Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Colombia: Guerrilla prepara reincorporación a la vida civil

| 1 |

farcCon la llegada de unos seis mil 900 guerrilleros de las FARC-EP a los puntos y zonas transitorias comienza hoy la preparación de ese movimiento colombiano para su reincorporación a la vida civil luego de medio siglo de conflicto.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) cumplen (…) paz es compromiso y eso no nos falta, escribió en su cuenta de Twitter el líder de dicha guerrilla, Timoleón Jiménez.

Una megaoperación, concluida la víspera, permitió el traslado de los insurgentes desde parajes intrincados de la selva hasta escenarios escogidos en 14 departamentos donde abandonarán el armamento en su poder y se prepararán con vistas a su reinserción en la sociedad.

Las FARC-EP decidieron desplazarse hacia las zonas y puntos -menores que las primeras- no obstante la demora del Gobierno en la adecuación de tales sitios, denunciaron Jiménez, políticos y defensores de derechos humanos.

Al menos en dos localidades (Icononzo, Tolima y Riosucio, Chocó) los integrantes de esa agrupación rebelde, en fase de desmovilización, siguen esperando los materiales prometidos por el Ejecutivo para la construcción de los campamentos provisionales en los cuales permanecerán varios meses hasta que finalice el desarme -deberá concluir en junio-, precisó el diario El Tiempo.

La mayoría de los alojamientos de las FARC-EP no están listos y no han sido delimitados con precisión, lo que podría desencadenar incidentes, alertó el jefe de la misión de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault.

Pese a los retrasos lo que sigue es que los jefes de las FARC-EP entreguen los listados completos de los guerrilleros concentrados en los 26 lugares transitorios, información que servirá como punto de partida para la confección de cédulas de identidad a los antiguos combatientes, amplió el periódico.

Asimismo –añadió la publicación- será preciso construir los contenedores donde se guardarán las armas de las FARC-EP hasta que llegue el momento de fundirlas y erigir tres monumentos con ese material.

Con la mirada en el futuro no lejano una de las apuestas de esa organización, que aspira a convertirse en partido político, son los proyectos económicos colectivos para mantener la unidad y no resquebrajar el sentido de pertenencia, comentó El Tiempo.

El pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y Jiménez firmaron el acuerdo definitivo con el que se comprometieron a terminar los enfrentamientos y hostilidades entre ambas partes.

En opinión de El Tiempo, escándalos como los presuntos sobornos de Odebrecht a funcionarios colombianos y el debate con vistas a las elecciones presidenciales de 2018 han eclipsado algunas de las buenas noticias sobre la paz.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Castellanos dijo:

    Dos cosas: "La paz no es la ausencia de guerra, es la ausencia de la POSIBILIDAD de guerra". Y la otra: ya en instancias anteriores la guerrilla se ha desarmado, y entonces ha comenzado la cacería. Y entonces, la vuelta a la guerra. Ahora, ¿será distinto, con un Uribe resentido y dispuesto a tronchar una paz que, aunque imperfecta, es mejor que la más perfecta de las guerras?
    Ojo, mucho ojo.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también