Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Werner Herzog: "Cada vez que hago una obra nueva, olvido todo lo que sé de cine"

Por: María Lucía Expósito, Kianay Anandra Pérez, Dariel Pradas
| 3 |
Werner Herzog. Foto tomada de New York Film Academy.

Werner Herzog. Foto tomada de New York Film Academy.

El conocido cineasta alemán Werner Herzog, quien visita por primera vez Cuba, intercambió en conferencia de prensa este lunes con estudiantes y personal de la Escuela Internacional de Cine y Televisión.

Varias fueron las inquietudes de los jóvenes emprendedores de la Escuela de Cine: consejos, anécdotas, preguntas técnicas y felicitaciones por su obra.

El cineasta invitado recomendó de primera mano que no llevaran Hollywood a sus películas:”tengan autonomía, lleven sus propias ideas”.

De la producción y la urgencia

Siempre he escrito con tanta prisa que no pienso en lo demás, ese es el propio momento para escribir. Asimismo, cuando veas que un proyecto no tiene avances, no pongas mucho empeño en ello. Actualmente, con una buena laptop y las nuevas tecnologías se pueden hacer buenas películas.

He querido siempre llevar a realización un proyecto que empecé sobre la pérdida de los lenguajes, pero nadie ha querido gastarse un solo centavo en este proyecto. Actualmente existen alrededor de 7000 lenguas pero al final del siglo quedarán apenas 10. Encontré los dos últimos hablantes de una lengua y ya nadie podía hablarles, y hace 30 años conocí a un señor que era el último hablante de su lengua, caminaba hablándose a sí mismo, hay muchas historias por ahí como estas que necesitan ser grabadas, pero es un proyecto a largo plazo y que involucra, además, a otros cineastas.

¿Alguna fórmula para el éxito?

No hay un modelo teórico a seguir ni ninguna filosofía, salgan y hagan su propia película, preséntenla. Mi manera de enseñar no es otra que mostrando los problemas y cómo solucionarlos.

Hablando sobre el tema de emprendimientos de los cineastas Herzog confesó:”Cuando yo fundé mi propia escuela me dije dos cosas: La primera no se permite quejarse en los proyectos, y tratar de depender de uno mismo lo más rápido posible”.

¿Sabe sobre la trayectoria del cine cubano?

He visto algunas películas cubanas, sobre todo las de los años 60, aunque no me declaro un gran conocedor de esta obra, pero confieso que si se presenta un proyecto no tengo ningún problema en filmarlo en Cuba.

Confesiones

Soy un hombre de trabajo, el año pasado hice tres películas, dos largometrajes de ficción y un largometraje en Bolivia, pues me interesó el desierto salado más grande del mundo.

Cada vez que hago una obra nueva, me olvido todo lo que sé de cine para adentrarme en un mundo completamente distinto, donde soy de nuevo el aprendiz.

Herzog ha realizado más de cincuenta películas y solo 15 de ellas son ficciones. Sus filmes de no-ficción son propuestas arriesgadas y atractivas, tanto en forma como en contenido. En ellas desarrolla grandes temas universales, como pueden ser: el origen o el fin del mundo, el éxtasis, el fanatismo, la locura, las peregrinaciones, la percepción o el lenguaje y lo hace siempre de forma irónica, utilizando imágenes de una belleza sublime.

Sus filmes son en su mayoría relatos épicos, protagonizados por conquistadores, por sobrevivientes, por incapacitados, o por seres igual de alucinados y locos, que los personajes de sus ficciones.

Algunas de sus obras serán expuestas por estas jornadas a partir del día ocho de marzo en el cine 23 y 12.

(Tomado de Habana Radio)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés dijo:

    Un grande este cineasta alemán.

  • Ettore dijo:

    Me gustaría preguntarle a las autoras por qué no indagaron nada sobre el cinema verité que tanto se le ha achacado a la obra de Herzog? Lo considera válido, aún en los tiempos actuales?

    • autoras responden dijo:

      El dice considera que no existe tal verdad, esa pregunta es muy repetida dentro de los alumnos cineastas, pero él siempre acota:Están pinchando en un nido de avispas con esa pregunta.
      Herzog es un opositor del cine de la verdad, que prefiere llamarlo "éxtasis de la verdad".
      "Los hechos, por sí mismos no contienen ninguna verdad, los hechos no se pueden subestimar"
      Para él,decir que las películas son la verdad,no tiene sentido.
      Espero hayas quedado complacido ;)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también