Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

EEUU está en "shock" con Donald Trump, afirma Jody Williams, Nobel de la Paz

| 13 |
Jody Williams. Foto tomada de Encyclopedia Britannica.

Jody Williams. Foto tomada de Encyclopedia Britannica.

Estados Unidos se halla en "shock" con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, afirmó hoy Jody Williams, quien fuera galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1997.

"Todo el mundo en mi país, que no es de derecha, está todo el día en shock porque nunca creímos que íbamos a tener que aguantar años de Trump en el poder", indicó en rueda de prensa en Bogotá la profesora que se convirtió en líder de la lucha contra las minas antipersonales y las bombas racimo.

Para Williams, quien participará entre el 2 y el 5 de febrero en la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, al que asistirán 31 laureados en la capital colombiana, los estadounidenses tampoco tenían claro que el mandatario "iba a lanzar a diario órdenes tan polémicas".

El problema con Donald Trump, analizó la activista, "es que no escucha las noticias y no presta atención a otra gente, menos a su gente".

El pasado 20 de enero asumió como presidente de Estados Unidos el multimillonario empresario republicano Donald Trump en medio de una ola de protestas de inmigrantes, mujeres y afroamericanos, entre otros sectores, que no apoyan sus políticas.

Contra todos los pronósticos, Trump venció en los comicios con posturas poco ortodoxas como su simpatía hacia Rusia, país con el que han tenido estrecha relación algunos altos cargos de su Gobierno.

En esa misma tónica, el magnate ha aireado su falta de confianza en las agencias de inteligencia estadounidenses, lo que ya generó recelos, miedos e incertidumbre entre el personal de estos departamentos.

Además, en los tan solo 11 días que lleva su Administración, el jefe de Estado confirmó la construcción de un muro en la frontera con México, firmó una orden para sacar a EE.UU. del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forman parte otras 11 naciones, y vetó a los refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes.

En respuesta a tales acciones, "hay mucha gente movilizándose para las próximas elecciones presidenciales y siguen protestando. Hoy se puede ver en todo el mundo a millones de mujeres en marchas en contra de Trump y nos preguntamos como activistas qué podemos hacer", comentó Jody Williams.

Por ahora, puntualizó, "podemos seguir protestando y estamos incluso dispuestos a ir a la cárcel".

Williams estudió política internacional en la década de los 80 y se enfocó en ayudar a El Salvador, país centroamericano devastado por la guerra en esa época, en donde entregó prótesis a los niños que habían perdido sus extremidades.

Desde 1991 la nobel tuvo un importante papel en el lanzamiento de una iniciativa global contra las minas antipersonales y en 1997 logró que la Campaña Internacional para Prohibir las Minas Terrestres vinculara a 1.000 organizaciones de 60 países.

Además, su nombre está asociado a la Convención de Ottawa, que entró en vigor en 1999 con 120 Estados miembro y prohíbe el uso, producción, venta y acumulación de existencias de minas antipersonales.

(Con información de EFE)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Esa mujer no sabe ni donde está parade,solo lee los periodicos Anti-Trump.

    • agk dijo:

      Te parece? Qué sabes tú? Que pena me dan opiniones como las tuyas, no estarás proyectando tu propia limitación? Hay que tener poco sentido común o ceredro para considerar una opinión sin base.

    • Tania La Artemiseña dijo:

      Alejandro,sugiera usted por favor donde consultar para cambiar mi opinión

    • pepe dijo:

      EL QUE NO SABE NI DONDE ESTA ERES TÚ, CADA DÍA LA FALTA DE CEREBRO SE HACE MÁS NOTORIA

  • Adalberto dijo:

    Al contrario, pienso que está muy bien parada

  • Sam Spade dijo:

    Ahora están en "shock"...
    No es como si Trump hubiera caído de fly ahí en la Casa Blanca. Tuvieron tiempo durante la campaña para hacer algo de verdad, ahora se lo comen con papa.

  • Ce Moi dijo:

    Okey Alejandro@, entonces dime, para estar al corriente de los acontecimientos. Según tu criterio quien es el que está BIEN PARADO EN ESTA TIERRA?
    Saludos

  • Armando dijo:

    Ella aclarò "todo el mundo en mi pais, que no es de derecha...", es decir todos los de izquierda. El paìs de Estados Unidos es capitalista, la mayorìa cree en el movimiento de derecha.

  • R GC dijo:

    es cierto que Trump es "antimujer", etc, pero lo único que ha hecho es continuar la política de Obama, este con mucha hipocresía y palabras edulcoradas adornadas por gestos muy actuados con lágrimas incluidas y el viejo Trump desdeñoso, grotesco, pero es lo mismo con lo mismo, no entiendo cuál es el espanto si ellos mismos le eligieron, les encanta todo el asunto de salir en la prensa y el escándalo en los medios, qué hizo esa señora para buscar un mejor candidato y apoyarlo, nada, ahora que compraron pescado le tienen miedo a la cabeza, esa elección es el resultado de su política, de su sistema, de su democrácia, en lugar de hacerle la vida difícil al resto de los países deben resolver sus problemas internos, deben dejar de solucionar sus problemas económicos con la expropiación y explotación a otros países, uno se queda pasmado ante tanto dinero para gastos de guerras, por Dios, el planeta entero deja de tener hambre con ese dinero

  • Cavafy dijo:

    Excelente articulo, es alguien con todos los derechos de credibilidad, Trump es reflejo de una sociedad, pero ello tiene alcance global al tratarse de la 1ra potencia en lo economico y militar. Ojala que la cordura visite alguna vez la casa blanca

  • Elizabeth dijo:

    LO BUENO DE ESTAS ESTRAFALARIAS DECISIONES ES LO MALO QUE SE ESTÁ PONIENDO LA SITUACIÓN EN EEUU.

    EN LOS EEUU DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS ES LO MISMO, LO QUE NO ES LO MIISMO ES TRUMP, ES UN FACISTA, MISÓGENO, PREPOTENTE, ARROGANTE, RACISTA HOMÓFOBO, AUTOSUFICIENTE INSUFICIENTE, ES DE ULTRADERECHA, VEO A EEUU QUE TERMINARÁ COMO LA ALEMANIA NAZI. OJALÁ Y ME EQUIVOQUE, OJALÁ...

  • lolo dijo:

    ya es tarde para estar en shock ahora es la realidad

  • mary.hernánd. dijo:

    sam spade, saludos su comentario respondiendo con tan pocas palabras, dice mucho, muy elocuente y le aseguro que usted si está ien parado y mantenga esa actitud, estamos de acuerdo, ahora es fácil criticar, pero nadie fue c apaz de preveer, yo también le diría a esa persona que usted le responde, le preguntaría, mencióneme a un preidente, auno solo que haya hecho aogo bueno por su pais, es como que el que entra a la casa blanca se infecta, y ya pum enferma, quizás con donald trump como tiene esa actitud tan peculiar sería diferente, y esto último que le diré sam spade, pues me ha caido muy bien, usted no critica a trump, así que puedo preguntarle, so será que hacía falta un loco en la casa lanca, nos han enseñado los estudiosos de talla extra que en muchos casos la toma de deciciones que parece descabellada, o la locura aparente tomando medidas mal o bien tomadas pero que existe criterio propio es sinónimo de inteligencia o de un tipo más de inteligencia, es como un genio así que para los respetables, estudiosos gracias, por hacernos reflexionar esto, locura es igual a genio, inteligencia adquirida e imnata, agilidad mental, y todo lo que sea para el progreso de la humanidad, que pienso yo que es lo que nos debe obligar a comentar aqui, no por jobi, no sino por convicción, esto no es teque filosófico, pero nuestro invicto fidel castro siempre nos enseñó que las ideas no se matan, no se matan, josé martí, punto de referencia entre tantos otros para la toma de deciciones de fidel en su corta edad, y de nuestros próceres, dice mucho, observe, cuando se ha bla de un cubano en cualquier latitud, mundial, se respeta y aún aunque no se respete, aunque se odie, se le teme por qué será, siga así sam spade, le felicito. gracias por leer este.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también