Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos se retira del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica

| 12 |
donald-trump

Reportes indican que Donald Trump iniciará negociaciones individuales con otros once países de la iniciativa. Foto: Archivo.

El presidente de norteamericano, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para que su país abandone del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, siglas en inglés).

La acción había sido anunciada por el mandatario durante su campaña para las elecciones de noviembre pasado en las cuales venció a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Según la cadena CNN, la retirada del TPP, que fue negociado por la administración de Barack Obama pero nunca ratificado por el Congreso, no tendrá un efecto inmediato y real en las políticas económicas estadounidenses.

Reportes periodísticos afirmaron que Trump iniciará negociaciones individuales con las otras 11 naciones de la iniciativa (Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam).

Antes de asumir el cargo hace tres días, el jefe de Estado se refirió al TPP como un desastre potencial para Estados Unidos y manifestó que prefiere los acuerdos comerciales bilaterales.

También este lunes, Trump firmó otras dos órdenes ejecutivas relacionadas con el restablecimiento de las reglas sobre el aborto y una prohibición de cabildeo durante cinco años para cualquier persona que trabaje en su administración.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Remberto dijo:

    Interesante lo del cabildeo, sabia decisión de su parte aunque mala.

  • AKAM dijo:

    ulluy ulluy allay allay como viene mi compay esta acabando esta peor que mathew…

  • cubanito2002 dijo:

    Pero bueno si hace años estamos luchando en contra de la globalizacion y diciendo ” Yanquis go home” y ahora el presidente Trump hace eso mismo, se lleva sus industria a Estados Unidos y sale del tratado de libre comercio con mexico y canada y del transpacifico, que segun los analistas era perjudical para los paises pobres….. por fin en que quedamos? era bueno o malo??

  • orisha dijo:

    ¿Qué es cabildeo? alguien que me explique

  • guajiro guantanamero dijo:

    !Orange is the new WHITE!

  • Radical dijo:

    es razonable desde un punto de vista…….pero sólo los resultados dirán lo correcto.

  • maria dijo:

    Alguien que me explique que significa realmente el restablecimiento de las reglas sobre el aborto y una prohibición de cabildeo durante cinco años, la noticia no esta bien explicada …

  • Yuyú dijo:

    Alivio para nuestros pueblos, pero una verguenza para la lamebotas de la Bachelet. Qué mal le fue con imponerselo al Pueblo chileno sin importarle las consecuencias. Y que la patada se la de el propio imperio al cual ella obedientemente accedió. Debe estar con insomnio!

  • Desconocedor1 dijo:

    Y el proximo en la cola es:El tratado de libre comercio con Mexico y Canada

  • Andrew (CAN) dijo:

    Un cabildero, o lobbyist, como se conoce en el gobierno de Estados Unidos, es una persona que trata de influenciar a los funcionarios electos para asegurarse de que las leyes favorezcan o no perjudiquen a una industria, organización o el público en general. El cabildero es una profesión poco comprendida por el pueblo estadounidense y lleva un estigma negativo debido al gran número de cabilderos y los grandes presupuestos con los que cuentan para lograr sus iniciativas.

    E cabildeo es una actividad protegida por la Constitución de Estados Unidos gracias a la primera enmienda, que incluye el derecho a presentar peticiones. Los cabilderos, por ley, deben registrarse como tales debido a la Ley de Divulgación de Cabilderos, que requiere que las personas que participen en cabildeo al menos en un 2 por ciento durante tres meses, que se registren como cabilderos.

    Los cabilderos no sólo presionan a los legisladores, es un trabajo que requiere preparación y análisis, empleando y explicando muchas veces, diversos informes, encuestas y estudios.

  • Pst dijo:

    En su “casa” que haga lo que quiera, allá ellos que le dieron suficiente poder para eso y más. Lo que habría de preocuparnos es que su alocada política nos afecte aún más. Después de todo mejor si no tenemos ni comercio ni relaciones con ellos durante 4 años más… esperemos no sea presidente más que eso…..

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    SOLO IBA A SER LA CONTINUACION DEL CONSENSO DE WASHINGTON-TLC-TPP PARA SOMETER MAS A LOS FIRMANTES.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también