Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sondeo: Con 48,36% Lenín Moreno encabeza intención de voto en Ecuador

| 14 |
Lenín Moreno. Foto tomada de SurySur.

Lenín Moreno. Foto tomada de SurySur.

Un sondeo realizado por la firma Diagnóstico revela hoy que el candidato a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, lidera la intención de voto rumbo al balotaje del venidero 2 de abril.

Con un 48,36 %, el exvicepresidente se halla a la cabeza, según el sondeo, mientras su rival, Guillermo Lasso, cuenta con el 35,70 por ciento del apoyo de los votantes.

Quito (la capital), Los Ríos, Cuenca y Manabí, una de las provincias más afectadas por el terremoto del 16 de abril, son varios de los territorios con más apoyo para el aspirante oficialista al Palacio de Carondelet.

De acuerdo con el estudio, Lasso tiene ventaja en Guayas, donde fue gobernador por un año, durante la presidencia de Jamil Mahuad, (1998-1999), en Ambato y Ríobamba.

Diagnóstico consultó a tres mil 226 ciudadanos de provincias como Guayas, Pichincha, Manabí, Tungurahua, Los Ríos, Chimborazo y Azuay, para evaluar los resultados.

La encuesta tiene un margen de error de más menos dos por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

A partir de mañana y hasta el 30 de este mes, ambos aspirantes al poder realizarán su campaña electoral por todo el territorio nacional, en busca de atraer votantes hacia el escrutinio del 2 de abril.

En la primera vuelta, Moreno resultó vencedor con 39,36 puntos porcentuales, pero sin alcanzar el mínimo de 40 por ciento requerido para ser declarado triunfador definitivo, pese a una diferencia de más del 10 por ciento, con respecto a Lasso, a quien favoreció el 28,09 por ciento de los electores.

Moreno aspira a convencer a los ecuatorianos con un programa denominado Toda una vida, que prevé consolidar y ampliar los planes sociales aplicados por el gobierno de 10 años de Rafael Correa.

Por su parte, el exbanquero intenta convencer al pueblo de la necesidad de un cambio y propone la derogación de algunas leyes como la de Comunicación y la generación de un millón de puestos laborales, pero sin explicar concretamente los mecanismos para lograrlo.

Las encuestadoras, acreditadas por el Consejo Nacional Electoral, podrán difundir sus sondeos hasta la medianoche del 22 de marzo, según el cronograma divulgado por el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier Nd dijo:

    Sigan en la lucha hermanos que en Ecuador esta el futuro de la unidad latinoamericana y el fin definitivo del neoliberalismo en el area ¡Hasta la victoria siempre!

  • Carlos Manuel dijo:

    Si los ecuatorianos no quieren una cena a lo Macri y a lo Temer, lo cual seria retrotraer a ese hermano país a la época más oscura de su existencia neo liberal que voten por Moreno, quien no solo es continuidad de un legado como el de Correa, es garantía de seguir avanzando con dignidad.

  • jose antonio dijo:

    Que bueno que con un 48,36 %, el exvicepresidente Lenin Moreno se halle a la cabeza, de las encuetas según el último sondeo, mientras su rival, Guillermo Lasso, cuenta con el 35,70 por ciento del apoyo de los votantes.La encuesta tiene un margen de error de más menos dos por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento, por lo tanto Lenin Moreno ganará esta segunda vuelta de mantenerse las tendencias actuales, pués le saca 13 puntos porcentuales de ventaja, los ecuatorianos saben lo que pasaría para ellos si botan por Lasso, se verían peor que los argentinos con Macri y adios todos los logros en lo económico y en lo social, logrados por la revolución ciudadana encabezado por su lider Correa y Lenin Moreno que dará continuidad a esta revolución ciudadana.De todas formas alianza país no puede confiarse y cerrar con broche de oro la campaña presidencial y aumentar la ventaja sobre Lasso, que cuenta con el apoyo de los medios de comunicación y la derecha muy rica, que es especialista en montar show mediáticos de mentiras y calumnias o no reconocen la victoria de Lenin, pero para eso está el pueblo para hacer cumplir sus derechos.

    • Sergio dijo:

      A mí en lo parricular ninguna encunesta de estas me dice ABSOLUTAMENTE NADA, es tan sólo un muestreo.

      Y los últimos acontecimientos, Venezuela, Bolivia, ESCOCIA, el BREXIT y más recientemente Donald Trump, refuerzan lo que digo.

      Veremos que pasa.

      Saludos,

  • heri dijo:

    Ecuatorianos, OJO, con ese cuento del cambio, esta de moda ahora en los pises donde han realizado elecciones, miren para Argentina y Brasil, entre otros, no se dejen engañar, que en cuanto un ricachón de esos coge el poder, se olvidan y solo hay beneficos para los más ricos ESTEN ATENTOS

  • sembrando conciencia dijo:

    Voto con mi solidaridad por este candidato desde Cuba, solo el podrá continuar la obra de Correa, el pueblo ecuatoriano debe confiar en la obra de la Revolución Ciudadana, no se dejen engañar por promesas de la oposición, miren lo que está pasando en Argentina y Brasil. Los ricos nunca van a preocuparse por los pobres a no ser para explotarlos mas. Exitos para Lenin Moreno en su campaña.

  • rosa calderon dijo:

    que vivan los pueblos progresistas de latinoamerica y el Caribe, no nos queda otra que unirnos y defendernos todos.

  • José Antonio Rodríguez dijo:

    Mucho ojo com estas informaciones. Recuerden, “A pensamento es la guerra que se nos hace, ganémosla a pensamento”. Es común que los medios divulguen noticias como esta para que la gente se acomode y no vaya a votar. Total, si estamos cómodos y ya es seguro que gana. Ojalá que los ecuatorianos no caigan en una trampa.
    Saludos y éxitos en la campanha.

  • maikelm dijo:

    No entiendo como la encuesta puede tener una confianza del 95% cuando no veo que se encuestase ninguna provincia del oriente. De todos modos espero que Moreno pueda ganar es esta porfía que va ser muy dura.

  • Ismaelillo dijo:

    No se pueden confiar en las encuestas. La elección del 2 de Abril será reñida y sobre esa base debe ser la campaña electoral. El ejemplo de las elecciones en Estados Unidos, donde casi todos daban como fácil ganadora a Hilary Clinton debe tenerse muy en cuenta. Los 10 años en el poder de Correa siempre pesa cuando se emplea una campaña por el cambio, que es muy poderosa porque es una tendencia humana de cambiar para mejorar. “Cambiar todo lo que deba ser cambiado”, es uno de los principios expuestos por Fidel en su concepto de Revolución.

  • Norman Diaz dijo:

    Hermanos ecuatorianos creo imposible creerle a un personaje como Lasso que pueda ejercer un buen gobierno cuando sus propuestas lo dicen todo, indulta a los profugos políticos que nos rovaron en su adminiswtracion como super ministro de economía, (feriado bancario) Sr. Lasso no diga que es presidente Correa el que lo acusa de eso, no es el pueblo ecuatoriano el que no lo puede olvidar, o cree usted tapar la luz del sol con un dedo cuando todos fuimos testigos de ese nefasto episodio, ¡no queda duda! ya tomamos la decisión Lenin presidente.

  • Juan Carlos Perez dijo:

    La encuesta está sesgada. Las encuestas serias dan el triunfo a Lasso

  • Joan dijo:

    Ojo con los métodos de Cambridge Analitica. Las encuestas solo están demostrando que la gente responde para complacer el sesgo impartido por el encuestador, y seguir rápidamente a sus asuntos, y no reflejan lo que realmente va a hacer cada cual. Ya hay dos ejemplos muy contundentes de dicha dicotomía con Trump y el Brexit.

  • Alonso Diaz dijo:

    Excelente si gana Lenin Moreno estamos en un buen camino y las cosas van a ser mucho mejor no queremos volver al pasado qué tanto daño nos a hecho ✅ todo 35

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también