Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Confirman que Cuba participará en próxima Serie del Caribe

| 29 |
Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan segundo partido previa del partido aficionados con los atletas. Jonron de Willian Saavedra. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

La escuadra campeona del torneo cubano asistirá a la próxima edición de la Serie del Caribe. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Autoridades del béisbol cubano y de la Confederación de Béisbol del Caribe (CBPC) acordaron ayer la participación de Cuba como país invitado especial a la venidera Serie del Caribe que se disputará en Barquisimeto, Venezuela en 2018.

Así, la selección de la mayor de las Antillas jugará por quinto año consecutivo en estos torneos. 

Antes del inicio del campeonato en el Estadio Tomateros se había advertido sobre la posibilidad de que fuera el último de Cuba como invitado especial. En la Serie del Caribe compiten los equipos campeones de los torneos de béisbol invernal de República Dominicana, Puerto Rico, México, Venezuela y Cuba.

“Cuba aceptó seguir un año más en calidad de invitada especial, mientras trabajamos en completar el proceso para ser un miembro permanente de la confederación, con los mismos deberes y derechos que tienen todos los otros países que juegan en la Serie del Caribe”, dijo a ESPN Digital el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez.

“Para nadie es un secreto que Cuba es un atractivo que le gusta a todo el mundo, que trae taquilla, y hemos decidido participar en Barquisimeto el próximo año. Cuenten con Cuba, que estará presente”, dijo Vélez. “De aquí a allá nos queda un año de trabajo, de conversaciones y análisis y quizás se logre lo que queremos, que se apruebe en algún momento ser miembro pleno con todos los derechos y deberes”, agregó.

“No queremos nada exclusivo para Cuba, nada exclusivo para nuestros jugadores, sino lo mismo que tienen todos los otros equipos y los otros jugadores”, dijo Vélez.

Cuba dominó la primera etapa de la Serie del Caribe (entre 1949 y 1960), ganando siete de 12 versiones– incluyendo las últimas cinco–, pero abandonó la CBPC cuando el gobierno prohibió el deporte profesional, incluyendo el béisbol, tras el triunfo de la revolución en 1959.

La isla regresó al campeonato anual en el 2013, pero como invitada especial por un período de cuatro años, que concluyó en Culiacán. La CBPC y las Grandes Ligas de Estados Unidos, que tienen un acuerdo de cooperación, aprueban el regreso de Cuba como miembro permanente a la Serie del Caribe, pero cualquier acuerdo en ese sentido, debe ser aprobado también por el Departamento de Estado norteamericano, que es responsable de supervisar el bloqueo económico de la potencia mundial contra el país caribeño.

De Cuba conseguir su reingreso a la CBPC, entonces el siguiente paso sería reformar el orden de montaje de la Serie del Caribe desde el 2019 en adelante. Vélez reiteró que Cuba está preparada para montar la serie desde el 2020 si le tocara en el nuevo orden.

“Ya solicitamos por escrito ser miembro y montar la serie desde el 2020”, dijo Vélez. “Sería un gran regocijo, una gran alegría, para los cubanos. Una gran alegría para los jugadores, los fanáticos y el resto del mundo”, agregó.

(Tomado de ESPN)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmany Jesus Dueñas Jiménez dijo:

    Q Bien ya estaremos al menos presentes el proximo año, y ojala poder organizar la del 2020……!!!

    • Cass dijo:

      Cubadebate necesitamos que hagan una encuesta de los peloteros que no integraron el equipo CUBA a ver que piensan los Lectores de Cubadebate, porque creo que el 99% no está de acuerdo con dejar en CUBA al mejor Jardinero de la actualidad Julio Pablo.. Saludos

  • Saphira dijo:

    Porfa que alguien me diga cuales son los derechos y deberes para ser miembro.

    • NBA dijo:

      Que quiten el bloqueo y las leyes extraterritoriales del mismo que no permite que Cuba sea miembro pleno.

      • de aqui. dijo:

        NBA:
        Brother si no sabes es mejor que no opines al respecto, eso te digo no es así, ya Bell Canadá lo resume perfectamente, saludos.

      • yeyo dijo:

        hasta que no paguenla cuota por ser miembro no lo lograran. acaben de soltar el millon

      • ErickWGB dijo:

        de aquí, eso te sirve a ti, si no sabes no contradigas a los demás. Si leiste bien lo de Bell canada, y lees un escrito anterior de la permanencia de cuba en la serie del caribe, el problema político que se trata es DEL BLOQUEO, que no permite a Cuba comercializar con el Dolar americano, y eso incluye a los pagos que recibirían peloteros destacados y equipo si ganan, no se trata de que cúba de o no el millón de dólares, que por cierto, si leiste bien, no podemos hacer transacciones con ellos. De hecho por si no lo sabes, en el mundo entero la moneda que predomina es el Dolar para las transacciones entre países, Cuba tiene que desembolsar más de la cantidad de dólares necesarios por canjes de moneda al tener que utilizar el Euro u otra moneda para dichas transacciones. Luego de esta explicación espero que hayas entendido, que las Grandes Ligas Americanas, aunque sea su voluntad y determinen que Cuba sea integrante de la Serie del Caribe, tampoco podremos recibir un centavo, hasta tanto no hagan una excepción con Cuba en ese aspecto o QUITEN EL BLOQUEO. Ahora que ya sabes, que opinas??? te lo dejo de tareas.

    • AKAM dijo:

      A cada miembro pleno que gane la serie o atletas mas destacados le dan una recompensa en usd que asciende a 10000 pero como cuba es invitada no puede en caso de ganar recibir dicho premio

    • Bell Canada dijo:

      Como toda embresía , me imagino se refieran a pagar la membresía en tiempo y cumplir con el reglamento como en toda membresía digo?. A continuación lo que publicó ayer ESPN Deportes con las palabras de Puello sobre el tema.

      ********* Tomado de ESPN Deportes via Copy Paste para que ni lo duden jejeje ***********

      Por David Venn / LasMayores.com | Febrero 7, 2017 + 0 COMENTARIOS
      CULIACÁN – El presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, se expresó satisfecho con la realización de la Serie del Caribe 2017, resaltando las condiciones del nuevo Estadio Tomateros, la acogida de los aficionados del estado de Sinaloa y la exaltación al Pabellón de la Fama de quien fuera el dueño del equipo local de Culiacán, Juan Manuel Ley (QEPD).
      Además, aseguró que todo marcha bien en la planificación y organización de la edición del 2018, que será en Barquisimeto, Venezuela.
      Sin embargo, al tocar el tema del futuro de Cuba en el evento, el dominicano no pudo dar una respuesta definitiva.
      “Si depende de la Confederación del Caribe, Cuba hoy pudiera ser miembro de la Confederación del Caribe y participar en la Serie del Caribe como participan las otras ligas miembros”, dijo Puello Herrera. “El único inconveniente con Cuba es que no depende de nosotros, de la voluntad nuestra, de los miembros de la Confederación, sino de un aspecto que tiene que ver con el orden público. Es una limitación que ellos tienen, propiamente política. Son problemas de carácter político”.
      Cuba se integró a la segunda etapa de la Serie del Caribe en el 2014 en calidad de invitado especial, sin ser miembro de la Confederación. En días pasados, Puello había expresado sus dudas sobre una futura participación de Cuba simplemente como invitado especial, afirmando que dicho país tendría que ser miembro de la Confederación, con los privilegios y responsabilidades de las otras ligas pertenecientes, para seguir en el Clásico Caribeño.
      Pese al expreso deseo de aceptar a Cuba como miembro, la Confederación tendría que tener el aval del béisbol organizado de los Estados Unidos.
      “Inmediatamente se resuelva esto, entonces Cuba sin lugar a dudas puede pertenecer a la Confederación del Caribe”, dijo Puello, quien mencionó también que si en caso de lograrse dicha integración, Cuba podría ser anfitrión de una Serie del Caribe para el 2020.
      PANAMÁ A LA VISTA; NICARAGUA Y COLOMBIA A ESPERAR
      Según Puello, existe el deseo de que Panamá y su liga de béisbol profesional sean parte de la Confederación y, con ello, integrarse a la Serie del Caribe. El directivo expresó que para principios de marzo, habrá una reunión en el país istmeño para hablar de los detalles de dicho proyecto.
      “Tenemos un gran interés en que Panamá forme parte de nuestro elenco”, dijo. “Creo que hay que afinar algunos aspectos que tienen que ver con el calendario y algunos aspectos económicos, pero está toda la voluntad para que Panamá sea miembro”.
      Aunque Puello fue más cauteloso en cuanto a Nicaragua y Colombia, sí afirmó que “tenemos todo el interés en que estas dos ligas formen también parte de la Confederación del Caribe. Todo va a depender, claro está, del aspecto económico y el aspecto del calendario”.

  • Taran dijo:

    Mientras luchamos por ser miembros plenos, lo mejor que podemos hacer es ganar.

    • Carmen Nelsy Hernández Hernández dijo:

      si,creo lo mismo,mientrs esperamos tenemos que hacer todo lo posible por ganar

  • Abogado dijo:

    Tiene derecho a permancer en silencio, cualquier cosa que diga puede ser usada en su contra en una corte…se le asignará un abogado…de no poder pagarse uno el estado le asignar….

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Una noticia agradable estimuladora. Hay que lograr pertenecer con todos los derechos y deberes a esta poderosa liga, Adelante el Béisbol cubano y las oportunidades para los atletas que se destaquen

  • Cubano dijo:

    No creo que Cuba integre esa Liga como miembro pleno, primero por la decisión pasa por el Gobierno de Estados Unidos, segundo un requisito de los miembros plenos es aportar en cada edición 1 millón de dólares, la pregunta es vale la pena por 7 días ese gasto?, cuánto podemos desarrollar a lo interno el béisbol con esa plata, hablo de implementos, etc. para las categorias de desarrollo donde se forma el talento y donde hoy tenemos insuficiencias de medios, además nuestra prensa aboga en varios espacios porque los peloteros cubanos puedan ser contratados en las ligas de cada país miembro, si es así la Serie Nacional cubana muere, pues entre los que queremos mandar a Canadá, este año se habla de 2 equipos y peloteros para los paises del Caribe, quién juega en Cuba, acuerdense que la Serie Nacional coincide en el tiempo con las ligas de la región … esperemos, pero veo que estamos tratando de sacar peloteros para todos lados y nadie se acuerda de la Serie Nacional que ya esta de lágrimas en cuanto a calidad del espectáculo y por último hace unos días en varios sitios digitales se habla de autoridades de las Grandes Ligas que dicen que la Serie del Caribe desaparecerá en un futuro no lejano porque da perdidas, no tienen el impacto económico que ellos esperan y acuerdense que allí Don Dinero es quien decide y no es menos cierto, en esta última cuando no jugaba México el estadio era vacio y las televisoras deportivas poco interesadas en el evento y eso si no arrastra propaganda y dinero esta muerto y si eso no funciona adios Liga del Caribe … veremos pero piensen en Cuba y su pelota adentro y dejen la de afuera para cuando estemos mejores

  • Africano dijo:

    PERO ABANDONÓ LA CBPC CUANDO EL GOBIERNO PROHIBIÓ EL DEPORTE PROFESIONAL, INCLUYENDO EL BÉISBOL, TRAS EL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN EN 1959. Lo anterior mente escrito en Mayúscula es lo que dice una parte del artículo de marras, me gustaría saber si es esa una verdad así, creo conocer con bastante argumentos la manera en que durante estos gloriosos años de Revolución ha procedido nuestro gobierno en actividades como el deporte y no creo que así de porque así abandonáramos la serie del caribe que es nuestro espacio natural y que desde ante de la toma del poder político su líder y comandante en Jefe lo defendían, mucho menos en el Béisbol, si fuera en el Boxeo que sabemos las consecuencias que tiene para la salud de los deportistas es otra cosa, Esta historia a mi juicio está mal contada por favor….

    • enrique15 dijo:

      Por supuesto que está mal contada, Cuba no abandonó nada, fue sacada de la Serie del Caribe.

  • daima dijo:

    Es una buena noticia el béisbol cubano y los peloteros se lo merecen

  • daima dijo:

    Esperamos la mejor de las suertes , a preparase para este evento

  • El Zorro dijo:

    Lo que pasa es que llegaron al acuerdo que no se podía retirar a Cuba, sin que no participase el equipo insignia del beisbol en nuestro país, INDUSTRIALES, ruge león. jejeje

  • mario dijo:

    Es increíble que miembros de la CNB digan que no se lleva a Julio Pablo porque tiene las misma herramienta de Roel Santos, si lo dice alguien que no sepa de béisbol o en un parque o en una peña lo perdonaría.
    1- En las grandes ligas cuantos equipos hay con peloteros de la misma herramienta.
    2- Quien dice que tienen la misma herramienta, Julio Pablo da jonrones gracias a la aceleración de swing que tiene además que es rápido y buen brazo que aunque tenga la misma herramienta en ese caso es positivo.
    3- Si de la misma herramienta se trata entonces Víctor Víctor y Yoelkys Céspedes tienen la misma herramienta también.
    No creo que por ser zurdos rápidos sean iguales, porque cuantos derechos son así y sobre todo en Cuba y no se dice esa tontería, creo que dicen que hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado pero no es así, creo que los que sobran son gran parte de la CNB, no se molesten pero todo el mundo habla de eso es que tiene la verdad esa pequeña minoría acomodada o el pueblo que llora sufre y goza cada strike reflexionen piensen Y NO SE DISCULPEN SI QUIEREN PERO ESTAN A TIEMPO DE ENMENDAR UN ERROR.

  • Odo dijo:

    Y este equipo de Granma sin dudas contribuyó con su actuación,……. Se imaginan si hubiesen lucido mal.
    Así que una vez más como tantas veces en los últimos días agradecemos a este elenco que tantas alegrías le dió a todo el país.
    No es fe los históricos pero esta victoria será inolvidable,……. Que lo digan los marineros y los avilenos y que lo digan los adversarios de Matanzas y victor.En fin todo el país

  • osvaldo dijo:

    ¿Quiero saber por qué otros países pertenecientes al área del caribe con tradición beisbolera no son miembros de la serie del caribe, ejemplo: Nicaragua, Panamá y Costa Rica?

  • Rober Luis dijo:

    Excelente noticia para el béisbol cubano. Sabemos que esto es además por la buena actuación de los alazanes. Acá en Granma estamos orgullosos de todo el equipo. Espermeos que nos sigan brindamos mucha alegría. Ahora a pensar en el CMB, con optimismo y mucha diversión en el campo. AHH y mucha unidad.

  • enrique15 dijo:

    Qé bueno. Ojalá se de lo del 2020. C.. estaré 3 años más viejo, jajajaja.

  • cristiano ronaldo dijo:

    CABALLERO ES INCREIBLE LA NOTICIA DE NUESTROS MEDIOS NACIONALES . titulan 3 peloteros cubanos en el todo estrellas del caribe

  • cristiano ronaldo dijo:

    CABALLERO ES INCREIBLE LA NOTICIA DE NUESTROS MEDIOS NACIONALES . titulan 3 peloteros cubanos en el todo estrellas del caribe . Y YO ME PREGUNTO Y MUSTELIER NO ES CUBANO . CLARO QUE ES UN HIJO DE ESTA TIERRA ASI QUE FUERON 4 Y NO TRES COMO DIJERON . POR FAVOR ESTAMOS EN EL SIGLO 21 A CAMBIAR MENTES RETOGRADAS.

  • virginiarqI dijo:

    QUE VIVA, muy bueno para cuba, nuestro béisbol estará presente en la próxima serie del caribe

  • Carlos desde Holguín dijo:

    NBA, no leíste bien?

    “el gobierno prohibió el deporte profesional, incluyendo el béisbol, tras el triunfo de la revolución en 1959”

  • Jose D.deporte dijo:

    Para hablar de la historia del beisbol en mexico,puerto rico,venezuela ,,panama y todos los paises del Caribe hay q hablar PRIMERO de CUBA .Si Republica Dominicana es hoy potencia beisbolera es porque a CUBA se le ha negado su integracion soberana en el mundo del beisbol profesional.La Confederación de Béisbol del Caribe (CBPC) con respeto que me merece Poelho es una dependencia de la MLB parece mentira q en su nombre tenga la palabra Caribe.Nada que para hablar de pelota tambien hay q hablar de Cuba

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también