Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descubren agujero negro cuya masa supera un millón de veces la del Sol

Publicado en: Curiosidades
| 14 |
Imagen ilustrativa.

Imagen ilustrativa.

Una investigación de astrónomos estadounidenses arrojó el descubrimiento de un agujero negro extraordinario en la constelación de Virgo que consume cantidades enormes de materia desde hace 11 años.

“Durante los últimos meses hemos encontrado huellas y estudiado directamente decenas de episodios de cómo se fragmentan las estrellas, pero ninguno de los eventos anteriores ha sido tan brillante y duradero como este”, dijo el autor principal, Dacheng Lin.

“Al vigilar el grupo de galaxias NGC 5813 en la constelación de Virgo, ubicada a varios miles de millones de años luz descubrimos por casualidad ese agujero negro, uno de los más sorprendentes”, señaló el también experto de la universidad estadounidense de New Hampshire.

Este agujero negro masivo, ubicado en el centro de la constelación SDSS J1500+ 0154 y cuya masa supera a la del Sol por un millón de veces, consume los restos de la estrella destrozada por él desde hace 11 años.

De esa manera, supera el llamado límite de Eddington (el máximo flujo radiactivo que puede pasar a través de un gas), consideraron los autores.

Para los científicos, este descubrimiento es trascendental, porque el límite de Eddington es fundamental para el desarrollo de los agujeros negros y la evolución de las primeras galaxias cuyos agujeros negros tienen tamaños inusualmente enormes.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Spirituano dijo:

    Me llama la atención que el autor del articulo pone que desde hace 11 años el agujero consume ….., cuando el mismo se encuentra a varios miles de millones de años luz, segun se explica aquí mismo, lo que significa que este proceso ocurrio hace varios miles de millones de años, por lo que en este momento ni se tiene idea de que puede existir en ese lugar. Sin restar importancia al descubrimiento. ¿Estoy equivocado?

  • Radamés dijo:

    Y pensar que la existencia de estos objetos llamados agujeros negros, que desafían toda imagination por su enorme masa y pequeñas dimensiones, fueron predichos por Einstein hace mas de cien años en su teoría general de la relatividad.!
    Ese es el enorme poder de predicción de la ciencia y el método científico de investigación.
    Los que aún creen en sueños de profetas y santos seguirán eternamente en la oscuridad medieval.

    • Lara dijo:

      Un poquito de respeto por las creenecias de los demas seres humanos por favor.

      • Dario dijo:

        Cuando ustedes tenían la batuta no solo nos humillaban sino que nos torturaban hasta la muerte, sin aceptábamos vuestras creencias. Ser ateo no es un crimen pero si lo es adoctrinar a los niños con cosas de las cuales no se tiene ni la menor evidencia.

      • Dario Radamés dijo:

        Gracias Cubadebate por publicar mi largo comentario. Por escribir con rapidez cometí algunos errores ortográficos.
        Saludos a todos.!

    • Sergio dijo:

      Amigo Radamés, le informo que la ciencia demostrada y la Biblia nunca entran en contradicción, la Biblia, no es un libro científico pero cuando habla de ella o aporta algún dato es exacta y fidedigna, no se equivoca, por otra parte he leído en este mismo sitio otras noticias de ciertos científicos que cuestionan la existencia de los súper agujeros negros, de manera que solo usted debe escoger que cosa creer y respetar la opinión de los demás que es válida para cada cual como lo es la suya para usted, Saludos…

      • Dario dijo:

        Amigo Sergio.
        La biblia, es solo una colección romántica de datos fantásticos de dudoso origen, extremadamente difíciles de comprobar. El resto es poesía y gramática al estilo de La Ilíada y la Odisea de Homero o el Coran, complementada con una serie de consejos éticos que en forma primitiva se manifiestan en la conducta de todas la especies de animales sociales y tienen su origen en los pricipios de la evolución Darwiniana, que aunque probablemente usted todavía niega, es aceptada universalmente en el mundo científico. Sometida a toda clase de pruebas para probarla errada y siempre ha salido triunfante.
        No hay biología moderna sin Darwin.

        No olvide tampoco los pasajes barbaricos, xenofobicos, homofobicos, machistasy extremadamente crueles del Viejo Testamento que muchos de uds no mencionan nunca. Si ese es el mismo dios que usted adora yo no quiero ser parte de ese insulto a la inteligencia y al humanismo.

        Eso de la negación de los agujeros negros y otras datos astronómicos que menciona lo sabe usted por el trabajo de geniales científicos, muchos de los cuales fueron perseguidos o quemados vivos durante el oscurantismo inquisitorio y no por la Biblia. Si no existen los agujeros negros y se prueba que no existen entonces hay que buscar otra explicación y revisar todo cuanto se ha escrito sobre ellos.

        Ahí esta la gran ventaja de el método científico de investigación. La solución no es invocar a una deidad o libro caduco. o decir que detrás de todo intentos científico esta la mano omnipresente de Dios. Pruebe que dios existe y entonces seré un fiel servidor de dios. De lo contrario estoy totalmente feliz con mis dudas. Sin Dios desea que crean en su existencia es su problema el convencernos. Eso les evitaría a ustedes el trabajo de predicar constantemente tratando de convertir a otros con el pretexto de “salvar almas perdidas”

        En tiempos en que la Biblia fu’e escrita se pensaba que la tierra era plana y no esférica y que las estrellas eran agujeros en la esfera celeste por donde escapaba la luz de paraíso. Eso no se lo cree ni un niño de primaria quienes hoy que tienen mas conocimientos sobre el universo que cualquiera de los llamados profetas bíblicos.

        En cuanto a yo escoger lo que me conviene le comento que yo escojo lo que tiene mas probabilidad lógica tiene de ser cierto y comprobable y no la fantasia infundada conque se nutre la imaginación infantil de la mayoría de los creyentes en lo sobrenatural.
        Hace ya pero mucho tiempo que dejé de creer en los Reyes Magos o en Santa Claus..

        La ciencia avanza porque sus teorías están abiertas al escrutinio, a la crítica estricta y solo se aceptan cuando todo esfuerzo por probarla falsas resultan infructuosos. La historia de los descubrimientos en invenciones esta llena de ejemplos.

        En cambio, en la religion, especialmente la cristiana y musulmana, es condenable y blasfemo todo intento donde se ponga la menor duda en alguna de la gran cantidad de dogmas y fantasias religiosas conque se intenta nublar todo pensamiento objetivo y lógico.

        Cuando el otro comentarista abajo dijo que soy siempre irrespetuoso con la religion, yo le recordaría que disentir señalando errores no es faltar el respeto si se hace en nombre de la verdad y que hubo tiempos, cuando la religion dominaba todos los aspectos de la vida donde a los ateos se le condenaba a muerte o a torturas hasta que juraran arrepentimiento de ‘”sus pecados blasfemos”. Esos tiempos no volverán amigo, al menos en nuestra sociedad occidental.

        Finalmente vale mencionar que existen unas cuantas revisticas, repartidas de puerta en puerta por el mundo entero donde se pone en duda casi todo lo que de una forma o de otra contradice a la Biblia o a una religion en particular. Lo mas triste del caso es que con su método seudocientífico de escribir logran confundir a los de escasos conocimiento sobre la materia.

  • Juan dijo:

    yo no entiendo ni papa de eso, ni de lo que dice tu comentario tampoco

  • LUIS GARCIA dijo:

    muy interesante

  • Armando dijo:

    Radamès, usted siempre taaan irrespetuoso. La iglesia, (sobre todo la catòlica), cometriò grandes errores hace siglos, pero los ha sabido reconocer y hasta el papa Juan Pablo ll, pidiò perdòn a la humanidad por los crimenes de la llamada “Santa Inquisiciòn”. Recuerde que las iglesias estàn dirigidas por hombres, ¿acaso la ciencia no se ha equivocado tambièn?.
    La Biblia que usted tanto critìca, predijo que el interior de la Tierra era como horno de fuego, que el viento pesa, que la Tierra es redonda, que las estrellas son incontables,etc mucho antes que los cientìficos. Que los hombres de aquella època oscura no hayan querido verlo sea por ignorancia o por cuestiones de poder, no es culpa de Dios.
    En el año 70 de nuestra era, el general romano Tito expulsò a los judìos de las tierras de Israel, uno de esos profetas de los que usted hace burlas, predijo que los judìos volverìan a sus tierras, y en el año 1948, Israel regresò a sus tierras con sus mismas tradiciones de antaño, se mantuvieron mas de diez siglos sin patria y siendo extranjeros, pero mantuvieron sus costumbres y tradiciones. ¿Algùn otro pueblo ha logrado algo similar?

    • Aroldo dijo:

      Volvieron o los volvieron?, la historia es una sola amigo y hay que contarla como es no intente otra cosa.

    • Dario dijo:

      El interior de la tierra esta constituido por hierro fundido a gran presión y no es el sitio donde el diablo, esbirro de Dios, castiga eternamente a los pecadores.

    • Dario Radamés dijo:

      Armando, si yo dijera que fui secuestrado por extraterrestres, que me llevaron a otro planeta en la Via Lactea y luego me trajeron sano y salvo a la tierra para que predicara por ellos usted seria el primero que se burlaría y reiría de mi. De manera que no se ofenda, amigo.

      Hable con lógica y fundamento, deje de creer en cuentos de hadas y nadie se reirá de usted.
      Imagínese que yo me fuera a la cama a esperar por los juguetes de Santa Claus ! Eso mismo es lo que hacen los que oran por milagros divinos y le hablan con seriedad y conviccion a espíritus y santos.

      La verdad no se puede disfrazar, aunque algunos se sientan ofendidos.
      Me retiro ahora, porque intentar de hacer razonar a un creyente es como darle medicina a un muerto. Chao!

      • Dario Radamés dijo:

        Hay mas probabilidades de ser secuestrado por extraterrestres que ver a un hombre resucitar luego de tres días muerto dentro del calor de una cueva.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también