Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Historia de un coach en Tokío: Mario Vega

| 14

mayito-vega-okk

Tokio.— Con la mano encima del corredor para ayudarlo a tomar las señas correctas, siempre atento a cada viraje del pitcher si hay un jugador embasado y muy operativo cuando de analizar estrategias, lanzar en los entrenamientos o aconsejar a los jugadores de cuadro se trata, Mario Jorge Vega Rodríguez, (Mayito), vive el IV Clásico Mundial desde un cargo muy importante: coach de primera base.

El otrora segunda base de los equipos avileños por 20 serie nacionales recibió la noticia estando en su provincia una semana después que acabara la final de la temporada cubana entre Granma y el propio conjunto de Ciego de Ávila. Era un premio a una labor en la que considera “aprende todos los días sus secretos”.

Conversador nato, Mayito suelta sus primeras palabras de admiración por estar en un evento de tanta calidad y exquisita organización, aunque la sorpresiva clasificación de Israel en el Grupo A le permite demostrar su teoría de que “los favoritos también pierden cuando se subestima a los rivales”.

“Ya se fue Sudcorea, uno de los grandes y en América apenas ha empezado el torneo. Nosotros vamos a seguir dando un buen espectáculo y si continuamos bateando como hicimos contra Japón y China, podremos derrotar a Australia”, señaló tras haber actuado como lanzador en las prácticas de este jueves.

La química existente entre los jugadores y el coach de la inicial se extiende a la transmisión de conocimientos. “Tengo ya varios torneos internacionales, no al nivel de un Clásico, pero que aportan experiencias. También le aporto mis conocimientos a los muchachos del infield, que es mi fuerte; en tanto no me canso de dar señas y ayudar a quien esté en el turno al bate”, dijo.

Sobre las potencialidades de la velocidad en función de la ofensiva, Mayito no esconde su satisfacción a medias. “Hay algunos jugadores nuestros que tienen buena velocidad y lo hemos puesto en práctica. Por ejemplo, Roel Santos ha estado muy bien, Yurisbel Gracial ya tiene tres bases robadas y es posible soltarnos más en ese aspecto”.

“Hay muchos que hablan de que Cuba se irá temprano del torneo y opino lo contrario, vamos a pelear hasta el último out por estar en la otra ronda y en la final de Los Ángeles. Esto último es una meta grandísima y ambiciosa, pero el equipo va pelear hasta el final para lograrlo”, argumentó.

Más allá del Clásico, hay tiempo de preguntarle a Mayito por los mensajes que le llegan desde Cuba por estos días (lleva más de dos semanas fuera como parte de la gira preparatoria) y una futura carrera como director en caso de que Roger Machado decidiera tomar un descanso al frente de Ciego de Ávila.

“La dirección de un equipo no me gusta. Si se fuera Roger, al mánager que venga le diré que estoy dispuesto a prestar mis servicios y que puede contar siempre conmigo como coach de primera, pero no pienso dirigir nunca”, aseguró.

Finalmente, tal y como pasó con su generación, muchos añoraron jugar un evento como este. Mayito miró al terreno del estadio Tokyo Dome y respondió. “Como pelotero me hubiera gustado participar en un Clásico Mundial, pero ahora estoy sintiendo igual ese privilegio, como si fuera un atleta. Y también lo quiero ganar”.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Franklyn Gonzalez dijo:

    Extraordinario jugador, poco reconocido por los federativos del béisbol nacional, cuando uno observa como jugadores muy por debajo de su nivel llegan ahora a la selección nacional, el y muchos más, creo que desde la época de Pacheco y Padilla nunca hubo un segunda basec como él, y nunca lo llevaban a equipos que luego improvisaban con Yuliesky en segunda que realmente es un tercera natural para que también pudiera alinear otro de los grandes Michel super 12, todo una leyenda, creo que a Mayito se le deve mucho, creo que aunque tarde es un premio a su labor de gran pelotero que fue, felicidades Mayito.

  • Admirador del Beisbol dijo:

    Excelente jugador de pelota, muy disciplinado y conocedor del béisbol. Éxitos en su carrera como coach.

  • Nolvis dijo:

    Ahora mas q nunca necesitamos ganarle bien ganado a japon .esta dura la pelea

  • Luisk dijo:

    Muy humilde y trabajador... fue buen pelotero que rendía... le toco una epoca mala... donde los peloteros se ponían por nombres.. por amor desmedido a las provincias o por caer en gracia... le ocurrio lo que a muchos segundas (Danel Castro ... ) pero el tiene lo principal... el respeto de toda cuba.. pocas veces lo vi llegar a un etsadio y ser objeto de burlas y ofensas (costumbre de los oficionados, decirle cosas a los que le caen mal). Espero el mal de llevar a los equipos a los nombres y no a los mejores en el año... espero que ese, ya este enterrado.

  • conde dijo:

    Sigue adelante Mayito, esa garra y esa entrega en el terreno que tuviste como pelotero transmítesela a los muchachos, que eres la imagen viva del esfuerzo y la perseverancia. Viste al equipo Ciego crecer hasta hacerte campeón con ellos. Adelante TEAM CUBA

  • alex dijo:

    Tremendo trabajo el de Mayito, primero como regular en su equipo de Ciego de Ávila, siempre muy oportuno al bate y ahora como coach para mi es el mejor o uno de los mejores.. mis saludos, desde Granma.

  • Nesbys dijo:

    Magnífico pelotero! Orgullo avileño!
    Felicidades Mayito. Hace mucho tiempo te lo merecías.

  • Alejandro H H dijo:

    ex Pelotero de calidad, versatil, inteligente, buen coach

  • Macabra Respuesta dijo:

    Vaya Mayito qué bueno que eres un compatriotas de nuestro terruño avileño...pero algo te recuerdo. te recuerdo cuando en la categoria 10-12 años, que vino el equipo de ciego de ávila de esa categoria, y tú viniestes también a un tope contra nosotros, del municipio Venezuela, te recuerdo que fue en 1986....jajajaj te di dos ponchados, eso no se me va olvidar nunca, quizas tú no lo recuerdes y ya para eso se hablaba de ti, como uno de los que serían grandes en nuestra pelota avileña....pero no te pongas bravo conmigo, fueron simplemente dos ponches...cuidate hermano

  • tgr dijo:

    Siempre me gustó verlo jugar. Lo entregaba todo. Lo felicito por ser reconocido con esta nueva misión. Se la merece.

  • Dr Daniel dijo:

    menos mal!!! por fin llegó al equipo cuba mario vega.

  • Yordano dijo:

    Soy Industrialista hasta el tuetano, pero si habia un jugador de afuera que admiraba era a Mayito, mi segunda base preferida. Lo unico que le criticaria es que no era rapido en las bases, pero por lo demas, gran pelotero.

  • Guillermo Galán González dijo:

    Ya lo comenté por otro lado estoy muy de acuerdo con Mayito. Lo de Cuba es en serio.

  • Carl dijo:

    Buenas para mi el equipo cuba es un equipo muy decidido y muy combativo,lo que pasa es que los EUU.dondemquiera tiene jugadores de ese pais y que ha nuestro pais lo que le sucede es que tienen que preparar desde muy chico a los futuros peloteros que sean de todo un poco,por ejemplo;nosotros no estamos de espalda a la realidad que no tenemos picher y mientras no tengamos no vamos a ganar.Gracias.Y sobre Marti es un hombre con mucho templeeeee.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también