Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

“Martí siempre da respuesta a lo que nos hace falta”: Díaz-Canel

| 11 |
El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel calificó al Congreso como un espacio para el fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel participó en el balance trienal del Programa Nacional de Estudio y Promoción del Ideario Martiano, realizado en el Centro de Estudios Martianos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate/ Archivo.

La profundización y divulgación del pensamiento martiano, frente a la arremetida neoliberal y las campañas de desestabilización en América Latina, es más necesario que nunca, afirmó Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros.

Agregó que la prédica del Apóstol es guía para hombres y mujeres de bien en Nuestra América, y llamó a todas las instituciones y organismos a divulgar y, además, aplicar los conceptos martianos de unidad, resistencia, amor patrio y soberanía.

En el balance trienal del Programa Nacional de Estudio y Promoción del Ideario Martiano, realizado en el Centro de Estudios Martianos, el miembro del Buró Político del Partido, afirmó que es necesario el rescate de la memoria histórica.

“Martí siempre da respuesta a lo que nos hace falta”, puntualizó, y llamó a enfrentar la seudocultura con el pensamiento y la obra de Martí.

En el Balance los organismos expusieron las tareas que acometen para divulgar la obra del Apóstol.

La Unión de Juristas de Cuba, explicó que en cada provincia, en coordinación de la Sociedad Cultural José Martí, se efectúan sesiones abiertas y seminarios, para profundizar en el legado martiano.

El Ministerio de Educación refirió que en las escuelas hay actividades que enaltecen la obra del Maestro, y ejemplificó en que este año se alcanzaron 24 premios nacionales de estudiantes de todos los niveles.

Los participantes coincidieron en la necesidad de estar apegado al pensamiento del Apóstol en cada faceta de la vida, e insistieron en que “Martí, como definiera el presidente Raúl Castro, en su vocación cubana y universal, es la salvación”.

(Tomado de Radio Reloj)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gome dijo:

    Si aplicaran los conocimientos de Marti en economia a pesar de que no fue economista talvez los problemas economicos estuvieran resuelto.

  • Uncubano dijo:

    “Martí siempre da respuesta a lo que nos hace falta”, en efecto, Martí en la 1ra. Conferencia Monetaria Iberoamericana en 1871, dijo “El pueblo que quiera ser libre, sea libre en negocios”, entonces ¿cuando la iniciativa privada en Cuba va a ser posible de manera libre y con el sustento legal necesario para que los cubanos todos desde la micro, pequeña, mediana y gran empresa puedan aportar riqueza a sus vidas y a su país?

    • Otrocubano dijo:

      De acuerdo con usted amigo. Martí, ¿qué decir del maestro? Escribiría tanto y gastaría tantos lapiceros, con la cantidad de tinta igual al agua del mar. Es tanto lo que hay que exaltar a este hombre, y tantas horas dedicar a leerlo y beber de su legado, y tanto que hay que citarlo y aplicarlo de verdad, que estimo nunca saldaríamos la deuda histórica que tenemos con él y su República: ¨Con Todos, y para el bien de Todos¨
      De su incógnita hacia la iniciativa privada quiero compartir algo con usted. ¡No se lo diga a nadie por favor!
      Un colega inversionista hoy me comentaba, que un alto funcionario de las inversiones, en reunión explicaba; que la entrada de extranjeros en la construcción, díganse los tan famosos y comentados indios de la India; se habían hecho necesarios, por la falta de operarios cubanos con calidad, porque los buenos habían emigrado hacia las cooperativas (claro si pagan el real valor allí de su trabajo) y que hoy se estaban dando pasos firmes para retornarlos al sector estatal, a través de la aplicación de la Resolución 15/2016 referente a la subida estrepitosa del salario (pienso si sucede eso entonces sobran los indios de la India). Seguía explicando el funcionario, que las cooperativas constructoras privadas no eran la solución para el Socialismo, porque en el Capitalismo era en este sector, donde se daban los problemas fundamentales de explotación del hombre y como tal nosotros no podíamos permitirlo. ¡Mira que pensamiento más ¨profundo¨ chico! Entonces amigo y resumiendo, tenemos lo siguiente y es mi conclusión después de meditar tanto y tanto: Hoy la intención es FORTALECER la Empresa Estatal Socialista y PERFECCIONAR a las Cooperativas privadas. Estimo que comprenda usted la gran diferencia entre Fortalecer y Perfeccionar; la primera consta de poner en el camino al caminante una y otra vez, aunque este una y otra vez tropiece porque no puede caminar así: será un ciclo infinito con algunos cambios en el camino pero el tropiezo viene una y otra vez ¡ehhh!; la segunda será el uso y reúso, sin fin, de la llave Stillson: ¡y no para soltar ehhhh!
      Mi reflexión sería “Martí siempre da respuesta a lo que nos hace falta…. Y debemos tomar esa respuesta y ponerle cabeza, manos, pies; y dejarla gatear, ayudarla a caminar, y enseñarla a correr, y nosotros correr junto con ella. Es un maratón por la Patria”
      Saludos cordiales.

  • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

    “Martí, como definiera el presidente Raúl Castro, en su vocación cubana y universal, es la salvación”. “Martí siempre da respuesta a lo que nos hace falta”, y Fidel es la concreción de todo el ideario Martiano, Fidel no permitió que Martí muriera en el año de su centenario, Fidel es el hijo más virtuoso de Martí.

  • Arturo dijo:

    NO SIEMPRE, ojala escucharamos a MARTI en MUCHISIMAS COSAS. Escoger lo que nos convenga del pensamiento de MARTI no es hacer uso sicnero del mismo,

    Los ejemplos sobran,

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Lo he expresado en ámbitos diversos: Martí es el más popular de los grandes desconocidos cubanos. En cuanto a esto hay la gravedad de que todos nos creemos conocedores del Apóstol (término alguna vez prohibido institucionalmente) porque desde que nacemos lo vemos en los billetes de menor denominación, en los bustos que hay en las escuelas, lo que narran padres y abuelos. Y más.
    Hemos impartido a Martí como una asignatura, demasiado ideologizado, y de forma no siempre atractiva. Sé que cuando alguien habla del Apóstol de las Luchas por Nuestra Independencia con dominio del tema y conforme al público al que se dirige es atendido. Sucede muchas veces que vemos Especialistas de la obra martiana altamente calificados que se dirigen al gran público como si todos fuéramos especialistas.
    Hace más de 20 años Cintio nos conmocionó a todos con su articulo Martí en la hora actual de Cuba, en donde escribe sobre estas verdades que no aceptamos a veces. Está al alcance de cualquiera en Internet, en un Rebelde dominical.
    Los asaltantes del Moncada y del Céspedes fueron educados e instruidos por maestros martianos. Los que tenemos hoy no tienen espacio para bburocratizado estudiar porque la mayor parte de su tiempo lo deben dedicar a trámites burocráticos que es lo que determina la posterior evaluación de una visita. Pregúntesele a un Maestro la cantidad de papeles que tiene que llevar. Eso es lo importante: Actas, Resúmenes, Caracterizaciones que en el caso de preescolar implica decenas de hojas. Así el maestro no puede ni auto prepararse, ni superarse.
    La situación es grave: nuestra educación se ha burocratizado. Se trabaja en las escuelas para recibir visitas, estudias los niños y adolescentes para aprobar, no para aprender. Ni aprehender. Hay excepciones. Comprobar estos conceptos está al alcance de todos.
    No puede seguir siendo una bandera en manos de políticos, académicos, estudiantes, sindicalistas, etc, que hurgan hasta encontrar una frase, adecuada o no, contextualizada o no, para enriquecer su obra.
    En el citado artículo de Cintio, J. Rebelde, 18 de setiembre de 1994 expresa, por ejemplo:
    -Nuestra educación revolucionaria no ha sido bastante efectiva para el bien de todos.
    -Hoy nuestro pueblo no solo tiene grandes problemas y afronta graves peligros, sino que es un pueblo en carne viva…
    -La Revolución no puede conformarse con decir que los que se lanzan al mar en frágiles embarcaciones y arriesgan la vida de se sus niños y ancianos son delincuentes, son irresponsables, son antisociales. En todo caso son nuestros delincuentes…. Hagamos nuestro máximo esfuerzo porque la palabra de Martí llegue a ellos con algo más que pueriles juegos de manos en la televisión.
    ¿Ha variado algo el panorama que describe Cintio Vitier? Claro ya no se van en endebles embarcaciones: el que nos desprecia lo impide porque tiene medios más económicos para socavar la Revolución. Nosotros no lo pudimos evitar. Seamos francos.
    Martí es nuestro, no porque lo digamos nosotros sino porque él echó su suerte junto a nosotros, porque se inmoló para que Cuba y Las Antillas no le sirvieran a USA en sus macabras intenciones, porque dijo que era mejor el bienestar de muchos a la opulencia de pocos, porque el arroyo de la sierra lo complacía mas que el mar….y tanto más que yo no sé..

  • Heem Gondes dijo:

    El mayor regalo de la vida al pueblo cubano fue y es la persona de : JOSE JULIAN MARTI PEREZ..!!!!! SOLAMENTE VIVIO 42 AÑOS Y SU OBRA CREADORA ES EL EQUIVALENTE A UNA PERSONA QUE HUBIERA VIVIDO EL DOBLE. Su desvelo y dedicación fue : C U B A ; ese breve y sonoro nombre como bien ha dicho el Doctor Eusebio Leal. Todo cubano digno debe estudiar su obra y practicarla. JOSE MARTI ES ETERNAMENTE NUESTRO HEROE NACIONAL, FUENTE DE INSPIRACION PARA LAS LUCHAS ECONOMICAS Y POLITICAS EN FAVOR DE LA INDEPENDENCIA ABSOLUTA DE NUESTRA QUERIDA PATRIA. Precisamente del estudio de su ideario tomaron valor patriótico los ” JOVENES DEL CINCUENTENARIO ” que comandados por su hijo espiritual : Fidel Castro supieron mantener viva la llama del pensamiento del Maestro del Apostol…

    VIVA CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA..!!!!!

  • Sergio dijo:

    NO SIEMPRE, ojala escucharamos a MARTI en MUCHISIMAS COSAS. Escoger lo que nos convenga del pensamiento de MARTI no es hacer uso sicnero del mismo,

    Los ejemplos sobran,

  • Candela dijo:

    Sí, es una necesidad estudiar la obra martiana, en tanto en ella está sintetizada nuestra idea nacional y la que puede unirnos a todos en un momento crucial como éste para la vida de nuestra nación y la garantía de nuestra independencia. Pero hay que estudiarlo sin dogmas, que quiere decir, sin oportunismos y tergiversaciones sacando frases fuera de contexto, como ha ocurrido siempre para justificar lo injustificable. Como también hay que hacerlo con la mente enfocada en que aun siendo el más grande pensador de Cuba y de América, tampoco fue Dios, porque al hacerlo, se estaría ofendiendo su talento humano, su capacidad inigualable de análisis de las circunstancias que le tocó vivir; sería quitarle el mérito de su genialidad de hombre. Hay que ver su ideario en la perspectiva del tiempo y descubrir las claves, los entresijos de su forma genial de analizar la realidad y proyectarse para cambiarla.

    El Martí que se nos ha enseñado desde pequeños, es el de los versos sencillos y alguna que otra carta o escrito. Y él es muchísimo más que eso. Da pena ver la simplicidad con que ha sido tratado su pensamiento en los medios de prensa y en los actos públicos.

    En lo personal, llegué de verdad a la obra martiana por mí misma en los primeros años del Período Especial, cuando impactada por el desmoronamiento de falsas verdades aprendidas en mis años de estudiante, quise hallar mis esencias patrias para defenderla. Me ofendió entonces, lo que apunté más arriba: el oportunismo de sacar frases e ideas fuera de contexto y me maravilló justamente de Martí su capacidad de análisis, su esencia antidogmática a la hora de buscar de todo lo que le circundaba, de las ideas de su tiempo, lo mejor para Cuba.

    En mis lecturas llegué a entender que Martí compartió las ideas socialistas y tuvo la capacidad de alertar sobre el peligro de un Estado que en el afán de resolver los problemas de la población, quisiera abarcarlo todo y lo fatal que sería para el trabajador el funcionarismo que se generaría cuando en nombre del Estado, los burócratas torcerían los intereses de las mayorías en beneficio propio y cómo el trabajador terminaría soportando la peor de las esclavitudes conocidas, amén de la inviabilidad de ese Estado que objetivamente incapaz de poder garantizar absolutamente todo al hombre, provocaría la inacción del propio hombre al acostumbrarse a esperarlo todo de él.

    La vida le dio la razón más allá de Cuba (¡qué pena para nosotros no haberlo tomado en cuenta antes!) y por eso me hace feliz la idea de que de verdad vayamos al reencuentro del ideario martiano, sin dogmas, para que bebiendo de sus observaciones, nos adelante encontrar el verdadero camino de nuestra forma personalísima de sistema social cubano que tenemos que escribirlo y construirlo nosotros mismos. Sería entonces cumplir consecuentemente con su ideario que fue buscar el camino para lograr la prosperidad de Cuba y los cubanos. “Con todos y para el bien de todos”.

    • YARU dijo:

      Muy de acuerdo con usted Candela. Martí es inigualable y único. Dios no nos tenía abandonados, porque envío a la tierra a este apóstol por 42 años bien fecundos; para organizarnos a todos, para abrirnos los ojos, para entrarnos en la guerra necesaria contra el colonialismo de España, no contra el español; para evitar a tiempo la garra imperialista; para fundar una República de ojos abiertos, con todos y de todos, nacida de si propia; para todas las fuerzas nacionales; para la dignidad plena, para hombres libres de pensamiento y acción propios, próspera debido a la virtud libre, contra el azote de la burocracia, para fundar patria libre, para recibir el golpe en la mejilla propia por el golpe dado a otra mejilla, para ofrendarle nuestra vida en el altar de la patria y no tomarla como pedestal, para alzarnos sobre ella.
      Mucho hemos hecho bien y mal, mucho nos queda por hacer todavía para esa República. ¡Tomamos recetas extranjeras y nos ha costado! En su artículo a Herbert Spencer, criticó y alabó a este y su crítica; lo que usted dice sobre el estado y su casta de funcionarios, la burocracia de esa sociedad con gente oficinista. Dijo a la política que yerra pero consuela, que el que consuela nunca yerra; y diría yo que política aplicada a su lugar, no yerra; lo haría si fuera lo contrario.
      En otro artículo por la muerte de Karl Marx, alaba su teoría porque estaba del lado de los débiles. Señala que en el funeral de Karl Marx […] es llamado el héroe más noble y el pensador más poderoso del mundo del trabajo. Suenan músicas; resuenan coros, pero se nota que no son los de la paz.
      Se puede alabar cierta receta para determinado lugar y no quiere decir que se quiera esa receta para el lugar donde está usted.
      Ya lo escribieron en el Manifiesto, el delegado y Gómez; en Montecristi, 25 de marzo de 1895:
      […] Desde sus raíces se ha de constituir la patria con formas viables, y de sí propia nacidas, […]
      […] se lanzan tras el alma y guía de los primeros héroes, a abrir a la humanidad una república trabajadora;[…]
      Nacer de si propia, una República, con todos, y para el bien de todos.
      Saludos

  • Alfredo dijo:

    Deberían incluir una asignatura en las escuelas que se llamara algo así como Legado Martiano o Ideario Martiano, y que su pensamiento y grandes conocimientos en casi todas las materias (independientemente de que no fuera económico, naturalista, científico, etc.) fueran puestas en práctica tal y como él mismo las expuso. Gloria eterna al Maestro

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también