Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

España se indigna otra vez: Marchas simultáneas en decenas de ciudades (+ Fotos)

| 3 |
Marchas de la Dignidad en toda España. Foto: EFE.

Marchas de la Dignidad en toda España. Foto: EFE.

Miles de personas se han manifestado en decenas de ciudades de toda España en las Marchas de la Dignidad para “retomar la lucha y volver a la calle” y reivindicar unas pensiones públicas dignas, la derogación de la reforma laboral o la amnistía para las personas encarceladas por ejercer su derecho a protestar.

Con consignas como “Pan, trabajo y dignidad” o “arriba la lucha de la clase obrera” miles han recorrido las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Pamplona, Murcia, Gijón, Girona, Figueras, A Coruña, Vigo, Alicante, Elche, Ciudad Real, Valladolid, León y Burgos.

“Queremos alertar acerca de la necesidad de retomar la lucha y volver a la calle. De hecho las Marchas de la Dignidad tienen como método de trabajo intentar unificar las luchas, aquí gente de la lucha contra los desahucios, en defensa de la sanidad pública, sindicatos contra las reformas laborales o la Coordinadora de Pensionistas”, ha expresado la exdiputada Ángeles Maestro.

Durante el transcurso, que se ha desarrollado con normalidad, Maestro ha dicho también que la Marcha de la Dignidad pone de relieve algo “indispensable” en los tiempos que “se avecinan”: “Retomar la lucha en las calles, barrios, pueblos, en los centros de trabajo y en los de estudio”.

“Y, sobre todo —ha añadido— las Marchas de la Dignidad plantean con mucha fuerza que todo lo que reivindicamos es imposible si se paga la deuda, si se cumplen los objetivos de déficit marcados por la Unión Europea y por la Zona Euro. No se puede hacer, como está planteando esa izquierda que nosotros calificamos de débil que está en el Parlamento, después de lo que pasó en Grecia, el pago de la deuda”.

En Barcelona unas dos mil 500 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado también por las calles del centro de la ciudad para denunciar el alto índice de pobreza y exigir que se garantice trabajo, vivienda y recursos energéticos a todos los ciudadanos.

Valencia también ha vivido este domingo una Marcha de la Dignidad en la que centenares de personas se han manifestado con el lema de cabecera “No más cortes de luz. Pensiones públicas y dignas”. Con esta protesta, tal y como ha explicado el portavoz de la coordinadora en Valencia, José García, se pretende “concienciar no solo a los que están jubilados, sino a los futuros”, porque de lo que se trata es la reforma de las pensiones que estudia el Gobierno no pase “desapercibida” como la de 2011.

En Burgos han sido alrededor de cuatrocientas personas las que han respondido a esta convocatoria con el lema “Pan, Trabajo y Techo”, y en la que sus manifestantes han denunciado las políticas del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) porque, según han exclamado, “operan como un cáncer que destruye las condiciones de trabajo y vida”.

Reformas laborales, recortes en pensiones, repago farmacéutico, desahucios, destrucción de los servicios públicos o la “escandalosa” subida de la luz han sonado en la manifestación en la que se ha pedido un sistema de pensiones garantizado por ley en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Asimismo, unas mil personas se han congregado este domingo por la mañana en los jardines de Méndez Núñez, en A Coruña, adonde han llegado tras recorrer varias calles de la ciudad en la Marcha de la Dignidad bajo la consigna de “Pan, trabajo y techo”.

En el caso de A Coruña han participado distintos dirigentes de En Marea y de las formaciones que la integran, tanto en Galicia como en Madrid, así como el portavoz en el Parlamento gallego, Luis Villares, o la diputada en el Congreso Yolanda Díaz.

Estas movilizaciones forman parte del calendario de protestas que las Marchas han acordado a nivel estatal y que culminará con una gran Marcha a Madrid desde todos los lugares del Estado el 27 de mayo.

Marcha de la Dignidad en la Puerta del Sol. Foto: Público.

Marcha de la Dignidad en la Puerta del Sol. Foto: Público.

Marcha de los estibadores en Barcelona. Foto: Laura Safont/ Público.

Marcha de los estibadores en Barcelona. Foto: Laura Safont/ Público.

Cabecera de la manifestación en Madrid. Foto: Público.

Cabecera de la manifestación en Madrid. Foto: Público.

Manifestación en la región de Murcia. Foto: @ArgEspania

Manifestación en la región de Murcia. Foto: @ArgEspania

Pancarta en una de las Marchas de la Dignidad. Foto tomada de 20minutos.es

Pancarta en una de las Marchas de la Dignidad. Foto tomada de 20minutos.es

(Con información de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    CITO…..En Barcelona unas dos mil 500 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado también por las calles del centro de la ciudad para denunciar el alto índice de pobreza y exigir que se garantice trabajo, vivienda y recursos energéticos a todos los ciudadanos….ESTIMADOS LECTORES DE CUBADEBATE.CU….Aqui mismo en este espacio solo hace una semana atras..fotos de miles protestantes..para que Spain/ BARCELONA dejara entrar sin control mas migrantes de afganitan, marrueco, libia, irak.siria y otros pueblos del medio oriente…COMO SE PUEDE COMER ESO?..Alguien me puede explicar eso?..Por un lado, SIN TRABAJO…SIN VIVIENDAS…POBREZA etc…por otro lado quieren mas migrantes…Dicho sea de paso..quieren de otras culturas. religiones, costumbres etc….Si fueran cubanos, argentines o venezolanos…SERIA DURO PARA EL GOBIERNO DE BARCELONA…pero possible….PERO DEJAR ENTRAR POR LA POLITICA-ALEMANA . de puertas abiertas!!! locuras…..Estos catalanes no ven lo que esta pasando en ALEMANIA, SUECIA, FRANCIA y otros paises que han seguido esa politica de puertas abiertas!!! ….Atentados, violaciones etc…. a Rusia han entrado desde que se destruyo la CCCP..seguna las estadisticas unos 25 millones….HA SIDO DURO…pero son personas de las mismas culturas, idiomas, religiones, costumbres de los pueblos rusos….ya practicamente…SE HAN ASIMILADO, no viven en fabelas aisladas… espero argumentos y debates….El guajiro monitoreando en el mundo!!

  • Fawkes dijo:

    Lo siento pero la penultima foto es en Sol no en Murcia!!!

    • senelio ceballos dijo:

      saludos FAWKES….Gracias por aclaracion…pero esperamos mas de ud!!!…No tiene argumentos? o no desea debatir?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también