Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Atentado terrorista contra mezquita en Quebec deja seis muertos y ocho heridos (+ Fotos)

En este artículo: Canadá, Fotografía, muertes, Quebec, Terrorismo
| 10 |
Foto: Reuters.

El ataque llega en momentos en que Canadá promete abrir los brazos a musulmanes y refugiados. Foto: Reuters.

La policía de Quebec informó que dos hombres abrieron fuego ayer en una mezquita de esa ciudad canadiense, provocando la muerte de seis personas y ocho heridos.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau ha calificado el hecho como un “ataque terrorista”.

Christine Coulombe, portavoz de la policía local, informó en rueda de prensa que los fallecidos tienen “entre 35 y 70 años” y que dos sospechosos fueron arrestados tras el ataque. Agregó que la policía manejaba el incidente como un “acto terrorista”. La policía no excluye la posibilidad de que un tercer sospechoso se haya dado a la fuga.

“Condenamos este ataque terrorista contra los musulmanes en un centro de culto y refugio”, dijo Trudeau en un comunicado. “Los musulmanes canadienses son parte importante de nuestro entramado nacional, y estos actos sin sentido no tienen lugar en nuestras comunidades, ciudad y país”, agregó.

El motivo del ataque no fue clarificado inmediatamente, en tanto se lanzó una vasta operación policial luego del tiroteo, que tuvo lugar tras la plegaria nocturna. “Rompe el corazón ver esta violencia sin sentido”, dijo Trudeau, y agregó que la “diversidad es nuestra fortaleza, y la tolerancia religiosa es un valor que como canadienses atesoramos”

La mezquita de Quebec ya había sido blanco de un ataque de odio aunque mucho menos grave: una cabeza de cerdo fue colocada delante una de sus puertas durante el ramadán en junio pasado. Otras mezquitas en Canadá han sido objeto de pintadas racistas en los últimos meses.

Solidaridad

El ataque llega en momentos en que Canadá promete abrir los brazos a musulmanes y refugiados, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara el viernes un controvertido decreto que suspende el ingreso de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes, desatando caos en los viajes e indignación en el mundo.

Canadá ofrecerá temporalmente permisos de residencia a personas varadas en el país como resultado del decreto de Trump, dijo el domingo el ministro de inmigración. “Déjenme asegurar a todos aquellos que puedan estar varados en Canadá que usaré mi autoridad como ministro para proveerles residencia temporal si lo necesitan, como lo hemos hecho en el pasado”, dijo Ahmed Hussen, Ministro de Inmigración durante una conferencia de prensa.

Trump suspendió el ingreso a Estados Unidos de refugiados por 120 días y de ciudadanos de siete países musulmanes (Iran, Irak, Libia, Somalia, Sudan, Siria y Yemen) por 90 días. Hussen, de origen somalí, no condenó la medida de Estados Unidos pero enfatizó que Canadá continuaría manteniendo una política de inmigración basada en la “compasión” al mismo tiempo que protege la seguridad de sus ciudadanos.

“Damos la bienvenida a los que huyen de la persecución, el terror y la guerra”, dijo replicando un tuit del sábado del primer ministro, Justin Trudeau. De acuerdo al último censo de Canadá, desde 2011, una de cada cinco personas en el país es nacida en el extranjero. Canadá ha dado la bienvenida a más de 39.670 refugiados sirios entre noviembre de 2015 y principios de 2017, de acuerdo con cifras del gobierno.

Police officers patrol the perimeter near a mosque after a shooting in Quebec City, January 29, 2017. REUTERS/Mathieu Belanger

Los fallecidos tienen “entre 35 y 70 años”. Foto: Reuters.

atentado-en-quebec-foto-tomada-de-20-minutos

La policía no excluye la posibilidad de que un tercer sospechoso se haya dado a la fuga. Foto tomada de Atlas.

(Con información de AFP)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Khira dijo:

    Esto es lo que provoca los comentarios racistas y xenofobicos de los gobermnantes imperiales…. por que no aceptarnos todos con nuestras diferencia y similitudes, es mejor cultuvar las semejanzas y el amor al projimo que el odio.

    • Asher dijo:

      Pero… esto ocurrio en Canada, como explicas eso?

  • Henry. dijo:

    Lamentable acto terrosista, a partir de ahora( las medidas de trump) hay que estar mas atento a estas comunidades

  • Salvador dijo:

    no hablen sin saber que esto se rumora qué organizado por la CIA Y el mossad israelí,para provocar lo mismo que uds están haciendo,hablar sin saber.

  • santa dijo:

    los nombres de los fallecidos, no hay ningun cubano residente?,

  • Pedro Jorge dijo:

    No se dice el origen de los arrestados. Estos pueden ser grupos xenófobos de origen estadounidense, por lo tanto la atención que se debe prestar en Canadá es para cuidar a estas comunidades musulmanes, que pueden ser vilmente agredidas

  • Nikolas Vibo dijo:

    Para responder algunas preguntas en los comentarios, se acusa solo a un quebequense (canadiense), quien desde hace tiempo, tiene y propaga propósitos islamofobicos y misoginos. Es un militante que se suma a el auge de la extrema derecha (fascista y neonazi) que se vive en la ciudad de Quebec. Desde los años recientes, se han venido constituyendo grupos de extrema derecha quienes propagan la idea de que el occidente y la nación quebequense (canadiense-francesa) esta en peligro de extinción debido a la inmigración.

    Por otro lado, en la ciudad existe un fenómeno mediático que contribuye a propagar un discurso de odio frente a las comunidades inmigrantes, haciendo énfasis en la comunidad mulmana.

    Aunque Canadá desde el año pasado (nuevo gobierno, liberal) ha adoptado un discurso y nuna política de inclusión y de acojo de refugiados, es notable también el hecho de que Canadá participa al desagrado de la situación bélica en el Medio Oriente (importante proveedor de armamento a Arabia Saudí, entre otros). Lo que hace una fuerte contradicción dentro del sistema canadiense.

    Así que si, las prácticas de los gobiernos impérialistas, como el caso de Canadá, adjuntando el auge de la derecha y neofacismo en la sociedad, hacen qué casos como este surjan.

    P.S. Para entender la situacion, también hay que sumar la lucha que existe entre Quebec (franceses) y Canadá (británicos) por la autodeterminación (soberanía) de la primera frente al segundo.

  • CLAUDIA dijo:

    LE PIDO POR FAVOR DAR LOS NOMBRES DE LAS VICTIMAS DE LA MESQUITA

  • CLAUDIA dijo:

    POR FAVOR LOS NOMBRES DE LAS VICTIMAS…. BUSCO A ILIAS ELFESTALI DE MARRUECOS ORIGEN BEREBER MI EMAIL: clauss_maya@hotmail.con Muchas Gracias

  • yaima mesa gonzález dijo:

    es que todos los extremos son peligrosos

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también