Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Carlos Martí: El objetivo sigue en pie

| 51
Cepeda, único cubano con cuatro clásicos. Foto: Yuhki Ohboshi/ JIT.

Cepeda durante un entrenamiento en Taipei, único cubano con cuatro clásicos. Foto: Yuhki Ohboshi.

La selección cubana de béisbol vivió ayer su última jornada de preparación en Seúl, desde donde viajará mañana hacia la urbe japonesa de Osaka para sumar otros capítulos a la puesta en forma rumbo al IV Clásico Mundial.

Luego de ganar un partido y perder dos en Taichung, los caribeños cedieron en par de ocasiones la capital surcoreana, pero a pesar de lógicas insatisfacciones prima la ponderación hacia el significado del fogueo imprescindible.

Estos juegos son muy importantes, porque además de darnos la posibilidad de probar variantes permiten conformarnos una idea más cercana al nivel a enfrentar”, comentó el director Carlos Martí sobre una estancia igualmente fundamental en materia de aclimatación.

Hay convencimiento de que podemos lograr nuestro objetivo inicial, que es pasar a la segunda etapa”, sostuvo al concluir el entrenamiento en el mismo Gocheok Sky Dome, donde se disputaron los duelos contra el elenco de casa y sus alumnos comenzaron a familiarizarse con la superficie sintética a encontrar en territorio nipón.

“A pesar de haber rivalizado con equipos de nivel pudimos conseguir un mejor resultado, pero ahora lo más importante son las valoraciones que nos dejan”, aseveró Martí al resumir cinco desafíos en los que movió a todos sus jugadores de posición y a 12 de los 13 lanzadores, pues Jonder Martínez se incorporó el sábado en esta urbe.

Los jardineros Roel Santos (de 20-8/.400) y Yoelkis Céspedes (16-6/.375) estuvieron a tiempo completo y despejaron cualquier duda, con el primero sólido en su condición de “hombre proa”, incluso ante tiradores “siniestros”.

“Ha sido importante trabajar física y mentalmente para cumplir con esa función, que disfruto mucho, sin que importe si voy contra zurdo o derecho”, indicó el patrullero central.

Creo que lo mostrado en la Serie del Caribe y aquí es el fruto de ese esfuerzo, pero lo más importante es lo que está por venir, y ese es el sentir de todo el equipo”, añadió.

También fue estimulante el aporte de Frederich Cepeda (9-4/444), único miembro del conjunto con asistencia a las tres ediciones precedentes de la cita universal, y el alza de Alfredo Despaigne (17-5/294) en los dos últimos choques (9-4 y par de empujadas).

Frank Camilo Morejón (6-3/500) mostró su clase después de superar molestias estomacales y Yosvani Alarcón (14-2/143) despachó el jonrón registrado hasta ahora por los suyos, aunque aún no estabilizó su producción.

Los apuntes del colectivo técnico arrojan promedio ofensivo de .255, con 16 carreras anotadas y 22 admitidas, seis errores (966) y destaque de Vladimir Baños y Lázaro Blanco como iniciadores.

El primero tiró 8,2 entradas (cuatro ante China Taipei y 4,2 frente a Corea del Sur) en las que enfrentó 31 comparecencias al plato y apenas toleró una anotación y cinco jits, además de ponchar siete veces y otorgar dos boletos.

Blanco se las vio en 13 oportunidades con Hermanos Elefantes, de la liga profesional taipeyana. Les dejó sin carreras, solo admitió un imparable, celebró par de ponches y dio una transferencia.

“Estoy enfocado en la misión de responder como uno de los abridores, y para eso me preparo, mucho más después de haber tenido una buena salida en China Taipei”, afirmó Blanco, quien se considera en plena madurez deportiva y destacó la posibilidad de relacionarse con otra “visión” sobre la zona de strikes.

Sin embargo, el único éxito lo rubricó el zurdo Yoanni Yera, quien lo celebró como relevista en la confrontación inicial, cuando cubrió cinco capítulos de una rayita en contra, seis jits e igual número de ponches sin boletos ante 20 salidas de sus contrarios al plato.

Luego fue menos efectivo contra los sudcoreanos, que le fabricaron una en 1,1 actos en que pegaron tres incogibles y recibieron par de bases.

El entrenador Orelvis Ávila puntualizó que sus alumnos sumaron 45 episodios que les dejaron 50 jits, 28 ponches y 20 bases por bolas (una intencional) en 195 duelos con las ofensivas contrarias.

¿Quiénes asimilaron las restantes anotaciones? Noelvis Entenza (5 en 4,1 entradas), Liván Moinelo (5 en 2,2), Yosvani Torres (4 en 4,2), Miguel Lahera (3 en 2,2) y José Ángel García (2 en 1).

Restan las porfías de exhibición pactadas para Osaka, contra Búfalos de Orix (viernes) y Leones de Seibú (domingo), del circuito profesional japonés.

Ese último día los cubanos harán el viaje hacia Tokio, escenario del grupo eliminatorio B, que dos fechas después les convertirá en rivales de Japón, doble monarca del Clásico Mundial y bronce en la última cita.

“La estrategia no está totalmente definida”, contestó Martí sobre la utilización de su pitcheo para entonces, teniendo en cuenta que la jornada siguiente les colocará ante China y dos más tarde saldrán contra Australia, choque que los analistas consideran determinante para ambas dotaciones, dado que son dos los cupos en juego.

Estadísticas de la preparación

Taichung

CUB 6 11 1

TAI 2 11 1

TAI 4 9  1

CUB 2 6  0

ELE 3 10 1

CUB 1 7  0

Seúl

CUB 1  9 3

KOR 6 11 1

KOR 7 9 1

CUB 6 9 2

(Tomado de JIT)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arnaldo Fonseca Garces dijo:

    Ojala y se acople bien el equipo para que haga un buen papel, pero los lanzadores no son de confiar. Los abridores han lucido bien, menos Yosvani Torres, pero los relevos dan vergüenza.

    • Tsunami Verde dijo:

      Muy pocos ponches y muchas bases por bola para 45 innings pero no se le puede pedir mas a ese cuerpo de pitcheo

  • Dayguan dijo:

    Bueno, bueno, sigan probando, pero ya queda poco, y hay que tener los resultados que se quieren, al menos el equipo, contamos para eso, sigan limando asperezas y veremos que pasa, pero por favor, sin justificaciones, que como en este clásico, no han tenido tanto tiempo para verse las caras con lo que se les va a presentar.

  • Yqr dijo:

    Y Rodolfazo diciendo en Al duro y si Guante que Yadier Molina y Salvador Perez son los mejores recptores del mundo. ?Y Buster Posey, Lucroy?. Segun MLB.com y BA( y otras revistas especializadas) en el ranking actual Posey y Lucroy son el 1-2, y Salvador se mueve entre el 3 y el 6. Molina esta detras en casi todos, por supuesto entre los 8 mejores casi siempre.

  • (-_-) dijo:

    Al menos hay optimismo, eso es bueno pero la realidad esta difícil.. Japón ni soñarlo, Australia cuando teníamos el combo nos hacia cha cha, China es el mas débil pero casi seguro estoy que mas del 50% juega en alguna liga de Corea, Taipéi o Japón.. sinceramente no creo que allá para mucho pero bueno hay que ir y jugar

    • Ramon dijo:

      De acuerdo al reporte de china al clásico 1 jugador juega en Japón uno en Australia 2 en Corea
      Varios en china y la mayoría no declara donde
      Nada nuevo.con los chinos , incógnitos como siempre
      Creo que cuba les gana como quiera y pelea con Australia Japón más difícil
      Veo a Cuba en la segunda vuelta

  • Rendón dijo:

    La cosa es continuar la preparación y no hablar mucho...

  • Lázaro Antonio dijo:

    La gira y los topes son importantes, lamentablemente ya el equipo arrastra el error reiterado de excluir a peloteros como julio pablo, Edilse Silva, cuyo juego y rendimiento ofensivo el equipo va a necesitar, esas son lagunas, pero sean objetivo con roel no debe hexistir ninguna duda, x favor no utilicen mal a Moinelo, el es excelente pero no tiene reserva fisica, cuando lo utilizan necesita descansar para poder ser efectivo y eso debia saberlo avila y Martí, lo otro a la prensa, martí y la comisión no le quiten el impetu y el brío a ese equipo, con sus piñas, destierren las mentalidad de la derrota, sean objetivos, pero sueñen con la victoria, hagan las cosas bien los directivos, dejen q los peloteros sueñen, dejen jugar al q mejor esta, hagan bien su trabajo, o renuncien, la prensa q sea objetiva , si el q se destaca es roel , no halaguen a cepeda al q igual q a victor le regalaron su inclusión en el equipo, pero ya es Cuba, confiamos y soñamos con nuestro equipo

    • JPRojo dijo:

      Martí lo único que hace es dar explicaciones que no convencen y decir salgan a divertirse y jueguen sin presión. Lo que muchos no se dan cuenta que el está ahí de figura los que están dirigiendo son la Comisión Nacional de Beisbol que fueron en pleno con el equipo.

  • Jose dijo:

    Cual objetivo, participar.....

    • duniesky dijo:

      Así mismo José, ahora ese es el objetivo… participar… porque la amarga realidad es que ya no somos ni favoritos, ni contendientes de fuerza, somos sencillamente participantes en el torneo, un participante más, de los menos fuertes por cierto… y gracias… porque para el próximo clásico como van las cosas vamos a tener que jugar contra República Checa, Alemania, Israel o cualquier otro país sin tradición beisbolera… para lograr ser participantes aunque sea… lo cual en mi modesta opinión resultaría extremadamente humillante… ese será inevitablemente el resultado que nos hemos buscado, por no escuchar a la voz de la razón que en materia de deporte y específicamente de beisbol recorre nuestras calles… que lo nieguen si quieren… pero en definitiva seguirá siendo sencillamente eso... la pura verdad…

      • (-_-) dijo:

        Es doloroso verdad, un país que iba a los eventos internaciones, olimpiadas, mundiales y siempre era con el oro, con quienes jugaran, ya fueran universitarios, trabajadores que eso en gran medida nos engañaba, nos hacia pensar que nuestros equipos sin restarle calidad éramos los mejores, ya esto es otro beisbol, ya aquí están las figuras mas grande de este deporte, ya estamos hablando del nivel mas alto que puede tener un atleta, no hay universitarios, no hay trabajadores... no me sorprende si para el próximo clásico tengamos que clasificar con alguien que hace 5 años atrás a lo mejor no jugaba ni pelota pero así es el mundo, para que unos avancen otros tienen que retroceder y ahí está nuestro beisbol.. es una verdadera pena, solo contamos con esa bonita historia ...

  • Javier Nd dijo:

    hace falta que lleguen a cumplir lo que se pretende milimetro a milimetro y demuestren que en Cuba el beisbol no esta perdido suertes hermanos en el proximo combate

    • Bob69 dijo:

      El baseball en Cuba no está perdido? Por favor, dinos dondo está para ir a verlo!

  • marvin dijo:

    y cual es el objetivo ?!. seguir adquiriendo experiencia, ya llevamos una decada en eso y todos los jugadores y managers siguen diciendo lo mismo, o el objetivo es hacer turismo deportivo x asia.

  • Cubano de a pie dijo:

    Prepárate Martí cuando regreses como un perro apaleado y te des cuenta que estos matrimonios con nuestra prensa duran poco.

  • V ó F dijo:

    Arnaldo el unico papel que va hacer cuba es un papel CARTÓN, o un papel sanitario jejeje.

  • MCT dijo:

    Pienso que el equipo tiene sus posibilidades si el pitcheo resiste y hace buen papel, porque ofensiva no va a tener este equipo, si es asi con esta fase que enfrentaron, imaginen en el Clasico de primer nivel, creo que Frank Camilo es el catcher titular para que guie el pitcheo, ahi esta nuestra oportunidad.

  • Agustín dijo:

    El resultado en la Serie del Caribe y los resientes topes de preparación nos indican lo distantes que estamos del nivel que se exige para el Clásico, igual a decir en el Nivel Mundial. Para Modeto y Rodolfo un cuarto lugar en el caribe es ¨Caer con las botas puestas¨ y para Martí lo mas importante fue ¨que los muchachos jugaron alegre, no estaban precinados¨, la lectura de fondo, no hacer lo que hace VM32. Nuestro país es muy grande, con los problemas financiamiento que tenemos, destinamos importantes sumas para que nuestro deporte nacional salga de hueco donde está hace años.

  • pepe dijo:

    Espero que no cometan la locura de dar por perdido el juego contra Japón, no poniendo a su mejor lanzador. A Japón hay que jugarle para ganar porque una derrota se arrastra para la segunda vuelta y presionaría mucho al equipo, que estaría obligado a ganar los dos encuentros contra China y Australia. Recuerden que en el tercer clásico se ganó invicto la primera vuelta, aunque nos enredamos después con Holanda. Para mi el Japón aquel es más fuerte que este de ahora por las ausencias que va a tener, por diversas causas. Conclusión: hay que salir con todo, a ganar todos los desafíos.

  • Innov dijo:

    No veo el optimismo justificado y me baso en las estadísticas que indican un pobre rendimiento; ni ofensiva, ni defensa y tampoco el pitcheo. Si con 1 y 4 tuvieran un average ofensivo de 280 y el de defensa en 975 se podría vaticinar el soporte de estos dos renglones de juego a los lanzadores considerando el límite de 65 lanzamientos para abridores que de no acertar en el control y efectividad en general obligarían a 2 abridores por juego y a continuación los relevistas que han mostrado la mayor debilidad dentro del staff. Gracias por publicar mi opinión.

  • Willy dijo:

    A...sombrerasos nos ban a cojer..dos plumas en el fonil.....y ya saven como que nos van a vender

  • Willy dijo:

    A...SONBRERASOS........NOS VAN COJER..YA VERAN...

  • Pioneer dijo:

    Mi opinión abrir contra japon con Vlarimir Baños y ver como corre el tiempo si en el 7imo estoy en buena posición gasto todo lo que tengo , hasta blanco y si no lo dejo correr . y guardo a blanco contra australia

    • Ramon dijo:

      ? Sin relevo intermedio
      ? Sin settlemen ( el hombre que lanza el 8) para dejárselo al cerrador
      En el baseball moderno la batería contraria hace ajustes y supón que allas dominado 2/3 de juego
      Cuando te vengan a batear de nuevo 3 o por 4 vez te sacan a palos
      Sobre todo los pitchers cubanos que no tienen un repertorio de 7 o más lanzamientos
      Así no se juega la pelota de hoy

  • inconforme dijo:

    ajajajajajajajajajajjajaja

  • Torres dijo:

    Los jugadores nuestros no tienen la culpa del sistema que hoy tiene el país con el beisbol, ellos son hombres igual que aquellos, pero su nivel de preperación no es el mismo, si lo fuera quizas fueran tan buenos como ellos o mejores, no hay que dudarlo, debemos apoyarlos y no ofenderlos, criticar a los que deben tomar el camino correcto que no depende de los peloteros.

  • Roberto Chavez Solan dijo:

    vamos a creer que el equipo va aumentar el bateo despues de la preparacion que lleva acabo vamos a confiar en la comicion tecnica del pais pero no se debe de olvidar que se esta jugando beisbol desde el año pasado y si no le damos la correcta preparacion nos vamos a pique y esto sino es cuento del que tiene conocimiento del deporte para no decir que pasaria si nos vamos de entrenamiento o sino llegamos alla bueno veremos.

  • Damian dijo:

    Cepeda durante el entrenamiento en Taipei, unico anciano con cuatro clásicos.

  • Amaury Flores dijo:

    Ojito a este detalle:
    Japon tendra a lo sumo 3 zurdos en su lineup regular: Aoki(RF) y Tsutsugo(LF) son seguros en la alineacion, y el otro que pudiera entrar es Akiyama como 9no y CF; SIN EMBARGO Australia va a presentar 4 zurdos( del 1ero al 5to/6to en el lineup) que son Beresford(SS), Dening(CF), Welch(1B), y Oeltjen(BD); y un ambidextro( que es mejor bateador a la zurda) como 8vo presumiblemente: Logan Wade(3B/2B).

  • Chuki dijo:

    Ahora mismo Alarcón es el mejor hombre libra por libra de este equipo sus numeros lo de muestran hasta ahora es el unico que a pegado cuadrangular pienso que la alineacion ganadora es la q mostro Carlos Marti el primer dia Tiene potencia q es lo q hace falta en estos momentos Frank Camilo es muy defensivo bla bla bla pero cuando el ha estado quechando el equipo ha perdido con marcadores amplio

  • RAFA dijo:

    Con estos datos ante Japón debieran abrir o Blanco o Baño, poner a otro sería prácticamente entregar el primer partido de esta primera fase y de la probable segunda fase. El juego ante china creo que Vladimir pudiera abrirlo, el tercer y crucial juego debiera ser o Baño o Blanco en caso de perder el primer juego contra Japón, si por casualidad le ganan a Japón ahi guardo al lanzador para la segunda fase. Es mas si Freddy Asiel y Torres estuvieran en una mejor forma, yo guardaría mis tres mejores lanzadores para la segunda fase y al resto le daría la tarea de clasificar en la primera, pero realmente es algo arriesgado y como dicen que el resultado esperado es solo pasar de la primera fase(en el grupo mas debil) entonces probablemente Martí gaste todo en esa primera fase y luego en la segunda nos ganen con facilidad en al menos 2 de los 3 juegos....

    • Willy dijo:

      RAFA
      De dónde tu caiste,aprenda un poquito nadamas, no mucho solo un poco
      No escriba mas aqui....No haga papelasos
      Tiene prohibido opinar aqui, nuestros oidos no quieren oir "pracopio" OK

  • Nelson dijo:

    Cuba no tiene pitcheo para aguantar lo que viene. No se hagan ilusiones.

  • yunior dijo:

    Dejense de escribir tantas boberias y es el momento de apollar el equipo CUBA.

  • garraazul dijo:

    MI deseo : Cuba campeón
    Realidad: No pasamos de la 1era
    Ojalá y me equivoque, estaria muy contento.
    COn este equipo no hay quien nos gane...

    http://horamerica.com/asi-seria-el-equipo-cuba-con-peloteros-de-grandes-ligas/

    • Pioneer dijo:

      Norlan Arenado , Gio Gonzalez pudieran jugar tambien en ese equipo si quisieran.

  • Roberto dijo:

    Estos son nuestros peloteros desgrasiadamente si tenemos problemas estamos superados por otros equipos y paises, pero estos son los mejores, si creo que julio pablo podía estar por Victor no fue así pues con eso a la lucha, a darles animo desde aquí, unamos nuestros pechos y fuerzas y juguemos con ellos confiemos en que lucharan posibilidades si tienen para la segunda fase no sé para la otra nadie es adivino quien pensó en un Granma campeón nuestro equipo tiene que luchar y darle vida a nuestro pueblo así es la pelota en Cuba vida, exitos muchachos y al pueblo empujemos junto a ellos, viva el beisbol Cubano.

  • el tigre dijo:

    Es difícil pronosticar victorias. este equipo es lo mejor que tenemos y el puchero esta muy por debajo ...Pero nuestros bateadores están mal también por lo que no espero buen resultado ...sólo nos salva jugar con mucha garra y sacar el extra. Tiene que existir una gran preparación psicológica

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también