Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Onat: Más de 200 acusaciones por evasión fiscal

| 64 |
"Las principales conductas evasoras en el trabajo por cuenta propia y otras actividades no estatales ocurren al registrar ingresos mensuales por debajo de lo real”. Fotos: René Pérez Massola

“Las principales conductas evasoras en el trabajo por cuenta propia y otras actividades no estatales ocurren al registrar ingresos mensuales por debajo de lo real”. Fotos: René Pérez Massola

Ella pensó que nunca la iban a denunciar, pero la Policía fue a detenerla a su casa, tuvo que pagar una fianza para salir a la calle, la procesaron judicialmente y el pasado 7 de diciembre del 2016 el Tribunal Municipal de Plaza de la Revolución la halló culpable del delito de evasión fiscal.

Fue un caso triste, nos narró Martha Monlongo Beltrán, directora de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) en ese municipio de la capital.

Una mujer de 33 años, que ejercía por cuenta propia una de las actividades de venta de alimentos. Dejó de trabajar y de pagar sus impuestos mensuales, no formalizó su baja con la Dirección Municipal de Trabajo ni con nosotros, acumuló 17 mil pesos de deuda tributaria, contó la funcionaria.

“Yo no sabía que esto me podía pasar”, alegó la encartada. Fueron a la Onat a interceder por ella familiares y hasta vecinos. Desde el exterior le enviaron el dinero para pagarle al fisco. La oficina municipal envió un documento a los jueces para aminorar su sanción, pero ya el proceso penal estaba en curso. Era imparable. Obtuvo una pena mínima, pero ya arrastrará consigo por siempre la vergüenza de un antecedente delictivo.

Este fue solo uno de los cuatro casos que la Onat de Plaza de la Revolución llevó a juicio durante el segundo semestre del año pasado. Es una de las 223 denuncias por evasión fiscal que la Administración Tributaria presentó a lo largo de todo el país, 136 de ellas fruto de la labor conjunta desde junio pasado con la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), para el incremento de la disciplina ciudadana en materia fiscal.

“Antes la Onat estaba muy sola, pero ahora existe un encadenamiento de las acciones con otros organismos, y hay más respeto”, valoró Sonia Fernández Ramírez, directora jurídica de la Oficina Nacional.

Perfil de un delito ¿inusual?

El delito de evasión fiscal, según el Código Penal, puede conllevar penalizaciones de hasta 8 años de privación de libertad, explicó la jurista. Ya hay personas a las cuales los tribunales impusieron sanciones con rangos entre dos y cinco años, especificó.

Además de las acciones con la PNR, también el Ministerio de Finanzas y Precios —organismo rector de la Onat— firmó un acuerdo de trabajo con el Tribunal Supremo Popular, que permite establecer una interpretación homogénea de esa figura delictiva en el país y conciliar las actuaciones de enfrentamiento en los niveles municipal, provincial y nacional, añadió Fernández Ramírez.

La primera prioridad es localizar a las personas deudoras, ya sea por impagos de las cuotas mensuales o por subdeclaración de sus ingresos, amplió la directora jurídica. También realizamos más de 300 acciones contra quienes ejercen ilegalmente una actividad por cuenta propia, lo cual conlleva una presunción de deuda por el período estimado de trabajo, y multas con el máximo de rigor.

Entre las manifestaciones más comunes de este último fenómeno, amplió, están las personas no inscritas como contribuyentes que son a su vez contratadas de forma ilegal por trabajadores titulares de alguna licencia. En estos casos las sanciones son para ambos, empleado y empleador.

En Arroyo Naranjo durante el segundo semestre del 2016, la PNR localizó a 101 contribuyentes que tenían deudas, y presentamos siete casos de evasión fiscal ante el tribunal, argumentó por su parte Herda Fraga Elejalde, directora de la Onat en ese municipio capitalino.

En la campaña de Declaración Jurada del año pasado en el referido municipio hubo 301 contribuyentes omisos al concluir el período de presentación voluntaria. Además, fiscalizaron en profundidad a 215 de 961 subdeclarantes, ya fuera por el volumen de los ingresos que dejaron de reconocer ante el fisco o por reincidir en esa conducta evasora. De ellos 39 reclamaron la determinación de deuda que les hizo la Onat, recursos de reforma que no prosperaron.

No es un proceso injusto, hay negociación de la deuda con el contribuyente, matizó la funcionaria. Pero lo cierto es que casi siempre le demostramos, con la misma información que nos ofrece, que nadie puede gastar más de lo que ingresa. Precisó Fraga Elejalde, por ejemplo, que algunas personas desconocen su derecho a la exoneración del pago de impuestos durante el tiempo que les ampara un certificado médico, aunque como regla considera que ya la persona sabe qué es evadir al fisco.

Hoy la subdeclaración de ingresos es menor, pero es un comportamiento que siempre existirá. No obstante, ahora el contribuyente vio que sí pasaba algo cuando incurría en esa acción, enfatizó la directora de Arroyo Naranjo, donde el año pasado la Onat cobró más de 4 millones de pesos por deudas fiscales.

Llama la atención que de los siete casos pendientes de juicio por evasión fiscal en ese municipio, cuatro contribuyentes pagaron sus adeudos después de presentar el expediente. Pero eso no detiene el proceso penal en su contra.

No todas las personas conocen que pueden llegar hasta ese punto, añadió, y todavía hay poco conocimiento del tema tributario en los tribunales municipales para llevar a cabo estos procesos, evaluó Fraga Elejalde.

En Plaza de la Revolución, sin embargo, la directora de la Onat refirió que desde la presentación de la denuncia ante la PNR hasta el juicio contra sus cuatro evasores solo transcurrieron dos meses y siete días, con muy buena respuesta también por la Fiscalía y el Tribunal. En estos momentos tienen seleccionados otros 10 casos por presunta evasión fiscal a quienes les van a iniciar el proceso judicial.

Para presentar el expediente por evasión fiscal, son requisitos que consten tres visitas o citaciones de la Onat al contribuyente, el reconocimiento de la deuda por su parte y que no posea bienes embargables para realizar el cobro forzoso.

Arden las barbas del vecino ¿lo ves?

Circe Castillo es una joven tenedora de libros quien lleva la contabilidad del negocio de su esposo, también trabajador por cuenta propia en Arroyo Naranjo desde el 2012, con cinco trabajadores contratados y licencias para mecánica, chapistería, refrigeración, mantenimiento constructivo y soldadura.

Considera justa la política fiscal del país, y por el concepto de la bonificación del 5 % que les correspondió al presentar la Declaración Jurada antes del 28 de febrero, obtuvieron un “ahorro” de unos 34 mil pesos.

Más feliz aún estaba Gustavo Bécquer Martínez, director de programas en Radio Enciclopedia, a quien hallamos en la Oficina Municipal de Diez de Octubre cuando efectuaba el trámite para solicitar una devolución de dinero.

Al hacer los cálculos en su Declaración Jurada de ingresos personales, la cuenta para este contribuyente del sector artístico arrojó que las entidades de las cuales recibió sus pagos durante el año le retuvieron un importe mayor del que debía liquidar como impuesto final. De proceder su solicitud, sería esta la tercera ocasión en que la Onat le repondría esos aportes en exceso.

Como otros contribuyentes que entrevistamos, sin embargo, ninguno refirió conocer de casos de deudores con problemas ante la PNR y los tribunales.

Olivia Rodríguez Mendiola, directora de la Admiministración Tributaria en Diez de Octubre, explicó que las principales conductas evasoras en el trabajo por cuenta propia y otras actividades no estatales ocurren al registrar ingresos mensuales por debajo de lo real, así como la subdeclaración total al finalizar cada año fiscal. También hay incumplimiento de deberes formales que son indicios de ese fenómeno, como no acudir al registro de contribuyentes, o no actualizar los cambios de dirección para que a la Onat le resulte imposible notificar la deuda tributaria al infractor.

Las diferentes modalidades de venta de alimentos, transportación de carga y pasajeros, así como el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, son las actividades que más inciden en estas indisciplinas fiscales en el país.

Al fiscalizar la Declaración Jurada del año anterior, hubo una determinación de deuda cercana al millón 400 mil pesos solo en 65 contribuyentes de Diez de Octubre. Es importante que a un 5 % de los casos la PNR los localizó en otras provincias, apuntó Rodríguez Mendiola. Además la gente empezó a venir sola a pagar sus deudas cuando supieron por los medios de comunicación que la Policía los podía citar, argumentó.

La directora de la Onat en Plaza de la Revolución añadió que como parte de la labor preventiva que realizan debe haber un seguimiento sistemático sobre los ingresos que reporta cada contribuyente, para alertarle cuando la actividad no genera los ingresos esperados. Quien subdeclara cada mes, al finalizar el año tendrá una deuda mayor. Nuestra obligación es crear esa percepción de riesgo, dijo.

Aunque en pocas ocasiones, trabajadores por cuenta propia envueltos en incumplimientos fiscales también acudieron al movimiento sindical. Roberto Betarte, jefe del Departamento de la CTC que atiende Asuntos Laborales y Sociales, aclaró cómo en algún caso debieron demostrarle al contribuyente que no le asistía la razón. No obstante, informó que los afiliados de ese sector no estatal en cada sindicato también pueden acceder a los servicios de asesoría jurídica que la CTC contrata en cada territorio con los abogados de los Bufetes Colectivos.

Lo óptimo, sin embargo, siempre será pagar bien y en tiempo, para no llegar a ese temible punto, cuando la Onat te llama.

onat-6

(Tomado del semanario Trabajadores)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jartcu dijo:

    Estoy muy de acuerdo que los tributos son importantes, lo único que espero es la misma actuación para los ciudadanos cuando se demoran para pagarte un cheque debidamente ganado por tu servicio o productos que ofertas como le ha pasado a campesinos con producciones contratadas al estado y luego ha sido un camino duro in extremis poder cobrar su dinero.

    • Lazaro Pena dijo:

      Jartcu, muy de acuerdo con usted. Es en ese punto en que se justifica la existencia de las organizaciones como la CTC y la ANAP para defender a sus afiliados, lo que lamentablemente no ocurre, por eso la gente no se incorpora. El escrito cuenta que los cuentapropistas acuden poco a la CTC y ahí mismo está la razón: la CTC lo que hace es repetir los mismos argumentos de la administración, cuando su papel debía ser atenuar los excesos de la administración a favor de sus afiliados. Muy lamentable el caso de la joven que por desconocimiento, no se dio de baja y le sonaron por la cabeza 4 años de privación de libertad. Este caso lejos de ser ejemplarizante, es vomitivo. La justicia siempre fue la base de la Revolución.

  • Henry. dijo:

    Eso es solo un caso, seria bueno que publicaran alguno donde aparezca el de los funcionarios de la ONAT que están involucrados en esas evasiones

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    Estimado periodista: Lo que arden son las bardas del vecino, no las barbas.

    • Alfredo dijo:

      Quizá tengas razón, pero creo que eres el único cubano que dice “las bardas..”, en lugar de “las barbas…”

      • Magy Ceci dijo:

        pues tiene la razón Ernesto , son las Bardas lo que arde….., aunque evidentemente el cubanismo nos ha llevado a decir las Barbas ….y vamos que hasta pega más, ..
        Pues Barda según la RAE : es lo mismo que arnés o armadura de vaqueta (cuero de ternera curtido) o hierro. Servía para guarnecer el cuerpo de los caballos de manera que quedaba protegido en la guerra y en los torneos.
        Vale la aclaración para todos …..

  • piru dijo:

    a llorar que se perdio el tete

  • josú dijo:

    jejejje….,que casualidad

  • tatiana dijo:

    la ley hay que cumplirla, se acostumbro esa persona a ganar y no pagar el fisco y mira el resultado, la ONAT tiene mecanismos y las personas no entienden que nadie se escapa de las ilegalidades.

    • Susana dijo:

      Tatiana, no sé si usted se dio cuenta de que el delito cometido por la joven de 33 años que resultó con una condena de 4 años de prisión fue el haber dejado la actividad y no informarlo en la ONAT. La pregunta en todo caso es hasta qué punto los tribunales de justicia fueron “justos” al enviar a prisión a una joven que cometió la indisciplina de no informar el cese de su actividad, pues en su caso ella no subdeclaró, simplemente no le dio la cuenta y cerró su negocio.

      La incongruencia que aún me ronda por la cabeza es cómo es posible que sin ingresos esa persona pudiera acumular tamaña deuda a la ONAT; ¿La ONAT cobra también al margen de los ingresos? Aquí hay algo que no me “cuadra”. ¿No sería mejor, más constructivo, una multa en ese caso que una cárcel? Con todo el respeto, me parece que la sanción fue desmedida, como para atemorizar a la gente.

      Me interesaría saber cómo hace la ONAT con las empresas estatales y sus directivos cuando incumplen sus entregas y causan estragos en la economía del país y en la mesa del pueblo. ¿Las mide y sanciona con el mismo rasero?

      Evidentemente, la cultura jurídica de la población es una asignatura pendiente en nuestro país. De esto se ha hablado mucho durante años, pero no se actúa. ¿Por qué?

      • david dijo:

        No entiendo su reiteración referente a la “joven de 33 años” es que hay que esperar que la persona tenga más de 33 años o envejezca para ser juzgada por algún delito?, cuando inicio el trabajo por cuenta propia no realizo los tramites en la ONAT? el desconocimiento de la ley no exime de responsabilidad penal , creo que su opinión que se la respeto esta parcializada y mal intencionada al preguntar por la parte estatal como se cumple, si uno viola lo establecido pues debe responder tanto en el sector privado como estatal considero además que se debe perfeccionar el accionar de cobros y pagos y que tanto la empresa estatal como el privado incumplidor sea demandado y en el caso de la entidad estatal no sea la empresa sino el funcionario o responsable de la violación el que responda pero que se haga valer lo que está establecido la blandenguería y paternalismo existente es lo que tiene boca abajo la economía.

      • Rafael Rodriguez dijo:

        Segun la ONAT y los tribunales.. “Para presentar el expediente por evasión fiscal, son requisitos que consten tres visitas o citaciones de la Onat al contribuyente, el reconocimiento de la deuda por su parte y que no posea bienes embargables para realizar el cobro forzoso.” El el caso de los 17 mil pesos acumulados, se cumplieron las 3 citaciones o visitas?? porque si fue así no debió haber llegado a finalizar el año con esa deuda, esto no esta claro, o ella se gano la sanción por no reaccionar desde la primera vista o nunca hubo tales visitas.

    • publiquenme dijo:

      Son muchos los cuentapropistas que evaden el Fisco. Bueno, y qué van a hacer con los revendedores? Porque estos también hacen mucho daño al bolsillo del cubano, pues viven acaparando los productos en las tiendas por MN y revendiéndolos por la calle. También hay vendedores de lejía –que muchísimas veces no hay en la red comercial- sin embargo ellos la sacan no se de dónde. Vemos también a los que pregonan a todo pulmón: “Ambientador sellado de fábrica” ¿de qué fábrica? y miles de cosas más. A estos que viven del negocio, no son cuentapropistas, no pagan impuestos y lo que están es acabando con los bolsillos es hora ya de ponerles freno.

      • Susana dijo:

        Muy de acuerdo con usted. Hay muchos revendedores engrosando sus bolsillos sin pasar por la ONAT ni pagar impuestos, que es aportar al beneficio de todos en la sociedad. Sin justificar lo injustificable, de los dos males, el peor es el que obvia a las instituciones y, lamentablemente, suele ser el que más abunda.

        Creo que es hora de que nuestras instituciones involucradas mediten con sentido práctico y tomen cartas en el asunto para darle una solución creativa que beneficie a la gente.

        Nuestras tiendas estatales adolecen de falta de suministros estables, problemas en la calidad y diversidad de las mercancías, así como de precios injustificadamente altos, muchas veces en franca burla al consumidor respecto a la calidad de los productos que oferta. ¿Qué institución se ocupa de velar y tomar medidas contra ese mal?

        El Lineamiento 09 sobre el mercado mayorista para los cuentapropistas sigue brillando por su ausencia. Han pasado más de cinco años, de un Congreso a otro y seguimos igual. No ha habido una explicación realmente coherente a esto. Al confluir todos en el mercado minorista, se crean situaciones complicadas y disgustos, como puede ser, por ejemplo, las colas para comprar huevos por la libre y tanto el cuantapropista como el cliente normal tienen razones justificadas para ese malestar que muchas veces terminan en innecesarios enfrentamientos los unos con los otros, cuando ambos contribuyen a la economía nacional. Hace falta orden para garantizar armonía y convivencia social y ese orden no puede dejarse a la espontaneidad del cliente, tiene que venir coherentemente desde arriba. ¿Qué institución responde por ello?

        Si uno va por casualidad a recibir a alguien en el aeropuerto, no es raro encontrar a muchísimos cubanos llegando con exagerada carga, ¿para qué? Pues para revender. ¿Por qué? Por los altos precios en las tiendas estatales, la escasez de ofertas y por los frecuentes desabastecimientos en éstas. Esas personas –comunmente llamadas en la calle “mulas”– son las que suministran subterráneamente el mercado interno, sin necesidad de pagar impuestos, porque al hacer una actividad rayana en la ilegalidad, no pueden legalizarse aunque quisieran. Y eso enferma al individuo y a la sociedad que se alimenta de eso. ¿Qué institución debe responder por ello?

        Virar la cara y pretender no ver los entresijos de la realidad, no ocuparse por dar respuestas ordenas a tiempo, es también un crimen porque fomenta la ilegalidad, porque eso también lleva a una cadena de delitos en la que caen delincuentes y receptores, ciudadanos de a pie y funcionarios. ¿Por qué a esta altura de nuestra vida se continúa con ese vicio de dejar correr los males? Los mecanismos de represión (policía, cárcel…) solo pueden contener el mal durante un limitado tiempo, no revertirlo, mucho menos erradicarlo. Eso toca a los políticos, al aparato administrativo del Estado.

        Hace cerca de cuatro años le fueron arriba a las tiendas particulares por incumplimiento de la letra de algunas licencias que fueron retiradas, pero el problema, lejos de controlarse, se multiplicó y dispersó. El orden, para que sea orden, tiene que tener carácter sistémico. El reto es grande, pero cumplible, siempre y cuando la desidia de dejar hacer lo haga imposible de componer.

  • RONY9 dijo:

    Quien entiende a esta gente, se creen los más listos y al final siempre van a terminar atrapándote, los números que exponen la nota al final del artículo son de tener muy en cuenta, pues aún falta mucho para que los TCP adquieran una cultura real sobre la declaración de impuestos y pago de los tributos, miren cuanta gente procesada y pagando altas multas, y todo eso por gusto, sin necesidad, lo que supuestamente te ahorras en la sub declaración luego te lo sacan cuando te descubren en grandes multas, pagando lo que realmente te toca o en el peor de los casos con años de cárcel, no se puede ser tan bruto en la vida.

  • sachiel dijo:

    El Fisco en cualquier parte es temible…. preguntenle a Al Capone si pueden…

  • TOMAS CRUZ dijo:

    Por lo que se puede entender la ONAT trabaja a base de suposiciones, ellos básicamente lo que están haciendo es:
    ONAT piensa que una casa de renta puede hacer $50 dólares por día , eso lo multiplican por 365 ( días del año) y ahí tienen las ganancias.
    Eso está mal y la única manera que tienen los cuentapropistas es usando un sistema de contaduría correctamente en sus negocios que lleven el control de cada gasto y cada ganancia, así es como se hacen las cosas.
    En Cuba casi nadie, para decir nadie, lleva sus economías correctamente y la ONAT sabe eso, por lo que se está aprovechando de ese detalle.
    Por otra parte no estoy de acuerdo en que después de pagada la cuota debida el proceso judicial siga en curso, es como ser castigado por lo mismo 2 veces y eso no es justo. O pagas la cuota o vas preso, pero no las dos acciones legales contra el ciudadano.
    En todas las economías hay fraudes fiscales, en Cuba el ciudadano cuentapropista necesita protegerse.

    • Crash dijo:

      Lo correcto y lo que está orientado es que se lleven las cuentas correctamente y al día. Si alguien no lo hace pueden pasarle estas cosas. El que hizo la ley hizo la trampa, no? Bueno cumpliendo con la ley es la forma adecuada de evitar las trampas.

    • OK dijo:

      De acuerdo 100% contigo, la ONAT se basa en supocisiones, esa es una de las causas de la evasión, la gente piensa que los puede engañar y ahí es donde aprovechan.

  • Daniel dijo:

    Hola, buenos dias. Seria provechoso que hicieran mención al numero de acuerdo del tribunal supremo que homogeniza la interpretacion de la figura delicitiva con la ONAT, asi como su fecha de publicación en Gaceta o donde encontrarlo

    gracias

    • I.... dijo:

      Daniel, en Cuba las figuras delictivas no se homogenizan por Acuerdos del Trbunal Supremo; se tipifican en delitos, recogidos en el Código Penal Cubano, que es una ley aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular. En este caso nos encontramos ante un delito de evasión fiscal, recogido en dicho Código Penal Cubano, donde se explican las distintas modalidades de este delito donde, válido aclarar, no solo los trabajadores por cuenta propia son susceptibles a cometer el mismo.

  • shkval dijo:

    hola

    que bueno que nos estamos atemperando al mundo, en los paises desarrollados evadir el fisco es un acto gravisimo, tanto lo es como un hecho de sangre. esta bueno ya de pasaderas de mano.

    saludos cordiales

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      SHKVAL:
      Qué bueno que te parezca muy bueno que hayan encarcelado a esta mujer por deber un dinero que nunca tuvo en sus manos. Eso al parecer es muy propio de los paises desarrollados. Todo el que infringe la Ley debe ser severamente sancionado. ¿No?
      Me gustaría entonces conocer tu opinión sobre todos esos revendores que diariamente, a plena luz del día y ante los ojos de todo el mundo, elevan artificialmente los precios oficiales y obtienen grandes ganacias sin aportar nada a la sociedad, cuando violan el artículo # 230 (Especulación y Acaparamiento) del vigente Código Penal, que plantea lo siguiente:
      Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas, al particular que:
      a)adquiera mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para obtener lucro o ganancia;
      b)retenga en su poder o transporte mercancías o productos en cantidades evidente e injustificadamente superiores a las requeridas para sus necesidades normales.

      ¿No te parece que esto también sea un acto gravisimo, tanto lo es como un hecho de sangre y que está bueno ya de pasaderas de mano?

      Saludos cordiales

  • mi opinion dijo:

    Y a esta mujer, que estamos claros no actuó como debía al no darse de baja, nadie le mando una notificación al poco tiempo de no ir a pagar sus impuesto? No se le advirtió al ella empezar a dejar de abonar sus impuestos. Me parece que no fue solo ella quien violo lo establecido. La Onat debió percatarse de esto y notificarlo antes de que la deuda llagara a tanto, y a los responsables por parte de la Onat quien los denuncia? quien los sanciona?

  • Prudencio dijo:

    Estoy muy de acuerdo con que se haga cumplir la ley a los evasores del fisco pero me pregunto ¿Quien hace cumplir la ley a los ilegales? porque no me digan que no se sabe a todas las instancias de la cantidad de vendedores, taxistas y hasta etcéteras que hay en la habana y ni la policía, ni los inspectores, ni la ONAT ni nadie se mete con ellos por el simple motivo que no estan registrados.
    Les puedo decir, a modo de ejemplo y sin temor a equivocarme que el 80% de los taxis convertibles son ilegales y que se acarrea pasaje con cualquier cosa que camine.
    Si no me creen, dense una vuelta por el frente del Hospital Calixto García, por la avenida del puerto, por la terminal de cruceros, por el Paseo del Prado, por la calle 17 al costado del edificio FOCSA, por los hoteles Saint John, Vedado, Habana Libre, Capri y Nacional y después me dicen.

  • Nicanor FCB dijo:

    que abuso.

  • Jacmel dijo:

    Y quien controla a los policias e inspectores corruptos que se enriquecen aún de manera mas grosera si cabe decirlo pues lo único que hacen es cobrar por dejar pasar y muchas veces se vuelven abusivos. En el caso de la famosa candonga en la cuevita prefieren perseguir e inspeccionar a los dueños y ayudantes de mesa que a aquellos que venden ilegal en los pasillos y en general en todo ese barrio. Además, hasta cuando, a quien car… molesta el que vende coquitos o pasteles sin licencia, no jo… y metanse en la caliente de verdad, cojan a los estafadores, los guapitos baratos, los carteristas, los de las drogas que son bastante. La policia y los inspectores, por favor. De cabeza para la Censura.

    • Palma dijo:

      Del pueblo sencillo vive todo el mundo el que saca papeles y da la cara y trata de hacer lo mejor pero con tantos por alimentar
      A El estado
      A las iglesias
      A os ladrones los bandidos
      A os asaltantes
      A los corruptos
      Pero Con los incomodos , guapos inspectores corruptos nadie se mete
      siempre el infeliz

  • Analyzer dijo:

    Serán seguidores de Messi?

  • Bell Canada dijo:

    Se dice aquí? , pero ya el proceso penal estaba en curso? Y que?, no conozco de leyes pero me pregunto Y acaso si la parte acusadora en algún momento durante el curso y antes de concluir decide retirar los cargos y por ende anular el caso no lo puede hacer en la legislación cubana?. Aquí parece haber felino en cautiverio pues con retirarse la fiscalia durante el proceso me parece era suficiente no?. Agradecería alguien con conocimientos de leyes cubanas y procesos penales me aclarara entonces. Y ahora a intentar aunque sea darle de foul a la pelota pues esta máquina las tira a 80 mph y ni así ya las veo !!! jeje

    • marvin dijo:

      amigo, eso funciona asi en canada y en cualquier lugar del mundo, imagino q hasta en haiti, funcione igual, pero aqui tenemos q ser distinto, para sentirnos originales, xq d verdad nos hemos creido el cuento q somos el ombligo del mundo y q somos mas democraticos, mas libres, mas honestos y mas justo q los demas.
      la justicia aqui dice, q eres culpable hasta q se demuestre lo contrario, y mientras t demuestran lo contrario estas entre las rejas, mientras donde tu vives y en otros lugares del mundo, la justicia dice, q tu eres inocente hasta q se demuestre lo contrario . aqui es muy complicada la justicia. fiscalia retirar una acusacion ?!, ni pensarlo.
      si t daras cuenta, esta muchacha acumulo 17 mil pesos y nadie en la ONAT se percato d ello y le envio ninguna citacion cuando su adeudo era d 1 mil, 3 mil, o 5 mil, los funcionarios d la ONAT esperaron acumular esta suma y hacer un caso y hacer el melodrama d una parte y contar el sufrimiento x desconocimiento d la otra.
      y q le habra pasado a los funcionarios d la ONAT por no alertar a tiempo a la deudora d sus impagos ?!. nada, ahora a contar la experiencia.

      • Rafael Rodriguez dijo:

        Segun la ONAT y los tribunales.. “Para presentar el expediente por evasión fiscal, son requisitos que consten tres visitas o citaciones de la Onat al contribuyente, el reconocimiento de la deuda por su parte y que no posea bienes embargables para realizar el cobro forzoso.” El el caso de los 17 mil pesos acumulados, se cumplieron las 3 citaciones o visitas?? porque si fue así no debió haber llegado a finalizar el año con esa deuda, esto no esta claro, o ella se gano la sanción por no reaccionar desde la primera vista o nunca hubo tales visitas.

  • juan dijo:

    si las cosas son como dice este articulos entonces ¨voy bien camilo¨ a ver si nos recuperamos algun dia ,, todavia falta mucho por hacer con los acaparadores a la vista de todos

    • mi opinion dijo:

      te aseguro que lo que mas afecta al pais no son los acaparadores a la vista de todos, sino lo que tu no ves, de hecho no te enteras, es mas ni sabes que existen porque no caminan por las mismas calles que tu.

      • Ana Virginia González dijo:

        Exacto… me gustaría entonces conocer QUÉ PASA con todos esos revendores que diariamente, a plena luz del día y ante los ojos de todo el mundo, elevan artificialmente los precios oficiales y obtienen grandes ganacias sin aportar nada a la sociedad.
        Por ejemplo: el que cambia EN COPELIA un peso CUP por 0.80 centavos CUP. ¿a ese quién lo controla ?

  • Eduardo dijo:

    Cito a Cubadebate “Obtuvo una pena mínima, pero ya arrastrará consigo por siempre la vergüenza de un antecedente delictivo”.

    La verdad es que el sistema de justicia penal en Cuba te permite de manera justa no arrastrar “por siempre” una sanción penal o administrativa. Hay sanciones que no dejan antecedentes penales, y aquellos que lo dejan, se cancelan pasado un tiempo determinado.

    Por tanto, la letra escarlata del artículo no lo es tanto, gracias a un sistema penal y administrativo que apuesta por la reeducación de la persona y por la utilidad del ser humano.

  • Panchito dijo:

    Si las ONAT de los municipios tuviesen cuerpos de inspectores fiscales con fuerza y bien pagados, que los vuelva un tanto menos corruptibles, la recaudación fuera muchísima más, se los aseguro, pues con solo trabajar 10 meses en una oficina municipal, observé la cantidad de dinero que no entra al Presupuesto por razones tan sencillas como la de no tener ese cuerpo tan necesario. Es que los funcionarios del Estado tienen temor de presentar propuestas que indiquen pagar más y por eso se le va muchísimo dinero. ¿Cómo es posible que los privados y las cooperativas puedan pagar más y el Estado no lo haga? Pregunta sin respuesta

    • Yoli dijo:

      Y quien te dijo que el estado no paga igual o mas que los particulares. Informate antes de emitir criterio.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Francisco Rodríguez Cruz

Vea también