Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Firman Cuba e Irán acuerdos de cooperación en sectores socioeconómicos (+ Video)

| 5 |
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el ministro de Salud y Docencia Médica de Irán, Hassan Qazizadeh Hashemi, firman 12 convenios de cooperación en materia Salud. Foto: Abel Rojas/ JR

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el ministro de Salud y Docencia Médica de Irán, Hassan Qazizadeh Hashemi, firman 12 convenios de cooperación en materia Salud. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde

Representantes de Cuba e Irán suscribieron este miércoles, en La Habana, 12 documentos de cooperación en sectores socio-económicos, tras concluir la VI sesión de la Comisión Intergubernamental de ambos países.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Hassan Qazizadeh Hashemi, titular de Salud y Docencia Médica de esa nación del oriente medio, firmaron el acta final de las sesiones del grupo de trabajo.

Los textos son sobre excepción de visados diplomáticos y de servicios, agricultura, hidráulica, educación superior, industria farmacéutica, así como radio y televisión, rubricados todos por directivos de cada una de sus respectivos organismos e instituciones.

Su firma es un reflejo del gran interés que tienen los dos gobiernos por desarrollar sus relaciones económicas, que deben llegar a un nivel tan alto como el de los vínculos políticos, aseguró Malmierca Díaz.

Manifestó su agradecimiento a la delegación que encabeza Qazizadeh Hashemi y a sus colaboradores en el éxito de los resultados de las deliberaciones de la Comisión Intergubernamental.

En términos similares se expresó Qazizadeh Hashemi, quien anunció que iniciaron las labores para la firma, próximamente, de otros 10 convenios.

Señaló la certeza de que su puesta en práctica será muy efectiva en cuanto a la profundización de las relaciones bilaterales y resaltó la visita oficial a La Habana, en septiembre pasado, de Hassan Rouhani, presidente de Irán.

En esa ocasión, Rouhani encabezó, junto al General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, la firma del Memorando de entendimiento para la cooperación en el campo de la salud, investigación, educación, medicamento y tecnología médica.

Desde hace décadas, Irán siempre ha estado al lado de la Revolución cubana y de su pueblo, aseguró Qazizadeh Hashemi, quien con anterioridad se entrevistó con Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, y otras autoridades cubanas.

Irán es el decimoctavo país más grande del mundo con una superficie de un millón 648 mil 195 kilómetros cuadrados de extensión y tiene una población superior a los 70 millones de habitantes.

Su nombre significa la tierra de los arios y es una república islámica desde el referéndum de 1979, que abolió la monarquía hereditaria.

La explotación del petróleo en el siglo XX provocó que tanto la extracción del crudo, su refino y la elaboración de productos derivados sea su principal fuente de riqueza.

Qazizadeh Hashemi anunció la firma próximamente de otros 10 convenios. Foto: Abel Rojas/ Juventud Rebelde

Qazizadeh Hashemi anunció la firma próximamente de otros 10 convenios. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde

Los textos son sobre excepción de visados diplomáticos y de servicios, agricultura, hidráulica, educación superior, industria farmacéutica, así como radio y televisión. Foto: Abel Rojas/ Juventud Rebelde

Los textos son sobre excepción de visados diplomáticos y de servicios, agricultura, hidráulica, educación superior, industria farmacéutica, así como radio y televisión. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde

Qazizadeh Hashemi anunció la firma próximamente de otros 10 convenios. Foto: Abel Rojas/ Juventud Rebelde

Qazizadeh Hashemi anunció la firma próximamente de otros 10 convenios. Foto: Abel Rojas/ Juventud Rebelde

(Con información de ACN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Radical dijo:

    Estos son los artículos q no merecen comentarios pues no dicen nada. parecen titulares del noticiero, pero así sucede con muchos…..

  • Vero dijo:

    El colmo que nuestro país firme acuerdos con países que violan los derechos de las mujeres.

    • Aroldo dijo:

      Business is business my friend.

  • R GC dijo:

    me gustaría más explicaciones de cuáles benefician económicamente al país y en qué específicamente

  • marvin dijo:

    y esos acuerdos para q sirven ?!. somos el pais q mas acuerdos d colaboracion han firmado en el mundo, y pa q ?!. en q le beneficia al cubano d a pie en su macro y en su micro economia, tantos y tantos x tantos y tantos anos, q seguimos en las mismas.
    a donde van a parar esos acuerdos ?!.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también