Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Rapera cubana Danay Suárez deleitó en Viña del Mar

En este artículo: Chile, Cuba, Cultura, Música, Rap, Viña del Mar
| 62 |

dannay-suarezEnfundada en un vestido rojo vibrante, la joven rapera cubana Danay Suárez conquistó las palmas del exigente público en el Festival de la Canción de Viña del Mar, la Ciudad Jardín de Chile.

Fue más allá, al obtener la mejor calificación del jurado en el concurso internacional, que integran entre otros el archipopular reggaetonero colombiano Maluma, con lo cual se levanta como favorita para alcanzar el premio.

Cada concursante tendrá dos oportunidades para conquistar al jurado, que integran el mexicano Río Roma, la chilena Mon Laferte, el dúo de bailarines Power Peralta, la presentadora Mariela Encarnación, el vocalista Mario Domm (grupo Camila), la cantante y actriz argentina Lali Espósito y Gastón Bernardou (de Los auténticos decadentes)

Danay Suárez transita con sus poderosos timbres entre el rap, hip-hop y una determinada inclinación al jazz. Como algunos expertos anticiparon, pudiera convertirse en una de las sensaciones de Viña del Mar 2017.

La mexicana Jass Reyes hizo su debut con la interpretación de Cielo en llamas, pero quedó por debajo de la cubana, que deleitó con su éxito Yo aprendí.

El resto de los concursantes son el español Salvador Beltrán, la italiana Irene Fornaciari, el colombiano Arévalo Arévalo y el chileno Daniel Parraguez.

Para la noche-madrugada siguiente que arranca a las 22:30, hora local, están programados el dúo Sin Bandera, integrado por el argentino Noel Schajris y el mexicano Leonel García, la humorista chilena Chiqui Aguayo y el dúo mexicano Camila.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Que manera de escribir sandeces, estoy seguro que estos criticones no han oído ni visto el vídeo de Danay , es rap, si pero melodioso y con buen timbre y SI TIENE CADENCIA CUBANA, es una nueva forma de fusionar la musica y no dejar de tener presente nuestras raices. primero véanla, escúchenla y después escriban

  • rastaman dijo:

    Danay mi angel, eres grande me declaro super fan de ti y de tu musica, felicidades y gracias por poner en alto todo lo que vale el rap cubano, ya que lo haces sensacionalmente, puedes dedicarte a lo que quieras pero no dejes nunca de hacer rap y si por casualidad ves estos comentarios tan grises y taciturnos no les hagas caso regalale un disco de Los Angeles o de cualquier otra ¿musica del momento? y verás como se calman y se tranquilizan.!!! FELICIDADES!!!!

  • Yoko dijo:

    Discrepo totalmente de Omar. Creo que si la canción de Danay fue apreciada en este tipo de evento tal vez sea esto muestra de que está aumentando la calidad del mismo. El Festival de Viña premia por lo general canciones muy comerciales que distan mucho de una letra valiosa. No sé Omar si ha escuchado la canción. Aqui se la dejo y digame francamente si no es buena. Habla de valores humanos y es tan buena que hubiera podido musicalizarse en cualquier género y seguiría siendo buena. El género no es indicador de si un tema es bueno o malo. Hay pésimos sones y excelentes reguetones.
    Bravo Danay por existir y por tu música.

    Yo Aprendí

    Danay Suarez

    Yo aprendí que la mayoría de las veces
    Las cosas no son lo que parecen
    Que somos una especie que se especializa en mentir
    Para así construir un porvenir con mentiras
    Cuenta cuantas veces hacemos desaparecer
    Con solo una frase lo que no quisiéramos perder
    Se nos va la vida, estamos dejando correr
    El tren con el amor que sólo pasa una vez
    Yo aprendí a no burlarme de nadie con arrogancia
    Porque yo no sé cuáles serán mis circunstancias
    Y la elegancia, sólo es cosa de ego
    La ropa con la que mejor me veo es la del alma
    Yo aprendí que la calma es buena consejera
    A la hora de tomar decisiones certeras
    Que yo no soy la más lista
    Pero con el oportunista debo ser una fiera
    Yo sé que uno se puede equivocar
    Como un ser humano normal
    Que tiene mucho valor que te perdonen
    Pero más perdonar
    Que no se puede pisotear la palabra
    Pisotear la moral
    Que el amor no basta cuando el respeto no alcanza
    Es como arar en el mar
    No soy mejor que nadie, nadie es mejor que yo
    Aunque yo no entienda como todos quieren parecerse
    Cuando la gente se clona pierde su propia voz
    Y no saben hacia dónde caminar al levantarse

    Yo aprendí que querer saber todo lo que piensan
    Con respecto a mí, es ser mi amenaza
    Es abrirle la puerta a la envidia y
    Decirle: Cómo está señora?, entre, está en su casa!
    Que pasan las cosas
    Pero los errores pesan, porque luego se arrastran
    Porque luego te aplastan como cadenas del alma
    Yo sé como se extraña a un hermano cuando te hace falta
    Yo sé a veces, el que más sufre, el que más te ama
    Yo sé que tendré otras madrugadas donde no tenga ni almohada
    Ya yo comprendí que la vida es linda pero no es un cuento de hadas
    Yo sé que uno se puede equivocar
    Como un ser humano normal
    Que tiene mucho valor que te perdonen
    Pero más perdonar
    Que no se puede pisotear la palabra
    Pisotear la moral
    Que el amor no basta cuando el respeto no alcanza
    Es como arar en el mar

  • Armando dijo:

    Rancaño, a mi tambièn me gusta el rock (KISS, LED ZEPPELIN, DEEP PURPLE, OZZY OSBOURNE, METALLICA,ETC), pero debemos admitir que la interpretaciòn de esta artista es fenomenal. A mi no me gusta el rap vulgar y chavacano, pero este interpretado por Danay estaba genial. Ah, y no se la dejes completa a los chilenos, dèjanos un poquito de esta mulata a nosotros tambièn.

  • arlis dijo:

    Ay Omar!!! bien, vamos a respetar tu criterio. Vayamos directo a Danay, a Cuba, a a música, que es lo que importa.
    Durante muchos años en muchos temas nos hemos encasillado, la música no ha sido menos. Danay ha dicho en varias ocasiones que espera poder cantar jazz, que es lo que le gusta, creo que con independencia de lo que cante, lo importante es que lo haga bien, he escuchado varios temas de son, de salsa , música campesina y de rumba que han sido un verdadero desastre. No siempre lo que pensamos que puede identificarnos porque forma parte de nuestro acervo cultural está bien hecho o expresa lo mejor de nosotros. Por las veces que he escuchado a Danay me ha parecido auténtica, tiene una voz única y su estilo se respeta, hasta en sus canciones es fiel a lo que expresa como ser humano. Solo hay que escucharla con cariño. Los gustos son gustos, a todos no tiene porqué gustarnos lo mismo, pero una cosa es eso y otra cosa es ponernos límites. Cuba es mucho más que son, y siempre hay quien lo defiende bien, como mismo Síntesis defiende bien lo que hace y Silvio y Pabo lo suyo, y Buena Fe, lo suyo, y en fin.....Qué bien por Danay, qué bien por Cuba, que bien que se sepa que tenemos gente que puede hacer vibrar al mundo...qué bien!!!

  • Lady dijo:

    Yo aprendí que la mayoría de las veces
    Las cosas no son lo que parecen
    Que somos una especie que se especializa en mentir
    Para así construir un porvenir con mentiras
    Cuenta cuantas veces hacemos desaparecer
    Con solo una frase lo que no quisiéramos perder
    Se nos va la vida, estamos dejando correr
    El tren con el amor que sólo pasa una vez...
    ... creo que es la única canción que he escuchado de ella pero me llega, muy buena.

  • Gys dijo:

    Yo soy chilena (donde se hace el festival) y ademas escucho a Danay desde hace años y me encanta. Su música no es de baJa calidad y sus letras tampoco como decian en unos comentarios anteriores, al contrario tienen un sentido profundo de lo que se vive en cuba a la vez habla de aprendizaje, cultura y sentimiento. Eso no es mala música.Para eso es la musica, no solo escuchar un perfecto inglés.

  • Mabel varas dijo:

    Dios te siga usando hermana gracias al Dios todopoderoso la gloria y honra sea por siempre para él Rey de Reyes y señor de señores ...El señor Jesucristo te guarde sierva valiente Dios te bendiga grandemente hermosa palabra y tu talento destacable no serás indiferente Dios permanece para siempre aleluya.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también