Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Carta pública a Mario Vargas Llosa

| 150
El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Foto: EFE.

El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Foto: EFE.

Admirado Maestro, dondequiera se encuentre:

No he tenido la fortuna de ser su amigo cercano, aunque como usted bien sabe me considero su devoto discípulo. Las dos veces que nos vimos, una en Buenos Aires, otra en Lima, nos saludamos con afecto y además he recibido otro par de veces sus saludos. Pero lo para mí más importante es haber leído casi toda su obra con deleite y pasión. Todavía enseño en mis clases de grado y posgrado sus novelas, por lo menos una por año –en 2016 retomé “Los cachorros”– y siempre sus lecciones sobre Flaubert y Arguedas.

Desde luego que no comparto ninguna de sus ideas políticas, pero hasta ahora opté por no contradecirlo y lamenté en silencio diversas declaraciones suyas. Cada vez que lo vi en la tele cambié de canal en homenaje a la calidad de su prosa, su poética y la carnadura de sus personajes. Incluso cuando en 2012 se armó un jaleo en Buenos Aires porque usted iba a inaugurar la Feria del Libro, yo escribí en este mismo diario que su Premio Nobel era “irreprochable porque en él se premió una estética literaria moderna, innovadora, original y escrita en los márgenes de la civilización imperial”. Y también escribí que “más allá del enorme narrador que es, también es un cruzado neoliberal, de esos que se espantan ante cualquier gesto o corruptela kirchnerista pero a Menem le toleraron sin chistar que nos rifara el país, el petróleo, los ferrocarriles, los puertos y la mar en coche”. Y hasta ahí llegué, y después, cuando en 2015 usted hizo campaña electoral diciendo que “si fuera argentino, votaría por Macri”, también me impuse silencio a pesar de lo que me dolía mi país.

Pero aunque jamás retruqué sus opiniones ni mucho menos lo ataqué a usted –y tampoco lo haré ahora– sí quiero precisarle algunas cosas porque he visto con estupor la entrevista –es un modo de decir– que usted enhebró en Madrid esta semana con el presidente de mi país. Al verlo a usted aceptar y celebrar tanta mentira no literaria, supe que otro silencio ya era demasiado.

Y es que el gobierno que encabeza el Sr. Macri es un gobierno de estafadores, en primer lugar, porque llegaron al poder prometiendo lo que el pueblo argentino quería y necesitaba escuchar, pero decididos –ya entonces– a traicionar todas y cada una de aquellas promesas.

En segundo lugar es un gobierno de facinerosos y malvados insensibles que a lo largo de cuatro décadas, y bajo todos los gobiernos, han venido fugando del país alrededor de 350 mil millones de dólares que tienen escondidos en cuevas fiscales que llaman paraísos. Por eso entre lo primero que dispuso el Sr. Macri figura un “blanqueo” fiscal para dizque legalizar esas fortunas, las cuales ni siquiera retornan al país.

El Sr. Macri es hoy considerado por diversos medios del mundo (no los españoles, claro está) entre los cinco gobernantes más corruptos del planeta. Y el repertorio de sus escándalos –que ocultan los grandes diarios y sistemas televisivos argentinos– es impactante. Se sabe que hay más de 40 sociedades secretas vinculadas al Grupo Socma, propiedad de la “Famiglia” Macri. Y son públicas sus condonaciones de deuda y favoritismos, como en los casos del Correo Argentino (a su papá) y del Ferrocarril Sarmiento (a su cuñado).

Claro que a mí también me impacta ahora que usted haga como que ignora todo esto. El gabinete argentino se parece al del Dr.Caligari, con más de 50 funcionarios procesados (entre ellos el mismo presidente y la vicepresidenta), perversos vínculos con el brasileño affaire Odebrecht, uno de cuyos coludidos es un íntimo amigo y socio de Macri, que lo puso al frente de nada menos que una especie de FBI argentino (por decirlo con alguna gracia).

Usted debe saber, seguro, que reformaron por decreto la Corte Suprema de Justicia, y que ahora gobiernan a decretazos como hicieron por décadas los dictadores militares, aquí y en el Perú. Y seguro está al tanto de los favores obscenos a grandes latifundios y a empresarios avorazados que siguen acumulando millones mientras destruyen trabajo, educación, familias e ilusiones. En poco más de un año cerraron 7 mil fábricas y emprendimientos productivos, dejaron en la calle a más de un millón de trabajadores, tienen a la educación pública en proceso terminal y para colmo en sólo 14 meses han multiplicado nuestra deuda externa casi ad infinitum, lo que nos obligará a un nuevo repudio que por ahora sólo unos pocos estamos denunciando que nunca se va a pagar porque no la vamos a reconocer.

Me cuesta creer que usted, Maestro, con su agudeza proverbial, se preste a esta farsa. Le pregunto, entonces: ¿Tan grandes son los negocios que preparan en España para recolonizarnos como hace cinco siglos, y como hace veinte años con Menem? ¿Tan enormes son esos intereses que usted echa por la borda una excelsa trayectoria literaria complaciendo a un patán que tanto se parece a su paisano Fujimori aunque éste tiene ojos azules y no rasgados?

Mi lealtad de discípulo y mi conciencia de pequeñez literaria no me impiden ver, con dolor, el triste papel televisivo de usted coreando lugares comunes para criticar al presidente venezolano, y encima todo cargado de tintes racistas y clasistas.

Me dio mucha pena su papel, Don Mario. Al verlo tan generoso y dócil frente al impresentable gobernante de esta tierra que a usted lo quiere y lee, yo sentí dolor pero también una cierta vergüenza. No hacía falta tanto.

Sin dudas, seguiré admirando su obra literaria, pero qué pena tan grande sentí al verlo, ahora, en edad provecta, haciendo un papel como el de Zavalita preguntando: “¿En qué momento se jodió la Argentina?”. Usted eludió en la tele una respuesta digna.

Seguiré devoto de su grandeza literaria. Pero sólo de ésa.

Foto: Conclusión.

Mempo Giardinelli, el autor de esta carta es escritor y periodista argentino. Foto: Conclusión.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank Pupo dijo:

    Que respuesta mas linda al tercer escritor Hispano de todos los tiempos, despues de Cervantes y Gabo, sin dudas el autor de la fiesta del chivo, tiene in alma liberal.
    Nada, Zapatero a sus zapatos!
    Frank

    • rafa dijo:

      "tercer escritor Hispano de todos los tiempos"... exagerado...lo de Cervantes está claro.. ya lo demás...

      • Diego dijo:

        Y donde quedó Neruda, Huidobro, Vallejo, cardenal, Borges,etc, etc.

      • Tito23 dijo:

        Y Cortázar, Galeano, Benedetti, Camilo José Cela, Nuestro Martí, Vallejo, Tomás Borges, Ernesto Cardenal, Amado Nervo, Gabriela Mistral, Isabel Allende.... Vamos hacer un top tres es muy absoluto. Hay mucha literatura hispano-americana antes de la de Mempo Gardinelli, incluso Vargas Llosa, para cerrar un círculo así.

    • Vladimir León R dijo:

      Linda carta, con tremendo contenido y una excelente Ética. Así de fino e inteligente hay que desenmascarar a los que cambian de bando por un beneficio.Más que un buen escritor es un valiente de estos tiempos.

      • aida dijo:

        Bueno.... él no ha cambiado de bando, el siempre ha estado del lado derecho tirando para el capital y la gusanera pero abiertamente.

    • Dr.C. RENAN GARCIA TAMAYO dijo:

      PARAFRASEANDOLO DIGO: EL SOL TIENE MANCHAS Y NOS QUEMA CON LA MISMA LUZ QUE NOS ALUMBRA... LOS AGRADECIDO SE FIJAN DE SU LUZ Y LO MALAGRADECIDO SOLO SE FIJAN DE SUS MANCHA...
      ME DA LASTIMA, CUANDO HACEMOS ENFASIS EN LO QUE PARA NOSOTRO LOS JUICIOS Y ACTITUDES DE OTROS VA NE CONTRA DE NUETROS CRITERIOS Y EMITIMOS JUICIO QUE AGREDEN LA ESPIRITUALIDAD DELOTRO Y A PESR DE QUE SE EXALTA LA LUZ DE SUS ACCIONES LA ESENCI ES DESACREDITARLO

  • m dijo:

    Como literario aplausos, pero como persona no vale un kilo. He escuchado mucho desagravios en relación a su persona y en cuanto a politica es cero. Que puede decir este hombre de la Dirección de la hermana República de Venezuela en contra, pues es harto conocido todos los beneficios dado a su pueblo y los que le falta todavía.
    Comentarios muchos sobre lo que le hizo a su madre. Este tipo pertenece a la comparza Macrirajoyanos.
    Aplaudo mucho el escrito de Mempo Giardinelli.

  • Amador dijo:

    Leyendo a Vargas Llosa (sus ensayos) encontré mis ideales políticos. Con el mayor respeto pero estoy a años luz de estar de acuerdo con esa carta

    • pili dijo:

      porque no oiste todo lo que ha hablado.......................por eso no estas de acuerdo con la carta que le hace Mempo

      • rosa calderon dijo:

        Vargas LLosa es una verguenza para el Peru y latinoamerica, asalariado del imperio .

    • マジンガーZ dijo:

      Sigue, lee mas, para que sigas fortaleciendo tus ideales, aun te veo debil.

    • orox dijo:

      no estas de acuerdo porque sencillamente compartes todo lo que vomita este escritor de los países latinoamericanos, como el se siente europeo.

    • harvas dijo:

      claro que no estas de acuerdo por que como bien dices leyendolo a el encontraste tus ideales politicos,nada que al final eres solo igual que el

    • Rafael dijo:

      Claro, si usted está a 100 años luz . no puede entender al señor Mempo. Siga, siga en sus años luz, ese debe ser el lugar para seres como vos.

    • RBA dijo:

      Señor Amador, si usted encontró en los ensayos de Vargas Llosa sus ideales políticos, debe ser uno de los que inspiró su libro "Los Cachoros", es usted un cachoro mas, el intelecto de Vargas lo catapultó tanto que ahora ya en picada no acaba de aterrizar, no ve la tierra, no ve el suelo, ha hecho suyo el objetivo del dinero y no solo es un rosario de verguenzas para Perú para Arequipa donde nació, es para toda latinoamerica, preguntele a la honorable señora Julia Urquidi Illanes, ex-esposa, quien es el Marques Vargas Llosa, usted a años luz como el del pueblo latinoamericano a quienes ha engañado con su labia y prosa, pero como todo lodo, cuando el agua limpia corre descubre el bajo fango de su conciencia que como la suya debe estar bien sucia, ¿su objetivo es el mismo ? dinero, sean euros de España o dollar USA, el señor ofende la Orden El Sol del Perú, pues lo ha eclipsado de por vida. Nada Amador usted y al Marquez vargas Llosa dios los creó y aquel los juntó.

    • Lituma dijo:

      Bueno, yo nunca pondría a García Márquez por delante de Varguitas ... y Cervantes, bueno,
      todavía me debo a Don Quijote, de Mario, todo es maravilloso, ´´La Fiesta del chivo´´, ´´Lituma en los Andes´´, ´´La guerra del fin del mundo´´, ´´La ciudad y los perros´´ ... y en fin, en mi modesta opinión lo máximo, si desean reír, ´´Pantaleón y las visitadoras´´ y ´´La tía Julia y el escribidor´´ en fin ... para mí es un paradigma,

      • Margarita dijo:

        García Márquez, está delante de Varguitas, unas cuantas, pero cuantas millas.

        Vargas es un gusanazo arrepentido.

  • gibara55 dijo:

    Mempo Giardinelli que alegria me dio leer su carta, orgullo siento de ser Latino americano, que asco de Premio Nobel el Vargas Llosa.

    • Silvia dijo:

      Asi es...todos los intelectuales latinoamericanos deberiamos reafirmar y rubricar esta carta de Mempo Gardinelli.
      Definitivamente no puede existir un espiritu elevado del brazo de una persona como Llosa que deshonra la Patria Latinoamericana.

  • patricia dijo:

    Mario es un asco de persona, sinceramente... un gran escritor pero asqueroso ser humano.

    • javier dijo:

      Por que???

  • Oniel dijo:

    Si hubiera un boton de "LIKE" ya hace rato lo hubiese pinchado.

  • senelio ceballos dijo:

    Estimado MAESTRO...Os saludo desde Rusia...Me he leido sus libros y lo respeto como escritor,,,,,PERO como politico..esta perdido compadre!! Ud no conoce nada del mundo que nos rodea..Gracias El ing-ruso-cubano

  • felo dijo:

    Usted señor Vargas Llosa y su proverbial forma de escribir siempre acaparo en mi un lector de sus obras, La ciudad y los perros, Pantaleon y las visitadoras, La fiesta del chivo, La tía Julia y el escribidor y Travesuras de la niña mala fueron de los libros que disfrute mucho y que pude leer gracias a la amistad con personas que en sus viajes a distintos paises me hicieron llegar a modo de prestamo, pero señor realmente la admiración por su manera de escribir dejo de exitir al ver su forma de pensar más aún, como comento m como escritor muy bien pero señor como persona usted deja mucho que desear quien es usted para dar opiniones de personas que solo lo que hacen es dar el bien a sus paises que claro estuvo nuestro Fidel cuando dijo lo que dijo de usted, muy bien por lo dicho por Giardinelli.

    • rosa calderon dijo:

      Que dijo Fidel de este cipayo

  • el árabe dijo:

    Mario Vargas Llosa, tiene la pinta de un vulgar patán con esa postura lacayuna,lamebotas de los poderosos, el que asi actúa no es realmente buen escritor ni bueno en nada, todo es pura mentira y camuflaje como un camaleón político, eso realmente es lo que es este escritorzuelo.

    • Arturo dijo:

      Para decir cosas de Vargas LLosa, no tiene que USAR el término de "escritorzuelo", pues pierde usted mismo toda credibilidad.

    • unowen dijo:

      Quien se refiere a Vargas Llosa como a un "escritorzuelo" está totalmente frito.

  • Pastor dijo:

    Sobran los comentarios, mejor escrito no puede estar. Sólo la historia dirá de que lado está la razón y ya sabemos que la historia es sabia en razones.

  • Heriberto dijo:

    Señor Giardinelli, coincido en casi todo en su carta pública sobre este personaje de la literatura, con su Premio Nobel y todo.
    En lo que si discrepo ABSOLUTAMENTE con ud. es en llamarlo MAESTRO.
    Para mí esa palabra encierra tanto MERITO, que llamar a un mortal como Vargas Llosa con ese reconocimiento es una OFENSA al bien publico.
    Maestro es un educador sin MANCHAS que amerita el reconocimiento de sus educandos.
    El señor Vargas Llosa solo es ejemplo de un buen escritor y un pesimo ser humano.

    • Roberto.b dijo:

      Pues viéndolo así como lo ven ustedes... el que no esté de acuerdo con mis ideales es un pésimo ser humano, ¿es así la cosa?

      • alexander dijo:

        Roberto.b: No, Vargas Llosa en particular es un pésimo ser humano. Si fuera sólo en la política, diría que es de los malos, es contrarrevolucionario, entreguista, desnaturalizado... Pero es un personaje que fuera de lo que escribe (y a veces dentro de lo que escribe) refleja maldad, extremismo y muchas cosas más.
        Yo puedo ver que usted no está de acuerdo conmigo, pero no soy quien para decir que usted es un pésimo ser humano. Pero si usted hace llamados a la violencia en Cuba o Venezuela o se pone a hablar casacarita de ... sobre mi país sin ser cubano y sin pruebas, entonces si es un lastimoso ser humano.

    • Gerardo Diaz dijo:

      Espero que eso de maestro se le olvido ponerlo entre comillas porque no se corresponde con su manera de pensar,al menos eso es lo que entendi

  • Roberto dijo:

    Espero que los libros de vargas llosa inunden nuestras librerias porque su prosa es inigualable, como escritor no tiene discusion, que es la parte que mas debe interesar a sus lectores no si es izquierdista o de derecha, ojala pueda venir a Cuba , me gustaria escuchar alguna conferencia suya sobre narrativa latinoamericana, sobre su libro la fiesta del chivo exelente texto.

  • YoeCubano. dijo:

    Muy bien por Mempo... bien dicho...

  • katana dijo:

    confirmado: se puede ser nobel de literatura y a la vez un HP fascista de escala internacional.

    • Amador dijo:

      La demonización de Vargas Llosa en nuestro país empezó en un período en el que el genial escritor cuestionaba acontecimientos nacionales que hoy por hoy, nos cansamos de referirnos como errores de la Revolución. Ahora, luego de ríos de tinta vertidos el por escritor en donde a favor de unos valores que de alguna forma u otra seguimos demonizando (y hasta tildando de fascistas a quienes los esgrimen), nos da la medida que en Cuba muchos tienen la mente muy estrecha cuando de respetar la opinión (inteligente) discrepante. Yo estoy segurísimo, aún sin pruebas, de que la gran mayoría aquí ni se han leído un libro de Vargas Llosa, ni han leído sus ensayos, sus columnas, en fin, que lo condenan a partir del punto de vista de un tercero, en este caso el escritor de esta carta.

      • Roberto dijo:

        es que al parecer en Cuba se valora mas a la persona por su posicion politica.

      • Rodrigo dijo:

        Roberto, también importa la posición moral

      • Randol dijo:

        Amador, no hace falta leerse los libros de Vargas Llosa para lamentar su falta de visión política. Y la carta de Mempo deja bien claro ese detalle. Me parece que aquí el que se opone a los piensan diferente es usted, con todo respeto. Si usted se ilustró políticamente con los ensayos de se señor, pues buen provecho; pero sepa que hay millones que lo consideran un servidor de causas injustas. Porque quien alaba a los corruptos y asesinos de siempre, o a sus herederos, no puede ser una persona decente. Vargas Llosa podrá decir que él abraza la libertad, y nadie lo duda; pero su sentido de la libertad es tan abstracto, idealista e inviable en el mundo de hoy, que por tal razón se la pasa hablando boberías en la TV.

      • César dijo:

        mas claro no canta un gallo.

      • Siempre dijo:

        Amador Ud Sencillamante ha dado en el clavo....

      • arielsr dijo:

        ooook señor, cada cual tiene su propio criterio de una misma situación, esa es la rica naturaleza humana (Cada hombre tiene derecho a decir su verdad y enarbolarla en medio de otros que se la respetan) pero, cuidado, cabría preguntarle al gran escritor: ¿qué ha hecho (en todos estos años) como persona y escritor que es, por la triste política peruana y la más aún triste niñez... Cuántos millones les ha donado a esas pobres almas en pena que vemos a diario en los shows mediáticos o a cuántos niños huerfános (a causa de las viles acciones) de Sendero Luminoso ha acojido bajo el techo de su casa...?
        ... y entonces vecino mío... ¿usted me dice que mi niña es mala...?

      • barbara dijo:

        Amador soy sincera no soy muy aficionada a la lectura y de este señor nunca he leido obra alguna , por el contrario de las de Gabo que si han sido editadas en Cuba, si he leido y escuchado sus opiniones sobre Fidel y sobre todo lo que huela a progreso y bienestar para los que menos tienen , incluso creo que hasta reniega de su origen latino, no se trata de militancia en una corriente politica u otra , sino de humanidad y de algo mas importante como es el amor hacia el projimo , por ejemplo yo soy fan de Alejandro Sanz , el cual ha manifestado su posicion en contra de la revolucion , pero lo hace desde su punto de vista con cierto respeto y no por eso dejo de escucharlo e iria a verlo si algun dia decide ir a cuba , son dos cosas distintas expresar tu opinion acerca de un determinado proceso o figura politica , con respecto y criterio propio que servir de monigote a ciertos politicos y medios de comunicacion e inmiscuirse con comentarios fuera de lugar en la politica interna de paises soberanos , no dudo que sea un excelente escritor , pero debia dedicarse a eso y no a servir de fantoche a medios y politicos corruptos que todos saquean las riquezas de los que menos tienen , a mi me consta porque etoy en Argentina hace año y medio ya regreso y te aseguro porque lo vivo dia a dia , no hay nadie mas cinico, corrupto y bandido que macri , entonces como dice el dicho , dime con quien andas y te dire quien eres , repito puede ser muy buen escritor pero como persona deja mucho que desear, independientemente de militancia en la izqueirda o la derecha, se pueden profesar ideas no izquierdistas y a la vezz ser una persona digna

      • RBA dijo:

        Señor Amador, aceptelo es realmente usted un cachorro mas de los que inpsiraro el libro del Marquez Vargas Llosa, quien le dijo a Vargas que tiene potestá para impuganr, hablaru ofender un proceso y sus errores, no solo en Cuba, en parte alguna del mundo, no tiene autoridad, ni como presona, ni como premio nobel, ni como escritor, el no cabe en Cuba y siempre se lo criticamos, aunque nunca hemos recogido sus libros, como si hicieron en Perú y aún hacen con libros cubanos, acaso es Perú ejemplo para Cuba, no acaba de ver usted como el presidente recien electo del Perú, dijo antes de ayer que todos los países latinoamericanios somos unos perros, Perú no tiene ni un índice en nada mejor que Cuba, salvo que c ada 4 años llenan de monos y monas todos los espacios públicos y eleigen al que mas dinero tiene, vargas es uno de ellos, no le importa que mueran miles de niños, le pongo un solo mortalidad infantil en Cuba 3,4 en Perú 30, 11 ¿que le parece?. Le repito a usted ya Vargas, dios los creó y aquel los unió.

      • rene dijo:

        el no esta autorizado para opinar sobre cuba , no es de los que como dijo el che ponen el pellejo para demostrar lo que piensan

    • Benito dijo:

      El talento sin probidad es una plaga, como dijo Bolívar.

  • Dayguan dijo:

    Una muy buena carta para que se sepa que en estos momentos, esa letra proverbial que posee, la está cambiando por buscarse unos papeles verdes de más, es una verdadera lástima, pero solo recibirá esta y muchas más misivas de reprobación por el papel tan bochornoso que hace, al lado de Macri, es otra escoria pudriente.

  • Eduardo González S. dijo:

    Todavía me pregunto cómo puede un artista abjurar incluso de su propia obra, que es lo más querido que tiene. Parece que mientras escribía no había en sus planes ideas de camaleonizarse como escandalosamente ha hecho incluso atacando en forma sostenida a la islita puñetera y bloqueada por la potencia imperial más grande de la historia. No escribió mentiras, sino verdades que ahora decidió no sustentar.

  • Marcelino dijo:

    Que esperar de una persona que aborrece haber nacido en estas tierras. Excelente artículo. No obstante, quizás faltó decir, en un castellano gráfico, que la reflexión que más ocupa la mente de toda persona justa es la de preguntarse a diario: ¿cómo es posible que una persona con tan alto desempeño literario se transforme en un fulano tal que cambiado por un pote de estiercol sólo haya que lamentar la pérdida del envase?.

  • José Mastrapa dijo:

    Bravo Mempo: al Cesar lo que es del Cesar. Duele ver como nuestros sufridos pueblos son víctimas de tan poca gente con tan poco valor humanos. Menos valen los que los aplauden. Su texto es muy caballeroso y deja claro que la calidad literaria del señor MVL no tiene nada que ver con el pensamiento político de este lamebotas. No descanse ni pierda la esperanza de verlos pagar su crimen.

    • Amador dijo:

      La demonización de Vargas Llosa en nuestro país empezó en un período en el que el genial escritor cuestionaba acontecimientos nacionales que hoy por hoy, nos cansamos de referirnos como errores de la Revolución. Ahora, luego de ríos de tinta vertidos el por escritor en donde a favor de unos valores que de alguna forma u otra seguimos demonizando (y hasta tildando de fascistas a quienes los esgrimen), nos da la medida que en Cuba muchos tienen la mente muy estrecha cuando de respetar la opinión (inteligente) discrepante. Yo estoy segurísimo, aún sin pruebas, de que la gran mayoría aquí ni se han leído un libro de Vargas Llosa, ni han leído sus ensayos, sus columnas, en fin, que lo condenan a partir del punto de vista de un tercero, en este caso el escritor de esta carta.

      • José González dijo:

        la realidad es que Vargas Llosa se "demonizó" él mismo pq es un demonio . excelente escritor pero como persona es impresentable

      • Alexander C M dijo:

        Tantas moscas no pueden estar equivocadas, usted padece la misma enfermedad que Vargas Llosa, ceguera política y humanidad perdida.

      • Carmen dijo:

        Amador:
        Parece que quien tiene la mente estrecha y no acepta comentarios diferentes a los tuyos y a los de Vargas Llosa de quien te nutriste de tus ideales políticos, eres tú, además no lees todos los comentarios, si lo hicieras, verías q no todos los que participan en este foro son cubanos y es un grave herror aseverar con toda seguridad,( Yo estoy segurísimo, aún sin pruebas, de que la gran mayoría aquí ni se han leído un libro de Vargas Llosa, ni han leído sus ensayos, sus columnas, en fin, que lo condenan a partir del punto de vista de un tercero, en este caso el escritor de esta carta), con ello queda demostrado, poca capacidad de análisis, autosuficiencia, insuficiente de tu parte y el poco crédito e irrespeto para todos los que participan en este foro. Eres un buen alumno de tu maestro y un pésimo CUBANO.

  • Javier Nd dijo:

    muy buen comentario así se desenmascaran los traidores a los pueblos felicidades distinguido Mempo

  • ernesto felix dijo:

    ese señor es una personalidad de la litetatura pero de politica y de economia no save nada por dios y no se le puede hacer caso menos mal que no salio presindente de el peru ademas tiene la titimania con la ex de los iglesias a ese señor no se le puede hacer caso de lo que diga

  • Joel dijo:

    Muy bien por usted señor Giardinelli, eso demuestra que no solamente debemos ser bueno en nuestra profesión, existe una profesión mayor en las que poco se graduan con notas de sobresalientes en esa profesión de la vida el selñor Vargas Llosa a desaprobado pues solo le interesa su psosición

  • Juan Jose dijo:

    Digna denuncia de un latinoamericano íntegro a un apátrida cambiacasaca.

  • Manolo dijo:

    EXCELENTE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! FELICIDADES MEMPO GIARDINELLI

  • Jaes dijo:

    Nada que reprocharle al señor Vargas Llosa. Es un hombre como otro cualquiera y puede pensar y opinar según lo crea correcto, solo le debe lealtad a el mismo, a lo que siente y piensa como ser humano. Sus razones tendrá porque idiota o estúpido no es, mucha menos hipócrita. Se le respeta su posición política y se le admira por su magnífica obra literaria.

    • sachiel dijo:

      !no me diga...!! Bueno ese es su criterio, haga una encuesta sobre el tema, o si lo prefiere, coja las opiniones que se van registrando acá.

    • barbara dijo:

      Si no se discute que piense lo que estime, se trata de que es un lamebotas y lacayo y necesidad de eso no tiene , puede ser derechista , facista, falangista , extraterrestre pero que hable con criterio propio y defienda sus propias ideas si quiere pero no que se preste a servir de vocero de corruptos y a inmiscuirse y criticar politicos y politicas, , que escriba que es lo que sabe hacer bien y que sea admirador del fuhrer si quiere, pero al menos de cuba y e su gobierno que se abstenga hablar, al no ser que sea de modo respetuoso y con base en lo que dice no repetir como papagayo lo que dicen los enemigos acerrimos de la Rev porque hasta donde se el nunca ha estado aca , asi que lo que sabe de cuba es porque lo escucha de un tercero no porque lo vio , en fin que escriba................................

  • Jorge L Vicente dijo:

    NO ES NUEVO EN LA HISTORIA UNIVERSAL.VOLTAIRE EN FRANCIA ERA UN ILUSTRADO SIN EMBARGO APOLLABA A LA MONARQUÍA QUE OPRIMIA AL PUEBLO FRANCÉS Y ME REFIERO AL TERCER ESTADO (CAMPESIMOS INDIGENTES ETC).

  • Arquímedes dijo:

    Excelente artículo, por demás muy tristemente cierto

  • Miguel G. dijo:

    Universalmente se reconoce su obra literaria, pero como político, Vargas Llosa siempre ha sido un mercenario al servicio del imperio y de las clases gobernantes de derecha. No vale nada como ser humano, es indeseable.

  • bcs dijo:

    Benedetti decía que su literatura estaba a la izquierda de su persona.

  • opina dijo:

    Vargas Llosa un tipo servillista y políticamente despreciable. Alguien que ha dicho cosas como que a Fidel no lo absolverá la historia. Un personaje que vive fuera del mundo real dentro de sus novelas, al parecer, y que no tiene contacto con el mundo y los pueblos explotados

  • David dijo:

    Gracias por permitirnos tener un acercamiento lo más cercano a la realiadad argentina, el mundo es gobernado por personas corruptas Macri no es la excepción; los argentinos olvidaron muy pronto los problemas sociales de los años 90, en el caso Vargas Llosa uf sin comentarios.

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mempo Giardinelli

Mempo Giardinelli es un escritor y periodista argentino. Traducido a más de veinte idiomas, fue galardonado con el Premio Rómulo Gallegos en 1993 en Venezuela y recibió también diversos premios en México, España, Italia y Chile.

Vea también