Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Las lecciones de Carlos Martí

| 136 |
Carlos Martí durante la conferencia de prensa posterior a la derrota frente a Japón. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Carlos Martí durante la conferencia de prensa posterior a la derrota frente a Japón. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Tokio.- Carlos Martí es de esos hombres que guardan por dentro un enorme volcán aunque su rostro siempre tenga una calma eterna para motivar a los jugadores en el momento exacto, explicar por qué hizo tal o más cual jugada o simplemente, para responder a la prensa. Así ha sucedido en la Serie Nacional, en la Serie del Caribe y ahora en el IV Clásico Mundial.

Se equivoca como todos, ¿qué mánager de béisbol es perfecto?, pero no se defiende con ataques a los reporteros que lo cuestionan o discrepan. Sus 46 años de experiencia en esta labor lo ubican no como un sabio, sino como uno de los más consagrados y estudiosos del béisbol nacional, aunque las oportunidades para dirigir selecciones principales hayan sido menos que las merecidas.

Tras la derrota contra Japón fue claro: “no queda otra opción, ganar y ganar”, al tiempo que admitió luego a la prensa cubana que pudo haberse equivocado a la hora de traer un relevista u otro, porque nadie mejor que él quería ganar ese juego. “En la pelota nadie entrega nada, solo que sabíamos que nuestras verdaderas posibilidades y el juego clave, aunque le ganáramos a Japón, es contra Australia”.

Este miércoles, una vez conseguida la victoria esperada contra China, el mánager cumplió con rigor la conferencia de prensa y luego dio bajito, en una complicidad de amigos y cubanos, varias lecciones sobre el evento y la actuación de sus muchachos, con ideas que se extendieron a la base de nuestro béisbol, en la que cual hay mucho que enseñar y hacer todavía.

Confesó lo que le habló al equipo tras terminar el primer tercio de juego y ver la pizarra sin carreras ante un rival muy inferior en calidad al nuestro. “Veíamos que no se estaban haciendo cosas que desde el punto de visa táctico hacían falta. El pitcheo era de menos velocidad que el día anterior, por tanto había que adaptarse rápido a esa situación evidente.

“Les dije que estábamos acomodándonos a las características del contrario y eso no era bueno. Los sentía demasiados relajados y los motivé, les hablé “en buen cubano” (risas) y dije finalmente: no podemos seguir con ese ritmo de juego. Y funcionó”, añadió.

El tema de las virtudes y debilidades de la escuadra que dirige en este evento lo animó a seguir reflexionando. “Tenemos muchas virtudes, pero hay que saberlas aprovechar. Por ejemplo, no tenemos grandes bateadores de fuerza (Despaigne, Cepeda y otros dos que pueden salir de emergentes, pero no muchos), sin embargo, es un equipo rápido, de tacto, que puede trabajar la velocidad en función de la ofensiva y esa es la que siempre queremos emplear, porque a batazos, como era antes, no se gana ya en este béisbol”.

“Además, se está bateando y con fortaleza. Hemos dado 25 hits en dos partidos y lo más importante, observamos que le están pegando con técnica a la pelota, incluso cuando fallan”, dijo el único mentor cubano con más de mil victorias en la historia de nuestras Series Nacionales.

Atrapado oen buscar las manchas, los errores visibles en las dos primeras presentaciones de sus muchachos, no dudó en referirse al tema de los robos de base a nuestros lanzadores más que a los propios receptores.
“Sí, me preocupa la facilidad con que nos han robado las bases, pero la mayor parte de la culpa la tienen los pitchers. Frank Camilo es un buen cátcher defensivo y buen tirador a las bases, pero si no se cuida al corredor en las bases, pues le toman todo el tiempo y aunque el tiro sea preciso es quieto siempre.

“Con total transparencia hay que reconocer que a los pítchers nuestros le han salido con la pelota en la mano, pero eso es una deficiencia que hay trabajar en Cuba desde la base, no a nivel de selección nacional. No se concibe que un zurdo que tiene de frente al corredor no se dé cuenta de eso. Tenemos que seguir insistiendo en eso, porque cuesta carreras y victorias”, precisó.

Sin apuro y con un verbo que anima a escucharlos, Martí tocó entonces el próximo partido contra Australia, en el que deben llegar ambas formaciones con una victoria y una derrota, por lo que se decidirá ahí el avance a la segunda ronda, a la cual Cuba ha accedido desde la primera edición en el 2006.

Lázaro Blanco será el abridor contra Australia y le hemos pedido lo mismo: tranquilidad y que camine lo más que pueda a partir de que solo puede tirar 65 lanzamientos. Para relevar estarán todos, excepto Baños. Lo usaremos de acuerdo a la situación de juego, pero deben estar Vladimir García, Moinello, Lahera, en fin, los mejores relevistas que tenemos.

“Es un partido muy importante, pero le vamos a decir al equipo lo mismo desde que asumimos la dirección: diviértanse, es un juego de pelota, no una guerra. No consideramos que meterle presión contribuya la victoria. Uno tiene cierta experiencia en esto y lo que mejor resultado me ha dado es la confianza, mucha confianza”, acotó con esa humildad desbordada por encima del uniforme.

El tiempo apremiaba ya para el reporte, cuando Carlos Martí nos sorprendió con una última lección. “Lo que más me ha agradado hasta hoy es que los muchachos han derrochado coraje, han jugado con deseos,a pesar de que en esencia estamos hablando de un equipo nuevo, joven, con solo dos figuras establecidas como grandes jugadores internacionales. Así no se puede pensar en otra cosa que no sea la victoria, para regalársela a nuestro pueblo, que es la razón de ser de todos nosotros”.

Carlos Martí es de esos hombres que guardan por dentro un enorme volcán, aunque su rostro siempre tenga una calma eterna.

Guardar

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osvaldo.5 dijo:

    la clabe esta en la humildad, este guajiro de Granma se a ganado todo lo q le han dado e incluso le deben, como un viaje a las olimpiadas “porque no había asiento en el avión”,

    • CRISTIANO RONALDO dijo:

      OSVALDO , ESTOY DE ACUERDO CONTIGO , SOY CAPITALINO PERO SIMPATIZO CON CARLOS . ES DE LA VIEJA GUARDIA DE DIRECTORES DEL PAIZ . HACE RATO SE MERECIA DIRIGIR EL CUBA . EN LA OLIMPIADA DEL 2008 DEBIO IR EL Y NO EL PESIMO DE ANTONIO PACHECO QUE COMO DIRECTOR NO SERVIA, FUE EL RESPONSABLE DE LA SALIDA DEL PAIZ DE JOSE J RUIZ , CUANDO LO MANDO PARA LOS JARDINES SIENDO EL 1B .

      • Luisrob dijo:

        Se ve que eres capitalino…revisa los numeritos d pacheco como director, malleta estaba super mal por eso le dieron bancoterapia y pusieron a olivera y urgelles cuando le hablaron pa q saliera d emergente dijo q tenia una dolencia, informese bien…Exitos para Carlos Marti y los muchachos, ojalá salga bien Lazaron Blanco y la ofensiva responda

      • Raciel dijo:

        No hable usted asi que Pacheco como director tiene una buena trayectoria, Victorioso en 3 ocasiones casi consecutivas en SN, fuimos a las Olimpiadas y se perdio por nuestras figuras que no supieron decidir, en esos partidos recurdo que hubo que poner hasta a Olivera a jugar primera porque el que estaba no bateo ni una calabaza.

      • LA VERDAD dijo:

        Osavaldo y Cristiano: Primero, lástima que ya no pasen Universidad para todos. Les hacía falta un cursito de ortografía a ambos. Humildad se sobra en Cuba, pero ellos no quiere decir merecer. Hay que ganarlo. No se desesperen y dejen que las aguas cojan sus niveles. Martí hasta ahora no ha demostrada nada. Y no me vengan con historias de equipos juveniles que hasta Dany Miranda (alguien lo recuerda) ha ganado con ellos. desde la misma selección viene metiendo la delicada, ahora que coja lo que le toca. Ahhh…y por favor, que deje el enamoramiento con benitez…le debe una terapia de Banco.

    • ernesto dijo:

      Carlos Martí es un ejemplo de modestia y humildad, pero es increible como subestima su propio equipo, aún cuando reconoce lo bien que se han visto a la ofensiva sigue pensando que tenemos “menos posibilidades

    • Yordany Dávila dijo:

      La clave de la victoria para hoy es esta:

      1-Roel Santos. CF
      2-Ayala. SS
      3-Gracial. 3B
      4-Despaigne. LF
      5-Alarcón. BD
      6-Avilés. 1B
      7-Manduley. 2B
      8-Frank Camilo. RCT
      9-Cespedes. RF
      Abridor: Blanco.

      Estos cambios son necesarios, ni Cepeda, ni Saavedra, ni Benites han rendido, es hora de que se haga lo que se tenga que hacer por la victoria.

      • andres agesp dijo:

        lo dijistes antes del juego, tenias toda la razon solo discrepo con aviles

    • almagorstein dijo:

      Estoy de acuerdo con todo lo que dice Carlos Martí, sobre el que siento un profundo respeto, pero sigo pensando que debimos haber tratado de ganarle a Japón con Lázaro Blanco, pues con 6 carreras y 11 hits se gana un juego de pelota en cualquier torneo y estadio del mundo. Fuimos muy pesimistas y conservadores con esto, que nos puede salir muy caro si hoy Lázaro Blanco no responde en esta última carta de la baraja…En el base-ball hay que pensar en el juego de hoy y no en el de mañana. Este Mandamiento se violó y ojalá hoy no nos salga caro ese pecado mortal…

    • 1/2 siglo dijo:

      yo me quedo con VM32 todo lo que parece ser no es

  • ROSQUETE dijo:

    Me gustan mucho sus razonamientos. Se nota: la experiencia de su vida dedicada al beisbol es factor clave.
    Deja jugar a los muchachos, les da confianza.

    • CRISTIANO RONALDO dijo:

      YO TENGO UNA PREGUNTA , POR QUE NO SE CONVOCO A LOS JUGADORES QUE JUEGAN EN JAPON Y NO PERTENECEN A LAS GRANDES LIGAS , COMO RAUL VALDEZ , DAYAN VICIEDO, ALEX GUERRERO , LESLIE ANDERSON, BARBARO CAÑIZARES Y OTROS . CUAL ES EN ESTE CASO LA JUSTIFICACION . NO HAY ARGUMENTO LO QUE SI HAY Y MUCHO ES FALTA DE VOLUNTAD PARA ASER LOS CAMBIOS

      • Pedro Nolasco dijo:

        Y yo propongo una respuesta, sin quitarte la razón, que la tienes.
        En este artículo Joel habla fundamentalmente de Carlos Martí. Yo estoy seguro de que la decisión de que esos peloteros cubanos que juegan en Asia no defiendan los colores de CUBA en este y otros eventos, no proviene de Carlos Martí.
        Es una decisión en parte política y en parte de la legalidad migratoria. Entiendo que los que salen de Cuba y fijan su residencia en otros países, pierden la ciudadanía cubana porque acá no se admite la doble ciudadanía.

      • rpedro dijo:

        no te sabes la respuesta, pues la respuesta es, que mientras alla mentes obsoletas diriegiendo el beisbol en cuba nada cambiara, los dirigentes del beisbol en cuna solo espera cada oportunidad de salida al exterior para andar de turistas por el mundo.

      • David dijo:

        Estimado CR:

        Nada tiene que ver que esos peloteros jueguen en Japón en la actualidad. Varios de ellos aún forman parte de organizaciones de la MLB. Amen de que alguien pueda interpretar que el tema de la no convocatoria de esos peloteros responde a falta de voluntad del gobierno cubano, tienen que entender que a esos peloteros los obligan a tener una residencia en un tercer país y a firmar una serie de declaraciones absurdas como “no somos funcionarios del PCC…”. Por eso se está conversando porque aunque los medios repiten el teque de que el gobierno cubano no tiene interés, hay mucha tela por donde cortar todavía. Cito el reglamento del Clásico Mundial: “el jugador es un ciudadano del país o territorio del equipo de la Federación, como lo demuestra un pasaporte (…) el jugador es actualmente residente legal permanente del país o territorio del Equipo de la Federación, como lo demuestra la Documentación satisfactoria para el World Baseball Classic. Inc (WBCI) y la Confederación Mundial de Softbol y Béisbol (WBSC)”.

      • titi dijo:

        Muy buen punto. Hace unos dias atras no me vino eso a la cabeza cuando un periodista de aqui dijo que la MLB no dejaba jugar a los cubanos en el equipo nacional. Ahora que van a decir? Que las grandes ligas de japon son las que no dejan jugar a los cubanos? Me gustaria saber donde esta ese periodista y que tiene que decir sobre esto.

      • !!! dijo:

        Amigo futbolista (CRISTIANO RONALDO), ya eso está aprobado para 2021. Yo no sé que se va a hacer para entonces con eso. Es un tema complicado. Pero yo me pregunto: de haber existido la autorización por ambas partes para hacer eso en este clásico, si hubieran convocado a esos jugadores en lugar de los que aquí han estado al pie del cañón, ¿cómo usted evalúa que quienes abandonaron el barco para ganar millones le quiten el puesto a los que se quedaron aquí con todas las limitaciones que tenemos, comiéndose un cable, como se dice en buen cubano, pero con mucha dignidad?

        Si me dice que no importa y que está bien hecho, hemos terminado la discusión. Usted y yo no hablamos el mismo idioma.

      • JEnri dijo:

        De toda esa tropa que mencionas quizás Viciedo, pero Cañizares y Raúl Valdés son del año de la ñañara…sigo diciendo que me quedo con los que tengo hoy.

      • YoeCubano. dijo:

        Jaja,,, será que la victoria del barza te preocupa en la champion…esos buenos peloteros que mencionas pueden hacer,,,Hacer..el CUBE porque el CUBA se supone que es para los cubanos que se ganan el traje jugando en nuestra serie nacional. los que decidieron cambiarlo todo, no los critico, pero es su decisión…que hagan un CUBE si quieren y pueden.

      • ros dijo:

        socio Barbaro Cañizarez siempre fue un bulto

      • Chuki dijo:

        El problema no es si juegan en MLB o en Japon el problema es que si no estan contratados con la autorisacion del INDER no pueden jugar por CUBA esos peloteros q mencionas abandonaron el pais via ilegal por eso es q no son llamados a integrar la selección cubana

      • CR dijo:

        CRISTIANO RONALDO ……. SE ESCRIBE…… HACER, HACER, HACER, HACER, HACER, HACER, HACER, HACER, HACER, HACER, HACER, HACER……

      • jk17 dijo:

        compadre esos peloteros que hoy juegan en japon tienen las misma regulaciones q los q juegan en Mexico, EUA,y en la Antartida…….todos firmaron que renunciaban a recidir en Cuba y sus representantes son de la MLB………

      • Antoine dijo:

        La justificacion?? Tu la sabes, se fueron del pais, es simple como eso. No estan en el sistema del INDER, el echo de que juegeun en Japon y no en EEUU no dice nada

  • robin dijo:

    Alguien sabe de Michel…. El periodista, no el d la isla, el dice q le gusta tirarse a la picina…los días pasan??? Que hablen ahora, después sería muy fácil, soy matancero 101%, estoy con gracial, aunque muchos lo critiquen, en general está siendo lo mejor del equipo, sin olvidar a Santos.

    • cacique67 dijo:

      se ve que eres matancero 101%, por cierto, cuando dices que Gracial es de lo mejor te estás refiriendo a lo de hacer errores en lances fáciles que cuestan carreras y juegos? porque si es eso te entiendo perfectamente

    • ppg dijo:

      Esa misma pregunta sobre Michel Contreras quería hacer yo. Extrañamos sus comentarios en este CM. También son buenos los de Joel.

  • garraazul dijo:

    my bien por martí deseo de todo corazón que el viernes no sea su ultimo dia….

  • Pelotero dijo:

    Excelente trabajo de Joel García. Nos brindó a Carlos Martí tal y como es , sencillo, reflexivo, respetuoso, humilde, conocedor y muy experimientado, con un Director así Cuba puede realizar un excelente papel.
    Muy bien por tí Joel, ojalá que los colegas tuyos que aún extrañan a Víctor Mesa ( no se por qué). y lo defienden entre lineás criticando o minimizando el trabajo de Martí se aconsejen.
    Cuanto falta nos hacía un Carlos Martí hace años!!! Si hubiera estado al frente del equipo en el III Clásico se hubiera llegado a EE.UU, pero bueno esas son historias para mejor ni acordarse.

    • el comentarista dijo:

      señor pelotero, todos los managers son parecido porque la pelota cubana es la misma, ya se te olvido que victor mesa le gano a japon y que si no le hubieran dado jonron en el octavo al pitcher hubieramos llegado a eeuu como dices no vamos a ser fanatico ciegos enemigos de victor ahora si carlos marti pierde tu mismo vas a ser de los que los van a juzgar p a tu entender no hizo la jugada que debia. no hablen asi, eeuu con manager y peloteros de grandes ligas perdio las ediciones anteriores que estas hablando y por eso no son malos managers.

  • Gracias D10s q no soy Madridista! dijo:

    Fuerza Cuba, estamos contigo!!!!!!!!

  • enrique vital Alfaro dijo:

    Debe ser un ejemplo para los que dirigen en cualquier esfera es la modestia y la sencillez personificada en un hombre,asi se gana la confianza y el repeto de sus compañeros y tratan de hacerlo quedar bien exige y enseña sin maltratar ni gritarle a nadie,ni senterse mejor que nadie ni superior a sus s peoteros dàndole posibilidad a los jovenes y a todos para que progresen Felicidades, Carlos le rinde honor a tu apellido,toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz.

  • Odo dijo:

    Es imposible quedar bien con todos,…. Nadie es perfecto,…. Si las cosas te salen bien ok.. Hasta que te salgan mal,….. Ahí para entonces estarán los críticos y los remordidos.
    Korea sé fue al igual que Taiwán ,……me imagino que los mánager sean un desastre.
    En clásicos anteriores se han ido USA,RDominicana y Venezuela con managers de grandes ligas.
    Aquí en Cuba sin embargo no perdonamos y nós creemos infalibles y más directores que los directores.
    En el clásico pasado,…. No pasamos por Yulieski….. Víctor estuvo bien,….. Nadie lo reconoció.
    Si no se batea en momentos claves y el picheo falla, el director es solo un espectador más.
    Demos además créditos a la calidad de los contrarios que tienen también dos brazos y piernas,….. A esto súmele que cuentan con más recursos.
    Vaya pues al parque central de la Habana a escuchar idioteces de personas que ni siquiera han podido manejar sus vidas y se jactan de criticar a quienes han llegado más lejos.
    Aprendamos a reconocer y a balancear,….. El propósito fue claro,……
    Por el momento pasar a la segunda ronda,…
    Jamás se habló de pasar de primeros,….
    Después veremos….
    El que ríe último….. Ríe doble

    • mirita dijo:

      MuyyyyyyyyyyyyyBuen comentario Odo. Estoy de acuerdo 100%

  • fcbarcelonista dijo:

    nada q se cumple la máxima de un grande del beisbol que dijo de vivir para la pelota y no de la pelota, ojala y el equipo nos pueda seguir regalando triunfos, me incluyo en los q pensaba q Blanco debería ser el abridor del primer juego y ahora la razón al DT, me imagino q por eso yo estoy en mi casa y el en Japón dirigiendo el equipo de nuestro país, saludos y apoyo para nuestros peloteros que se les quiere y ojala que nos hagan soñar q falta que hace, cuba por masssss sin duda, punto y aparte para los comentaristas, que profesionalidad, que comparaciones y análisis acertados, de libro lo del submarino y la costa, no se hacen preselecciones para eso? y además saben que TAMBIEN SON MANAGER, nada q seguimos siendo integrales y picooo

  • alfre dijo:

    Todo eso está muy lindo, precioso el comentario, pero…¿Qué pasa si se pierde con Australia?¿De verdad se creen que con el discursito de jugar sin presión, y divertirse, y dar el mayor esfuerzo… y bla bla bla, nos vamos a conformar? Pues no!!, de eso nada. Ya terminamos cuartos en la serie del caribe, ojo, cuartos entre cinco equipos. Se entregó un partido contra Japón, porque aunque no se admita, ese juego se empezó lleno de complejos y dudas, dando una imagen que no recuerdo de nuestro beisbol. Japón es un buen equipo de pelota, pero no está demasiado lejos de nosotros como nos quieren hacer creer los periodistas. Estos no son los mejortes peloteros de Cuba, y todos sabemos por qué no nos están representando, pero es lo que hay y sigue siendo competitivo. no nos olvidemos de nuestra historia y la historia del uniforme que representan. Martí se ha equivocado, se equivoca y se equivocará, eso no lo duden porque es humano, y porque nadie ve el beisbol de la misma manera, pero ni batea, ni fildea ni pitchea, eso lo hacen los peloteros que son los principales responsables de la victoria y la derrota. Dejemos que el terreno diga la última palabra, pero de buenas intenciones está lleno el camino al infierno. Si Australia nos elimina, yo quiero ver que va a pasar, porque no conozco un sólo cubano que se conforme con que su equipo de pelota juegue sin presión, que se divierta, y que luche, pero que NO GANE. De esto se trata el deporte, de ganar. Nadie se acuerda que Victor Mesa le ganó a Japón y que se quedó a las puertas de la semifinal porque a Norberto se la botaron en el octavo. El beisbol, y el deporte en general no tiene memoria. Si no ganamos a Australia, que se vaya preparando el discurso Carlos Martí desde ahora, por si acaso..

    • jesus dijo:

      Yo estoy totalmente de acuerdo con su posición. Digo más, respeto a Martí, creo que es un mánager inteligente, equilibrado y humilde; pero nunca escuché en los equipos Cuba ese discurso de juego divertido y sin presión.
      Siempre hubo presión en los equipos Cuba y nunca se jugó para divertirse. Siempre hubo presión de parte del pueblo cubano y de parte de los dirigentes del béisbol porque el béisbol en Cuba se jugó siempre para ser campeones.

    • Pedro Nolasco dijo:

      Perdona que opine lo contrario. Lo de salir a diverrtirse y jugar sin presión es mucho mas que una simple consigna Y VEO MUY ACERTADO QUE SE INSISTA. Porque no podemos olvidar que esos muchachos comenzaron el año jugando a las 2 pm, al sol y a estadio vacío y ahora están en el impresionantísimo Tokio Dome con 50 mil espectadores muy entusiastas y todos en contra.

    • misael dijo:

      Estoy muy de acuerdo con tu comentario Alfre, el juego de Japon hasta los comentaristas deportivos desde Cuba antes de ir a Japo daban por perdido el juego contra ese equipo, a Japon se le pudo ganar si se hubieran traido mejores lanzadores que estaban en el banco, Victor le gano, pero como explican que ya daban el juego desde aqui perdido y que habia que guardar lo mejor para Australia, se olvidaro de la vieja reseta que cada juego es importante, y si perdemos con Australia cual sera la justificacion esa es una pregunta para Carlos Marti con el cual simpatiso y digo que es buen director, cual sera la justificacion para los comentaristas que daban el juego de Japon por perdido cuando se le pudo ganar si se hubieran traido loslanzadores buenos, no es lo mismo ir contra Australia con dos victorias que con una y si perdemos quiera Dios no sea asi, pero entonces que justificacion se dara, esta bien decir que hay que jugar sin presion y que el juego es un juego, pero no hay jsutificacion para no usar lo mejor contra Japon y perder como perdimos cuando lo pudimos ganar, respondan los comentaristas y Carlos Marti porque dieron el juego ante Japon perdido.

    • mirita dijo:

      Periodistas y foristas: Basta de pullas y falde de memoria y faltas de respeto. Realmente nunca he visto un manager bateando, robando bases, fildeando…Y son los que ganan el juego? Si, me explican que quiso decir Marti(y no es que yo esté en su contra) coando dijo….. y les hablé en buen cubano cubano…..seguro fue algo así qurido hijitos pro favor no podemos seguir así, hay que estar relajados, divertirse pero A JUGAR Cojjjj…en fin en cubano como lo hacen todos. Pobre Marti (para esos q hoy hablan bien)se perdemos contra Australia..

    • Alex dijo:

      Que no hay diferencia entre nuestros peloteros y los japoneses? Ummmm, es por eso que han quedado monarcas 2 veces, y no vale la pena poner estadisticas, para eso esta wiki…
      Marti ha actuado bien, major cabeza de raton que cola de Leon

    • ErickWGB dijo:

      Hombre, estoy 100% de acuerdo contigo, pero con una sugerencia, vamos a hablar con la Dirección Nacional, para que con todos los recursos de comunicación disponibles, tu DIRIJAS desde tu casa al equipo, para que tú tengas todo a tu alcance para conformar el Line up, el Pitcher abridor, que no sería Blanco por supuesto pues se supone lo utilizarías contra Japón, y que tú hagas los cambios pertinentes y orientes las jugadas a realizar, y que Carlos Martí sea tu portavoz, ah y que des tu discurso de inicio de juego y motives a los jugadores, sin decirles que se diviertan, que es un juego, sino por supuesto que no se acepta otra cosa que la victoria y métele toda la presión que puedas, estoy seguro amigo mio que tendrás mejores resultados que Carlos Martí.
      Mire, déjese de comer tanta cáscara de boniato, que todos los cerebros no funcionan igual bajo presión o bajo unas condiciones determinadas como puede ser un sencillo juego de pelota, la toma de decisiones se hace complejamente difícil, y desde la tranquilidad de la casa es muy fácil dirigir y decir esto estuvo bien y esto mal, en la caliente es cuando se sabe cuando se toman decisiones correctas o no, y sin que te me ofendas, no creo que tengas la capacidad de dirigir correctamente un equipo de pelota, porque para eso hacen falta muchos años de práctica, y no creo que lo tengas, entonces, como buen ser humano, acepta que Carlos Martí puede que no tome la mejor decisión en un momento determinado, pero de que quiere la victoria, de eso no puedes tener la más mínima duda, por tanto opinemos sabiamente, lo que hubiéramos hecho en un caso u otro, pero sin demeritar que para Martí esa era su elección.

    • YoeCubano. dijo:

      Buen comentario….realmente se pudo poner a lo mejor del picheo contra japón..qué diferencia hay de 50 a 65 lanzamientos..con dos ining que tire cada uno sobra para enfrentar de tú a tú a japón. esa lección debe revisarse para el próximo clásico…el juego de hoy debía ser de entrenamiento no de vida o muerte…el problema de csai todos los comentaristas es la deuda deportiva que tienen, para opinar de aspectos psicológicos y de acciones deportivas hay que haber jugado seriamente algún deporte, hay que vivir esos instantes de presión de un juego para saber lo que es amor de mulata jajaja.

    • Alex dijo:

      Espero le ganemos a Australia, el equipo puede, pero si se pierde, no se acaba el mundo, la vida sigue, ojala los que exigimos tanto al equipo de pelota exigamos con el mismo rigor en nuestros centros de trabajo y seamos exigentes con nosotros mismos, el equipo puede ganar o perder, para mí es importante ganar, pero más importante jugar bien, a veces se gana jugando mal, respeto los que le dan importancia solamente al resultado, yo opino diferente

  • armando dijo:

    Alfre, totalmente de acuerdo contigo,sigan creyendo que todo se resuelve con q elequipo de pelota juegue sin presión, que se divierta. A los deportistas en general hombres y mujeres hay que hablarle fuerte para que reacciones en un momento determinado,si no q fue lo q hablo Carlos marti con los peloteros frente a China,no creo q le haya dicho < por favor si no se ponen bravo este juego hay que ganarlo,disculpenme por pedirle q jueguen fuerte < ojala le ganemos a Australia es lo que mas deseo,pero si no vewremos los comentarios.

  • jesus dijo:

    El periodista ha escrito:

    “Se equivoca como todos, ¿qué mánager de béisbol es perfecto?, pero no se defiende con ataques a los reporteros que lo cuestionan o discrepan”

    Le digo: Si anteriormente ha dicho que se equivoca como todos y se ha perguntado ” qué mánager de béisbol es perfecto”? entonces aquel mánager que se defienda con ataques a los reporteros que lo cuestionan o discrepan; dado que este mánager no es perfecto es totalmente admisible que se pueda equivocar.

    Lamento que nuestros periodistas hagan este tipo de periodismo. Al parecer es un periodismo equilibrado pero en mi opinión se utiliza un tono insolente porque en realidad se está lanzando “una pulla” a aquél mánager que alguna vez se equivocó al defenderse con ataques.

    Recuerdo cuando Granma resultó ser campeón nacional como algunos reporteros abusaron de este tipo de tono insolente. Creo que este tipo de periodismo no es elegante.

    • romelia pino dijo:

      100% de acuerdo!, la profesionalidad está directamente relacionada con la imparcialidad de los juicios, difícil en algo tan sensible para un cubano como la pelota, pero la función del periodista debe estar por encima de altas y bajas pasiones. En momentos como estos solo cabe apoyar a nuestros peloteros, que están dándolo todo por la bandera de la estrella solitaria. Adelante campeones!

    • enrique15 dijo:

      Es que nuestros periodistas se creen el centro del mundo. Y cuando deciden hacer campaña contra este o aquel, ya sea a favor o en contra, peor.

    • K@rlos dijo:

      Pero claro jesus, “la pulla” es para V32 y aclaro que no simpatizo con V32, pero tampoco estoy de acuerdo con este tipo de periodismo, pues cuando le ha tocado dirigir al señor V32 el Cuba, no han faltado halagos de todo tipo en cualquier medio de difusión de Cuba. Así que preferiría que simplemente hablaran de la buena actuación de Carlos Martí frente a la selección, el resto de las comparaciones están de más (es mi opinión).

  • alfre dijo:

    Precioso el comentario, casi logra que me emocione de verdad. Primero que todo, no tengo absolutamente nada en contra de Carlos Martí. Me parece un tipo honesto, que nunca alzó la voz antes de que le dieran el Cuba, y que ahora sigue manteniendo un perfil coherente. Segundo: Creo que la labor de director del equipo Cuba está sobredimensionada y sobrevalorada. No he visto nunca a un manager dar un jonrón ni ponchar a nadie en el noveno para ganar el campeonato. Tercero: Que si no se le gana a Australia el próximo juego, los que hoy le aplauden le van a dar palos de todo tipo. Y es que al cubano no le basta con que su equipo juegue relajado, sin presión, con unidad… A los cubanos nos gusta que nuestro equipo gane, que luego gane, y que vuelva a ganar. Si partimos desde la base que en este equipo Cuba no están los mejores peloteros de la actualidad, por las razones que sean; y que con lo que hay no alcanza para soñar con llegar a la final, creo que hay equipo para no regalar partidos de antemano, (Japón) ni muchísimo menos, entrar con complejos ante un rival que no se me antoja tan superior. El orgullo de nuestros peloteros nos hizo ser subcampeones del primer clásico, y el orgullo de nuestra pelota no se puede negociar, ni ponerlo en una calculadora para ver con que avanzamos y con que no. En el deporte al más alto nivel, incluyendo la pelota, la memoria es muy corta. Estoy seguro que pocos se acuerdan que en el clásico pasado Cuba le ganó a Japón, y que estuvo a 4 outs de llegar a la semifinal (Norberto Gonzales y Simmons). Nadie se acuerda de Victor Mesa ahora, porque el deporte es así. ¿Qué pasa si Australia le gana a Cuba y nos echa del clásico? ¿Creen que nos basta con que nuestro equipo no juegue con presión? Por supuesto que NO. Si ya es preocupante que se celebre un cuarto lugar en la serie del Caribe entre 5 participantes, peor sería que se justifique con el cambio de actitud, y la supuesta falta de presión (a mi me parecía que le daba un infarto a Martí en el 4 inning contra China).A mí que soy un aficionado a la pelota desde que nací, que he crecido con los triunfos de nuestros equipos, que he llorado de alegría y de tristeza con este juego, no me basta con asegurar plaza para el clásico venidero. A este equipo y a este director se les tiene que exigir llegar lo más lejos posible, sin miedos ni complejos ante ningún equipo. De buenas intenciones está lleno el camino al infierno, así que Carlos Martí, si yo fuera tú, estuviera pensando muy bien el discurso, porque puede arder Tokio, y no Troya, si no le ganamos a los canguros.

    • enrique15 dijo:

      Muy de acuerdo con usted, siempre he defendido con vehemencia que los juegos los ganan y los pierden los peloteros que están en el terreno, no los mánagers, los peloteros del terreno son los que hacen que las estrategias o jugadas que mandan los directores sean buenas o malas. Japón ha mandado dos veces por lo menos a tocar la bola con un out. La primera salió bien y los elogios de nuestros comentaristas no se hicieron esperar (a pesar de que critican que en Cuba se toque sin outs) la segunda vez salió mal y se callaron la boca. Es así.

    • JPRojo dijo:

      Alfre mis respetos, usted ha escrito un artículo mejor que el del periodista, pues no sólo hemos retrocedido en la pelota con relación a otros Clásicos, retrocedemos en cuanto a la Prensa especializada. Claro que tiene que haber nobleza en las respuestas aún cuando se juegue mal o se cometen errores garrafales técnicos y de dirección en el juego, si en las entrevistas en las preguntas no se agrede a nadie ni se cuestionan de forma agresiva decisiones de la Dirección del equipo como pasaba en otras ocasiones, tienen que pasibidad.

    • LA VERDAD dijo:

      Hemano: Me has ahorrado mi comentario. La filosofía debe ser siempre GANADORA. Al final es un juego y a qué juego no se va con mente ganadora? Como bien dices, ya veremos arder Tokyo. Si de ser caballero se trata que se inscriba en la Corte de Inglaterra. Si de alegría y supuesta poca presión, pues que vayan a Carnavales. Esto es PELOTA CUBANA y los Cubanos exigimos !!!!

    • Toledano dijo:

      Hay algo que usted olvida en su comentario, el equipo actual tiene menos experiencia internacional en sus jugadores que el anterior. Además, la calidad de algunos que jugaron en aquel entonces apuntalaba(al menos en el papel) a aquella selección.
      En aquel momento teníamos a Pito Abreu, a Yasmani Tomás, y a Yulieski Gourriel que le aportaban mucha fuerza al bate a aquel equipo. El pitcheo tampoco tenía grandes nombres como sucede ahora, y eso fue un factor de peso en que no llegáramos a las semifinales.
      No obstante, en este equipo tenemos peloteros jóvenes de excelentes condiciones y que lo mismo pueden perder hoy con Australia que hacer lo que no pudo hacer el equipo anterior, llegar a las semifinales.
      Lo que se necesita es que los bateadores como Despaigne y Cepeda hagan su papel, pues ellos son los que tienen que empujar la mayor cantidad de carreras a la hora cero.
      Yo estoy muy satisfecho con lo hecho hasta el momento por los nuevos valores, especialmente Céspedes, Gracial y Roel.
      Quisiera agregar algo más. Creo que es necesario valorar la sustitución de Cepeda por Alarcón como bateador designado. El juego de hoy es crucial, y Cepeda no lo está haciendo bien.
      Todos sabemos lo que ha hecho en los clásicos anteriores, pero eso no quiere decir que con 36 años va a rendir igual. De hecho en Japón no la vio pasar, le rescindieron el contrato. Habrá que jugársela y tomar una decisión al respecto, creo que en este tipo de encrucijada radica la diferencia entre un manager ganador y uno perdedor, el tener la intuición y la sabiduría necesaria.

    • ros dijo:

      No es por defender a nadie, pero hay que ser realistas, y saber con el equipo que uno cuenta, como bien usted dice se celebró el cuarto lugar en la serie del caribe, alguien con dos dedos de frente hubiera imaginado que el equipo le batearia bien a Japón?Si el juego hubiera terminado 11 x 0 no etarian criticando tanto.

    • Alex dijo:

      Los cubanos como los brasileños, agentinos, alemanes, italianos con el futbol, no queremos perder en la pelota, pero el pueblo ha madurado y reconoce que no siempre se puede ganar, aunque quedan algunos, que se mueren si no se gana, respeto su forma de ver la vida, cada cual con sus lentes, espero ganemos, no vaya a ser se nos mueran algunos, jajaja. He leído cada opiniones pesimistas, por favor optimismo ante la vida, jajaja, disfruten ver el juego de pelota. Solo deseo lo hagan bien, si gana mejor…

    • MIGUELANGEL dijo:

      una preguntica: es correcto que carlos mantenga a Benitez en segunda, teniendo a manduley listo?. eso no es regionalismo? qué grandes condiciones tiene este jugador para mantenerlo sin aportar algo esencial como el bateo, porque manduley coge tanto o más que él y batea?. Entonces no se es tan noble como se dice, ni tan cubanamente imparcial.
      por otro lado no solo a los cubanos nos gusta que su equipo gane. Por qué esa manía de creernos el ombligo del mundo, y los únicos patriotas, valientes, como si los demás pueblos no tuvieran estas mismas virtudes.

  • Rafael dijo:

    Se corroboró lo que había comentado ayer, la derrota frente a Japón no nos sorprendió, era algo lógico que esperabamos, pues era el primer encuentro, frente a un anfitrión de mucha calidad y lo importante era realizar los ajustes necesarios para ganarle a China y que los jóvenes están sacando la cara. Ahora sólo nos resta que Blanco se presente como el gran lanzador que ha sido en esta temporada con un picheo bajito, en las esquinas y mucho control y que los consagrados Cepeda y Despaigne jueguen su rol como lideres del equipo, entonces estaremos en la segunda ronda con todo el respeto que merece el equipo australiano. Y cuando lleguemos a la segunda fase, ya no tenemos nada que perder. Los pesimistas no tienen espacio en este sitio, hay que confiar siempre en la victoria, como el ejemplo que hace un momento nos enseñó el Barcelona ante el PSG, en una remontada histórica. Arriba muchachos jueguen y disfruten del beisbol, como lo hacen desde que son unos niños, aunque ustedes no lo crean a esas cuatro letras que tienen en su uniforme se les respeta, confiamos en ustedes, dediquenle el triunfo a quienes merecen hoy toda la Felicitación, el cariño, respeto y amor del mundo, las mujeres cubanas. Éxitos.

  • el mar dijo:

    Gracias Carlos Martí…

  • Ataman dijo:

    Estimados seguidores del Equipo Cuba en la S.M 2017,estén tranquilos y solo des buenas vibras ,que Australia esta ya para la tonga, y les doy mi seguridad que después de ganarles a los Canguros de la isla continente. Aseguren sus corazones para poder soportar mas emociones,no olviden que Marti y Blanco son caballos de la provincia que tiene mas del 43 % de la historia de cuba y continuarán aumentando éste historial ,por la felicidad de los granmenses y todo un País que las s apolla.Fuerza Equipo s ganar como sea.a mojar la camiseta y dar la vida x nuestra Patria .Querer es poder ,es bueno estar seguro como yo en la victoria .

    • Chuki dijo:

      ATAMAN Donde esta Cuba en la Serie Mundial(SM) o en el Clasico Mundial(CM) miere bien lo q escribe

  • osmel dijo:

    El periodismo cubano es excelente, es mi criterio, ellos estudiaron para eso para criticar dar su punto de vista y publicar lo que hoy se puede publicar, pero a veces los atletas y directivos se buscan que los acribillen por no dar el máximo de sus potencialidades. No es bueno hacer leña del árbol caído, quiera Dios que se quede donde esta y no den más sombra, realmente no la necesitamos. La estrategia del juego contra Japón no fue mala, mala fue la decisión en momentos cruciales de los lanzadores de tirar envíos muy fáciles en la zona alta en conteos desfavorables, eso es realmente de amateur, que es lo que debemos de acabar de quitarnos de arriba ser exquisitos en cada decisión porque un juego se puede perder en un lanzamiento o una decisión mal tomada Ejemplo Grasial le dan rolling por tercera y el corredor de segunda lo tenía al lado solo era esperarlo y tocarlo y decide tirar a primera final la metió al mar CUANTAS Veces V Mesa le habrá dicho lo mismo y anteriormente machucón por tercera con un bateador corredor rápido señor mío guarde y evite el mal tiro. Frederi primer inning dos hombres en base tirándole parejo a la bola error tiene que hacerle swing para arriba, es preferible que saque un palomón a segunda y te queda la posibilidad que Despaineg te llegue con corredores en base esas ineficiencias hacen la diferencia en nuestro Beisbol yo confío en el equipo 100% y contra Australia, vamos por más no existe de otra CUBA A GUAPEAR CON LOS C…… bien puestos.

    • Eduardo González S. dijo:

      Respetable osmel: Por lo menos, nuestro periodismo de entrevistas es malo. Y si es en el deportivo, el peor. No concibo las preguntas cuyas respuestas son conocidas por el público. Ya sabemos lo que va a responder el entrevistado. Aquí le van algunas: “¿Cómo ves al equipo?”; “¿Cómo te sientes al haber alcanzado el oro?”; “¿Qué significa para ti integrar el equipo Cuba?”; “¿Qué representa para ti estar en el play off?”; la del hospital: “¿Cuánto le habría costado esta operación de su hijo en un pais capitalista?”. Aurelio Prieto Alemán le pidió a Dayron Robles “¿Algún mensaje para Obama?”. Si esto no es periodismo chatarra, entonces el diablo vende billetes.

  • pablo garcia dijo:

    bueno yo recuerdo un equipo Cuba que le haya cogido miedo al rival, y Carlos Marti frente a japon demostro miedo yo frente a japon pongo a Baños y a esos pitchers que puso frente a china y me fajo de tú a tú, salvando las distancias y despues a china con cualquiera de sus pitchers le ganaba, pero ha demostrado poca confianza en si mismo y en su equipo, y lo peor ese miedo, en la pelota Cuba no le tiene que tener miedo a nadie ni ahora ni nunca, dio el juego de japon por perdido mucho antes de comenzar.

    • Toledano dijo:

      No es miedo amigo, es ser precavido. Si le ganamos a Australia pues nos comeremos a los nipones en la segunda vuelta, pues es un todos contra todos y tendremos que volver a enfrentarlos, tal vez hasta dos veces si hay empate. Arriesgar con los mejores lanzadores contra Japón en la primera vuelta era una apuesta de alto riesgo.

  • SOCIALISTA SIGLO XXI dijo:

    Bravo por Marti, viva cuba y nuestro beisbol

  • mrp dijo:

    Muy bien Joel,tremenda caracterización de Carlos Martí, anteriormente había comentado que me recuerda mucho a nuestro Jorge Fuentes, pausado, flemático, respetuoso.Pero qué se imaginan que les dijo a lo cubano, bueno a lo cubano, pero eso es lavar la ropa en la casa no salir al terreno y manotearle, sentarlo con el equipo en el terreno o decir cosas que ofendan a los hombres, no, violencia genera violencia. Animo a todos los peloteros. adelante y felicidades Joel. Carlos Martí te queremos.

    • enrique15 dijo:

      Así que pausado y flemático,¿no? jejeje. Pues yo lo vi bien nervioso, dando golpecitos nerviosos contra la cerquita del dogout con la palma de la mano, tomandose el rostro con ambas manos y la cabeza, murmurando entre dientes dios sabe qué, en fin nerviosísimo mientras veía como pasaban los innings y el equipo nada, silenciado contra un Chen que no es ni el 50% de lo que fue. Hasta que no pudo más y tuvo que meterse en el traje de lo que tiene que ser un mánager y decir cuatro barbaridades para que el equipo reaccionara. Que siga sentadito en el banco con pose de sosegadito para que veas a donde vamos a ir a parar contra Australia. Ese cuento de jugar para divertirse y relajados en los juegos duros nada más se lo hacen en Cuba a los que ven el beisbol como una novela mexicana. Todo el mundo se divierte haciendo lo que le gusta, pero lo principal es que lo hagas concentrado, con los 5 sentidos puestos en lo que haces, sino, te enredas como se enredaron con Chen y terminas como Despaigne contra Japón, discutiendo con el árbitro un strike por el centro de la goma.

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también