Descubren agujero negro cuya masa supera un millón de veces la del Sol

Publicado en: Curiosidades
Imagen ilustrativa.

Una investigación de astrónomos estadounidenses arrojó el descubrimiento de un agujero negro extraordinario en la constelación de Virgo que consume cantidades enormes de materia desde hace 11 años.

"Durante los últimos meses hemos encontrado huellas y estudiado directamente decenas de episodios de cómo se fragmentan las estrellas, pero ninguno de los eventos anteriores ha sido tan brillante y duradero como este", dijo el autor principal, Dacheng Lin.

"Al vigilar el grupo de galaxias NGC 5813 en la constelación de Virgo, ubicada a varios miles de millones de años luz descubrimos por casualidad ese agujero negro, uno de los más sorprendentes", señaló el también experto de la universidad estadounidense de New Hampshire.

Este agujero negro masivo, ubicado en el centro de la constelación SDSS J1500+ 0154 y cuya masa supera a la del Sol por un millón de veces, consume los restos de la estrella destrozada por él desde hace 11 años.

De esa manera, supera el llamado límite de Eddington (el máximo flujo radiactivo que puede pasar a través de un gas), consideraron los autores.

Para los científicos, este descubrimiento es trascendental, porque el límite de Eddington es fundamental para el desarrollo de los agujeros negros y la evolución de las primeras galaxias cuyos agujeros negros tienen tamaños inusualmente enormes.

(Con información de Prensa Latina)

• Jose Spirituano dijo:

Me llama la atención que el autor del articulo pone que desde hace 11 años el agujero consume ....., cuando el mismo se encuentra a varios miles de millones de años luz, segun se explica aquí mismo, lo que significa que este proceso ocurrio hace varios miles de millones de años, por lo que en este momento ni se tiene idea de que puede existir en ese lugar. Sin restar importancia al descubrimiento. ¿Estoy equivocado?

• Radamés dijo:

Y pensar que la existencia de estos objetos llamados agujeros negros, que desafían toda imagination por su enorme masa y pequeñas dimensiones, fueron predichos por Einstein hace mas de cien años en su teoría general de la relatividad.!
    Ese es el enorme poder de predicción de la ciencia y el método científico de investigación.
    Los que aún creen en sueños de profetas y santos seguirán eternamente en la oscuridad medieval.

• Lara dijo:

Un poquito de respeto por las creenecias de los demas seres humanos por favor.

• Dario dijo:

Cuando ustedes tenían la batuta no solo nos humillaban sino que nos torturaban hasta la muerte, sin aceptábamos vuestras creencias. Ser ateo no es un crimen pero si lo es adoctrinar a los niños con cosas de las cuales no se tiene ni la menor evidencia.

• Dario Radamés dijo:

Gracias Cubadebate por publicar mi largo comentario. Por escribir con rapidez cometí algunos errores ortográficos.
        Saludos a todos.!

• Sergio dijo:

Amigo Radamés, le informo que la ciencia demostrada y la Biblia nunca entran en contradicción, la Biblia, no es un libro científico pero cuando habla de ella o aporta algún dato es exacta y fidedigna, no se equivoca, por otra parte he leído en este mismo sitio otras noticias de ciertos científicos que cuestionan la existencia de los súper agujeros negros, de manera que solo usted debe escoger que cosa creer y respetar la opinión de los demás que es válida para cada cual como lo es la suya para usted, Saludos…

Amigo Sergio.
        La biblia, es solo una colección romántica de datos fantásticos de dudoso origen, extremadamente difíciles de comprobar. El resto es poesía y gramática al estilo de La Ilíada y la Odisea de Homero o el Coran, complementada con una serie de consejos éticos que en forma primitiva se manifiestan en la conducta de todas la especies de animales sociales y tienen su origen en los pricipios de la evolución Darwiniana, que aunque probablemente usted todavía niega, es aceptada universalmente en el mundo científico. Sometida a toda clase de pruebas para probarla errada y siempre ha salido triunfante.
        No hay biología moderna sin Darwin.

No olvide tampoco los pasajes barbaricos, xenofobicos, homofobicos, machistasy extremadamente crueles del Viejo Testamento que muchos de uds no mencionan nunca. Si ese es el mismo dios que usted adora yo no quiero ser parte de ese insulto a la inteligencia y al humanismo.

Eso de la negación de los agujeros negros y otras datos astronómicos que menciona lo sabe usted por el trabajo de geniales científicos, muchos de los cuales fueron perseguidos o quemados vivos durante el oscurantismo inquisitorio y no por la Biblia. Si no existen los agujeros negros y se prueba que no existen entonces hay que buscar otra explicación y revisar todo cuanto se ha escrito sobre ellos.

Ahí esta la gran ventaja de el método científico de investigación. La solución no es invocar a una deidad o libro caduco. o decir que detrás de todo intentos científico esta la mano omnipresente de Dios. Pruebe que dios existe y entonces seré un fiel servidor de dios. De lo contrario estoy totalmente feliz con mis dudas. Sin Dios desea que crean en su existencia es su problema el convencernos. Eso les evitaría a ustedes el trabajo de predicar constantemente tratando de convertir a otros con el pretexto de "salvar almas perdidas"

En tiempos en que la Biblia fu'e escrita se pensaba que la tierra era plana y no esférica y que las estrellas eran agujeros en la esfera celeste por donde escapaba la luz de paraíso. Eso no se lo cree ni un niño de primaria quienes hoy que tienen mas conocimientos sobre el universo que cualquiera de los llamados profetas bíblicos.

En cuanto a yo escoger lo que me conviene le comento que yo escojo lo que tiene mas probabilidad lógica tiene de ser cierto y comprobable y no la fantasia infundada conque se nutre la imaginación infantil de la mayoría de los creyentes en lo sobrenatural.
        Hace ya pero mucho tiempo que dejé de creer en los Reyes Magos o en Santa Claus..

La ciencia avanza porque sus teorías están abiertas al escrutinio, a la crítica estricta y solo se aceptan cuando todo esfuerzo por probarla falsas resultan infructuosos. La historia de los descubrimientos en invenciones esta llena de ejemplos.

En cambio, en la religion, especialmente la cristiana y musulmana, es condenable y blasfemo todo intento donde se ponga la menor duda en alguna de la gran cantidad de dogmas y fantasias religiosas conque se intenta nublar todo pensamiento objetivo y lógico.

Cuando el otro comentarista abajo dijo que soy siempre irrespetuoso con la religion, yo le recordaría que disentir señalando errores no es faltar el respeto si se hace en nombre de la verdad y que hubo tiempos, cuando la religion dominaba todos los aspectos de la vida donde a los ateos se le condenaba a muerte o a torturas hasta que juraran arrepentimiento de '"sus pecados blasfemos". Esos tiempos no volverán amigo, al menos en nuestra sociedad occidental.

Finalmente vale mencionar que existen unas cuantas revisticas, repartidas de puerta en puerta por el mundo entero donde se pone en duda casi todo lo que de una forma o de otra contradice a la Biblia o a una religion en particular. Lo mas triste del caso es que con su método seudocientífico de escribir logran confundir a los de escasos conocimiento sobre la materia.

• ALEJANDRO dijo:

la galaxia todo el tiempo se encuentra en constante cambio y todo en ella es posible , si reconozco este descubrimiento es uno de los mas sorprendentes en la galaxia , pero recuerden que ella es y seguirá siendo un enigma sin resolver

• Juan dijo:

yo no entiendo ni papa de eso, ni de lo que dice tu comentario tampoco

• LUIS GARCIA dijo:

muy interesante

• Armando dijo:

Radamès, usted siempre taaan irrespetuoso. La iglesia, (sobre todo la catòlica), cometriò grandes errores hace siglos, pero los ha sabido reconocer y hasta el papa Juan Pablo ll, pidiò perdòn a la humanidad por los crimenes de la llamada "Santa Inquisiciòn". Recuerde que las iglesias estàn dirigidas por hombres, ¿acaso la ciencia no se ha equivocado tambièn?.
    La Biblia que usted tanto critìca, predijo que el interior de la Tierra era como horno de fuego, que el viento pesa, que la Tierra es redonda, que las estrellas son incontables,etc mucho antes que los cientìficos. Que los hombres de aquella època oscura no hayan querido verlo sea por ignorancia o por cuestiones de poder, no es culpa de Dios.
    En el año 70 de nuestra era, el general romano Tito expulsò a los judìos de las tierras de Israel, uno de esos profetas de los que usted hace burlas, predijo que los judìos volverìan a sus tierras, y en el año 1948, Israel regresò a sus tierras con sus mismas tradiciones de antaño, se mantuvieron mas de diez siglos sin patria y siendo extranjeros, pero mantuvieron sus costumbres y tradiciones. ¿Algùn otro pueblo ha logrado algo similar?

• Aroldo dijo:

Volvieron o los volvieron?, la historia es una sola amigo y hay que contarla como es no intente otra cosa.

• Dario dijo:

El interior de la tierra esta constituido por hierro fundido a gran presión y no es el sitio donde el diablo, esbirro de Dios, castiga eternamente a los pecadores.

• Dario Radamés dijo:

Armando, si yo dijera que fui secuestrado por extraterrestres, que me llevaron a otro planeta en la Via Lactea y luego me trajeron sano y salvo a la tierra para que predicara por ellos usted seria el primero que se burlaría y reiría de mi. De manera que no se ofenda, amigo.

Hable con lógica y fundamento, deje de creer en cuentos de hadas y nadie se reirá de usted.
      Imagínese que yo me fuera a la cama a esperar por los juguetes de Santa Claus ! Eso mismo es lo que hacen los que oran por milagros divinos y le hablan con seriedad y conviccion a espíritus y santos.

La verdad no se puede disfrazar, aunque algunos se sientan ofendidos.
      Me retiro ahora, porque intentar de hacer razonar a un creyente es como darle medicina a un muerto. Chao!

• Dario Radamés dijo:

Hay mas probabilidades de ser secuestrado por extraterrestres que ver a un hombre resucitar luego de tres días muerto dentro del calor de una cueva.

• ALEJANDRO dijo:

Es un nuevo enigma y un nuevo descubrimiento para los científicos

• Ato dijo:

Desde niño me inculcaron las creencias de Dios, Con los años me fui dando cuenta de lo infantil que sonaban sus cuentos y me intereso más la ciencia y esto provocó incansables discusiones con mi abuela. Abecés pienso que sería del mundo si en este siglo todavía nos guiáramos solo por la biblia. Si el papa ha rectificado los errores del pasado quiere decir eso que tienen otra forma de interpretar la biblia, ya eso no los convierte en otra religión? Me gustaría alguien me explicara mejor.

• Sergio A. dijo:

Mi colega de la web Darío:
    La Biblia como usted dice si es una colección de libros (66 incluyendo las cartas) y si, en parte poético (como “El cantar de los Cantares”), pero lo que no es cierto es que sea al estilo que usted refiere ya que, por ejemplo, cuando Homero escribió la Ilíada (según el periodo más tardío la cita en el siglo VI) ya existían al menos 10 rollos de las escrituras y el Corán, bueno es obvio que toma un sin números de relatos bíblicos.

Acerca de los “Pasajes barbáricos” le recomiendo que no se haga eco de lo que escucha, léalos y razone porque tenían que resultar así, lea y ya usted verá, aunque le advierto, si no la entiende no se preocupe, la Biblia no fue escrita para los ateos, es para nosotros los cristianos, fíjese cuál es su objetivo: “Todas las cosas que fueron escritas en tiempo pasado fueron escritas para nuestra instrucción, para que mediante nuestro aguante y mediante el consuelo de las Escrituras tengamos esperanza” (Romanos 15:4). En otras palabras, la Biblia fue escrita para instruirnos, consolarnos y darnos esperanza.

Respecto a la evolución “Darwiniana” (lo dejo entre comillas ya que no fue el primero en hablar de evolución) también le recomiendo leer, en primer lugar no es universalmente aceptada, de hecho, la directora del programa más ambicioso que se haya financiado (con un presupuesto para 100 años y fue abandonado a los 50 años) para demostrar la evolución al final de sus infructíferos esfuerzos declaro textualmente “que se necesita más fe para creen en la evolución que en la creación”.

Probablemente usted ignore que la “teoría” (esta palabra es algo paradójica para usted, porque si es tan ‘’triunfante” porque sigue llamándose “Teoría”) de la evolución ni siquiera cumple con básicos requisitos científicos para ser eso, una “teoría”, por ejemplo debe ser observable, experimentar con ella y finalmente se debe prever un resultado exacto, ahora le pido que me muestre un solo caso de algún científico el que usted escoja que haya logrado eso o al menos uno de los tres, será muy difícil mi amigo Darío, de hecho imposible
    .
    Como le dije anteriormente la Biblia no se centra en datos científicos y mucho menos en desmentir la ciencia (ya usted sabe para qué fue escrita), por el contario muchos han sido los que han tratado de desmentir a la Biblia entre ellos varios científicos, cuáles han sido los resultados, nadie ha podido desmentir nada de las sagradas escrituras, ¿Debe ser porque es inspirada de Dios no? (2 Tim. 3:16).

En tiempos en que la biblia fue escrita (palabras suyas), ya se sabía que la tierra era redonda y que estaba suspendida en el espacio (Job 26:7; Isa 40:22) siglos antes de que la ciencia lo descubriera; se clasifica a la liebre como rumiante (Le 11:6) esto es algo que la ciencia describió recientemente; tampoco se dice en la Biblia que fueran tres reyes y mucho menos magos (Mateo 2:1 TNM) eso es un invento de la gente y una mala traducción en algunas versiones bíblicas y en la actualidad un negocio lucrativo; tambien se describe a la perfección el ciclo del agua y así… sería muy amplia la lista, como ya le he dicho no se haga eco de lo que se dice y vuélvase un estudioso de lo que le casusa dudas, es más práctico y más profesional.

Para terminar medite por qué si la Biblia es un libro caduco como usted la describe, es el libro que más se edita en el mundo, nunca se pudo destruir a pesar de los grandes intentos por hacerlo, debe ser por el texto de Mateo 24:14 por citar uno, si Jesús no existió, entonces se tomó como referencia una mentira para cambiar el sistema de fechar de la humanidad, me refiero a: “antes de cristo y después de cristo” y no le digo más porque no acabaría, solo de dejo mi correo por si desea continuar una charla razonable en la que aporte más datos y menos dichos, Mi saludos para Ud. Y los demás colegas de la web…
    sergiosergio@fflt.co.cu

• leyi dijo:

opino que cada día se realizan nuevos descubrimientos cientifificos aunque luego tengan un caracter contradictorio no solo para nosotros sino, para los mismos cientificos, pero aunque soy atea creo que cada cual escoje su propio camino y debemos respetar que cada cual se encierre en la burbuja que desee por que este pais nos ha dado la posibilidad de superarnos en todas las esferas por lo que escogemos en que creer si en la evolución de un mono que no ha vuelto a evolucionar o en la creación del hombre por un ser al que jamas nadie ha visto ha no ser a traves de un papel cada cual con lo suyo !no!

• Luisfranc dijo:

Guao señores, descubrimos al nuevo santo inquisidor perseguidor de religiosos y fantasiosos en nombre de la Verdad y la Lógica: el gran ateo Dario Radamés...