Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Carta pública a Mario Vargas Llosa

| 150
El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Foto: EFE.

El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Foto: EFE.

Admirado Maestro, dondequiera se encuentre:

No he tenido la fortuna de ser su amigo cercano, aunque como usted bien sabe me considero su devoto discípulo. Las dos veces que nos vimos, una en Buenos Aires, otra en Lima, nos saludamos con afecto y además he recibido otro par de veces sus saludos. Pero lo para mí más importante es haber leído casi toda su obra con deleite y pasión. Todavía enseño en mis clases de grado y posgrado sus novelas, por lo menos una por año –en 2016 retomé “Los cachorros”– y siempre sus lecciones sobre Flaubert y Arguedas.

Desde luego que no comparto ninguna de sus ideas políticas, pero hasta ahora opté por no contradecirlo y lamenté en silencio diversas declaraciones suyas. Cada vez que lo vi en la tele cambié de canal en homenaje a la calidad de su prosa, su poética y la carnadura de sus personajes. Incluso cuando en 2012 se armó un jaleo en Buenos Aires porque usted iba a inaugurar la Feria del Libro, yo escribí en este mismo diario que su Premio Nobel era “irreprochable porque en él se premió una estética literaria moderna, innovadora, original y escrita en los márgenes de la civilización imperial”. Y también escribí que “más allá del enorme narrador que es, también es un cruzado neoliberal, de esos que se espantan ante cualquier gesto o corruptela kirchnerista pero a Menem le toleraron sin chistar que nos rifara el país, el petróleo, los ferrocarriles, los puertos y la mar en coche”. Y hasta ahí llegué, y después, cuando en 2015 usted hizo campaña electoral diciendo que “si fuera argentino, votaría por Macri”, también me impuse silencio a pesar de lo que me dolía mi país.

Pero aunque jamás retruqué sus opiniones ni mucho menos lo ataqué a usted –y tampoco lo haré ahora– sí quiero precisarle algunas cosas porque he visto con estupor la entrevista –es un modo de decir– que usted enhebró en Madrid esta semana con el presidente de mi país. Al verlo a usted aceptar y celebrar tanta mentira no literaria, supe que otro silencio ya era demasiado.

Y es que el gobierno que encabeza el Sr. Macri es un gobierno de estafadores, en primer lugar, porque llegaron al poder prometiendo lo que el pueblo argentino quería y necesitaba escuchar, pero decididos –ya entonces– a traicionar todas y cada una de aquellas promesas.

En segundo lugar es un gobierno de facinerosos y malvados insensibles que a lo largo de cuatro décadas, y bajo todos los gobiernos, han venido fugando del país alrededor de 350 mil millones de dólares que tienen escondidos en cuevas fiscales que llaman paraísos. Por eso entre lo primero que dispuso el Sr. Macri figura un “blanqueo” fiscal para dizque legalizar esas fortunas, las cuales ni siquiera retornan al país.

El Sr. Macri es hoy considerado por diversos medios del mundo (no los españoles, claro está) entre los cinco gobernantes más corruptos del planeta. Y el repertorio de sus escándalos –que ocultan los grandes diarios y sistemas televisivos argentinos– es impactante. Se sabe que hay más de 40 sociedades secretas vinculadas al Grupo Socma, propiedad de la “Famiglia” Macri. Y son públicas sus condonaciones de deuda y favoritismos, como en los casos del Correo Argentino (a su papá) y del Ferrocarril Sarmiento (a su cuñado).

Claro que a mí también me impacta ahora que usted haga como que ignora todo esto. El gabinete argentino se parece al del Dr.Caligari, con más de 50 funcionarios procesados (entre ellos el mismo presidente y la vicepresidenta), perversos vínculos con el brasileño affaire Odebrecht, uno de cuyos coludidos es un íntimo amigo y socio de Macri, que lo puso al frente de nada menos que una especie de FBI argentino (por decirlo con alguna gracia).

Usted debe saber, seguro, que reformaron por decreto la Corte Suprema de Justicia, y que ahora gobiernan a decretazos como hicieron por décadas los dictadores militares, aquí y en el Perú. Y seguro está al tanto de los favores obscenos a grandes latifundios y a empresarios avorazados que siguen acumulando millones mientras destruyen trabajo, educación, familias e ilusiones. En poco más de un año cerraron 7 mil fábricas y emprendimientos productivos, dejaron en la calle a más de un millón de trabajadores, tienen a la educación pública en proceso terminal y para colmo en sólo 14 meses han multiplicado nuestra deuda externa casi ad infinitum, lo que nos obligará a un nuevo repudio que por ahora sólo unos pocos estamos denunciando que nunca se va a pagar porque no la vamos a reconocer.

Me cuesta creer que usted, Maestro, con su agudeza proverbial, se preste a esta farsa. Le pregunto, entonces: ¿Tan grandes son los negocios que preparan en España para recolonizarnos como hace cinco siglos, y como hace veinte años con Menem? ¿Tan enormes son esos intereses que usted echa por la borda una excelsa trayectoria literaria complaciendo a un patán que tanto se parece a su paisano Fujimori aunque éste tiene ojos azules y no rasgados?

Mi lealtad de discípulo y mi conciencia de pequeñez literaria no me impiden ver, con dolor, el triste papel televisivo de usted coreando lugares comunes para criticar al presidente venezolano, y encima todo cargado de tintes racistas y clasistas.

Me dio mucha pena su papel, Don Mario. Al verlo tan generoso y dócil frente al impresentable gobernante de esta tierra que a usted lo quiere y lee, yo sentí dolor pero también una cierta vergüenza. No hacía falta tanto.

Sin dudas, seguiré admirando su obra literaria, pero qué pena tan grande sentí al verlo, ahora, en edad provecta, haciendo un papel como el de Zavalita preguntando: “¿En qué momento se jodió la Argentina?”. Usted eludió en la tele una respuesta digna.

Seguiré devoto de su grandeza literaria. Pero sólo de ésa.

Foto: Conclusión.

Mempo Giardinelli, el autor de esta carta es escritor y periodista argentino. Foto: Conclusión.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • silvia dijo:

    Excelente reflexion es una pena que un premio nobel de la paz por su valiosa obra literaria se preste a tanta falacia. Felicidades al autor de esta hermosa carta

  • Israel Quintero dijo:

    Bueno de los medios españoles puedes esperar cualquier cosa.. además si hablamos de corrupción España está en nivel Dios... aunque el presidente argentino está haciendo todos sus esfuerzos por alcanzar ese nivel.. el mundo está así porque estamos dormidos, somos estúpidos o no se que mier...a nos pasa pero aquí en chile mucha gente pobre de poblaciones se les muere un familiar, hijo padre, madre, hermano por falta de atención médica y al día siguiente si hay elecciones votan por el mismo partido político que no mejora la salud y que lucran con ella.. es así de fuerte y no quiero colocarlos en el mismo saco pero la gran mayoría de gente trabajadora humilde y explotada sigue votando por la derecha..

  • Balbina Perez Rguez dijo:

    Que lastima que un escritor de su talla, no tenga conciencia de lo que sucede con sus gobernandez, o peor aún que sepa lo que sucede y apoye la represión a su pueblo, que clase de persona es, como es capaz de criticar a venezuela quién a dado tanto a los pobres de su país, y no pensar y escribir por su sufrido pueblo que tanto soportó con los desaperecidos, en las dictaduras anteriores, pretende apoyar a las nuevas dictaduras disfrazadas de democracia, o es que también pretenden en un futuro un cargo político en tan desvergonzada élite, reflexione señor.

  • niu dijo:

    lo deje de leer hace mucho tiempo desde que lo escuche hablar tanta basura ..es un asco de persona

  • Mileydis dijo:

    Siempre he sido admirable de su obra, hasta escribí un artículo concentrándome en los valores aportados para la literatura, pero ahora tengo duda si pueda ser digno de aplauso.Nada que felicidades para este escritor que ha desnudado la otra alma de un escritor que se viste con elegancia literaria, pero sensibiliza con la destrucción.

  • Williams dijo:

    Vargas Llosa, excelente escritor, mediocre político, moral en calzoncillos, no ve lo que no le conviene ver, amigo de los corruptos, vendepatria latinoamericana

  • Hilario Dieguez dijo:

    Valoro mucho la publicacion de esa carta, confinada dentro de un respeto a la obra de un escritor excelso y una repulsa a su pensamiento politico, escrita con buen tino y dentro de margenes de respeto y decencia. Que uno coincida en todos sus puntos es otra cosa, pero que bueno ese prisma de diversidad, que ayuda mucho a alcanzar una claridad y profundidad en la realidadd sociopolitica latinoamericana. Como dice un forista, Vargas Llosa fue muy atacado en Cuba y por la izquierda latinoamericana cuando denunció errores que en su tiempo no fueron reconocidos y decadas despues hubo que admitirlos, aun con reticencias y justificaciones. No creo que él sea un fascista pero indudablemente es de derecha y por eso no hay que estigmatizarlo. Cuando aspiró a la presidencia de su pais, prefirireron a Fujimori y todos sabemos como acabó la cosa. Pero aplaudo el derevho y la forma en que Mempo hizo su carta pública, eso es democracia y de la buena.

  • @rrob@63 dijo:

    siempre he leido a vargas llosa con mucho placer, me encanta su obra, para mi es uno de mis favoritos, y de los grandes de este tiempo.

  • Yics dijo:

    Gracias Mempo por existir, lindas palabras, con un texto de respeto y solo de caballeros excelente comunicador.

  • cadillac dijo:

    realmente nunca me ha interesado la opinion politica de Mario Vargas LLosa, y si su excelente obra literaria, tremendooooooo escritor, he leido varios de sus libros, creo que deberiamos, dejando politica aparte, publicarlos aca.

  • Agusto dijo:

    De buenas intenciones esta hecho el camino al infierno.
    El dinero y el poder corrompen, eso esta mas que escrito, solo hay que buscar los intereses, nada se dice por nada, hay intereses.

  • JEnri dijo:

    Este señor es un gran escritor, sin dudas. Por eso mereció un Premio Nobel de Literatura. Pero como persona es un patán, por eso jamás merecería un Nobel de la Paz (aunque se le otorgó inmerecidamente a Obama que fomentó tantas guerras)
    Vargas LLosa políticamente es una mente podrida, divorciada de algunos postulados que esgrime en sus propias obras. ¿Cómo defender y celebrar la actitud de un Macri que anda despedazando a Argentina? ¿Cómo arremeter contra los gobiernos de izquierda latinoamericanos? Eso sólo es falta de empatía y buen juicio, eso es ser parte del club de opresores de los pueblos.
    No sólo se debe ser bueno escribiendo, también es imprescindible gozar de un alma plena y sana.

  • Dino dijo:

    Mario Vargas Llosa es un Excelente ESCRITOR (nadie lo dude) pero un PÉSIMO ANIMAL POLÍTICO. En los 60 jugó a ser de izquierdas y luego de pasar un convincente proceso de "converso" se pasó definitivamente para las filas del neoliberalismo más rampante. Vale la pena recordar que en las elecciones presidenciales de 1990 en Perú y como contrincante de Alberto Fujimori Vargas Llosa prometió en su campaña un ajuste tal para los peruanosque equivalía al desmantelamiento del sector público en ese país. Así que a fin de cuentas el sencilla y lamentablemente toma partido por las peores causas. Le sobra talento con la pluma pero le falta y mucho ética y sentido moral frente a las realidades del mundo de hoy.

  • cris dijo:

    No me preocupa tanto Vargas Llosa como estos cretinos que lo apoyan, son seres irracionales con comentarios varatos en la red, que DIOS tenga piedad de ellos.

  • Pedro R.Castro dijo:

    Excelente respuesta la de Mempo Giardinelli al premio innoble de la verguenza que es este Sr. Vargas Llosa que hace muchos milenios, cual Fausto moderno vendio su alma al diablo "Money"

  • José García Álvarez dijo:

    Si triste es saber lo de este podrido señor ,lo es tambien que España todavia este pensando en reconolizarnos y este haciendo de punta de lanza contra los procesos democráticos en nuestra región.Podran quizas conquistar a algunos extraviados que a pesar de que seguramente no han hecho un análisis sobre todos los desaparecidos que las violentas dictaduras que defiende y quieren retorne a nuestros paises el señor Vargas Llosa.Así es como se desmascara a los traidores.

  • Julio C Pérez dijo:

    Escritor grna de o pequeño, plástico grande o pequeño, artista grande o pequeño, esa no es la cuestión, la cuestión es si se es hombre superior u hombre bajo, hombre digno o indigno, hombre que se suma al dolor del pueblo que le aplaude o que le da la espalda y maldice. Lamento que muchos no compartan este puneto de vista, pero quien no es cuherente en su vida no tiene valor como ser humana, es lo que diría García Márquez un ripio de gente, hay que ser digno eso es mucho más difícil que ser ingeniosos o de alto talento. El mundo necesita de hombres de corazón limpio y actuar honesto, de gente que luche y esté dispuesta a perderlo todo or la sola vida de un niño, por la paz de la gente, por la tranquilidad del país en que nació o en que encontró amigos. Este señor es un servidor hipócrita de los intereses más inhumanos del mundo los del gran capital y para más decir, ahora neoliberal, que importa si escribe de amores y sueños, de histórias épicas y luchas heroicas si su vida es una antítesis de todo lo que escribe. No le reconozco como nada, su obra es buena grande y qué, dónde está el hombre que hay que aplaudir, la verdad, no existe, es sólo un ripio indigno que se pone precio, que vira la cara ante el dolor de un pueblo grande.

  • Alvaro Cálix dijo:

    "El talento sin probidad es una plaga". MVLL podrá ser recordado por algunos de sus grandiosos libros, pero como pensador es un fiasco, un acomodado que ve solo la viga ajena en los gobiernos que en mayor o menor medida desafían a los pilares de la dominación en Latinoamérica. Su purismo liberal es hipócrita, es una farsa, una trampa y un sedante para acallar lo que su alma quizás en verdad podría ver, sentir y decir. Y antes que MVLL hay varios que tocaron notas más altas como escritores en Latinoamérica; me quedo con Gabo, Cortázar y primero Carpentier.

  • Tito23 dijo:

    Yo entiendo como un hecho lamentable la situación de los argentinos hoy. Es triste voltear la cara hasta allí y ver en que se ha convertido ARG por culpa de Macri y ... de ellos mismos. Sí, porque sin lugar a dudas mira que veo millones sufriendo a Macri, pero votaron por sus proyecciones, le creyeron el cuento. Ahora lo lamentan. Bueno, por qué no hicieron campañas, protestas contra su propuesta antes de las elecciones, por qué Macri gana las presidenciales con ese inobjetable margen, por qué no fueron más sus detractores que sus votantes. Muchas ¿? y sólo ellos podían responderlas. Ahora es lamentable. Recuerdo cuando Menem... después con los Kirchner y el sostenimiento me dije: Aprendieron... ya veo que no.
    Vargas Llosa es un gran escritor, que hizo a muchos apegarse de su prosa. Sus ideales son otra cosa. O es que ahora hay que empezar a desdeñar a Alejandro Sanz por no compartir nuestras ideas. Ah vamos, no estoy justifcando a nadie, pero tampoco le doy la razón.
    Cierta vez casi linchamos a Galeano. La vida nos demostró que no, que no podía ser... y en algo tenía razón.

  • Javier dijo:

    Demasiada cortesía con alguien que se ha convertido en un sicario mediático del Noeliberalismo.

  • Jorge Luis dijo:

    Siempre he aceptado las distintas opiniones que se escriben en este foro y no critico las opiniones, mesuradas, pensadas, con argumentos objetivos; pero nunca estaré de acuerdo con el tipo de opinión del Sr. Amador, que cree que "la mayoría de los cubanos son de mente estrecha" o que "aquí la mayoría no se ha leído nada de Vargas Llosa". Ud. muestra pequeñez en su análisis y sí mucha autosuficiencia. Lo que sí Ud. puede estar totalmente seguro es quer la mayoría de los cubanos sí hemos leído a Martí, un verdadero MAESTRO, hemos leído a Félix Varela, que definió magistralmente que era ser maestro, a José A. Saco, que se opuso en el siglo XIX al anexionismo. Yo pienso que no se puede escribir una cosa y ser en la vida otra. No tendríamos la misma concepción de nuestros próceres, si su vidas no fueran el reflejo exacto de su pensamiento. Por lo tanto me cuesta mucho trabajo admirar la grandeza de una obra literaria en los actos de Vargas Llosa en su vida diaria.

  • Rafael dijo:

    Nada que agregar , solo decir que es usted un hombre honorable Sr. Mempo Giardinelli. Mario Vargas Llosa en su juventud fue neoliberal, en su vejez se ha convertido en VIEJO VERDE. Su obra no respalda su actitud ante el mundo que lo lee. Gracias Mempo, hay que sembrar semillas de ese árbol maravilloso , que es usted.

  • Miguel dijo:

    Parece que el dinero que gana como escritor no le alcanza. Como decimos los cubanos, "está luchando" diciendo cosas y restregándose con la corrupción que hoy ha retornado a los gobiernos de algunos países latinoamericanos.
    Cuánto le pagarán por eso?

  • luis videz dijo:

    MEMPO,TU HONOR Y VALOR,ES PARA ESTE DEBATIENTE SOLIDARIO,MOTIVO DE ESPERANZA EN LA INTELECTUALIDAD,CON DIGNIDAD Y ME AMIMA A TERCIAR CON.BREVEDAD,QUE MARIO NO MERECE TU PENA....HUMANAMENTE TU ERES SUPERIOR....Y SECUNDO Y AGRADEZCO TU MENSION DE RESPETO POR NUESTRO PRESIDENTE NICOLAS MADURO.

  • Ricardo dijo:

    No sera que tambien pertenece a la CIA?

  • alexander abreu pupo dijo:

    Vargas Llosa, estética literaria, sin ética política. Hombre de instrucción que no quiere decir educación. ¿será bueno quien no sabe equilibrar el juicio político con una formación teórica? no lo creo. este es un hombre pequeño que aspiró a cosas grandes en lo político, no pudo ser consecuente en la izquierda porque el dinero le entró desde la derecha...

  • lasg dijo:

    Que elegancia de carta, que lastima de tamaño de escritor, separado de la realidad LATINO AMERICANA

  • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

    Ya nuestro Pablo Milanés escribió y cantó ..."Pobre del cantor que en estos días no arriesgue su canción por no arriesgar su vida... yo extrapolo, liberando a Pablo de lo que digo, pobre de intelectual que en estos días no arriegue su obra por no arriesgar su buena vida.
    Lo del señor Vargas, no es nuevo, data de muchos años trás y muy a pesar de su talento literario tuvo la torpeza increible y nauseabunda de decir que a Fidel no lo absolvió la historia. ¿De que vale un talento probado alejado de las mejores y grandes causas, por eso tendrá quizás talento profesional pero valor social casi ninguno

  • FranDa dijo:

    Mr LLosa es un empresario más de los que sustentan las derechas en nuestras tierras. Escaló posiciones con su indudable habilidad literaria. Dolorosamente, acata los mandamientos de su amo: El Capital. Estoy seguro que si aparece un mayor postor arremete mañana contra Macri o España. Ahí no existe ideal político, solo negocios. Triste, repugnante y mas........... GRACIAS MEMPO

  • Lisbet dijo:

    ¡Que gran artículo !Es usted tremendo periodista,alabar la vida artística de este señor y señalar sin amarillismo,sin una sola palabra vulgar su errada vida política,es genial,yo sencillamente lo llamo traidor.

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mempo Giardinelli

Mempo Giardinelli es un escritor y periodista argentino. Traducido a más de veinte idiomas, fue galardonado con el Premio Rómulo Gallegos en 1993 en Venezuela y recibió también diversos premios en México, España, Italia y Chile.

Vea también