Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Reciben alta médica casi la mitad de los lesionados en accidente de tránsito en Villa Clara (+ Video)

| 19 |
Todo parece indicar que el ómnibus se volcó por la humedad del pavimento, pero continúan las investigaciones de los expertos del Ministerio del Interior.

Todo parece indicar que el ómnibus se volcó por la humedad del pavimento, pero continúan las investigaciones de los expertos del Ministerio del Interior.

Ya recibieron alta médica en el Hospital clínico quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, de Villa Clara, casi el 50 % de los pacientes que sufrieron lesiones en un accidente del tránsito ocurrido este 16 de febrero en Villa Clara, en el que se volcó un ómnibus Yutong con ruta Santa Clara- Cumanayagua.

Esta actualización, correspondiente a las 6 de la mañana de este viernes, la ofreció Frank Pérez Alarcón, oficial de guardia del puesto de dirección de salud, y en el cual se registraba que 20 de las 46 personas accidentadas evolucionaron bien y partieron hacia sus hogares.

Al momento de redactar esta información, continuaban bajo tratamiento los cinco niños ingresados en el Hospital Pediátrico José Luis Miranda de la provincia, y no se reportaban pacientes de extrema gravedad en los hospitales.

Vale la pena resaltar la celeridad con que actuaron los hombres y mujeres del sistema integrado de urgencias médicas, así como el personal médico y paramédico.

Todo parece indicar que el ómnibus se volcó por la humedad del pavimento, pero continúan las investigaciones de los expertos del Ministerio del Interior.

Lamentable accidente del tránsito en Villa Clara

Unas 46 personas sufrieron daños corporales en un accidente del tránsito ocurrido en la tarde de este 16 de febrero, cuando se volcó una guagua Yutong que cubría la ruta desde Santa Clara, provincia de Villa Clara con destino a Cumanayagua, Cienfuegos.

La guagua con placa B101399 se viró en una zona cercana a la planta de Acetileno de Santa Clara. Figura entre las causas del accidente que el pavimento estaba mojado debido a la lluvia, pero continúan las investigaciones.

Como siempre, se activó el sistema de urgencias médicas para los hospitales clínico quirúrgico “Arnaldo Milián Castro” y el Pediátrico “José Luis Miranda”. En este último asisten a varios menores.

A los centros hospitalarios asistieron las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en Villa Clara, Julio Lima Corzo y Alberto López Díaz.

El reporte desde las televisora

(Con información de CMHW)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Robaina dijo:

    Amigos..ya son varios los omnibus estos que se volcan ….revisen este tema ….por favor ¿ Cuantas mas tienen que volcarse?
    El pavimento estaba mojado…y que ???

    • Elio dijo:

      Vuelcan.

  • Ania dijo:

    mejor no

  • Davo davo dijo:

    “Figura entre las causas del accidente que el pavimento estaba mojado debido a la lluvia, pero continúan las investigaciones” Obvio que el pavimento mojado es peligroso, peopr si existe aceite derramado ¿Más peligroso si se transita sin una velocidad moderada?

    • José Alberto dijo:

      Cuánto cuesta un omnibus marca Yutong? Cuántos Yutong han “desbaratado” por accidentes, sin contar las vidas humanas? Alguién puede responder?

  • Radical dijo:

    Son demasiados los accidentes con este tipo de ómnibus en Cuba. Creo q sin especular, tiene la tasa más alta del mundo en accidentes de este tipo, donde si no es por una causa es por la otra, pero lo cierto es q continúan dejando q desear ante ómnibus q apenas ofrecen estabilidad, seguridad, altos y demasiados livianos q lo hacen mucho más peligrosos. Se supone q cuando llevan equipajes debajo, estabilizan mejor en todos los sentidos pero cuando es un viaje corto como ese, la física no se aplica igual. Esos carros son un vacio en el centro y de seguro todo equipaje venía con el pasajero. Por otra parte, según los choferes, son patines en la carretera mojada. No obstante se debe esperar por los resultados de la investigación policial.

    Hace sólo unos días, un ómnibus nacional con destino Las Tunas, salió de la carretera en la noche por la autopista…..pasajeros comentan q el chofer se quedó dormido. El susto lo pasaron los pasajeros q luego del incidente continuó viaje normalmente. Pero jamás se había visto tanta inseguridad en nuestras vías. Recuerdo los tiempos del colmillo blanco…….como esos, jamás he viajado en algo q me inspire confianza y seguridad por nuestras carreteras.

    Tampoco creo q sea la velocidad el factor pues las Hino caminaban más rápido, doblaban bien las curvas, bajaban lomas y frenaban perfectamente…..pero la calidad es la calidad y estas yutong están hechas con latas de refrescos al parecer, lo q las traiciona la relación altura, carga, velocidad, dirección, ligereza y más.

    • cadillac dijo:

      socio mira, estoy en parte de acuerdo contigo y en parte no, las Yutones, tienen ABS la mayoria de ellas, que es el sistema antibloqueo de frenos, por otro lado traen un sistema de frenado electro-mecanico que funciona EN LA TRANSMISIÓN MUY BUEBNO que se llama o le dicen los choferes el Therma…que ayuda muchisimo a aguantar el carro cuando se transita por pavimento mojado y otras situaciones que se necesite un frenado PAREJO y EN LA TRANSMISIÓN….conozoc muchos yutoneros y me han dicho que el carro noe s tan estable como un Colmillo Blanco, pero que tiene con el ABS (si le funciona) y el Therma buenos elementos para una conducción lo mas segura posible.

  • alberto dijo:

    Compañeros que barbaridad decir que el Omnibus se vólco por la Humedad del Pavimenteo, si estaba lloviendo y el pavimento humedo como debio estar despues de la lluvia los choferes tienen que tomar todas las medidas para mitigar los efectos que esta trae sobre el pavimento.

  • cadillac dijo:

    menos mal que no hubo que lamentar perdidas de vidas, espero que la pronta recuperacion de las personas lesionadas en tan lamentable accidente

  • Eduardo Ortega dijo:

    Lo más importante es la vida de los seres humanos y su salud; pero en este caso, como en otros, es importante un tratamiento lo más rápido posible a las causas del accidente. He viajado en los Ómnibus Nacionales y por lo general son manejados por choferes muy diestros y con gran profesionalidad. Un vuelco como el que se ve en la imagen (que anoche el NTV puso solo un segundo) no ocurre de forma sencilla. Los carros de este tipo en los que he viajado tienen un reloj digital que da la hora y la velocidad. He notado en viajes largos que nunca sobrepasan los 100 km/h y en tramos dificiles bajan prudentemente la velocidad. Se agradece el análisis exhaustivo de las causas del accidente y su publicacion. SALUDOS!

  • Bell Canada dijo:

    La causa : “Por la humedad del pavimento?” o será por no conducir un vehículo a la velocidad apropiada para las condiciones de la carretera y el clima?. Es primera vez que leo en mi vida que la causa de un accidente es la humedad del pavimento?. Y mira que yo leo !!!.

    El Hidroplaneo (puede en este caso el agua en el pavimento simplemente haya actuado como si fuera in lubricante o puede estuviera mezclada con lubricante y eso es otro problema diferente) tiene varias causas y evidentemente la velocidad del vehículo, la cantidad de agua acumulada en profundidad y área, el estado de las gomas y el tipo de gomas, la presión del aire de las gomas y por supuesto cuantas gomas hidroplanearon entre otras son las principales. Por su puesto si no hay agua en el pavimento entonces no existirá el hidroplaneo pero culpar a la presencia de agua como la causa principal es inaudito !!!. No parecen haber fórmulas pero se estima que por encima de 85 km/h basta con 2.5 cm de agua de profundidad en un tramo de 9 metros para que in vehiculo hidroplanee , especialmente si el charco o piscine de agua acumulada abarca in ;area tan grande que las 4 ruedas hacen contacto con el. al final es in problema de pérdida de tracción en las gomas pues el vehículo comienza volar suspendido en el agua acumulada por ende los controles (frenos, timón e incluso el famoso ECS o Sistema de Control de la Estabilidad) dejan de funcionar o son completamente inoperables. Es muy similar lo que sucede cuando se maneja con nieve en el pavimento (si hay hielo negro o la nieve se ha compactado y formado hielo entonces ni a 10 km/h escapas del patinazo y la prueba es que incluso caminando una persona u animal resbala y cae) y obviamente en esos casos la primera medida a tomar es reducir la velocidad de conducción muy por debajo de la velocidad normal o segura en caso de pavimento seco y dia perfecto pues a esa hora ni las gomas, se pueden cambiar ni inflar apropiadamente ni mucho menos se puede quitar la nieve del piso a no ser uno sea el que está manejando el camión barrenieve que precisamente con la pala su función es empujar la nieve hacia los laterales de la calle.

    Hay solo 3 tipos de conductores profesionales de vehículos, los legales que manejan siempre respetando la ley , los choferes seguros , que no solo respetan la ley sino que además por su experiencia y conocimientos manejar de forma mas segura osea sin hacer maniobras que conprometan la seguridad de ellos y de los demás yla tercera y última categoría , la de los choferes defensivos, que demas de todo lo anterior , constantemente manejan además en función de prevenir o preever los errores de los demás en la via. El resto obviamente , no son chóferes al menos no profesionalmente. En una situación de este tipo un chofer legal conduciría el vehículo a la velocidad máxima permitida por la ley cuanto más pero esto lo pondría en peligro pues la velocidad máxima legal generalmente no contempla situaciones de pobre condición del pavimento como estas y abría que ver si legalmente en su jurisdicción se le puede culpar de conducir peligrosamente un vehículo, en estos casos. Pero en cualquier caso si partimos de la premisa de que todos los accidents son prevenibles , pues lo son, entonces la causa fundamental no puede ser la humedad del pavimento.

  • AMCC dijo:

    por lo que he podido apreciar, muchos foristas coinciden en que estos ómnibus no cumplen las condiciones fisco-mecánicas para los cuales fueron diseñados. en mi modesta opinión pienso que los Chinos (Fabricantes) nos son tan malos en la física y menos en la mecánica como para diseñar ominubus que no cumplan los requisitos para el traslado de personas, cuando la feria Internacional de la habana, recuerdo que dijeron que China vendía YUTONES a mas de 150 paises en el mundo, revisen si en otros lugares sucede esto con este vehículo en especifico, pienso que puede ser la Causa el mal estado de las vías o choferes irresponsabes que violan frecuentemente las regulaciones del transito.
    slds

  • Caligula dijo:

    Que revisen los neumaticos y la velocidad que algunos choferes andan, esos son caminos vecinales y si el pavimento mojado puede ser un peligro, lo es mas cuando los neumaticos utilizaos estan fuera de rango o son de pesima calidad, ningun neumatico pesado viene para mas de 100 kilometros x hora, y mas cuando la carga es demasiada.

  • Heriberto dijo:

    Sigan diciendo que las causas de los accidentes son los baches, el agua, la falta de señales y cuantas circunstancias ajenas a la RESPONSABILIDAD ABSOLUTA DEL CONDUCTOR y veremos como la LISTA NEGRA de los ACCIDENTES DE TRANSITO continúa creciendo.

  • carloscrespo dijo:

    Por ley de fisica y de seguridad vial, si el pavimento está mojado, el chofer tiene que disminuir la velocidad y tomar toda las precauciones, pues las carreteras están muy mala, pero peor aun es que por llegar temprano a su destino van a veces a mas de 80 kmtro,, mire es mejor legar tarde que llegar temprano a un hospital y quizas al cementerio. … moderen la velocidad, vallan con cuidado, recuerden que son responsables de personas que van con usted.

  • Edelvis dijo:

    Buenos días, Se hace necesario revisar las causas de estos accidente los cuales en los últimos tiempos han aumentado,incluso desde la construcción de estos ómnibus que a mi juicio es una de las cusa principal hasta la calidad del vial por donde transitan.

  • garcia dijo:

    cuba compra lo barato y lo baRATO SALE CARO ,

    • dayana dijo:

      totalmente de acuerdo

  • dayana dijo:

    hay q viajar a provincia para ver como estos choferes corren bajo lluvia sol y cereno. yo lo he vivido

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también