Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Leonardo Urgellés y Raidel Martínez jugarán en Japón con los Dragones de Chunichi

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Japón, liga
| 62 |
Raidel Martínez relevista de Ciego de Ávila en el partido entre Alazanes de Granma y Tigres de Ciego de Ávila, como parte de la gran final de la 56 Serie Nacional de Béisbol que se juega en el estadio Mártires de Barbados, en Granma, el 21 de enero de 2017. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN

Raidel Martínez relevista de Ciego de Ávila en el partido entre Alazanes de Granma y Tigres de Ciego de Ávila, como parte de la gran final de la 56 Serie Nacional de Béisbol que se disputó en el estadio Mártires de Barbados, en Granma. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN

El lanzador cubano Raidel Martínez, y el jardinero Leonardo Urgellés, firmarán contratos con los Dragones de Chunichi de la Liga Japonesa de Béisbol, divulgaron hoy fuentes de la Federación Cubana de ese deporte.

Martínez, de 20 años de edad e integrante del staff de pitcheo de Cuba para el IV Clásico Mundial, exhibe una recta sostenida de más de 90 millas, mientras Urgellés, de 19 años, es dueño de un potente brazo, corre las bases como un guepardo y tiene una vista de águila para discriminar lanzamientos.

‘Son muchachos de grandes perspectivas’ señaló al diario digital Jit el presidente de la Federación Cubana de Béisbol Higinio Vélez, mánager de la escuadra cubana subcampeona en la primera edición del Clásico Mundial en 2006.

Esta temporada, el serpentinero Martínez, del equipo Pinar del Río, tuvo saldo de dos victorias y dos derrotas, y en 37 entradas y un tercio de labor los bateadores rivales le conectaron para un promedio ofensivo de 258 y solo permitió 1.45 de carreras limpias por cada nueve entradas, con un promedio de embasado rival (WHIP) de 1.31, mientras propinó 18 ponches con solo siete boletos.

Urgellés, por su parte, computó con la Isla de la Juventud para un alto average ofensivo de 372 en 145 veces al bate, con seis jonrones entre sus 17 extrabases y slugging de 579, además de 27 carreras anotadas y 38 impulsadas hacia el plato.

Ambos jugadores se unirán en la franquicia nipona al mítico pelotero de la isla Omar Linares, quien trabaja allí hace unos pocos meses como entrenador de bateo y tiene la encomienda de contribuir a alcanzar un mejor resultado para los Dragones, últimos de su liga en la contienda anterior, con marca de 58 victorias y 82 fracasos.

‘El Niño’ Linares fue jugador en esa escuadra hace unos 15 años y en julio retornó para preparar a bateadores latinos.

Con ese conjunto japonés Linares participó como atleta activo en tres temporadas desde 2002, lapso en que jugó 132 partidos con average ofensivo de 246, 11 vuelacercas y 61 carreras impulsadas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • qwqer dijo:

    Tienen que venir los scauters de japon para decirnos que ellos son buenos peloteros….. los cuales no llevamos al clasico.. asi de sencillo…..

    • Bell Canada dijo:

      Bueno me parece en realidad los escojen porque son muy jóvenes y muy Buenos prospectos que pueden desarrollar pero eso no quiere decir vayan a hacer equipo allí ni tampoco que sean mejores que los que estan ahora en el equipo nacional. Puede que incluso por muy Buenos prospectos que sean realmente no lleguen a tener éxito a nivel NPB como les ha pasado a muchos otros peloteros muy jóvenes. No creo sea el caso de aquellos que dan jonrones larguisimos en practicas de bateo y después realmente no rinden cuando los contratan y además esta noticia solo adelanta que es posible les firmen contrato pues en realidad hasta ahora no ha sucedido. Miren lo que pasó con el super prospecto Cubano Jose Adolis que fue contratado merecidamente con bombo y platillo por los Gigantes de Yomiuri y realmente se fué de 7-0 creo recordar en ese equipo grande e incluso en la Ni-Gun o Liga menor tampoco fue un super estelar como se esperaba. Nadie sabe que pudo haber pasado si hubiera continuado a ese nivel pero esto demuestra cuan difícil es rendir a ese nivel pues son muchos los detalles especialmente para extranjeros por la restricción de cuotas de jugadores activos en cada equipo en todo momento. Un japonés joven por esa parte la tiene mas fácil, pero al final como todo en la vida el éxito es in problema de consistencia, de poner horas de trabajo o vuelo como única forma de adquirir habilidades y experiencia y conocimientos. Importante es el talento y las cualidades personales o físicas pero sin complementarlo con el riguroso y disciplinado esfuerzo no se llega muy lejos a esos rigurosos y exigentes niveles.

    • Dandee dijo:

      Raidel Martinez es el ultimo prospecto de Cuba en pitcheo, sino fuera porque obama eliminó la política esa ya Raidel se hubiera ido ya.

    • Gregorio Santos Ledesma dijo:

      Estos son ejemplos que me confirman lo desatinado de nuestros campeonato Urgelles no jugó la segunda etapa del campeonato y los japoneses le ven las cualidades que nadie le vio para reforzar y porque no para que estuviera en el equipo al clásico; sigo pensando que hay que volver a la selectiva o como se llame en la segunda etapa; pero que jueguen los mejores peloteros del país y los que esten en otras ligas y se incorporen y entonces podremos ir a una serie del Caribe sin tener que reforzar y entonces tendremos desarrolo en nestro beisbol. eso de 6 equipos clasificados siempre se van a quedar buenos peloteros o promesas que son de 10 equipos que no estan en la discusión del título.

    • marcelo dijo:

      socio, usted esta diciendo q son buenos peloteros ?!. a estos dos les va a suceder excatamente lo mismo q le sucedio a hector mendoza, y jose adolis garcia.
      en la pelota d trapo q se juega aqui en la liga del cake q son las sweries nacionales nuestras puede ser q sobresalgan, pero cuando llegan a otros lares, caen en papelazos tras papelazos. no estoy inventando nada, hay estan los hechos recientes.
      par d bultos los dos. raidel martinez con 2 victorias y 2 derrotas y pa japon , jajaja y urgelles xq bateo en esta temporada alguito, pa japon tambien.
      vivir para ver. recuerda lo q estoy escribiendo y mi nombre ok. soy MARCELO. buscame cuando veas lo q estan haciendo alla x japon y me tendras q decir q estoy en lo cierto.

      • josem dijo:

        deberian contratar a marcelo para que capte talentos parece que sabes mas que los japonses de eso, creo que juzgas sin sentido de que son prospecto lo son porque condiciones tienen, solo necesitan adaptarse el cambio es avismal y no solo en el sentido de la calidad de la liga, quizas te hagan quedar mal quizas tengas razon pero no puedes negar las condiciones de esos dos peloteros

    • dulce dijo:

      ellos que son los que saben y no pagan dinero por gusto no escogieron ni a cespedes que calidad tiene pero es muy joven y no esta listo aun para ir al clasico ni mucho menos al bulto de victor victor que al final el padre logro lo que queria con ayuda de favores pues el no es malo pero tampoco es la gran cosa y recuerden el padre llevo a heredia como center field del cuba y al ano arriba mando a heredia para el derecho para poner a su hijito de regular con solamente 17 anos y ni bateando 120 lo sentaba algo que si hacia con los demas que no rendian por fin logro su objetivo llevar a su hijo al cuba para ver si lo ponen y lo ven los scout y ya sabemos la historia

  • echg dijo:

    esas son las cosas que al menos yo no entiendo urgellles un pelotero con un rendimiento altisimo, con tremendas condiciones vistas ,pero ademas confirmadas por higinio velez y no pudo jugar segunda vuelta de nuestros clasicos nacionales y ademas no lo llevan ni al clasico mundial yo creo que ni a la preseleccion , entonces creo que eson son parte de nuestros problemas para desarrollar el beisbol

  • Azul dijo:

    Tienen buen ojo los Nipones………….Urgelles le veo talento y saber q nadie lo pidio en la primera ronda de refuerzos.

  • JEnri dijo:

    Parece que los japoneses ven con luz larga lo que en parte no vemos nosotros por el momento, porque Urgelles es un talento, con buen rendimiento, y no va al Clásico…

  • EL bueno dijo:

    Y los 2 villaclareños que también estaban convocados por especialistas japoneses en la habana?

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Aqui nadie lo quiso de refuerzo ni para la segunda etapa, ni para los play off , ni para la serie del caribe, ni para el clásico, evidentemente los japoneses no saben nada de pelota venir a contratarlo a el que segun nuestros tecnicos no sirve

  • Pedro Olivera dijo:

    Por favor, Urgellés no tiene 19 años!!!!!

  • juanca2004 dijo:

    en parte tiene razón que no lo es, la verdadera solución es acabar de hacer los cambios pertinentes de nuestra pelota nacional, pero no dejarla como era antes, el mundo ha cambiado y no se puede vivir aislado del mundo, si Cuba no se adapta a ese cambio, ni en béisbol ni en ningún otro deporte seremos nadie, pq si usted no se foguea a nivel internacional, cuando vaya a las olimpiadas o mundiales los resultados serán bien malos.

    Desgraciadamente el deporte internacional se ha mercantilizado, ahora son clubes que patrocina alguien, sobre eso una vez Navarro (el comentarista deportivo), de ahí por eso hay países como Kenia que han subido por ejemplo en el atletismo.

    Por eso repito, los cambios dentro de la isla, tiene que existir una liga de desarrollo representada por todas las provincias.pero debe haber una liga superior de 6 equipos como máximo, con lo mejor que haya en el béisbol, el que no rinda se baja a la liga de desarrollo (sea quien sea), y claramente de la liga superior salen todos los equipos que nos represente en eventos internacionales.

    Usted cree lógico que La Habana con 2 millones de habitantes tenga solo un equipo, y que la isla con 30000 habitantes tenga uno, o que se haya forzado a sacar dos equipos de la antigua Habana porque ahora son dos provincias.

    Ah y se me olvidaba, hay que quitar a toda esa lacra que está acabando con el béisbol cubano, llámese Higinio Velez, Victor Mesa, ya se comprobó cuando se llevan mánager inteligentes y con experiencias (Carlos Martí) se alcanzan mejores resultados con lod mismos peloteros

  • Radical dijo:

    Discúlpeme pero……no se le entiende bien me parece….puede ser más claro??

  • Radical dijo:

    Este artículo está muy claro!!! y respetando el criterio de todos, ratifico el hecho de q los japoneses ven el talento ante los ojos ciegos de Técnicos acá. Pero como ellos dos, hay otros, incluso en la calle……el problema está en q en nuestro país no se buscan los talentos ya, sólo juegan y hacen equipos los hijos, sobrinos, nietos y los q entran mediante la caja de velocidad……y a quien quieren hacer ver como peloteros, apagando el talento de muchos q ni se mencionan……todo es cuestión de tiempo para que la Comisión Nacional de Cuba estudie mejor lo q el mundo del beisbol exige y el la Serie del Caribe quedó demostrado, un pitcher q apenas pase las 85 millas, es bateado de manera fácil y dirigida…..el mundo exige 90 millas…….de ahí en lo adelante, refiriéndome a la técnica o perfección de determinados tipos de lanzamientos se encargan los entrenadores de ptcheo. El partido q nos dejó fuera de la final…..Freddy A……lo ví por debajo de 80, el otro, también, hasta Entenza, no superaba las 80 millas….lo q pasó no lo sé, pero……para en mi criterio, se perdió por el pitcheo y la ansiedad de bateadores cubanos……a pesar del marcador cerrado creo q se pudo ganar

  • AK-47 dijo:

    Son buenisimos se lo merecen

  • reynerio dijo:

    Bien para Urgelles, por lo menos todos los pineros y seguidores del Equipo de los Piratas estamos contento por esta noticia, a los ignorantes, demagogos, que se hacen los ciegos y siguen con las mismas piñas de siempre, aqui tienen 2 ejemplos de dos peloteros con buenos resultados sobretodo el pinero y nadie tuvo verguenza ni para pedirlo en la 2da vuelta de la serie. No va al cásico pero va a Japón que bien merecido se lo tiene. Felicidades a Urgelles y Raidel

  • El Necio dijo:

    Pues que se vayan a jugar en otra galaxia, porque en este mundo que nos tocó vivir el deporte es un medio de vida, es una profesión y, por mucho, mejor pagada que muchas de las profesiones más prestigiosas.

  • JD.deporte dijo:

    Es bueno q por fin los japoneses se lleven jovenes prospectos.Por dejar de escoger a Luis Robert Moiran con muchas mas condiciones q Jose A.Garcia, L.R.Moiran se fue a buscar otras oportunidades en otros lugares.

  • JD.deporte dijo:

    Pero todavia espero q Livan Moinelo se ha escogido para ser contratado que es el mejor prospecto joven del picheo.Los nipones no se fijan tanto en los prospectos cubanos q a corto plazo ya buscan un mejor destino para su beisbol negando su nacionalidad para jugar

  • titi dijo:

    Carlos por favor. Abre los ojos y la mente. Nuestros deportistas no son amateurs. A ellos se les paga por jugar, aunque sea una………, se pasan todo el año entrenando y jugando. Eso es un profesional donde sea. Para que un deporte se desarrolle y crezca tiene que tener numero 1, una buena liga, lo cual ahora mismo no tiene Cuba. Numero 2: sus jugadores tienen que elevar su techo constantemente, eso significa que si en tu liga domestica llegaste a tu tope pues debes insertarte en otras ligas donde tu techo como jugador sea superior para que puedas crecer, sino te estancas, no evolucionas ni mejoras tu juego. Cuba tiene un equipo entero de estrellas y prospectos jugando en grandes ligas. La solucion al deporte nacional es romper con todo y con todos. Borrar todas las practicas viejas y funcionarios con pensamiento arcaico. Cada año nuestra pelota se degrada, es paulatino y hasta ahora no ha parado. El deporte rentado como le llama ud es lo que va a hacer que muchos jovenes con talento se sientan motivados porque se esfuerzo en el terreno se pudiera ver recompensado con un buen contrato en Japon u otra liga quizas en un futuro la MLB. donde cree ud que se desarrollan los mejores jugadores de dominicana, mexico, venezuela, puerto rico…..no es un su liga domestica. Es en las grandes ligas, el nivel supremo del baseball mundial

  • Lázaro Antonio dijo:

    Q bueno q son contratados en japón, gran oportunidad para nuestro beisbol y para ellos en lo personal, también conocer q el linares esta x allá y q va contribuir a u na mejor adaptación de los cubanos y latinos, pero no se si es necesidad x bloqueo, o exigencia de los japoneses o estrategia comercial, se debía divulgar la cartera de negocios con los peloteros incluso para otras ligas, ya q queda la duda a quién se promociona, si a verdaderos talentos como Julio Pablo fernandez, Edilse Silva lo dejan impunemente e inventan comparaciones insultantes a la inteligencia, para favorecer VM32, promocionenlo para q los contraten y ko los dañen

  • Tsunami Verde dijo:

    Son peores porque enfrentamos rivales mas fuertes y por los cientos de peloteros que abandonan el pais buscando convertirse en profesionales.

  • Lennon dijo:

    Si vemos con buenos ojos que peloteros cubanos jueguen profesionalmente en territorio extranjero,,,,,,

    Como es posible que no se pueda hacer una liga profesional dentro de Cuba y asi el talento criollo juega para su publico ????????

    • Bell Canada dijo:

      Realmente usted cree “que ven con buenos ojos que jueguen profesionalmente en otros países?”. No Sr, lo que pasa es que no les ha quedado mas remedio pero si pudieran seguirían en Cuba haciendo lo mismo que estaban haciendo antes. No, cree?. La historia reciente de Cuba esta llena de ejemplos de cosas que han hecho por que no les quedó mas remedio y después cuando han podido han vuelto para atrás, Vivir por ver!.

      • careca dijo:

        totalmente de acuerdo con Ud.

  • qwqer dijo:

    Por eso es que estamos como estamos, es beisbol…. no politica….

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también