Premio Nobel de Química, nuevo miembro de la Academia de Ciencias de Cuba

El Premio Nobel de Química en 2003, Peter Courtland Agre. Foto: Archivo.
El biólogo y profesor universitario estadounidense, Peter Courtland Agre, ganador del Premio Nobel de Química en 2003, es el nuevo Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de Cuba.
La decisión de otorgarle esa categoría, la aprobaron los académicos cubanos en su más reciente Pleno, en el cual se recordó que solo la poseen expertos no residentes en el territorio nacional y que han contribuido de modo destacado al desarrollo científico.
Courtland Agre (Northfield, Minnesota, EE. UU. 30 de enero de 1949) es el director del Instituto de Investigaciones sobre la Malaria de la Escuela Bloomberg de Salud Pública, de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, fundada el 22 de febrero de 1876.
Sergio Jorge Pastrana, director general de la ACC, informó a la ACN que con su incorporación suman 29 los Académicos Correspondientes de 19 países, que tiene en la actualidad su institución.
Mencionó entre ellos los de Argentina, Alemania, Colombia, España, Jamaica, México, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Rusia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Popular China.
En 2016 hizo otro tanto el Doctor en Ciencias Mark Rasenick, distinguido profesor de Fisiología, Biofísica y Psiquiatría de la Universidad de Illinois, Chicago, Estados Unidos.
Por su contribución al desarrollo científico, Rasenick obtuvo el voto unánime de sus colegas cubanos, también en un pleno de la ACC.
El Obispo canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, figura en la misma lista de extranjeros reconocidos por sus méritos en el campo científico.
La fundación de la ACC data de 1861, con el nombre de Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, y en su estructura actual tiene, además, Académicos de Honor, de Mérito y Titulares, desde el punto de vista personal y con carácter honorario estos últimos.
Están organizados en las Secciones de Ciencias Agrarias, Biomédicas, Naturales y Exactas, Técnicas, así como Sociales y Humanísticas, aunque, igualmente, pertenecen a ella asociados jóvenes.
(Con información de ACN)
- Avería eléctrica deja un lesionado y 14 casas afectadas en Santa Clara
- Inauguran en la Universidad de La Habana el taller “Cultura y Revolución, a 65 años de Palabras a los Intelectuales”
- Vietnam expresa solidaridad con Cuba ante nuevas sanciones de Estados Unidos
- Kamala Harris califica a Trump como el presidente más corrupto e incompetente de la historia
- The New York Times afirma que Trump perdió la guerra contra Irán
- ir aNoticias »
- ¿Robots contra humanos en el Mundial de 2050?
- ¿Es el progreso tecnológico de China algo “regalado” por las grandes corporaciones extranjeras?
- Google presenta Gemini 3.5 Live Translate
- Caída global de Meta: WhatsApp, Instagram, Facebook y Messenger sufren interrupción que impide a millones interactuar con normalidad
- El beso de la muerte silencioso: Por qué las API REST y GraphQL están gritando “hackéame”
- ir aCiencia y Tecnología »

EXCELENTE NOTICIA. Y SE SIGUE PRESTIGIANDO NUESTRA ACADEMIA DE EXPERTOS. BRAVO POR CUBA ...
Bien por cuba, avancemos hacia un futuro mejor
Que bueno!! asi es posible que tengamos algun dia la oportunidad de escuchar de primera mano la controversia que ocurrio con su premio Nobel y por que no fue compartido al menos con el Dr George Benga!!! (que ni siquiera tuvieron en cuenta a pesar de haberse adelantado en su resultados con las acuaporinas)