Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

António Guterres toma posesión de la Secretaría General de la ONU

| 2 |
El portugués Antonio Guterres se perfila como futuro secretario general de Naciones Unidas.

El portugués Antonio Guterres se perfila como futuro secretario general de Naciones Unidas.

El ex primer ministro portugués António Guterres asume hoy como Secretario General de las Naciones Unidas, el noveno en ocupar esa responsabilidad en 71 años de historia de la organización.

Guterres sustituye en el cargo al sudcoreano Ban Ki-moon, quien la víspera concluyó su segundo mandato de dos lustros. El ex alto comisionado de la ONU para los Refugiados juró el 12 de diciembre en el puesto, en una ceremonia acogida por la Asamblea General, donde garantizó lealtad, discreción y conciencia en el desempeño de sus funciones.

Su llegada al máximo cargo de la organización de 193 Estados miembros se produce en un complejo contexto global, marcado por la continuidad de sangrientos conflictos, el accionar del terrorismo, el impacto del cambio climático y las crecientes desigualdades entre los países y dentro de los mismos.

Al nuevo Secretario General le corresponderá la misión de guiar a la comunidad internacional por prometedores mecanismos frutos del multilateralismo, el Acuerdo Climático de París y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, dirigida a erradicar la pobreza y el hambre.

Según Guterres, su trabajo estará dedicado a la paz, el desarrollo y los derechos humanos, los tres pilares de las Naciones Unidas.

Entre sus prioridades en el cargo, adelantó el empoderamiento de la mujer, la diplomacia por la paz y la materialización de la Agenda 2030 y del Acuerdo Climático.

En ese sentido, insistió en la importancia de la prevención de conflictos, el fortalecimiento de los derechos humanos y el diálogo entre los actores de las crisis, en aras de su solución.

'El Secretario General no es el líder del mundo, su misión es de facilitador, el trabajo fundamental corresponde a los Estados miembros, y yo estaré aquí para apoyarlos', afirmó el político de 67 años.

El camino recorrido

A principios de 2016, Guterres fue nominado por su país para el cargo, al cual aspiraron además otros 12 políticos de reconocida trayectoria, entre ellos la búlgara Irina Bokova, la neozelandesa Helen Clark, la argentina Susana Malcorra, la costarricense Christiana Figueres, el serbio Vuk Jeremic, el macedonio Srgjan Kerim y el eslovaco Miroslav Lajcak.

Todos los candidatos compartieron su visión y prioridades con la Asamblea General de la ONU y la sociedad civil, en un inédito proceso dirigido a transparentar la elección del Secretario General, a partir de las críticas por el secretismo y el tradicional protagonismo casi exclusivo en la misma del Consejo de Seguridad.

Guterres expuso sus criterios en abril en la Asamblea, donde respondió preguntas sobre su postura de cara a los principales desafíos de la humanidad y defendió el multilateralismo, la equidad de género, el diálogo para resolver conflictos y la reforma de la organización.

En las seis encuestas realizadas por el Consejo de Seguridad para seleccionar a su nominado, el portugués se impuso de manera categórica, al no recibir el rechazo de ninguno de los 15 miembros del órgano.

El 5 de octubre, tuvo lugar el primer sondeo que separó mediante un color el criterio de los 10 países con escaño rotatorio en el Consejo del perteneciente a las potencias con capacidad de veto (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia), un paso clave en la elección.

La votación secreta de ese día arrojó 13 boletas favorables y dos de no opinión, el único aspirante sin rechazos, ni vetos por los integrantes del llamado P5.

Al concluir la sexta y última encuesta, el presidente del órgano de 15 miembros en octubre, el embajador ruso Vitaly Churkin, anunció el apoyo a Guterres del Consejo de Seguridad, que según la Carta de Naciones Unidas propone al Secretario General, y la Asamblea lo nombra.

Churkin destacó la experiencia del político de 67 años y su habilidad para escuchar y dialogar con todos, un criterio respaldado por los representantes permanentes de Estados Unidos, Samantha Power, y Reino Unido, Matthew Rycroft.

Apenas ocho días después, el 13 de octubre, la Asamblea General de la ONU adoptó por aclamación una resolución con el nombramiento de Guterres para el período 2017-2021.

El 12 de octubre se produjo la juramentación en el puesto.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carmen dijo:

    Por supuesto que no es el líder del mundo, no obviar críticas a la ONU, liderazgo es muy difícil d lograr requiere integridad, coherencia, enorme esfuerzo para aplicarse a uno mismo lo q se predica y no cargar a los demás lo que no es de los demás, ser exigente con uno mismo y comprensivo con los demás, predicar con el ejemplo, Ban Ki Moon me ha caído bien pero éste aún no sé cómo es.

  • Ol Sasha dijo:

    Nuestra más cordial enhorabuena, estaremos pendientes de sus movimientos y le emplazamos a una reunión al cumplirse los 100 primeros días al frente del organismo internacional. Saludos de parte de NACIÓN GLOBAL ENERGYS

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también