Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Produce Cuba más de un millón de toneladas de azúcar

En este artículo: Azúcar, Cuba, Economía, Zafra
| 136 |

Zafra_Azucarera

Cuba produjo en la presente zafra más de un millón de toneladas de azúcar crudo, la cifra más alta de las últimas 15 cosechas en similar fecha, dijo hoy Liobel Pérez, comunicador institucional de Azcuba.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el especialista del Grupo Azucarero Azcuba también señaló que se aspira a superar los dos millones de toneladas del endulzante.

Ya finales de diciembre se alcanzaba un volumen del alimento muy superior al de igual etapa de la campaña 2015/16, gracias a un mayor rendimiento industrial, mayor disponibilidad de caña y resultados del corte y el procesamiento en la industria.

En la presente zafra participan 54 ingenios, la mayor cantidad desde que se efectuó el proceso de redimensionamiento de la agroindustria.

No obstante el incremento de la producción en comparación con campañas anteriores, queda un importante trecho para cumplir el plan de la presente zafra, de ahí la necesidad de elevar los resultados del corte y del aprovechamiento de las capacidades de molienda en los ingenios.

A juicio del presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, Eduardo Lamadrid, es necesario impedir paralizaciones de la producción en las fábricas por falta de caña y garantizar la materia prima imprescindible y su procesamiento industrial.

Agregó que hay indicadores como el de la producción que han mejorado mucho en comparación con la campaña anterior, pero consideró vital la eficiencia para impedir la disminución de los rendimientos.

Según especialistas de Azcuba, la actual zafra tiene a su favor una mejor organización y preparación, condiciones normales del clima, suficiente disponibilidad de caña y un mayor nivel de corte mediante máquinas cosechadoras de elevado rendimiento, entre los principales factores.

El país aspira en la presente campaña a un crecimiento del 45 por ciento en la producción del endulzante, respecto al volumen logrado en la anterior.

La zafra se realiza en Cuba desde mediados de noviembre hasta finales de abril, si bien puede quedar activo un grupo de ingenios en las primeras semanas de mayo, según lo permitan las condiciones del clima.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marvin dijo:

    da pena leer esta noticia. en el ano 1942 se producia mas azucar.

    • Zoelia dijo:

      Considero que estos son otros tiempos que por cierto hay menos centrales que en aquella época y por tanto las condiciones son otras, si veo como cosa positiva que se reconozca el resultado y que además existen dificultades con la molida alta y estable de algunos centrales, ese es un hecho en el cual se tiene que trabajar en este articulo se reconoce lo bueno y se señala los problemas

    • me_asombro dijo:

      LO QUE DA PENA ES VER QUE NOS VENDEN A LOS CUBANOS A 6 Y 8 PESOS LA LIBRA DE AZUCAR, Y PARA COLMO DE MALÍSIMA CALIDAD. !!!CASA DEL HERRERO CUCHILLO DE PALO!!!, ES COMO SI EN MI CASA SE VENDIERA CARNE DE PUERCO Y COMIÉRAMOS HUEVOS PARA VENDER LA CARNE…….

      • Raquez dijo:

        que pena digo yo, decir que al cubano le venden la libra de azúcar a 6 y 8 pesos pero no dices que practicamente te regalan 6 libras todos los meses, y que vas a la escuela y no te cuesta nada, y que vas a un médico y tampoco te cuesta y que tienes paz y libertad que es lo que mas ancia una persona en el mundo y que vives en un país donde duermes tranquilo por la seguridad que te brinda.
        Destacar que antes de la revolución la industria azucarera era un medio de explotación para los trabajadores y enriquecimiento para los propietarios y era el único renglon económico que practicamente se desarrollaba, hoy nuestra revolución ha desarrollado muchos sectores económicos dando la posibilidad de trabajo a todo e incremento al desarrollo social. QUE VIVA LA REVOLUCION, ADELANTE AZUCAREROS.

      • Zoelia dijo:

        Me asombro: Todo parce indicar que usted no vive en Cuba porque el azúcar normada se le vende a la población a un precio de 0.10ctvs /lb el crudo y de 015 ctvs. /lb el refino; ese otro precio que usted señala es la liberada para el que la quiera comprar

      • tatiana dijo:

        por que da pena, porque tu no vas a el surco, para que veas lo que realmente cuesta cortar y sembrar y los trabajos que pasan esos obreros y la escaces de todos las piezas cuando se rompe un tractor, o una combinada y ademas cuando hay un negligente q deja caer un cigarrito en medio de la sequia q hay pues a mi no me dapena ahy es donde tienes q ver si estamos BLOQUEADOS porque no tenemos accesos a mucha de la tecnologia q hay en el primer mundo o que tu crees q es facil fabricar azucar eso no es hacer piruli mijita

      • 3jjj dijo:

        vez a brasil que hay tecnologia a venezuela que hay adelanto para ver a cuanto esta la libra de azucar y como trabajan esos obreros y alli llueve aqui la sequia es de madre y por eso bajan los rendimientos

    • Danaiz dijo:

      Los trabajadores azucareros esperamos mejorar esta cifra , con eficiencia y calidad haciendo avances para el desarrollo económico de nuestro país

    • DomingueZ dijo:

      Coincido que es una excelente noticia donde con objetividad se señala que aunque hay aún problemas, llegar al millon es señal de resultados alentadores del esfuerzo de los azucareros que no han desmayado nunca en su empeño y por ello es tambien válido estar contentos.
      Queda ahora a los que siempre hemos tenido al azucar no solo como primera industria del pais, sino como simbolo de tradicion e identidad, seguir batallando para ir adelante.

  • marvin dijo:

    sembremos marabu, q nos pagaran mucho mas la tonelada.

    • Zoelia dijo:

      Recuerda que a nuestra querida Cuba siempre se ha reconocido en el mercado por la producción de azúcar que produce y que esta constituye la garatia del comercio el marabú es una planta indeseable que de ella se aprovecha para hacer carbón, pero que tiempo necesitarías para que el tronco de la misma reuna el grueso necesario para ello , con nuestra maravillosa caña de azúcar se puede cortar todos los años y obtener no solo azúcar, generar electricidad que se incorpora al sistema electro energético nacional, se produce alimento animal, tableros de bagazo, alcohol, ron entre otras producciones, que también ingresan al país.

  • George dijo:

    Con el mayor respeto del que sea…………..anunciar que “Cuba produce mas de un millon de toneladas de azucar” es una verdadera verguenza. Ahi lo dejo.

    • AL dijo:

      LA ZAFRA AZUCARERA EN CUBA HA JUGADO SU PAPEL EN CADA MOMENTO, ESTA RAMA DE LA ECONOMIA SE RECUPERA Y DE SEGURO EN LOS PROXIMOS AñOS APORTARA A NUESTRO PAÍS COMO EN OTRAS EPOCAS. QUE EN LA PRESENTE ZAFRA YA TENGAMOS UN MILLON ES MUESTRA DE QUE SE AVANZA EN ESTE SENTIDO SI COMPARAMOS CON LOS ULTIMOS AñOS.

  • Jose R Oro dijo:

    Tema de largo aliento! El azucar y sus derivados tendran un gran papel en la sociedad socialista prospera y sostenible de CUBA

    • Candela dijo:

      He leído los comentarios previos. Veo una gran pasión en defensa de esas toneladas, que para los más viejos como yo, son pocas en comparación con otras épocas; para los más nuevos, un logro. Y supongo que así debe ser.

      La producción azucarera fue como la vaca que alimentó en los años difíciles a todo el país y la falta de inversiones en el sector la arruinó, además de la coyuntura internacional, los precios ¿y por qué ocultarlo?: decisiones erradas, también. Nos comimos la vaca, o lo que es lo mismo: descapitalizamos a la industria azucarera. Eso es lo que recogimos y lo que se está tratando de enmendar, según entiendo.

      Para el imaginario común, esas toneladas son muy poco en la historia de la que fue una vez llamada “La isla dulce”; pero indudablemente, una señal de recuperación es para saltar de alegría. Me sumo al criterio de los apasionados de este foro quienes, conocedores del asunto, han defendido este logro. Y me alegro de esa reacción en este debate, pues nos permite a los que no conocemos, aproximarnos con más claridad al contenido y el valor real de la noticia.

      El azúcar está en la médula de nuestra cultura. De ella han vivido generaciones enteras de cubanos durante siglos; hace unos días se conmemoró el aniversario 122 del reinicio de la gesta de independencia, la última de las colonias de España en América que se sacudió de España, pero la primera que se pensó su independencia con cambio social y en ello está, la huella que dejó en la conciencia, la esclavitud en los campos de caña.

      Recuerdo con dolor, el momento en que se decidió cerrar tantos centrales azucareros. Tengo conocidos que vivían en bateyes que lloraron con el último pitazo, y cómo fueron a parar a La Habana por la desolación en que quedaron esas comunidades. Se vio el azúcar, mas se ignoró sus agregados, de mucho más valor. En época del Che, se proyectó el desarrollo horizontal de la industria; recuerdo que la idea del aprovechamiento de los subproductos de la caña fue tal, que hasta los pupitres de las escuelas donde me eduqué eran hechos con tableros de bagazo y las hojas de las libretas, también. La revista Industria de ese ministerio, era confeccionada con hojas de bagazo. Rectificar es de sabios.

      Una vez hace muchos años en una conferencia a la que asistí sobre el tema de la zafra, el funcionario que atendía entonces en el CCPCC ese asunto dijo: “la salida del Período Especial será por un camino dulce”. Ojalá estemos asistiendo al comienzo de ese camino.

      Felicidades a los azucareros entusiastas de este foro. Y no se enfaden con los escépticos: ellos también son necesarios en sus aportes para corregir el camino y avanzar.

  • ROBERTO JUSTO PECHIAR dijo:

    Muy bien por Cuba, nunca se rinde.

    • Teodoro dijo:

      Amigo
      Esta noticia es noticia no por el logro, sino por el pauperrimo resultado… no todo es para sentir alegría..

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Roberto..Vuestro apellido es JUSTO….Pero su comentario….LO VEO INJUSTO Y FANATISTA!!!….Entre los annos 40 – 50….con 5-6 millones de habitants produciamos entre 3-5 millones de toneladas…Hoy con mas tecnicas y mas de 11 millones ..solo..UN MILLON….Lo invite ir al …….con su orgullo!!!

  • Bavaro 41 dijo:

    Creo que la zafras del siglo 19 eran mas prosperas, teniendo en cuenta que nuestro consumo es de 700000 toneladas anuales queda poco para vender
    En fin como decian los mas viejos sin zafra no hay pais

    • riera23348 dijo:

      ¿Y entonces nosotros le compramos a Brasil 700000 T.M. y le vendemos a la Unión Soviética 10 Millones de T.M.? ¡Qué bueno chico que la nuestra es Base 96 y la de los sureños es 72 sin melaza y sin alcohol!

  • Dany dijo:

    Esto no se debía publicar si “la industria azucarera es de la época de la esclavitud, este país, jamás volverá a vivir del azúcar”.

  • roberto dijo:

    Bueno, un millón de toneladas en esta fecha está bien en relación con la zafra pasada, pero:¿cómo está la zafra en cada provincia? ¿Cuáles son los costos de producción de ese millón? ¡Cuánto están ganando salarialmente los cortadores de caña?¡Cuánto ganan los trabajadores de la industria?¡Quiéns cumplen y quienes no lo hacen?¡Y la emulación del sindicato, se exdtinguió o so revive? Como vemos, una información completa, pertinente y snslítica necesita más respuestas y no quedarse en el millón…

  • chino dijo:

    En el año 53 se producieron 8 millones y tuvieron que mandar a parar los cortes. Lo que no entiendo es que esto fue con Yuntas de Buey, sin combinada, sin instituto de investigaciones.
    Coincido con los compañeros que plantean que la noticia es una burla

    • rccc dijo:

      Chino: Seis veces en nuestra patria se han producido ocho o más millones de toneladas de azúcar. La primera vez fue en 1970 con 8`538. En orden descendiente sigue 1982; 1984; 1989; 1990 y 1985.
      En diez ocasiones se produjeron siete o más millones de toneladas de azúcar, siendo la mayor 1979 con 7`992, disminuyendo en el siguiente orden: 1991; 1988; 1981; 1978; 1952 (con 7`298 ton.); 1986; 1987; 1983 y 1992.
      En ocho se alcanzó seis o más millones de toneladas de azúcar, que fueron: 1961; 1980; 1977; 1975; 1967; 1965; 1976 y 1959.
      En la zafra que Ud. menciona (1953) se produjeron 5`253 ocupando el lugar •once• entre las quince en las que se produjeron cinco o más millones de toneladas de azúcar; grupo que se inicia con la de 1961 con 5`943 y les siguen: 1971; 1974; 1948; 1958; 1951; 1957; 1950; 1973; 1953; 1925; 1968; 1929 y 1949.
      Solo en estos 39 años de nuestra historia azucarera se produjeron más de cinco millones de toneladas de azúcar sin llegar a nueve. Fueron inferiores las restantes 191 zafras hacia la primera del registro utilizado, correspondiente al año 1786 (cuando se reportan 11 462 toneladas producidas de un azúcar con otras características diferentes a la actual).
      Hay una lectura clara en todo esto, y es que las más elevadas producciones de azúcar anuales en nuestro país se logran cuando las zafras pasaron a ser verdaderamente propiedad de todo el pueblo, a partir de cuando el capitalismo oprobioso fue extirpado de un solo tajo cuando todavía era válido en toda su extensión aquel término atribuido a un periodista de aquella lejana época, que acuñó el famoso dicho de “Sin azúcar no hay país”. Era otra Cuba muy distinta a la actual.
      Espero haberle ayudado con estos datos históricos, muchos de los cuales se toman del magnífico libro El Ingenio de Manuel Moreno Fraginals.

      • rccc dijo:

        Disculpa en el tercer párrafo debe decir 1960. entre los de cinco o más millones.
        Disculpa mi error.

  • daycer dijo:

    un millon de tonelada hasta la fecha, eso quiere decir que seguimos en la produccion , aunque todavia es poco a lo que se aspira, este año.

  • Uncubano dijo:

    Es muy precisa la cifra “más de un millón”, es decir 100 000 ó 300 000 ó 500 000 toneladas de más o de menos no se echan a ver.

  • Rafael dijo:

    Estamos recuperando poco a poco la industria que fue nuestra principal fuente de ingreso y hay que seguir ese camino hasta llegar a niveles de producción que nos permitan exportar tres o cuatro millones de toneladas y desarrollar la industria de los derivados. Claro no podemos pensar como monoproductor , hay que seguir desarrollando otras industrias, por ejemplo la Refinación de Petróleo , la producción de Cemento, la generación de Electricidad, la fabricación de equipos electrodoméstico, la fabricación de medios de transporte, etc., etc. Si, se puede.

  • Babiney dijo:

    …y cuánto cuesta producir esa cantidad? Ahora hay más transporte de todo tipo para la zafra, combinadas, se modernizan los ingenios, en las provincias donde se activa la zafra baja el precio del combustible en el mercado negro, en fin…cuánto le cuesta la zafra al país…me parece que la zafra sigue siendo una prioridad por la tradición y el alto número de cubanos que s emplean en ella, no mucho más que eso.

  • KJI dijo:

    Siempre lo mismo: HAY que aumentar la eficiencia…HAY que aumentar la molida…HAY que garantizar la materia prima…HAY, HAY, HAY…¿Será que ya los azucareros no saben hacer zafra?. He llegado a la conclusión de que esta parte de la economía está relegada a otro plano que no es el protagónico de antaño. Porque para realizar una campaña estable se necesita un nivel de aseguramiento, que permita mantener el funcionamiento óptimo de esa maquinaria compleja. Se reparan los centrales con un gran por ciento de componentes viejos de otros en desuso, no se completan las reparaciones por falta de recursos y entonces vienen las constantes interrupciones por roturas y fallas que no se solucionan en corto tiempo por falta de repuestos; eso sumado al nivel de indisciplina que rebasa todos los límites; personal sin ninguna preparación manejando la fábrica…Ahí y en otros aspectos negativos está la baja producción azucarera.
    Es una pena que se esté pidiendo mas… Cuando hay aseguramiento (material y humano), la producción fluye.
    Recuerden que la industria azucarera es la madre del resto de las economías en nuestro país, la que sacó adelante a las otras entidades. Pero en el contexto actual si no recibe la atención y el apoyo de la máxima dirección del estado va a arrastrar consigo a muchos que dependen de ella.
    Nuestro Comandante en Jefe lo dijo, …De la industria azucarera depende el futuro de la Revolución…

  • alejandro dijo:

    En el año 42 había más azúcar, más comida, más ropa, más transporte, más,etc,etc, pero los indicadores sociales que habían no son ni remotamente comparables con los de hoy.
    Si crecemos un 45% es algo. Necesitamos que ese crecimiento sea constante. La producción de azúcar y sus derivados están entre los sectores estratégicos aprobados en el Congreso del Partido. Hay que luchar para que aporte al país lo que esperamos.

  • agua por todas partes dijo:

    Un siglo de atraso……

  • agua por todas partes dijo:

    Verguenza debería de darles publicar esta noticia.

  • jorge dijo:

    Dan ganas de llorar esas cifras en nuestra zafra azucarera,al final nadie ha explicado ese desastre en la que fue nuestra primera industria.En el siglo XIXy comienzos del XX se producia mas y no existían los recursos de la actualidad,participe en la zafra de los 10 millones y solo Matanzas produjo mas de esa cantidad……..no se que paso,ojala algún dia podamos recuperar el lugar que teníamos en el mundo con este producto……..Jorge….

  • Luis dijo:

    Los resultados son buenos.Vamos por el camino correcto.A los que hablan de resultados de años anteriores, les recordamos que el contexto era otro.Amen de insuficiencias, no podemos olvidar lo que tenia asociada la produccion de azucar de antaño: hambre , miseria , desempleo.Le escribe alguien que procede de una zona cañera , y que sabe muy bien lo que pasó su familia

  • Yfdez dijo:

    Que alegria esta nocticia, esperamos que esta zafra sea muy buena para el país. Adelante azucareros que este año los caracterice por calidad y eficiencia.

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también