Presentan obra de Ignacio Ramonet en Feria del Libro de La Habana
El intelectual francés Ignacio Ramonet presentó hoy en La Habana su obra El imperio de la vigilancia, durante la cuarta jornada de la 26 edición de la Feria del Libro.
Celebrado en la sala Nicolás Guillén de la fortaleza San Carlos de la Cabaña, el lanzamiento estuvo a cargo del ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, y la periodista Rosa Miriam Elizalde.
Este libro tiene como objetivo clarificar cómo los gobiernos construyen la vigilancia sobre sus propios ciudadanos, aprovechándose de la información que manejan empresas como Google, Facebook o Apple, aseguró el también director del diario Le Monde Diplomatique.
Ramonet subrayó que en la conformación del texto utilizó solo información libre y disponible. "He tratado de hacer un libro de periodista, donde no existe ningún dato reservado", resaltó.
La publicación constituye una alerta inteligente y documentada acerca del control de los estados sobre la humanidad tomando como pretexto la lucha contra el terrorismo, aseguró la periodista Elizalde durante la presentación.
El imperio de la vigilancia cuenta con valiosos testimonios al respecto de personalidades como Noam Chomsky y Julian Assange y reconoce la necesidad de garantías jurídicas para los usuarios de Internet, reconoció.
La obra fue publicada por primera vez en 2015, originalmente en francés, y la edición cubana constituye la tercera en idioma español.
(Con información de Prensa Latina)
- Recibió Díaz-Canel a presidente del Comité Paralímpico Internacional
- Cuba le gana a Puerto Rico y se mete en semifinales del Norceca de voleibol masculino
- Díaz-Canel se reúne con representantes de la agricultura: “El aporte que pueden hacer ustedes al país es decisivo”
- Dan último adiós al locutor cubano Guillermo Rivero de la Rosa (+ Video)
- Presidente del Comité Paralímpico Internacional inicia visita de trabajo a Cuba
- ir aNoticias »
- Dan último adiós al locutor cubano Guillermo Rivero de la Rosa (+ Video)
- Calle 232: Una historia de solidaridad llega a las salas de cine cubanas
- Las “Visiones compartidas” de Roberto Chile
- Uneac galardona a Azari Plisetski, el famoso bailarín, coreógrafo y maestro de ballet ruso
- Denuncia exposición fotográfica en Roma bloqueo de Estados Unidos contra Cuba
- ir aCultura »

Me parece interesante el libro publicado de Ignacio Ramonet, sobre cómo construyen los gobiernos la vigilancia de los ciudadanos sobre la base de la lucha contra el terrorismo o la seguridad nacional. Esta es una realidad que a todos compete, pero lo que no podemos negar es el acceso a internet y a los buscadores internacionales. A fin de cuentas, en el mundo moderno constantemente nos vigilamos unos a otros, en dependencia de los medios y recursos con que cuenta cada estado, son los fines los que cambian, para bien para mal.