Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Rapera cubana Danay Suárez deleitó en Viña del Mar

En este artículo: Chile, Cuba, Cultura, Música, Rap, Viña del Mar
| 62 |

dannay-suarezEnfundada en un vestido rojo vibrante, la joven rapera cubana Danay Suárez conquistó las palmas del exigente público en el Festival de la Canción de Viña del Mar, la Ciudad Jardín de Chile.

Fue más allá, al obtener la mejor calificación del jurado en el concurso internacional, que integran entre otros el archipopular reggaetonero colombiano Maluma, con lo cual se levanta como favorita para alcanzar el premio.

Cada concursante tendrá dos oportunidades para conquistar al jurado, que integran el mexicano Río Roma, la chilena Mon Laferte, el dúo de bailarines Power Peralta, la presentadora Mariela Encarnación, el vocalista Mario Domm (grupo Camila), la cantante y actriz argentina Lali Espósito y Gastón Bernardou (de Los auténticos decadentes)

Danay Suárez transita con sus poderosos timbres entre el rap, hip-hop y una determinada inclinación al jazz. Como algunos expertos anticiparon, pudiera convertirse en una de las sensaciones de Viña del Mar 2017.

La mexicana Jass Reyes hizo su debut con la interpretación de Cielo en llamas, pero quedó por debajo de la cubana, que deleitó con su éxito Yo aprendí.

El resto de los concursantes son el español Salvador Beltrán, la italiana Irene Fornaciari, el colombiano Arévalo Arévalo y el chileno Daniel Parraguez.

Para la noche-madrugada siguiente que arranca a las 22:30, hora local, están programados el dúo Sin Bandera, integrado por el argentino Noel Schajris y el mexicano Leonel García, la humorista chilena Chiqui Aguayo y el dúo mexicano Camila.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PeloteroDominicano dijo:

    Danay seguro que leeras esto, asi que me declaro tu enamorado y aunque cosas suenan o se leen estraño. desde domincana tu rap se escucha fuerte y dejame ser tu fan
    buscame en instagram :victoromanphoto

    • Aldo dijo:

      Danay: Me enamoré de tí y apuntao en la puerta me aceptas si o si

  • virginiarqI dijo:

    ! BRAVO POR DANAY SUAREZ, SEGURAMENTE ESTARAS ACOMPAÑADA POR GENTE DE ZONA QUE PARTICIPARAN TAMBIEN EN EL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR,CUBA PRESENTE, CONQUISTAR EL EXIGENTE PUBLICO DE LA QUITA VERGARA NO ES FACIL, FELICIDADES, VIVA CUBA

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Es insólito que en un evento de tanto prestigio también se permita tan estridente género. Una prueba de hasta dónde ha bajado la calidad en ese tipo de evento. Es sólo una opinión muy personal y espero que se respete.

    • yo dijo:

      Pero por qué eres así...que no te guste a ti...ok...pero por qué criticas??????? Estoy seguro que tienes muy mal gusto. El son nos gusta a todos pero son tiempo diferentes y tienes que o adaptarte o simplemente no criticar. Por personas como tú avanzamos a paso de jicotea.

    • Alex dijo:

      Su opinión se respeta, la mía tambien. Me parece que usted es una persona muy limitada musicalmente hablando, una verdadera pena.

    • javierjuventus dijo:

      Si eso es lo que usted piensa se lo respeto y aporto además que el rap , por si solo no es un mal género musical, es muy auténtico y como expresión artística merece también sus espacios, por lo que atacarlo (tanto al rap como al festival) sin la debida dosis de equilibrio expresa cuando menos ignorancia.

    • robertomc dijo:

      ...son los tiempos que corren,,,antes eran Van Van, Irakere, Silvio, Pablo y los etcs. que ya conocemos....de milagro a esta hora no te han llovido un montón de críticas de los defensores de estos "artistas"....

    • Rancaño dijo:

      100 % con usted. Esa "cosa" no es música, no por la estridencia, porque el rock tiende a ser estridente y es lo que me gusta, sino porque para "cantar" rap solo hace falta memorizar textos y recitarlos.
      Por mí, les regalo Danay a los chilenos o a quien la quiera.

      • jorge dijo:

        Rancaño, respeto tu opinión, pero seguro que sabes que eres minoría. A la mayoría le gusta. Sugiero que vean este videoclip con ¡ 4.077.270 visualizaciones ! , y tiene nada menos que ¡ 28 mil "me gusta" ! mientras que sólo 431 "no me gusta" .

        https://www.youtube.com/watch?v=GqLhLDbm0d8

        Gracias por permitirme opinar.

    • cubaneo dijo:

      Es evidente que no han escuchado el tema al que hace referencia el artículo y que es el que está defendiendo Danay Suarez en Chile, no se trata de musica estridente, se trata de un rap melodico como el que hace mucho tiempo no se hace en Cuba, se trata de una excelente rapera a la cual aquí no se le ha dado la suficiente cobertura mediatica porque en su momento estuvo ligada al quehacer musical de los aldeanos. Enhorabuena para Danay y para el rap cubano. Si creo que la música que ha defendido ella, tanto cuando lo hace como solista como cuando acompaña a algunos de los cantantes más reconocidos de la Isla-recuerden que fue la que acompañó a X alfonso en el Concierto por la Paz-, defiendo los valores del cubano, dejemos de pensar que es el son la única música autoctona que vale la pena exportar!

    • Edy dijo:

      Respeto tu opinion muy personal, pero, para ti que genero tiene calidad? todos los generos tienen representantes de mala calidad y el hip hop a pesar de ser un genero "mal visto" para algunos como tú, por suerte tiene a gente que lo hace con mucha pero mucha calidad. Disculpa pero tu comentario fue erratico, te recomiendo instruirte y oir mas todo tipo de genero. Felicidades Danay!! que aunque no he escuchado tu musica, debes ser muy talentosa.

    • Guajiro dijo:

      Omar Pozo Crespo yo no sé nada de música, pero lo que si se es que usted menos que yo. Yo siendo usted me voy a escuchar otra música, a lo mejor te gusta el órgano que tanto nos gusta a los guajiros y no publico jamás en la vida algo en cubadebate. Ya que todo el mundo te ha sonado tremenda galleta, pero espero que la galleta mía sea mayor que todas. Analfabeto musical.

    • rastaman dijo:

      mi hermano dejese de hablar tantas sandeses mi hermano, esa que se subio a ese escenario de Viña es uno de los rostros mas importantes del rap cubano y encima de eso es mujer asi que eso la hace ganar más valor, papa, intruyete mi hermano y enorgullecete aunque no te guste del rap de tu pais mi hermano y en ves de estar pisoteando, apoya un poco mas y sientate a escuchar ese propio tema y encargate de aprender todo lo que ella aprendio.

    • un chileno dijo:

      Viejo, de qué estás hablando? La amiga canta magistralmente, yo no siendo para nada amigo del rap me sentí cautivado de su letra y de su interpretación, de igual forma la mayoría de la gente q la vio, entre ellos los jueces por cierto. Es más, me gustó tanto q busqué el tema en YouTube y pude darme cuenta, en los comentarios, que mucha gente le había pasado lo mismo q a mi, la canción tenla por seguro que va a ganar el concurso, te lo doy firmado... Esa inclinación al jazz , la letra de la misma sumado a la hermosa interpretación de la cantante es bomba, viejo! Para la playlist jaja saludos desde Chileee :)

    • Fanny dijo:

      Estimado, yo respeto tu opinion pero tambien respeta tu la opinion de los que si nos gusto su canción, por que para mi calo en lo mas profundo de mi corazón, su letra fue con sentido con pasión y con valentia, por que pucha que hay que tener garras para hacer lo que ella hizo arriesgo muchas cosas pero aun asi lo hizo y eso se merece mucho respeto.
      Y la verdad me alegra y me da gran gozo escuchar estas canciones en un gran festival como es el de viña del mar, por que si aparecen artistas de todos los estilos, ¿por que critican tanto a un artista que quiere no solo cantar y ganar un premio si no que atravez de se musica y su pasion entregar un mensaje de salvacion, de animo, de amor...?
      Bueno solo eso quiero decir.
      Gracias Dios, yo creo en todo lo que haras en nuestra nacion Chile y en el mundo, yo creo en ti Dios.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Quiero destacar que aún cuando Danay haya estado muy bien, no es el rap un género de éxito en Cuba. Entonces no cree usted que pudo haber estremecido el recinto con un auténtico son? Ironías o un poco de suerte acompañada de un gusto con muy poco gusto.

    • Leli dijo:

      Cro OMAR: Me parece que usted no esta bien informado sobre la diversidad de géneros musicales en Cuba, y que todos son exitasos promovidos en multiples programas televisivos, radiales y ect, desde el auténtico son, hasta "ese rap" que usted tilda de "muy poco gusto", sin ofender su opinión por supuesto,cosa que no hizo al comentar tan tajantemente asi, le invito a que de vez en cuando vea por lo menos CUERDA VIVA para que se actualize. Gracias CUBADEBATE por regalarnos esta noticia, Señal que nuestra música, aunque RAP, llega lejos!!!!!!!!!!

    • eroscuba dijo:

      es una lastima que los cubanos no respeten un genero que dice tanto de las realidades y las calamidades de la vida
      gracias DANAY POR TU MUSICA , PUES SI NO SABEN ESTA BELLA MUJER ES TAMBIEN MUSICO DE VERDAD Y LE ENCANTA EL JAZZ

      VIVA DANAY

    • cubanosoy dijo:

      No necesariamente todo tiene que ser, un son o una guaracha, o un mambo. Nuestra musica es muy diversa e inclusiva, fijate que deja espacios para el rap, hip hop, regueton y otras variantes musicales, más o menos estridentes. Deberiamos sentir orgullo todos por que Danay se inclinara por este tipo de musica, que por demas segun los jurados, y el publico de Viña del Mar, lo hace muy bien.

    • Rgg dijo:

      Creo que no se debe encasillar a la música cubana solamente en los géneros tradicionales, y el hecho de que guste más o menos al jurado en Chile es relativo, solo cuestión de la apreciación del jurado. Yo personalmente considero que la calidad de ese evento es mala, y no me gusta casi nada de lo que presentan, pero igual es una cuestión de gustos.
      No he escuchado nunca a Danay, pero si hace rap fusionado con jazz y tiene una voz medianamente aceptable ya está muy por encima de Camila, que es pura mediocridad como casi todo el pop latino (repito es mi opinión).

    • Duchamp dijo:

      Omar: respeto su criterio pero deseo hacerle una pregunta: ¿acaso ha escuchado usted cantar a Danay? Si no es así le comento que esa joven tiene una excelente voz capaz de lograr bellos matices, y su timbre es memorable. Esa cantante es una gran cantante.
      Algo más, la cuestón no es el género musical, sino la excelencia con que se interprete.
      Y ella tiene una voz que trasciende las fronteras del Rap , aunque el titular periodístico intente encasillarla. Esa cantante es una joya.
      Ah, y que conste que no soy su familiar, ni su representante.

    • Lory dijo:

      La ha escuchado usted?.......por favor escuche el disco Polvo de la Humedad y después, solo después ejerza un juicio valorativo sobre su música que para mi, es excelente.

    • El moderno dijo:

      despierta Omar despierta mira que estamos en el 2017, mira que este genero es el de las multitudes

  • Milagros dijo:

    Pienso que el regueton no deve participar y mucho menos en Vińa Del Mar, para mí y para muchos el mismo es música barata, callejera, lo fácil de ponerle música a los desechos corporales,Ella devio llevar la música cubana que es la más variada y la mejor del mundo . Por eso lo menos de toda Cuba se llama ! Los Orichas ! Ellos no rapean y berrean ellos cantan y componen de verdad.

  • Gisela Lopez dijo:

    Y yo que me creia que mis conciudadanos no participaban en Vina del Mar....La prensa no se hace eco en Estados Unidos de los artistas cubanos, que pena, porque son talentosos. Mariela Encarnacion tiene un programa en CNN y ni una palabra sobre Danay ni Gente de Zona, solo hablo del colombiano Maluma, por que sera?

  • Zar Kástico dijo:

    Omar, el hecho que a ud no le guste el rap no quiere decir que no haya artistas que lo hagan bien. Seguro estoy que nunca ha oído a Danay, o al menos, no vio lo que hizo allí. ¿Sabe ud si ella sí cantó un son cubano? A los raperos el son se les da bien. Y muchos grupos cubanos afuera cantan La Guantanamera. ¿Por qué por estos lares acostumbramos a hablar sin saber? Ah, yo tampoco vi la actuación de ella, y he visto muy poco de su música porque aquí no se pone casi nunca. Pero me alegra su éxito, la felicito, espero que gane, que la pongan más por la tele y así saber por qué un jurado internacional - que sabe lo que hace y que le pagan muy bien por eso - le dio tan alta puntuación y así yo tener una opinión fundamentada antes de opinar, aunque no me guste el rap. Algunos otros deberían hacer lo mismo. (Ah, Peloterodominicacno: también me gusta la chica, muy bonita, así que si ella lee esto tendrá que escoger entre tú y yo - que estoy en desventaja porque ni soy pelotero y soy cubano).

  • Bloodlust dijo:

    En Cuba no gustará mucho el Rap, pero es un género que es escuchado en el mundo entero y que rompe listas punteras en la musica como los Bollboard, en la cual siempre están en posiciones delanteras raperos antes que soneros y de otros géneros, dígase Drake, Chris Brown, Rihanna, Beyonce y muchos otros.. así que no creo que halla sido acompañada por la suerte, sino por su voz y sus letras, que si no la han escuchado deberían hacerlo antes de comentar. Saludos.

  • Bloodlust dijo:

    Billboard antes de que me ataquen los correctores, la o está en el teclado al lado de la i y me he equivocado.

  • gladys regina dijo:

    Evidentemente ,si esta participando en un certamen como genero,el rap cumple con todas las expectativas.Pienso que los raperos,al igual que los decimistas de la musica campesina,deben tener caracteristicas especiales para ese tipo de interpretacion.Especificamente Danay,es una gran cantante de jazz,genero dificil tambien .Seria interesante que al regreso del Festival,la television cubana hiciera un programa con Danay,mostrandonos todas las aristas del arte que desarrolla porque a veces nos damos cuenta del talento que hay en nuestro pais cuando participan en esos eventos y son aclamados por el publico,el jurado y la critica.Aca solo los vemos cuando actuan con determinados grupos como Temperamento,un dia al año y en determinados programas.Eso es injusto tanto para el publico como para el artista porque no todos pueden asistir a esos lugares donde habitualmente se presentan.

  • Bulgaro dijo:

    Omar Pozo, no sé que ves de estridente en ese género, de hecho la música que hace Danay es una mezcla o fusión de diversos ritmos, a su manera, hip hop y con un sabor jazzistico, además del timbre de su voz. No soy un especialista en música ni nada de eso pero es de lo mejor que está sonando en estos momentos. Es su estilo, y no creo que haya sido suerte ni que el jurado tenga mal gusto. Se ve que nunca has escuchado o visto algo de ella.

  • Soy dijo:

    Si no es por Cubadebate no nos enteramos. Me alegro mucho por ella, esd muy buena en lo que hace, no se porque no sale casi en la TV cubana.

  • May dijo:

    Danay es una exponente de excelencia en su género, en lo particular me gusta mucho el tema "Yo aprendí" lo tengo entre otras canciones.
    Espero que se lleve el galardón.
    Soy fans de Danay hace ya un tiempo.

  • kro dijo:

    felicidades Danay...fiel admiradora de tu música, q bien por ti...arriba rap cubano! arriba el rap latinoamericano! Saquemos La Voz...

  • siseñor dijo:

    oiga omar para el gusto se han hecho los colores,evidentemente a usted no le agrada para nada el genero como a una gran parte en nuestro pais sobretodo los mayorcitos,pero eso no quiere decir q no tengan derecho a competir,esto tambien depende de quien lo interprete y como lo haga y ella por supuesto lo hace muy bonito,vamos a apoyarlas desde aqui con nuestra mente positiva al final es de nuestra tierra,que viva la musica q es cultura tambien pues todos de una forma u otra necesitamos alegrar nuestros corazones.bien por ti danay.

  • acs dijo:

    omar no entiendo porque el cubano tiene que encasillarse con el SON acaso en nuestro país no hay virtuosos jazzistas por ponerte un ejemplo, la música es universal sea el genero que sea, a mi me encanta el rock y no por eso me dejo de sentir CUBANO, no seamos tan estrictos si triunfa con el RAP aplausos es otra artista de la que nos debemos sentir orgullosos

  • plaff dijo:

    y yo tengo que esperar el paquete para poder verla, nada de esto en el Noticiero Cultural del NTV por qué????, nada dentro de poco no seremos la tierra del son, ni el cha cha, ni del mambo, seremos mixtos pero con nueva generación defendiendo la mezcla, a mi no me gusta...pero a mi hija y sobrinos si, espero pueda ganar y mi Cuba una vez más se escuche en escenarios internacionales premiada.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      En Buenos Días y en el noticiero dieron la noticia y estoy seguro que esta tarde en el noticiero cultural lo diran tambien, no hablen sin saber

  • Metropolitano de Nueva York dijo:

    Aunque cielo sea gris ♫♫♫ nannananana siempre que llueve escampa ♫♫ jejejejej
    PD: nananananan es la parte de la cancion que no me se jejeje

    • rastaman dijo:

      nananananana= ♫♫ y sin una nube blanca♫♫♫

      • Star RA dijo:

        Felicidades! Muy bueno saber que un artista cubano(Mujer), brilla con luz propia en Viña del mar.

  • Tati dijo:

    Felicidades Danay; en un premio estar en ese festival entre reonocidas figuras. Te deseo muchos éxitos y que sigas cosechando lauros.

  • isachy dijo:

    Omar disculpe pero no estoy de acuerdo con usted, la música es buena en todos sus géneros y si ella es buena en lo que hace felicidades, el que sea cubana no quiere decir que tiene que competir con un son o un danzón y mucho menos con salsa, los cubanos somos el resultado de un coctel de diferentes culturas, nuestras raíces varían como así nuestros gustos y nuestra música, eso si llevamos la melodía en la sangre así que disfrute y abra su mente a la toda la música que en el mundo hay y veras que renacerán en ti sentimientos que tenias ocultos, buen día.

  • Teodoro dijo:

    No he visto ningun comentario sobre ella en la prensa, TV o Radio Chilena...mas bien es primera vez que escucho su nombre.

    Saludos desde Santiago de Chile.

  • LYM dijo:

    Hay pero que es lo que están hablando!!! aquí si hay infinidad de seguidores del rap y del hip hop y ella tiene muchísimos fans y ese festival ha presentado a muchísimos raperos y hip-hoperos de fama internacional, como el propio Maluma que aquí se menciona.

  • falling dijo:

    Más allá de todas sus opiniones quiero expresar que soy una fan perdida de Danay, su música me conmueve no solo por la letra sino también por su estilo al cantar, porque como diría la propia Danay, ella canta más de lo que rapea. Me identifico con muchas cosas en ella, con esa fusión de música con la cual está influenciada como la magnífica Amy Winehouse. Danay es una gran exponente, SÍ, no del rap solamente, de nuestra música y de lo que los músicos jóvenes de valía hacen hoy en nuestro pais.
    BRAVO Danay, deseo que ese premio sea tuyo y que vengas con tus hermanos a deleitarnos con tu música y con YO APRENDÍ, ese tema que tanto me encanta, buena elección para el concurso. Regresa, hay muchos que preguntamos por ti y que necesitamos alimento espiritual.
    Mucha suerte amiga.(falling@nauta.cu)

  • Armando dijo:

    Como decìa el bàrbaro del ritmo, "elige tu, que canto yo", los cubanos tenemos la mùsica en la sangre y cantamos cualquier gènero musical y lo demostramos en cualquier lugar del mundo.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    "Danay Suárez transita con sus poderosos timbres entre el rap, hip-hop y una determinada inclinación al jazz."
    FELICIDADES DANAY.

  • jeny dijo:

    Es lamentable que a un evento que años atras fuera tan esquicito ahora concurran reguetoneros, género que por demás es bastante criticado en Cuba y en muchas partes del mundo por su vulgaridad, vanalidad, discriminación de la mujer e instigador de la violencia, como dice Chivichana... Le zumba el merequé. Y nosotros para no quedarnos atras llevamos a una rapera, acaso el rap es un género cubano? El Ministerio de Cultura por un lado y ante cámaras, aboga por rescatar nuestras raices culturales y por otro manda a una rapera a competir por Cuba, de esta forma diciendo una cosa y haciendo otra a donde iremos a parar?

  • Susana dijo:

    Bueno, bueno la muchacha es rapera y fue al evento como rapera. El son debe dejarlo a las soneras. Solo espero que mantenga el paso, haciendo lo mejor. Ah! no soy fanática del rap y el regueton pero no debemos estigmatizar a todos los que lo cultivan y a todas sus obras. Éxitos Danay, para tí y para Cuba.

  • Dario dijo:

    Eso de "rapera" suena derogatorio. Cámbiesele una letra y seria bien ofensivo. Hay que rescatar al idioma de anglicismos inapropiados.

  • Contadora santaclareña dijo:

    danay, bien por ti y bueno para ti.es agradable saber que ese género que muchos detestan haya demostrado a traves de tu talento que todo no es malo y el nombre de CUBA quede en alto gracias a ti. FELICIDADES y sigue pa'lante.

  • gandalf dijo:

    Hay personas que no conocen del RAP en Cuba, quisas deban informarse mas.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también