Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Carlos Martí: El objetivo sigue en pie

| 51
Cepeda, único cubano con cuatro clásicos. Foto: Yuhki Ohboshi/ JIT.

Cepeda durante un entrenamiento en Taipei, único cubano con cuatro clásicos. Foto: Yuhki Ohboshi.

La selección cubana de béisbol vivió ayer su última jornada de preparación en Seúl, desde donde viajará mañana hacia la urbe japonesa de Osaka para sumar otros capítulos a la puesta en forma rumbo al IV Clásico Mundial.

Luego de ganar un partido y perder dos en Taichung, los caribeños cedieron en par de ocasiones la capital surcoreana, pero a pesar de lógicas insatisfacciones prima la ponderación hacia el significado del fogueo imprescindible.

Estos juegos son muy importantes, porque además de darnos la posibilidad de probar variantes permiten conformarnos una idea más cercana al nivel a enfrentar”, comentó el director Carlos Martí sobre una estancia igualmente fundamental en materia de aclimatación.

Hay convencimiento de que podemos lograr nuestro objetivo inicial, que es pasar a la segunda etapa”, sostuvo al concluir el entrenamiento en el mismo Gocheok Sky Dome, donde se disputaron los duelos contra el elenco de casa y sus alumnos comenzaron a familiarizarse con la superficie sintética a encontrar en territorio nipón.

“A pesar de haber rivalizado con equipos de nivel pudimos conseguir un mejor resultado, pero ahora lo más importante son las valoraciones que nos dejan”, aseveró Martí al resumir cinco desafíos en los que movió a todos sus jugadores de posición y a 12 de los 13 lanzadores, pues Jonder Martínez se incorporó el sábado en esta urbe.

Los jardineros Roel Santos (de 20-8/.400) y Yoelkis Céspedes (16-6/.375) estuvieron a tiempo completo y despejaron cualquier duda, con el primero sólido en su condición de “hombre proa”, incluso ante tiradores “siniestros”.

“Ha sido importante trabajar física y mentalmente para cumplir con esa función, que disfruto mucho, sin que importe si voy contra zurdo o derecho”, indicó el patrullero central.

Creo que lo mostrado en la Serie del Caribe y aquí es el fruto de ese esfuerzo, pero lo más importante es lo que está por venir, y ese es el sentir de todo el equipo”, añadió.

También fue estimulante el aporte de Frederich Cepeda (9-4/444), único miembro del conjunto con asistencia a las tres ediciones precedentes de la cita universal, y el alza de Alfredo Despaigne (17-5/294) en los dos últimos choques (9-4 y par de empujadas).

Frank Camilo Morejón (6-3/500) mostró su clase después de superar molestias estomacales y Yosvani Alarcón (14-2/143) despachó el jonrón registrado hasta ahora por los suyos, aunque aún no estabilizó su producción.

Los apuntes del colectivo técnico arrojan promedio ofensivo de .255, con 16 carreras anotadas y 22 admitidas, seis errores (966) y destaque de Vladimir Baños y Lázaro Blanco como iniciadores.

El primero tiró 8,2 entradas (cuatro ante China Taipei y 4,2 frente a Corea del Sur) en las que enfrentó 31 comparecencias al plato y apenas toleró una anotación y cinco jits, además de ponchar siete veces y otorgar dos boletos.

Blanco se las vio en 13 oportunidades con Hermanos Elefantes, de la liga profesional taipeyana. Les dejó sin carreras, solo admitió un imparable, celebró par de ponches y dio una transferencia.

“Estoy enfocado en la misión de responder como uno de los abridores, y para eso me preparo, mucho más después de haber tenido una buena salida en China Taipei”, afirmó Blanco, quien se considera en plena madurez deportiva y destacó la posibilidad de relacionarse con otra “visión” sobre la zona de strikes.

Sin embargo, el único éxito lo rubricó el zurdo Yoanni Yera, quien lo celebró como relevista en la confrontación inicial, cuando cubrió cinco capítulos de una rayita en contra, seis jits e igual número de ponches sin boletos ante 20 salidas de sus contrarios al plato.

Luego fue menos efectivo contra los sudcoreanos, que le fabricaron una en 1,1 actos en que pegaron tres incogibles y recibieron par de bases.

El entrenador Orelvis Ávila puntualizó que sus alumnos sumaron 45 episodios que les dejaron 50 jits, 28 ponches y 20 bases por bolas (una intencional) en 195 duelos con las ofensivas contrarias.

¿Quiénes asimilaron las restantes anotaciones? Noelvis Entenza (5 en 4,1 entradas), Liván Moinelo (5 en 2,2), Yosvani Torres (4 en 4,2), Miguel Lahera (3 en 2,2) y José Ángel García (2 en 1).

Restan las porfías de exhibición pactadas para Osaka, contra Búfalos de Orix (viernes) y Leones de Seibú (domingo), del circuito profesional japonés.

Ese último día los cubanos harán el viaje hacia Tokio, escenario del grupo eliminatorio B, que dos fechas después les convertirá en rivales de Japón, doble monarca del Clásico Mundial y bronce en la última cita.

“La estrategia no está totalmente definida”, contestó Martí sobre la utilización de su pitcheo para entonces, teniendo en cuenta que la jornada siguiente les colocará ante China y dos más tarde saldrán contra Australia, choque que los analistas consideran determinante para ambas dotaciones, dado que son dos los cupos en juego.

Estadísticas de la preparación

Taichung

CUB 6 11 1

TAI 2 11 1

TAI 4 9  1

CUB 2 6  0

ELE 3 10 1

CUB 1 7  0

Seúl

CUB 1  9 3

KOR 6 11 1

KOR 7 9 1

CUB 6 9 2

(Tomado de JIT)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • o.garcia dijo:

    TENGO FE , QUE NUESTRO EQUIPO HAGA UN MEJOR PAPEL EN EL CLASICO MUNDIAL DE BEISBOL ,,,

  • El Palmero dijo:

    Yosvani Torres sobra en ese equipo. No se como no se dan cuenta de que ese lanzador ya no es efectivo y lo ha demostrado en los ultimos campeonatos.Por otra parte sigo pensando que Julio Pablo y Edilse Silva debieron estar en ese equipo

  • YHY17 dijo:

    Digan lo q quieran pero como el equipo del I Clasico nos costará trabajo tener,si se encuentra alguno
    NO tengo espectativas para este clasico Lo q hagan me va a sorprender

  • YHY17 dijo:

    Q alguien me de la solución para ver un Cuba Potente del 1 al 2 a nivel mundial

  • cayolargo dijo:

    Rodolfo. el pais esta cambiando y todo se envuelve en lo colorido y actrativo por favor los que por una o otra via escuchamos comentarista de muy alto nivel y pintorescas narracion nos vemos en la obligacion de bajar el volumen cuando usted narra, todo lo deja para el ultimo ining.muy mal muy mal .

  • beisbol dijo:

    No creo q el resultado de ese equipo dependa del director. Pues los anteriores también han dejado q desear pues no son magos. El nivel de nuestro beisbol y de nuestra liga está muy debajo de las principales ligas del mundo. Me atrevo a decir q no está ni entre las 6 primeras.

  • hierro dijo:

    hasta ahora me ha dejado una grata impresión el Mentor Carlos Martí espero que pasemos a la siguiente fase.

  • Bururu.. dijo:

    La pelota en Cuba es mas que un deporte forma parte del ser o no ser, de nuestra pimienta como, cubano, pero que derecho le asiste a ciertas personas de ofender, de impulsar el derrotismo, confieos en nuestros muchachos, en el terreno daran lo mejor de si, ganen o pierdan es nuestro equipo.

  • Vinotino tricolor dijo:

    Saludos hermanos de cuba desde venezuela! Creo que cuba tiene lo suficiente para avanzar de ronda y competir aumque no sea favorito! Recuerden que en el beisbol las sorpresas estan a la orden del dia!!

  • Vinotino tricolor dijo:

    Vivan venezuela y cuba!! Suerte para ambos en el clasico.

  • Vinotino tricolor dijo:

    Venezuela y cuba como deceo esa final entre hermanos.

  • Maria de Los Angeles Reyes Sanz dijo:

    Hola cubano de a pie,los hombres no se miden por las vecez que se caen, sino por las que se levantan .RESPONDER

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también