Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Justin Trudeau sobre atentado en Canadá: “Fue un ataque terrorista contra musulmanes”

| 11 |
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá había dicho que su país acogería a los refugiados, a diferencia de lo planteado en la orden ejecutiva de Donald Trump. Foto: Reuters.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá había dicho que su país acogería a los refugiados, a diferencia de lo planteado en la orden ejecutiva de Donald Trump. Foto: Reuters.

Un tiroteo en una mezquita de la ciudad de Quebec durante las oraciones del domingo por la noche que habría dejado cinco muertos fue un “ataque terrorista contra musulmanes”, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

La policía dijo que hubo dos arrestos, pero no dio detalles sobre los motivos del ataque.

En un principio, el presidente de la mezquita había dicho que los heridos en el tiroteo eran cinco, y un testigo dijo que hasta tres hombres habían abierto fuego contra las cerca de 40 personas que había dentro del Centro Cultural Islámico de la Ciudad de Quebec. La policía dijo que sólo dos personas estuvieron implicadas en el ataque.

“Se ha confirmado la muerte de seis personas de entre 35 a unos 70 años”, dijo a periodistas la portavoz de la policía provincial de Quebec, Christine Coulombe, añadiendo que ocho personas resultaron heridas y otras 39 ilesas.

El presidente de la mezquita, Mohamed Yangui, que no estaba dentro cuando tuvo lugar el tiroteo, dijo que había recibido llamadas frenéticas de gente que estaba en las oraciones vespertinas. “¿Qué está pasando? Esto es una barbarie”, dijo.

En un comunicado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo: “Condenamos este ataque terrorista contra musulmanes en un centro de oración y refugio. Los musulmanes-canadienses son una parte importante de nuestro tejido nacional y estos actos sin sentido no tienen lugar en nuestras comunidades, ciudades y país”.

“Esta noche, los canadienses se afligen por los muertos de un cobarde ataque a una mezquita en la ciudad de Quebec. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familiares”, publicó el mandantario canadiense en Twitter.

El tiroteo ha sucedido en el fin de semana en el que Trudeau dijo que Canadá daría la bienvenida a los refugiados después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, suspendiera el programa de refugiados de Estados Unidos y prohibiera temporalmente la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana en Estados Unidos por razones de seguridad nacional.

Un legislador federal canadiense, Greg Fergus, tuiteó: “Esto es un acto de terrorismo, el resultado de años de sermonear sobre los musulmanes. Las palabras importan y los discursos de odio tienen consecuencias”.

El primer ministro de la provincia de Quebec, Philippe Couillard, dijo que se incrementaría la seguridad en las mezquitas de la ciudad de Quebec y en Montreal.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que la policía estaba facilitando protección adicional a las mezquitas de la metropoli estadounidense tras el tiroteo de Quebec. “Todos los neoyorquinos deberían estar vigilantes. Si ven algo, díganlo”, tuiteó.

 ir al articulo Seis personas murieron y otras ocho resultaron heridas tras abrir fuego hombres armados en una mezquita de Quebec durante los rezos nocturnos del domingo. Foto: Reuters/ Mathieu Belanger.


ir al articulo
Seis personas murieron y otras ocho resultaron heridas tras abrir fuego hombres armados en una mezquita de Quebec durante los rezos nocturnos del domingo. Foto: Reuters/ Mathieu Belanger.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Radical dijo:

    Tal vez, no tan armados como bien pagados!!…..habría q esperar por los resultados de la investigación.

  • bladimir laborit infante dijo:

    Québec, 30 de enero del 2017

    Escribo con honda tristeza esta puequena nota, seguro y consiente que no podia dejar de hacerlo, y como lo habría hecho cualquier cubano comprometido con la paz.

    Yo vivo relativamente cerca del lugar donde ocurrió el atentado terrorista al que hace referencia este articulo. Es terrible, triste e inhumano lo sucedido!

    En medio de tanta incertidumbre, doy fé que el pueblo de Québec es gente pacifica. Desde luego que existen particularidades en todas partes del mundo y que la ola fundamentalista y proteccionista del gobierno de Trump hace sonar a algunos que se identifican con su politica absurda y racista.

    -Canada es un pais pacifico y bien organizado. Un pais donde NO se juega al capitalismo puro y duro, despiadado e inmoral-

    Ya los terroristas fueron atrapados, se sabe que son Québecois y que estudiaban en la Universidad Laval. Un centro de estudios superiores reconocido por sus excelentes programas y facilidades.

    Tengo la certeza de que las autoridades politicas, y otras, tomaran las mediadas adecuadas para que esto no se reproduzca y las familias afectadas tengan la ayuda y asistencia requerida en tal caso.

    Tengamos la certeza de que un mundo mas justo es posible. Un mundo mas seguro y durable.

    Bladimir Laborit
    Lic en Ciencias Politicas.
    Musico. Supervisor.
    Prospector de mercado.
    bladilaborit@hotmail.com

    • bladimir laborit infante dijo:

      El autor de este acto inhumano se nombra Alexandre Bissonnette.

      • oscar dijo:

        Esto dicen diversos medios:

        La policia de Quebec reveló una fotografía y el nombre de quien se supone sea el principal sospechoso del tiroteo ocurrido este domingo en una mezquita de Quebec, con un saldo arrojado de seis personas fallecidas. Se trata de Alexandre Bissonnette, quién actuó junto a Mohamed el Khadir.

    • Sol Ardiente dijo:

      “Ya los terroristas fueron atrapados, se sabe que son Québecois y que estudiaban en la Universidad Laval. Un centro de estudios superiores reconocido por sus excelentes programas y facilidades.”
      Una sola pregunta:
      Eran musulmanes?

      • bladimir laborit infante dijo:

        El autor de este acto inhumano se nombra Alexandre Bissonnette. Se piensa que actuo en solitario.Desde luego, el contexto mundial, la influencia de juegos de videos violentos, la radicalización, la ola de racismo iniciada pour Trump y otras variables han influido en su acto.

    • YMGG dijo:

      Gracias Bladimir Laborit por su detallada información. Coincidimos plenamente con UD. Esta es de las bondades de la Internet.Compartir información de primera mano.Nuestras condolencias a las victimas de tan tragico sucesos

    • AlexCuba dijo:

      Vlado, lamentablemente la ola de racismo no ha sido iniciada por Trump. La propaganda anti-islamica ya hace rato que esta dando vueltas. No culpemos a un racista que lleva menos de dos semanas en el poder con lo que sucedio en Quebec CIty.

    • Elena ferreira dijo:

      Lamentable se que no solo van POR musulmanes también por los latinos

  • El Observador dijo:

    Es un suceso para pensar;nunca Canadá ha recibido ataques terroristas, despues que EE.UU.no permite la entrada de musulmanes a su país, fronterizo con Canadá
    , se produce este lamentable hecho, ¿Casulidad? no creo

    • bladimir laborit infante dijo:

      El terrorismo no es solo un asunto que concierne a los musulmanes, existe tambien el terrorismo de estado y otras variantes.El actor de esta atrocidad es de origin Quebecois. Debemos señalar que el contexto mundial, apoyado por la posición antisemitista de Trump, favorece la proliferación de estas conductas y actos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también