Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Barcelona marcha en defensa de los inmigrantes (+ Fotos)

| 3 |
Miles de personas participan en la manifestación para reivindicar la acogida de refugiados. Foto: AP.

Miles de personas participan en la manifestación para reivindicar la acogida de refugiados. Foto: AP.

Centenares de miles de personas han participado este sábado en Barcelona en una manifestación para exigir a las autoridades españolas y europeas un mayor compromiso en la acogida de refugiados en Europa.

Una marea azul ha recorrido el centro de la ciudad española desde las 16:00 horas y desbordado los límites de la plaza Urquinaona de la capital catalana, punto de inicio de la marcha convocada por la plataforma “Casa nostra, casa vostra”, bajo el lema “Volem acollir” (Queremos acoger).

La cabecera de la manifestación, apoyada por la mayoría de partidos políticos, sindicatos y numerosas entidades sociales catalanas, llevaba pancartas con las proclamas “Cataluña, terra d'acollida” (Cataluña, tierra de acogida) y “¡Prou excuses! ¡Acollim ara!” (¡Basta de excusas! ¡Acojamos ahora!), mientras otra situada al final indicaba “¡No més morts! ¡Obrim fronteres!” (¡No más muertos! ¡Abramos fronteras!).

El ambiente de la manifestación ha sido eminentemente festivo y familiar, con personas de todas las edades, muchas de ellas inmigrantes. El color azul de las pancartas y de miles de cartulinas con los lemas promovidos por la plataforma “Casa nostra, casa vostra” ha predominado por encima de otras banderas o enseñas, en un recorrido animado por grupos musicales.

Los primeros manifestantes de la marcha han llegado al final del recorrido hacia las 17:30 horas, una hora y media después de iniciarse, cuando otros aún no habían comenzado a andar y seguían en las inmediaciones de la plaza Urquinaona.

Durante la protesta, se ha leído un manifiesto que ha recordado que en el 2015, el Estado español se comprometió a recibir 10 mil 772 personas refugiadas en un plazo de dos años y que este compromiso se está incumpliendo, por lo que consideran que el Gobierno español, conjuntamente con otros estados europeos, vulnera sistemáticamente el derecho internacional.

El manifiesto ha concluido animando a la ciudadanía “a organizare, movilizarse y hacer sentir su voz para conseguir una concienciación colectiva que favorezca el cambio de actitud de las instituciones en relación con la denominada crisis migratoria que actualmente vive el Mediterráneo”.

Ada Colau pidió competencias para las ciudades en las acogidas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este sábado que los estados den competencias a las ciudades para que éstas puedan acoger refugiados ya que se están preparando para ello: “Podemos acoger y podemos hacerlo mejor”.

Así se ha expresado en declaraciones a Europa Press en la manifestación que la tarde de este sábado ha discurrido por el centro de la capital catalana exigiendo recibir a personas refugiadas y ha congregado a 160 mil personas, según la Guardia Urbana.

Colau ha hecho un llamamiento a actuar ante la gran cantidad de gente que huye de situaciones de guerra y miseria antes de que muera más gente en el Mediterráneo, donde perecieron 5 mil personas en el 2016.

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián también ha acudido a la manifestación y ha asegurado que Catalunya “será un país de todos o no será”, en alusión al mejor trato que, según él, recibirían los refugiados en una hipotética Catalunya independiente del que reciben ahora.

“Llevamos toda nuestra vida acogiendo: somos un pueblo de pueblos”, ha dicho, y ha insistido en que una república catalana debería reflejar esta idea. Por su parte, el portavoz de EnComúPodem, Xavier Domènech, ha calificado de “inmensa vergüenza” la responsabilidad del Gobierno español en la gestión de la llegada de refugiados a Europa y la cifra de los llegados al país.

Miquel Iceta (PSC) destacó que la marcha es “una manifestación cívica en la que queremos hacer oír nuestra voz ante la UE y España”, para que cumplan con sus compromisos. “La crisis no es inocente, la hemos creado en parte los países occidentales con políticas equivocadas y no podemos cruzarnos de brazos”, advirtió.

La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, afirmó que “Barcelona vuelve a ser la capital internacional de la paz”, mientras que la presidenta del Parlamento autonómico, Carme Forcadell, pidió que “se abran las fronteras” para poder acoger a los inmigrantes.

Miles de personas se han concentrado en la plaza Urquinaona de Barcelona convocados por 'Casa nostra, casa vostra' para iniciar una marcha a favor de la acogida de refugiados. Foto: Massimiliano Minocri.

Miles de personas se han concentrado en la plaza Urquinaona de Barcelona convocados por 'Casa nostra, casa vostra' para iniciar una marcha a favor de la acogida de refugiados. Foto: Massimiliano Minocri.

Bienvenidos refugiados, decía uno de los carteles con apoyo a los refugiados. Foto: AP.

“Llevamos toda nuestra vida acogiendo: somos un pueblo de pueblos”, dijo uno de los protagonistas de la protesta. Foto: AP.

Foto: AP.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este sábado que los estados den competencias a las ciudades para que éstas puedan acoger refugiados. Foto: AP.

(Tomado de La Voz de Galicia)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Mi opinion personal....Estos catalanes..que protestan..NO HAN APRENDIDO NADA de la politica esa de ABRIR PUERTAS que llevo a cabo BERLIN y Paris..hace 2-3 de annos atras...doloroso!!....Rusia en 25 annos de su nueva fundacion como..LA NUEVA RUSIA...ha recibido unos 25 millonres de refugiados desde diferentes ex-republicas del campo amigo/socialista.......ADEMAS En estos ultimos 2 annos de Guerra-civil en Ucraina..ha recibido mas de 2 millones de refujiados...DURO CLARO...Necesiatn alimentos. ropa escuela medicina y trabajo...Pero son personas de una misma RAIZ CULTURAL......Decir ucranianos. bielorusos o siervos...Religion unica y cultura unica...Idiomas parecidos...Como el castellano y el Portugal...Demostrantes -catalanes....Aprendan la lecciones historicas CARAY!!!.....Spain puede recibir millones de latinos y practicamente no se notara...Pero le llegaran 15 afganos y UDS VERAN LO QUE ES ESO!!!! Sencillamente uds no han visto eso nunca!!!!..Perdonadme si ofendo a alguien....Porque? .. ARABIA SAUDITA..QATAR......Super ricas..no los recibe?..EU...superpotencia..rica, y muchas tierras NO LOS RECIBE?...Espero debate!!! Gracias cubadebate.cu.

  • senelio ceballos dijo:

    Catalanes..en sus TV y RADIO...No le ofrecen informaciones reales de lo que esta pasando en BERLIN, PARIS y otras ciudades europeas que han abierto las puertas y han seguido la politica de la alemania....DOLOROSO!!.Por otro lado HAN RECIBIDO UNA INYECCION DE SANGRE JOVEN Y FUERZA DE TRABAJO BARATA...eso quiere decir un impulso economico real...PARA QUIEN/QUIENES?...Pero...Vivir en islotes - sociales dentro de una misma ciudad o dentro de un mismo pais..Nosotros los de cultura hispano-africana...No lo entendemos.....los afganos y otros del medio oriente /asia media...VIVEN ENTRE ELLOS..dentro de unos annos veremos calles ocupadas. barrios, cuadras donde la policia catalane, LOS MOZOS DE CUADRA..no podran entrar...FABELAS CATALANAS!!..yo lo veo asi..Sin contar lo otro..LOS TERRORISTAS que entraran a Barcelona..en medio de los migrantes, juntos a ellos...Uds recuerdan los ataques en Madrid a las estaciones de trenes cuando el gobierno de AZNAR?...OJALA..yo sea el errado!!! El tonto que no conozco nada de geopolitica..Ojala sea yo el TOTI negro dentro de la manada de palomas blancas...Pero vivo en Stalingrado..CIUDAD varias veces atacada por terrorista y conozco ese mundo..GRACIAS cubadebate por dejarme expresar libremente..Pido disculpas si ha ofendido a alguien...LA EXPERIENCIA ES ALGO TAN NEGATIVO en la vida del homosapien .SIEMPRE llega tarde o despues que ya pasamos lo peor!!!! jajaja

  • Armando dijo:

    No creo que España tenga la economìa tan sòlida como para recibir inmigrantes, tendràn que darles empleo, servicios mèdicos, techo, alimentaciòn, etc y gratis. El desempleo en España alcanza lìmites alarmantes y si llegan mas personas, serà mas alarmante todavìa, sin contar la posible entrada de terroristas islàmicos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también