Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tribunal de Apelaciones rechaza recurso de Donald Trump sobre veto migratorio ¿qué pasará ahora?

| 17 |

 

Protestas en los aeropuertos contra orden ejecutiva de Donald Trump. Foto: AFP.

Protestas en los aeropuertos contra orden ejecutiva de Donald Trump. Foto: AFP.

Para los tres jueces del Noveno Tribunal Federal de Apelaciones, el gobierno no explicó por qué la prohibición de Donald Trump apuntaba contra una amenaza de seguridad nacional urgente y por qué era necesario levantar la suspensión temporal.

Los abogados que representan a la Casa Blanca insistieron en que la prohibición se daba en “ejercicio legal” de la autoridad presidencial.

Y no convencieron: los jueces rechazaron este jueves por unanimidad levantar la suspensión judicial a la orden ejecutiva del presidente estadounidense que vetaba la entrada a refugiados por 120 días y por 90 días a ciudadanos de Iraq, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, países donde la mayoría profesa la fe musulmana.

Es decir, desestimaron la apelación del Departamento de Justicia contra la suspensión del decreto de Trump impuesta por el juez federal James Robart.

Y Trump no tardó en responder, y lo hizo inicialmente en Twitter: “Nos vemos en la corte. ¡Está en juego la seguridad de la nación!”.

La prohibición, dictada por Trump el pasado 27 de enero, provocó protestas masivas y confusión en los aeropuertos estadounidenses.

Hubo otras manifestaciones el sábado en Washington, Miami y otras ciudades de Estados Unidos, así como en varias capitales europeas, mientras los partidarios del presidente organizaron algunas contraprotestas. De acuerdo con datos del gobierno, unas 60 mil personas se vieron afectadas.

Fue entonces cuando el estado de Washington presentó la demanda que llevó al juez Robart a decretar la suspensión temporal de la vigencia de la orden presidencial. Y entonces vino la apelación del Departamento de Justicia resuelta este jueves.

Mientras los letrados de la Casa Blancia insistieron en que es competencia del presidente decidir si se veta la entrada a ciudadanos de un país por interés de seguridad nacional, los de los estados de Washington y Minesota, que se oponen a la orden ejecutiva, alegaron que el veto daña a individuos, negocios y universidades.

Además defendieron que se trata de una forma de prohibición a la entrada de musulmanes, como había prometido Trump en campaña, discriminación por razón de religión que va contra la Constitución de Estados Unidos.

Los jueces descartaron que la orden estuviera motivada por temor a acciones terroristas al tiempo que pusieron en duda el argumento de que estuviera orientada a musulmanes por razón de su religión.

“Por un lado, el público tiene un poderoso interés en la seguridad nacional y en la capacidad de un presidente electo para promulgar políticas”, dijeron los jueces en su fallo. “Y por otro lado, el público también tiene interés en la libre circulación al viajar, en evitar la separación de las familias y en la no discriminación”.

Donald Trump insiste: “Vamos a ganar el caso”

Tras conocer que había perdido la apelación, Trump ofreció una conferencia de prensa. Foto: Reuters.

Tras conocer que había perdido la apelación, Trump ofreció una conferencia de prensa. Foto: Reuters.

El presidente Trump dijo más tarde a los periodistas que se agolparon fuera de la oficina de su secretario de prensa: “Los veremos en los tribunales. Es una decisión política”, criticó el mandatario. “Es sólo una decisión en contra, pero vamos a ganar el caso”.

El gobierno de Trump asegura que el veto migratorio era esencial para mantener fuera del país a militantes del autodenominado Estado Islámico y Al Qaeda. Por su parte, el Fiscal General de Washington, Bob Ferguson, respondió al tuit de Trump: “Lo hemos visto en tribunales dos veces. Estamos dos a dos”.

¿Y qué pasa ahora?

Los yemeníes Saleh Alambri, Samar Alwahiri y su hija Laila Alambri pudieron llegar a EE.UU. tras permanecer varados en Yibuti por la orden presidencial. Foto: AFP.

Los yemeníes Saleh Alambri, Samar Alwahiri y su hija Laila Alambri pudieron llegar a EE.UU. tras permanecer varados en Yibuti por la orden presidencial. Foto: AFP.

El gobierno de Trump tiene dos alternativas para hacer un nuevo reclamo y lograr que su veto pueda volver a ser efectivo.

“Puede presentar una apelación a la Corte Suprema de Justicia y pedir que se deshaga esta orden de restricción temporal a la espera del juicio”, explicó Sam Erman, experto jurista de la Universidad del Sur de California (USC).

“O puede seguir acumulando más evidencia en tribunales menores y respetar la orden temporal de restricción por ahora para luego empezar a convencer a la corte” de que el fallo debe ser contrario.

Si el gobierno decide presentar más pruebas en los tribunales menores podría tener demoras. “Juntar evidencia toma tiempo pero las cortes pueden demandar a las dos partes que se muevan rápido para resolver un caso”, agregó Erman.

Pero si opta por recurrir a la Corte Suprema para apelar, el gobierno de Trump puede presentar una “moción de emergencia” que puede tener un resultado en un muy corto plazo, incluso “podría votarse en pocos días”, añadió el especialista.

Preguntada por periodistas, Kellyanne Conway, una de las principales asesoras de Trump, no quiso responder si el gobierno optará por acudir a la Corte Suprema. “No puedo comentar eso… (el presidente Trump) se va a reunir con los abogados para tomar una decisión”.

Una apelación en la Corte Suprema parece ser la opción más probable. En el caso de que el gobierno de Estados Unidos presente la apelación en la Corte Suprema y esta arroje un resultado de empate (4-4), “la decisión del Tribunal de Apelaciones queda firme y es como que la Corte Suprema nunca hizo nada en el caso”, aclaró Erman.

Países a los que Donald Trump desea prohibir la entrada a los Estados Unidos. Fuente: BBC.

Países a los que Donald Trump desea prohibir la entrada a los Estados Unidos. Fuente: BBC.

Lea sobre el mismo tema:

Trump firma orden ejecutiva que suspende la entrada de refugiados y ciudadanos de algunos países musulmanes

Masivas protestas contra orden de inmigración de Trump

Michael Moore: “¿Quién quiere morir por Donald J. Trump?”

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dayana dijo:

    El nuevo mandatario estadounidense afirma que aquellos que sean musulmanes atentan contra la seguridad de su país, que irónico, no es acaso su gobierno quien mantiene una base naval en nuestro país, quien sabe que métodos se utilizan.

  • Armando dijo:

    No creo que en estos momentos, ningùn paìs tenga las condiciones econòmicas para recibir inmigrantes. Hay que darles albergue, alimentaciòn, trabajo, servicios de salud y educaciòn a los hijos, sin contar con una ayuda a quellas personas que no puedan trabajar.
    Es curioso, personas de creencia musulmana emigrando a hacia el paìs que supuestamente a causado todas las guerras en el Oriente donde vivìan y que mas xenofobia y racismo practica. ¿Les gustarà meterse en la boca del lobo?

  • Celia dijo:

    La division de poderes es lo más hermoso del sistema en USA, esto garantiza que nunca haya un tirano en este país. Ojalá fuera así en todas partes…

    • Aroldo dijo:

      En todos los estados de derecho de este planeta existe esta división de poderes, que son la mayoría por supuesto, pasa que en unos y otros se aplica con mayor o menor fuerza y a veces hasta por conveniencia del ejecutivo o de cualquiera de los otros poderes, pero del ejecutivo mayormente, en este caso esa división de poderes está funcionando como debe ser y es algo digno de disfrutar, pero han ocurrido casos en los que esa división de poderes no ha funcionado en absoluto en ese mismo país.

  • Amador dijo:

    mmm..que bella es la democracia, no?

  • YMGG dijo:

    Existen antecedentes de un Presindente de EE UU con menos de un mes en el cargo , ya tenga un fallo en Corte???. Ciertamente este Sr es un caso a estudiar…Esperemos que se imponga la justicia y el fallo definitivo sea lo mejor, para la mayor cantidad de personas posibles.

  • Orlando dijo:

    que bueno esto para el mundo. es una forma clara de la separacion de poderes. El presidente no puede doblar la ley, que bueno

    • Dr Jorge Enrique Morales dijo:

      Orlando en ese País el Dinero y los Adinerados (dígase consorcios etc.) DOBLAN la ley.
      El Sr. Presidente tiene dinero y Poder
      Claro que podrá doblarla
      Solo es cuestión de tiempo
      No olvidar que USA es mas cascara que boniato.
      y Don Dinero Manda

  • minerva dijo:

    Muros, deportaciones ,racismo de madre el loco ese.

  • ¿ dijo:

    me pregunto ¿por qué los musulmanes quieren salir de su territorio donde se practica sin restricciones su religion? Sabemos las guerras x las q atraviesa , cosa q depende mas de sus ´´problemas religiosos q económicos ? es una estampida la de esas regiones africanas y entre esa estampida se cuelan muchos q no son tan ´´buenitos´´ y son unos terroristas.
    viendo las cosas desde un punto de vista mas elemental, sinceramente no quisiera albergar en mi casa personas extrañas ´´que huyen´´ por muy buenas razones q tenga. incluso recuerden el dicho ´´la Habana no aguanta mas´´ donde trasladarse a vivir en la Habana los orientales estaba contraindicado. entonces analicemos el problema desde dentro de los EEUU, si hay restricciones para la migración cubana ahora y eso era lo q se quería por ambos gobiernos, tambien debe de haberla con las demas regiones del planeta.
    muchos centros laborales en ese pais está invadido x chinos ,hindues, mexicanos, en fin procedentes de todas partes del mundo porque trabajan x menos salario quedando fuera los propios norteamericanos q exigen el salario correspondiente. quizas haya q priorizar los de la casa antes de favorecer al resto de los extranjeros. no creo la medida tan descabellada.

    • Paloma dijo:

      No hay Religiones malas o buenas, pero esos Musulmanes son la candela con todas sus costumbres, pasé algunos años en un país árabe de los que ahora se prohibe la entrada a USA, un niño tenía una fractura en un brazo, lo llevaron a que lo viera un médico también musulman que oriento un costosssssaaaaa operación con fijadores externos y mil cosas más, claro está, imposible de pagar, organizamos para que lo viera un médico Cubano, que con 3 RX dijo que solo yeso y fisioterapia y se resolvería el problema, así mismo fue a los tres meses el niño ya estaba como nuevo. Eso da la medida que entre ellos mismo son malos, aunque malo sea también generalizar. Aquí los he visto EXIGIR que no pueden comer jamón porque está hecho de cerdo y ellos son musulmanes. No tengo nada contra esa gente pero me OPONGO rotundamente al proyecto de contruir una mezquita, si son tan creyentes, mira no les importará rezar en casa. Ahora como el Loco de Trump no los deja entrar, siendo nosotros como somos, que nos encanta ir a la contraria de todo el que se pose en la Casa Blanca, existe la posibilidad de que hasta los manden para Cuba y entonces el Zika el Dengue y hasta el Aedes se quedarán chiquitos al lado de esa epidemia. (un poco racista mi comentaria pero muy aterrizado y objetvio)

  • wicho dijo:

    Yo no se quienes son los que critican pero aqui los habaneros quisieran que deportaran a todos los orientales y estamos hablando de gente del mismo pais, yo quisiera ver si aqui llegaran 50 000 haitianos si los ibamos a recibir con los brazos abiertos y darles trabajo, tierras y todo o los ibamos a mandar de vuelta para alla. En ningun lugar del mundo quieren inmigracion ilegal, las grandes transnacionales explotadoras y ladronas de cerebros, los politicos corruptos que prometen no hacen y roban a derecha e izquierday los medios de descomunicacion estan en contra de Trump y los pobres como marionetas a hacerles caso a este bulto de hipocritas que nunca le han dado nada, mundo loco este.

    • Aroldo dijo:

      De qué ilegalidad hablas, todos esos musulanes que entraron, y seguirán entrando a ese país lo hicieron y harán por los aeropuertos, o sea legalmente, no creo que te imagines que salgan de Yemen por ejemplo en una balsa atravesando el océano atlántico.

  • Alicia dijo:

    Entiendo que los ciudadanos comunes no conozcan de leyes internacionales, pero que un presidente de un país las ignore demuestra mucha falta de capacidad, sin contar que su posición causa tragedias de familias divididas.
    Por que la ONU censuro la disposición de Trump? porque en 1948, para evitar los desmanes ocurridos durante la II guerra mundial, la mayoría de los países occidentales, (incluido EEUU) firmaron acuerdos internacionales, uno de ellos estipula que ‘todo país que invada a otro deberá respetar…..y en caso de que la invasión cause desplazamiento de civiles, tendrá la obligación de aceptar y asistir en su territorio cierto porcentaje de refugiados’. Es por esa razón que los países europeos, Australia, Canada, EEUU y todos los países pertenecientes a la OTAN que tomaron parte en invadir militarmente a esos países aceptan cierto porcentaje de inmigrantes.
    Para explicarlo ‘popularmente’ ‘No podemos invadir y pretender de que no nos invadan’

  • esculapio dijo:

    Alicia , usted tiene razon en parte pero déjeme decirle que EEUU es el pais que mas inmigrantes ha tenido en toda su historia y para colmo son los que menos emigran, de hecho tienen un pasaporte de visa abierta. podran ser invasores (el ejercito) pero la poblacion civil muy escasamente sale a vivir en otro pais, si tiene acceso a estadisticas consúltenlas ¿por que usted cree que hay tanta protesta por parte de mexicanos, musulmanes etc etc? Usted que prefiere SIENDO USTED UNA MUJER teniendo en cuenta que tenga que escoger ¿viviría en un pais musulman o en uno occidental?.
    no, no tiene que decirlo, se perfectamente que los paises musulmanes por su religion (y no por su estado político) la mujer está sometida a una de las discriminaciones mas severas del mundo, eso se sabe sin tener q ir a la universidad. Conozco de una cubana casada con un yemenita q terminó HUYENDO de Yemen sin poder llevarse su hijo, era una esclava. ademas conozco un yemenita q estudio en Cuba y NUNCA quiso regresar a su pais, entonces…saque usted sus propias conclusiones, como dice Taladrid.

    • Alicia dijo:

      Esculpario, por supuesto la población civil de EEUU no sale a vivir a otros países! nunca fueron invadidos, bombardeados, su infraestructura destruida, faltos de hospitales, agua, comida! bueno, no puedo perder el tiempo porque evidentemente usted y yo hablamos de temas diferentes! respeto su opinión pero no como contestación a la mia.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también