el mismo libreto: rondan y rondan la laguna hasta que se meten al agua, pero donde caen secan el charco!!!!!!!
    Abajo las maniobras imperialistas!!!!!!!
    Viva Corea del Norte!!!!!!

    • Dámaso dijo:

      Si tanto los admiras todavía estás a tiempo de mudarte con ellos y tener una buena vida en la próspera Corea del Norte -tan asediada por los imperios-.

  • rosendi dijo:

    No es facil lo de Corea

  • Pedro dijo:

    Todos los años se realizan maniobras conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos. Y todos los años Corea del Norte protesta por esas maniobras.

    En fin, la vida sigue igual y seguirá así mucho tiempo porque no hay ningún interés en que se unan las dos Coreas. Los primeros que no quieren la unión son los de Corea del Sur porque le temen a la factura inasumible que supondría modernizar Corea del Norte; una factura muchísimo más alta que la que tuvieron que pagar los Alemanes con la unión de Alemania del Este.

  • yoel dijo:

    Santiago..la guerra de korea la inició korea del norte invadiendo el sur le recuerdo que fue la ONU la que en coalición defendio a korea del sur y expulso a los invasores no solo participo usa sino grecia Australia tailandia y muchos otros países

  • CR7ATA dijo:

    Esas maniobra de EEUU con corea del sur no son para nada bueno

  • lazaro dijo:

    Recordemos los hechos: con la cómplice aprobación de las potencias occidentales ―especialmente de Estados Unidos―, a principios del siglo XX se consumó la forzada absorción del viejo reino de Corea por el naciente imperio japonés. La dinastía Singa fue arrollada por el ejército y marina nipones ―como también lo fueron los sorprendidos rusos en 1905―, y Europa y Estados Unidos aceptaron este zarpazo como la ceremonia de ingreso del Japón al selecto grupo de las grandes potencias imperialistas de la época. Por su «pragmático» cambio de alianzas ―una traición en toda la regla―, y por sacrificar a Corea en aras de un nuevo equilibrio regional de poderes, a Teddy Roosevelt le otorgaron el Premio Nobel de la Paz en 1906.

    Cuarenta años más tarde, al fin de la Segunda Guerra, Estados Unidos, que se había enfrentado a Japón en el Pacífico, desembarcó en el sur de Corea y comenzó la toma militar de la Península. La URSS, que veía muy próximo el fin de la contienda, y que ya tenía sus planes de conquista planetaria, desembarcó por el norte. Finalmente, los dos ejércitos se encontraron en una línea imaginaria, desde entonces conocida por las coordenadas geográficas que la designan: el Paralelo 38. Al norte se crearía un estado comunista tutelado por Moscú. Al sur, una nación capitalista auspiciada por Washington. En 1950, poco después de la victoria de los comunistas en China, Moscú ordenó la invasión del sur, objetivo para el que llevaba varios años de intensa preparación. Así comenzó la Guerra de Corea. Tres años después, y al costo de cientos de miles de muertos y de la destrucción de casi toda la infraestructura de la Península, los comunistas ―incluidos más de un millón de soldados chinos―, derrotados por un ejército de Naciones Unidas (noventa por ciento norteamericano), aceptaron su fracaso y se retiraron al norte del Paralelo 38.

    • osv dijo:

      Lazaro, la URSS no intervino en Corea como parte de “sus planes de conquista planetaria”, como usted afirma, sino para cumplir su parte, en los acuerdos firmados con sus aliados (en aquel momento, E.U y Gran Bretaña), de que al concluir los combates en Europa, tras ser derrotada Alemania, diera su apoyo, atacando a las fuezas japonesas que se encontraban en el continente (en China y Corea, entre otros paises) y la división surgió, al igual que en Alemania, en el punto de encuentro entre ambos ejercitos, aliados en una lucha común. No creo correcta la división de ningun pueblo, ni me simpatiza el régimen de Corea del Norte, pero lo cierto es que antes que llegasen, tanto los norteamericanos como los rusos, en Corea existia un movimiento, lidereado por KIn Il Sun, que luchaba contra la ocupación japonesa,

    • Pedro dijo:

      Lázaro, lo que cuentas contiene tantos errores que me da pereza corregirlos. Rusia apenas participó en la partición de Corea. Y cuando Japón invadió Corea, Japón estaba aliada con El Eje, por tanto fue una invasión condenada por los Estados Unidos.

  • M&M dijo:

    George, la Guerra de Corea la inició el Norte al invadir el sur
    Luego de la 2da guerra mundial quedo divida en 2 regiones politicas, el norte aliado China y la URSS, y el sur aliado a USA y asociados.
    Kim Il Sung le fue a pedir permiso a Stalin para arrancar la invasión
    Al ejercito sur y las tropas USA que habia estacionadas alli, aguantaron hasta quedar arrinconadas en una esquina del mapa, hasta que la USA+ONU+coalicion los reforzó, desembarcó en Inchon y sacaron al ejercito del norte casi hasta al frontera China. A los chinos no les hizo gracia y se metieron el el asunto con su ejercito. Las tropas del sur retrocediron hasta la frontera incial, China retiro casi todas sus tropas y todo quedó en un tira y jala par de años. Al final todo quedó donde mismo empezó, excepto por los muertos y destrucción.
    Por ejemplo, en Ecured, solo te ponen en el articulo al respecto a partir de la parte en que el sur empieza a patearle el trasero al norte. Asi queda mas en linea con nuestra historia de “una guerra de agresion al norte, en el que este resulto victorioso”. Realmente el norte machacó al sur y USA al inicio, mandando una aplanadora de soldados. Después del norte casi no quedó mucho, menos mal los chinos se metieron y los salvaron. Aunque China y URSS les suminstraban el armamento.
    Una vez Kim Yong Il dijo algo asi como “vamos a hundir a Seul en un mar de fuego”

    • Dámaso dijo:

      R: Interesante -y no me sorprende- lo de Ecured. Por eso prefiero siempre WIKIPEDIA.

    • George dijo:

      M&M: La historia me la sabia………solamente estaba siendo ironico en mi respuesta a otro forista, gracias de todas formas……..Saludos desde Berlin.

  • Silvia dijo:

    Una sola cosa como para matizar…EEUU no se mueve de su casa para llevar paz, democracia y libertad donde ellos creen que no la hay. Chile, centro américa, sosteniendo dictaduras siempre que les fueran beneficiosas, las demás, a menos que tenga algo que perder, como petróleo, o liderazgo o la hegemonía que pretende, especialmente donde hay recursos, no le interesan…. Y lo hace con total impunidad lejos de casa porque donde alguien quiere escarmentarlos se sienten justificados para arrasar con todo y digo todo porque van por todo. Los lobby pro armas están ganando la pulseada a los “políticos”. Las corporaciones y los paraísos fiscales se quedan con el resto a costa de la miseria, los desplazamientos, de los refugiados que ocasionan sus intervenciones “democráticas” . Acabaron con la política y de la mano del mas blanquito de todos los negritos.

  • alicia segurado dijo:

    CREO QUE ES HORA DE PARAR LAS GUERRAS, QUE CADA UNO SE QUEDE EN SU CASA Y NO META LA NARIZ EN CASA AJENA, QUE CADA PUEBLO RESUELVA SUS PROBLEMAS SIN INTERVENCIONES.
    QUE HACE AMERICA EN COREA DEL SUR? DESPUES DICEN QUE COREA DEL NORTE PROVOCA!!! Y LA PRESENCIA DE LOS AMERICANOS NO ES UNA PROVOCACION?
    EEUU NO SE CONFORMA CON DEJAR DE SER LA 1ER POTENCIA MUNDIAL, Y ANTES DE PERDER SU LIDERAZGO VA A INICIAR LA 3er GUERRA MUNDIAL!!!

  • Charles dijo:

    Los EEUU siempre creando tensiones, pero lejos de su territorio !! Inteligentes los tipos

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también