Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta al acertijo más difícil del mundo

En este artículo: Entretenimiento, Matemática
| 19

creatividadPara resolver la mayoría de los acertijos lógicos es necesario aplicar un método de suposiciones y descartes en pasos sucesivos. En este caso solo tenemos posibilidad de hacer tres preguntas por lo que deberemos elegirlas muy bien, la primera de ellas debe de estar orientada a conocer la identidad de un científico del que se tenga la seguridad de que no es Aleatorio, note que no buscamos saber quién es aleatorio, sino quién no lo es.

Primera pregunta

Le preguntamos al científico con seudónimo B “Si yo te preguntara si A tiene por nombre Aleatorio, ¿responderías ja?”

No estamos preguntando si A es Aleatorio, lo que estamos preguntado es si el científico B respondería “ja” a esa pregunta, aunque nosotros no sabemos el significado de la respuesta que nos dé.

Nos auxiliaremos de una tabla; para la identidad de A solo nos interesa si es o no es Aleatorio, y para las opciones en las que B sea Aleatorio, A no podría serlo y seria Verdad o Falso. Saquemos conclusiones de las ocho opciones significativas.

nestor-respuesta-acertijo

* 1.- Puesto que el significado de “JA” es SI, la pregunta traducida seria “Si yo te preguntara si A tiene por nombre Aleatorio ¿responderías si?” y la respuesta del científico B que dice la verdad es si, o lo que es lo mismo en este caso “JA”

* 2.- Puesto que el significado de “JA” es NO, la pregunta traducida seria “Si yo te preguntara si A tiene por nombre Aleatorio ¿responderías no?” y la respuesta del científico B que dice la verdad es no, o lo que es lo mismo en este caso “JA”

* 3.- Puesto que el significado de “JA” es SI, la pregunta traducida seria “Si yo te preguntara si A tiene por nombre Aleatorio ¿responderías si?” y la respuesta del científico B que dice la verdad es no, o lo que es lo mismo en este caso “DA”

* 4.- Puesto que el significado de “JA” es NO, la pregunta traducida seria “Si yo te preguntara si A tiene por nombre Aleatorio ¿responderías no?” y la respuesta del científico B que dice la verdad es si, o lo que es lo mismo en este caso “DA”

* 5.- Puesto que el significado de “JA” es SI, la pregunta traducida seria “Si yo te preguntara si A tiene por nombre Aleatorio ¿responderías si?” y la respuesta del científico B que en este caso miente por lo que nos está diciendo lo contrario a la verdad es si, o lo que es lo mismo en este caso “JA” esta es quizás la opción más complicada de comprender, el científico B entra en una doble negación por lo que su respuesta es afirmativa.

* 6.- Puesto que el significado de “JA” es NO, la pregunta traducida seria “Si yo te preguntara si A tiene por nombre Aleatorio ¿responderías no?” y la respuesta del científico B que en este caso miente por lo que nos está diciendo lo contrario a la verdad es no, o lo que es lo mismo en este caso “JA” esta es también la opción más complicada de comprender, el científico B entra en una doble negación por lo que su respuesta es negativa.

* 7.- Puesto que el significado de “JA” es SI, la pregunta traducida seria “Si yo te preguntara si A tiene por nombre Aleatorio ¿responderías si?” y la respuesta del científico B que en este caso miente por lo que nos está diciendo lo contrario a la verdad es si, o lo que es lo mismo en este caso “DA” esta es también la opción más complicada de comprender, el científico B entra en una doble negación por lo que su respuesta es negativa.

* 8.- Puesto que el significado de “JA” es NO, la pregunta traducida seria “Si yo te preguntara si A tiene por nombre Aleatorio ¿responderías no?” y la respuesta del científico B que en este caso miente por lo que nos está diciendo lo contrario a la verdad es si, o lo que es lo mismo en este caso “DA” esta es también la opción más complicada de comprender, el científico B entra en una doble negación por lo que su respuesta es afirmativa.

Observando la tabla vemos que siempre que la respuesta del científico B es JA, el científico A es Aleatorio, y al contrario, siempre que la respuesta es DA, el científico A no es Aleatorio, hay un excepción, cuando el científico llamado Aleatorio es el mismo al que hacemos la pregunta, B.

Por lo tanto si la respuesta es JA o el científico llamado Aleatorio es B o es A, entonces C no sería Aleatorio.

Y si la respuesta del científico B es DA, el científico llamado Aleatorio o es B o no lo es A, y en cualquiera de estas dos opciones A no es el científico llamado Aleatorio.

El objetivo de la primera pregunta está cumplido, dependiendo de la respuesta obtenida sabemos quién no es Aleatorio.

Segunda pregunta

Dependiendo de la respuesta obtenida en la primera pregunta nos dirigimos al científico que sabemos que no es Aleatorio, si la respuesta fue JA la segunda pregunta se la hacemos al científico C y si la respuesta fue DA se la hacemos al científico A.

El objetivo de la segunda pregunta es saber qué científico es Verdad, esta vez ya no habrá dudas puesto que hemos descartado a Aleatorio.

Si yo te preguntara si tú eres Verdad, ¿Responderías ‘ja’?

Si la respuesta es JA el científico a quien hacemos la pregunta será el llamado Verdad, y si la respuesta es DA será Falso

Tercera pregunta

Al mismo científico que le hicimos la segunda pregunta le hacemos la tercera, ya sabemos que ese científico es Verdad o Falso, pero no sabemos (ni sabremos) el significado de “JA” y “DA” por lo que tenemos que seguir con el mismo modelo de pregunta.

Si yo te preguntara si B es Aleatorio, ¿tu respuesta sería ‘ja’?

Si la respuesta es JA, El científico B es Aleatorio, si la respuesta es DA, el científico al que no le hemos hecho ninguna pregunta sería Aleatorio.

Por eliminación sabríamos la identidad del tercer científico.

Sé que muchos lectores no tendrán ni paciencia ni interés en sudar las neuronas, pero les aconsejo que compartan este texto con familiares, amigos, vecinos, maestros y alumnos que sí estén dispuestos en hacerlo.

Espero que los aficionados al pensamiento lógico hayan disfrutado la respuesta de Pioneer. Bebemos de la misma fuente. Lamentablemente su tabla se desconfiguró por causas ajenas a él.  “Amigo Pioneer le di por la vena del gusto”. Y usted además nos regaló una escritura cuasi digna de la Dra. María Dolores Ortiz. Lo felicito.

Un reconocimiento para Juan Rodriguez, que respondió con una tremenda economía de razonamiento; algo similar hizo Wicho, pero en ambos casos obviaron variantes.

El otro acertijo al que califiqué de suave, fue resuelto por la inmensa mayoría. Se cumplió mi objetivo de evitar frustraciones. Supongo que al decir que ambos círculos rojos son iguales lo hicieron porque no se dejaron llevar por la percepción óptica, sino por el razonamiento; o porque lo midieron, o porque ya lo conocían. Como bien escribieron algunos colegas, los diámetros diferentes  de los círculos que lo rodean y su disposición producen esa ilusión óptica que  impresiona que el círculo A sea un poco mayor-mayor diámetro-, que el B. Agradezco especialmente la respuesta de Simplicio, les invito a leerla.

Nos encontraremos la próxima edición con un ejercicio de creatividad utilitario.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mileidis dijo:

    eso es un trabalengua

    • Yarbredy Vázquez López dijo:

      Mileidis, es complicado, pero el profesor lo respondió de la manera más simple posible. Y es que, aunque uno quiera, no se puede desarmar un motor de avión con un destornillador. Algunas cuestiones tienen un abordaje más sencillo y otras no. Gracias al profe por su respuesta, la estaba esperando.

      • depahe dijo:

        Si esa es la manera mas simple de responderlo no quiero ver la mas compleja. No es una entretenimiento para este tipo de sitio pues es complejo y lleva a un analisis que solo un pequeño porciento responde. Esta apretando la mano. Yo de verdad que lo lei y no le meti cabeza y pase por una universidad, por calculos, fisicas etc inclusive una maestria…… pero no piero mi tiempo en un analisis que felicito a los que lo hagan y tienen ese tiempo. Pero deberia poner acertijos de la media cubana.

    • TM.61 dijo:

      Puf!!, ya entendi el asertijo, ahora solo me falta entender la explicacion del profe. denme tiempo. ;-)

    • TM.61 dijo:

      Puf!!!, ya entendi el asertijo, solo me queda entender la explicacion del profe. Denme un tiempo. ;-)

  • wicho dijo:

    Dificil responder el acertijo, mas dificil entender la respuesta.

  • REY dijo:

    AHORA SI

  • Pioneer dijo:

    Profesor, agradecido por las felicitaciones me ha sido difícil siempre recibirlas por las formas, por eso valoro mucho más la suyas, por sinceras y pedagógicas.

  • Tati dijo:

    Hola. La respuesta está tan complicada como el acertijo. Está para leerla varias veces, para mi es otro acertijo. Muchas gracias por hacernos pensar y reflexionar, Saludos.

  • Wicho dijo:

    wicho con w minúscula, es cierto que no se puede patentar este sobrenombre, a pesar de que mi Wicho es con W mayúscula, pero si es bueno aclarar las cosas antes de que tengan consecuencias, yo respondí el acertijo, aunque no bien del todo pero el profesor me dio su consideración públicamente. Por tal razón, no considero que su comentario de hoy coincida con el mio,, para mi ciertamente es un acertijo dificil pero no imposible de entender.. perdoneme pero así lo creo.,,,Gracias profe por la mencion en su comentario sobre mi respuesta.

  • minerva dijo:

    NO ENTENDI NADA.

  • Pioneer dijo:

    Con el ánimo de esclarecer mas la respuesta puede darse una versión mas simplificada que es mas entendible , la publico tal cual está en internet.
    Tienes que elegir un compañero entre 3 personas. Una siempre dice la verdad, otra siempre miente y la tercera es un hombre lobo (que puede mentir o no), pero no sabemos quien es quien. Falta poco para que salga la luna llena por lo que nos urge averiguar cual de los 3 es el hombre lobo antes de que se transforme. ¿Qué pregunta, cuya respuesta tendrá que ser sí o no, podrías hacerle a uno de ellos (y solo a uno) que te permita elegir a uno que no sea el hombre lobo?

    En este problema se supone que entre los 3 hombres se conocen así que saben cuál es el hombre lobo o cuál miente siempre. Si quieres pensar el problema y no quieres ver cuál es la solución, te recomiendo que no sigas leyendo.

    La solución a este problema no es única así que si has encontrado otra distinta a la que voy a poner aquí, te animo a que lo comentes para que ya te diga yo si creo que es correcta o no. Bien, voy a tratar de dar ahora mi solución de forma razonada. Para empezar, imaginad que tenéis una pregunta que llamaremos X que quieres que te respondan. Si le haces a uno de los 3 la pregunta y conoces la respuesta previamente, podrás averiguar si el que te responde miente o no, pero eso no te servirá para saber quien es o quien no es el hombre lobo. Así que la pregunta X tiene que tener una respuesta que no conozcas. Además, si la haces directamente tampoco podrás saber si la información es correcta o no. Pero… ¿y si la haces indirectamente? Por ejemplo, si las posibles respuestas de A son sí y no, podríamos hacerla de la siguiente manera:

    Si yo te hiciese la pregunta X, ¿la respuesta que me darías sería sí?

    Estudiemos las posibles respuestas a esta reformulación. Si la respuesta a la pregunta X es que sí:

    Si le has preguntado al que siempre dice la verdad, su respuesta a X sería que sí y por tanto la respuesta que daría a la nueva pregunta sería que sí.
    Si le has preguntado al que siempre miente, su respuesta a X sería que no y por lo tanto te diría que su respuesta habría sido que sí.
    Si la respuesta a la pregunta X es que no:

    Si le has preguntado al que siempre dice la verdad, su respuesta a X sería que no y por tanto la respuesta que daría a la nueva pregunta sería que no.
    Si le has preguntado al que siempre miente, su respuesta a X sería que sí y por lo tanto te diría que su respuesta habría sido que no.
    Es decir, si le hiciésemos la nueva pregunta al que siempre dice la verdad o al que siempre miente, ambos responderían lo mismo y sería la respuesta a la pregunta X. ¿Qué pasaría con el hombre lobo? Podría responder cualquier cosa, así que si le preguntamos al hombre lobo, no sabríamos la respuesta a X.

    A partir de lo que acabamos de decir, no es difícil imaginarse cual podría ser la pregunta. Si los 3 hombres estuviesen uno al lado del otro, elegimos a uno, por ejemplo el del centro y le preguntamos:

    Si te preguntara si el hombre que está a la derecha un hombre lobo, ¿me responderías que sí?

    Si la respuesta es que sí, sabremos que el de la izquierda no es el hombre lobo y si responde que no, sabremos que el de la derecha no es el hombre lobo. Veamos por qué:

    Imaginemos que responde que sí. Si el hombre de la izquierda fuese un hombre lobo, el del centro sería el que siempre miente o el que siempre dice la verdad y por lo que hemos visto antes, como el hombre de la derecha no sería un hombre lobo, en ambos casos la respuesta que darían sería que no.

    Imaginemos que responde que no. Si el de la derecha fuese un hombre lobo, la respuesta del hombre que siempre dice la verdad o del hombre que siempre miente habría sido que sí.

    Y con esto queda resuelto el problema. Os recomiendo que penséis ahora en el problema de Los 3 dioses si no lo habéis resuelto antes porque ahora os debería de resultar más sencillo, aunque todavía con cierta dificultad.

    • Tati dijo:

      Felicidades Inteligencia pura

  • Camilo dijo:

    Pegate un tiro

  • AVL dijo:

    SOLO SE QUE NADA SE,Y AHORA CON ESTO SOLO SE K NADA ENTENDI,NO BASTA LA CULTURA GENERAL INTEGRALQUE TIENE ESTE PAIS SIEMRE HAY COSAS MAS DIFICILES DE ENTENDER JAJAJAJA

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Algunas respuestas respaldan la afirmación de que se trataba de un acertijo bastante difícil, pero como dije varios foristas me retaron para que propusiera uno así. Ahora compruebo que un activo acertijando ha venido a mi auxilio para intentar una respuesta a un problema similar, más entendible o mejor dicho menos complicada. Pioneer acudió a la variante de los dioses para ver si eso los iluminaba: hombre sabio este amigo.
    Ya debe estar al salir el nuevo acertijo que será distinto, pero también con el sesgo de ser dirigido a los de la capital de todos los cubanos.

    • Tenesmo dijo:

      Y mientras la gente invierte tiempo en resolver el acertijo y conectarse, no trabaja en lo que tiene que trabajar …. Desarrollan “el coco” pero no el trabajo que tiene que hacer … A usted por lo menos le pagaran la contribucion (?) pero a los foristas …

      • Pioneer dijo:

        Bien dijo Napoleón, “De lo sublime a lo ridículo solo dista un paso”.

  • elier dijo:

    Excelente acertijo, Néstor del Prado. Gracias por divulgarlo para todos los amantes de las Matemáticas. En Wikipedia en inglés se puede leer un artículo titulado: The hardest logic puzzle ever, dónde se expone esa misma solución. Para todo el que desee consultarla.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también