- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Respuesta al acertijo más difícil del mundo

creatividadPara resolver la mayoría de los acertijos lógicos es necesario aplicar un método de suposiciones y descartes en pasos sucesivos. En este caso solo tenemos posibilidad de hacer tres preguntas por lo que deberemos elegirlas muy bien, la primera de ellas debe de estar orientada a conocer la identidad de un científico del que se tenga la seguridad de que no es Aleatorio, note que no buscamos saber quién es aleatorio, sino quién no lo es.

Primera pregunta

Le preguntamos al científico con seudónimo B “Si yo te preguntara si A tiene por nombre Aleatorio, ¿responderías ja?”

No estamos preguntando si A es Aleatorio, lo que estamos preguntado es si el científico B respondería "ja" a esa pregunta, aunque nosotros no sabemos el significado de la respuesta que nos dé.

Nos auxiliaremos de una tabla; para la identidad de A solo nos interesa si es o no es Aleatorio, y para las opciones en las que B sea Aleatorio, A no podría serlo y seria Verdad o Falso. Saquemos conclusiones de las ocho opciones significativas.

nestor-respuesta-acertijo

* 1.- Puesto que el significado de "JA" es SI, la pregunta traducida seria "Si yo te preguntara si A tiene por nombre Aleatorio ¿responderías si?" y la respuesta del científico B que dice la verdad es si, o lo que es lo mismo en este caso "JA"

* 2.- Puesto que el significado de "JA" es NO, la pregunta traducida seria "Si yo te preguntara si A tiene por nombre Aleatorio ¿responderías no?" y la respuesta del científico B que dice la verdad es no, o lo que es lo mismo en este caso "JA"

* 3.- Puesto que el significado de "JA" es SI, la pregunta traducida seria "Si yo te preguntara si A tiene por nombre Aleatorio ¿responderías si?" y la respuesta del científico B que dice la verdad es no, o lo que es lo mismo en este caso "DA"

* 4.- Puesto que el significado de "JA" es NO, la pregunta traducida seria "Si yo te preguntara si A tiene por nombre Aleatorio ¿responderías no?" y la respuesta del científico B que dice la verdad es si, o lo que es lo mismo en este caso "DA"

* 5.- Puesto que el significado de "JA" es SI, la pregunta traducida seria "Si yo te preguntara si A tiene por nombre Aleatorio ¿responderías si?" y la respuesta del científico B que en este caso miente por lo que nos está diciendo lo contrario a la verdad es si, o lo que es lo mismo en este caso "JA" esta es quizás la opción más complicada de comprender, el científico B entra en una doble negación por lo que su respuesta es afirmativa.

* 6.- Puesto que el significado de "JA" es NO, la pregunta traducida seria "Si yo te preguntara si A tiene por nombre Aleatorio ¿responderías no?" y la respuesta del científico B que en este caso miente por lo que nos está diciendo lo contrario a la verdad es no, o lo que es lo mismo en este caso "JA" esta es también la opción más complicada de comprender, el científico B entra en una doble negación por lo que su respuesta es negativa.

* 7.- Puesto que el significado de "JA" es SI, la pregunta traducida seria "Si yo te preguntara si A tiene por nombre Aleatorio ¿responderías si?" y la respuesta del científico B que en este caso miente por lo que nos está diciendo lo contrario a la verdad es si, o lo que es lo mismo en este caso "DA" esta es también la opción más complicada de comprender, el científico B entra en una doble negación por lo que su respuesta es negativa.

* 8.- Puesto que el significado de "JA" es NO, la pregunta traducida seria "Si yo te preguntara si A tiene por nombre Aleatorio ¿responderías no?" y la respuesta del científico B que en este caso miente por lo que nos está diciendo lo contrario a la verdad es si, o lo que es lo mismo en este caso "DA" esta es también la opción más complicada de comprender, el científico B entra en una doble negación por lo que su respuesta es afirmativa.

Observando la tabla vemos que siempre que la respuesta del científico B es JA, el científico A es Aleatorio, y al contrario, siempre que la respuesta es DA, el científico A no es Aleatorio, hay un excepción, cuando el científico llamado Aleatorio es el mismo al que hacemos la pregunta, B.

Por lo tanto si la respuesta es JA o el científico llamado Aleatorio es B o es A, entonces C no sería Aleatorio.

Y si la respuesta del científico B es DA, el científico llamado Aleatorio o es B o no lo es A, y en cualquiera de estas dos opciones A no es el científico llamado Aleatorio.

El objetivo de la primera pregunta está cumplido, dependiendo de la respuesta obtenida sabemos quién no es Aleatorio.

Segunda pregunta

Dependiendo de la respuesta obtenida en la primera pregunta nos dirigimos al científico que sabemos que no es Aleatorio, si la respuesta fue JA la segunda pregunta se la hacemos al científico C y si la respuesta fue DA se la hacemos al científico A.

El objetivo de la segunda pregunta es saber qué científico es Verdad, esta vez ya no habrá dudas puesto que hemos descartado a Aleatorio.

Si yo te preguntara si tú eres Verdad, ¿Responderías ‘ja’?

Si la respuesta es JA el científico a quien hacemos la pregunta será el llamado Verdad, y si la respuesta es DA será Falso

Tercera pregunta

Al mismo científico que le hicimos la segunda pregunta le hacemos la tercera, ya sabemos que ese científico es Verdad o Falso, pero no sabemos (ni sabremos) el significado de "JA" y "DA" por lo que tenemos que seguir con el mismo modelo de pregunta.

Si yo te preguntara si B es Aleatorio, ¿tu respuesta sería 'ja'?

Si la respuesta es JA, El científico B es Aleatorio, si la respuesta es DA, el científico al que no le hemos hecho ninguna pregunta sería Aleatorio.

Por eliminación sabríamos la identidad del tercer científico.

Sé que muchos lectores no tendrán ni paciencia ni interés en sudar las neuronas, pero les aconsejo que compartan este texto con familiares, amigos, vecinos, maestros y alumnos que sí estén dispuestos en hacerlo.

Espero que los aficionados al pensamiento lógico hayan disfrutado la respuesta de Pioneer. Bebemos de la misma fuente. Lamentablemente su tabla se desconfiguró por causas ajenas a él.  “Amigo Pioneer le di por la vena del gusto”. Y usted además nos regaló una escritura cuasi digna de la Dra. María Dolores Ortiz. Lo felicito.

Un reconocimiento para Juan Rodriguez, que respondió con una tremenda economía de razonamiento; algo similar hizo Wicho, pero en ambos casos obviaron variantes.

El otro acertijo al que califiqué de suave, fue resuelto por la inmensa mayoría. Se cumplió mi objetivo de evitar frustraciones. Supongo que al decir que ambos círculos rojos son iguales lo hicieron porque no se dejaron llevar por la percepción óptica, sino por el razonamiento; o porque lo midieron, o porque ya lo conocían. Como bien escribieron algunos colegas, los diámetros diferentes  de los círculos que lo rodean y su disposición producen esa ilusión óptica que  impresiona que el círculo A sea un poco mayor-mayor diámetro-, que el B. Agradezco especialmente la respuesta de Simplicio, les invito a leerla.

Nos encontraremos la próxima edición con un ejercicio de creatividad utilitario.