Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Los rivales de los Alazanes: ¿cómo llegan a la Serie?

En este artículo: Béisbol, Deportes, Serie del Caribe
| 13
México quiere organizar ela mejor Serie del Caribe de la historia.ç,a firmó el federativo. Foto tomada de Girón.

México quiere organizar la mejor Serie del Caribe de la historia, dieron a conocer federativos. Foto tomada de Girón.

A solo horas de comenzar la 59 Serie del Caribe de Béisbol, una mirada a los cuatro conjuntos rivales de los Alazanes de Granma se impone para conocer la historia, su recorrido en estos certámenes, así como sus principales armas en busca de un trono que solo se sabrá el venidero 7 de febrero.

Tal y como establece el reglamento de este evento, las selecciones monarcas de los respectivos torneos locales de República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México acuden con formaciones reforzadas no solo por intereses de cada conjunto, sino también de la Liga que representan, pues el concepto de club o equipo pasa a ser de nación en la llamada “Serie Mundial de Béisbol del Caribe”.

Veamos entonces, una breve síntesis, por orden en que chocarán contra Cuba.

Tigres del Licey (República Dominicana)

Tigres del Licey. Imagen tomada de Quisqueyanos en los Deportes.

Tigres del Licey. Imagen tomada de Quisqueyanos en los Deportes.

El elenco nació el 7 de noviembre de 1907 y es el más antiguo de la pelota invernal en tierra quisqueyana. En la postemporada que recién finalizó derrotaron a sus rivales más enconados, las Águilas Cibaeñas en nueve juegos y alzaron su título nacional número 24, de los cuales solo 22 son reconocidos, debido a que la cuenta oficial inicia a partir de la creación de la Liga Dominicana en 1951.

Fue el primer representante de esa nación a las Series del Caribe en 1970 y desde entonces ha concurrido en 18 ocasiones y es el máximo ganador de estas lides con diez oros. Su principal arma: la integralidad y calidad de su nómina, que tendrá a 10 refuerzos.

Criollos de Caguas (Puerto Rico)

Criollos de Caguas. Imagen tomada de ligapr.com.

Criollos de Caguas. Imagen tomada de ligapr.com.

El conjunto fue fundado en 1938 y es uno de los más emblemáticos en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.  En la actual temporada se erigieron como el equipo revelación al terminar terceros en la etapa regular, pero vencer en semifinales a los Indios de Mayagüez y en la discusión del título a los Cangrejeros de Santurce, monarca en las dos últimas ediciones.

Suman 17 coronas nacionales y han representado a su país en 13 Series del Caribe, con tres primeros lugares: 1954, 1974 y 1987, estas dos últimas, por cierto, cuando tuvieron por sedes el territorio mexicano. Su principal arma: el pitcheo eficiente y certero, aunque tiene bateadores con mucho oficio y experiencia. Los boricuas cuentan con 14 reemplazos.

Águilas de Zulia (Venezuela)

Águilas del Zulia. Imagen tomada de Twitter.

Águilas del Zulia. Imagen tomada de Twitter.

El equipo se creó en 1969 y después de 17 años sin celebrar, este 2017 levantaron su sexto cetro en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, al vencer convincentemente en los play off a los Cardenales de Lara, con balance de cuatro éxitos y un fracaso.

El conjunto es una mezcla de veteranía y juventud, con un buen grupo de lanzadores y una ofensiva oportuna. Han estado en cinco Series del Caribe con dos doradas en sus vitrinas: 1984 y 1989. Para más coincidencia, esta última fue conseguida en suelo azteca. Sus principales armas: el bateo y defensa casi hermética. A última hora llamaron a ocho jugadores para vestir sus uniformes.

Águilas de  Mexicali (México)

Águilas de Mexicali. Foto tomada de Soy Cachanilla.

Águilas de Mexicali. Foto tomada de Soy Cachanilla.

La escuadra comenzó su andar por el béisbol en 1948. Después de participar en diferentes ligas y hasta suspender sus actividades por 10 años, se incorporaron a la Liga Mexicana del Pacífico en 1976, con un notable éxito económico y aumento de seguidores por años.

El cuarto título alcanzado en este certamen demoró 18 años en llegar (antes se habían coronado en 1986, 1989 y 1999) y lo consiguieron al superar en los play off a los Cañeros de Mochi en seis partidos. En sus tres apariciones en Series del Caribe se erigieron monarcas en 1986. Su principal arma: la ofensiva y la combatividad para remontar marcadores. En busca de levantar la novena corona para México, 14 refuerzos estarán en acción, cuatro de ellos de los Tomateros de Culiacán, equipo local, pero fuera de esta Serie del Caribe al queda eliminados en semifinales.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Khendal dijo:

    y como llego cuba

  • José/Gtmo dijo:

    Joel muy bueno esta panóramica y donde están las nominas esa historia se conoce más o menos pero nos interesa las nominas quienes son una simple característica de cada jugador para por lo menos saber a quienes nos enfrentamos y sacar conclusiones Saludos y perdona mi solicitud claro si tu puede darnos estos datos que creo que si pues eres un magnifico periodista y conocedor del Beisbol Gracias.

  • Alexander dijo:

    Además de la historia deberían haber incluido los roster actuales y principales fortalezas, pues es bien sabido que esos equipos cambian bastante en poco tiempo

  • Jose Daniel dijo:

    Con todos los equipos reforzados, sera un torneo de gran calidad. Le deseo exitos a los granmenses, es decir, Cuba.

  • idael dijo:

    el equipo cubano es el campeon en la serie del caribe nadie que diga lo contrario

  • caridad dijo:

    tenemos el mejor equipo para que consigan la medalla de oro

  • HUMBERTO dijo:

    No son refuerzos son reemplazos… las ligas invernales están intervenidas por MLB y las ligas asiáticas…Los Tigres del Licey no se reforzarón ellos fueron con un “ven tú”.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    La alineación anunciada por el Director de los Alazanes contra lanzador zurdo es razonable y ajustada; pero cuidado, la defensa del campo corto es importante, y se ha dejado el Guante de Oro Manduley en el Banco. Ayala sale por ser superior según los numeritos en bateo, pero Mandu8ley batea también, y no olvidar que el campo corto, y la receptora, la principal misión es defender.. OJo con esto Marti. DE todas formas hoy saldremos ganado ese importante primer juego.

  • Daniel Solis Prada dijo:

    es inconsebible que no esten televisando por cubavision internacional el juego de cuba de la serie del caribe, todos los internacionalistas estabamos esperando ansiosos el desarrollo de este importante acontecimieno y repito no se entiende , e s la unica via para poder ver en vivo esta serie, y muy esperado porque como se televiso el final de la serie nacional, nos quedamos esperando por logica se televisara la serie del caribe , pero ha sido tremenda decepcion

  • Jorbat dijo:

    Debemos de acabar de aprender a jugar un béisbol, como se jugaba antes y se juega en algunas parte del mundo, creo que sería importante pasar a integral lo técnico y táctico a lo inteligente, lo psicológico y muy importante que tiene que ver con lo psicológico a cómo lograr una buena concentración en el juego, la pelota cubana está falta de concentración en el juego, los lanzadores hay que educarlo a no moverse tanto en el montículo y a la combinación de los lanzamientos teniendo en cuenta el estudio de cada bateador, los bateadores deben concentrarse en la caja de bateo, no mover tanto el bate, si usted ya lo hizo en el entrenamiento para que repetir tantos molimientos en el aire en el momento del juego, deben estudiar el lanzador antes, durante y después del juego para realizar correcciones, repito debemos preparar físico t técnicamente a los peloteros pero muy importante que afecta a la mecánica del juego, DEDICAR TIEMPO A QUE APRENDAN A CONCENTRARSE, y bueno también lo directores deben tener control de sus acciones etc.

  • osvaldo.5 dijo:

    Nota informativa:
    Antes de responder un comentario sería muy bueno antes leer dicho comentario.
    En especial pa los amigos: AZUL DE LA CAPITAL y luis rios rodriguez que cuentan con tan poco tiempo en internet que se ponen a escribir cosas sin leer cosas.
    Explicare punto a punto mi punto de vista con el que se puede estar de acuerdo o no pero sin llegar a ofender, ya que el que ofende aquí es porque de seguro no tiene los pantaloncitos bien puesto para hacerlo fuera de estos sitios anónimos.
    Primero super feliz de los resultados de Granma como de seguro están felices muchos granmenses que estuvieron con el equipo desde el principio y mucho más feliz que otros que solo aparecen cuando las cosas salen bien.
    Lo que decía sobre el Clásico-Serie del Caribe es que son competiciones de diferentes niveles, solo alguien que empezó a ver pelota hoy por la mañana no entendería algo tan elemental. Esta serie es el termómetro de nuestro beisbol, no el Clásico. ¿Por qué? Sencillamente porque en el Clásico van TODOS los equipos con sus TRABUCOS, mientras Cuba es el único país del mundo que no puede llevar a sus mejores peloteros, los que juegan en GL. En esta serie del caribe se va con peloteros que juegan en las series nacionales a diferencia del Clásico por eso creo que si hay paridad para todos por igual.
    Lo que pasa es que en Cuba si no llegamos ,nos pasamos.
    Los hipercríticos esperan un mínimo resbalón para decir que en Cuba ya no hay nivel en la pelota y hay una superhiperapocalitica CRISIS; mientras los Hiper optimista creen que ya vamos a barrer en el Clásico, en fin no pretendo arar en el mar que todos saquen sus propias conclusiones yo solo creo que se podrá juzgar el nivel real de nuestros peloteros cuando la selección nacional pueda contar con todas sus figuras estén donde estén, o ya se imaginan un Argentina sin Messi, Macherano, Higuain, Romero, Kun, Rojo, Palacio, Di María, ectect, solo porque no juegan en Argentina.
    Entienden ahora?
    Por supuesto que no, si para entender hay que leer y yo se que ustedes prefieren ir directo a ofender y a criticar sin analizar. Yo seguire difrutando de lo que haga Granma porque siendo justo y realistas este es nuestro torneo.

  • ROELKIS dijo:

    Granma es toda la isla de Cuba y su equipo de pelota estoy seguro que nos traira a casa el título de campeón de la Serie del Caribe demostrando que somos un país pequeño y subdesarrollo pero con nuestra unidad y sacrificio siempre recogemos

  • ROELKIS dijo:

    Granma es toda la isla de Cuba y su equipo de pelota estoy seguro que nos traira a casa el título de campeón de la Serie del Caribe demostrando que somos un país pequeño y subdesarrollo pero con nuestra unidad y sacrificio siempre recogemos buenos frutos.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también