Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Delegación del Comité de Chicago para las relaciones globales llega a Cuba

| 6 |
Representantes del Comité de Chicago para las relaciones globales llegan a La Habana.

Representantes del Comité de Chicago para las relaciones globales llegan a La Habana.

Representantes de la organización independiente “The Chicago Council on Global Affairs” (Comité de Chicago para las relaciones globales) llegan hoy a Cuba para conocer el país y dialogar con autoridades de la Isla, en la primera misión estadounidense tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

La delegación, que permanecerá en Cuba hasta el próximo 1 de febrero, está encabezada por el exembajador de Estados Unidos ante la OTAN y presidente del Chicago Council, Ivo Daalder, e integrada por 35 miembros de esa entidad, informó a la agencia de prensa EFE una fuente del grupo visitante.

Esta es la primera visita de una organización de EE.UU a Cuba desde que el pasado 20 de enero asumió la Presidencia de ese país el magnate republicano Donald Trump.

Según la información a la que tuvo acceso EFE, el grupo tiene previsto asistir a charlas de prominentes expertos sobre asuntos de importancia en la Isla, así como intercambiar con representantes destacados de los negocios y la sociedad civil del país caribeño.

“Ya sea en busca de posibilidades de inversión o para comprender la geopolítica de los países visitados, cada integrante de la misión tiene un interés personal en conocer las oportunidades y retos que encara Cuba”, señala una nota explicativa del Chicago Council.

Durante su estancia, el grupo quiere observar y conversar sobre el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, así como “comprender los retos” que enfrenta la Isla a raíz de “años de aislamiento” provocados por el bloqueo que impone EE.UU. y el impacto que todo ello tiene en las infraestructuras existentes.

Los integrantes de la delegación del Chicago Council son, según la institución, líderes en diferentes esferas sociales de esa ciudad, entre ellas las de los negocios, la filantropía, la educación y la sociedad civil. Se trata de un grupo diverso y de muy alto nivel en el que figuran ejecutivos, inversores y expertos en ámbitos como la educación, la cultura y la abogacía. En misiones anteriores, este lobby independiente de Chicago ha mantenido encuentros con altos representantes de la Unión Europea, la OTAN y países como Corea del Sur, Arabia Saudí, Catar, Ucrania, Turquía y Singapur.

El objetivo del grupo, agrega la nota, es “arrojar luz y ofrecer soluciones” sobre asuntos que trascienden fronteras, para “transformar la forma en que las personas, las empresas y los gobiernos se interrelacionan con el mundo”. En la última semana Cuba ha proseguido con actividades previstas en el marco del proceso de deshielo, que han incluido la visita de una delegación de la isla a puertos estadounidenses para explorar posibilidades de colaboración.

Sin embargo, los puertos de Everglades y Palm Beach, en Florida, cancelaron en el último momento la firma de sendos acuerdos de cooperación con Cuba tras la advertencia del gobernador del estado, Rick Scott, de recortar los fondos federales a las terminales marítimas que trabajen con la Isla.

(Con información de EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Nosotros los cubanos no impusimos el bloqueo, lo estamos sufriendo, por tanto es bueno y necesario continuar nuestra agenda al respecto de las relaciones con los EEUU, si Trump quiere continuar el dialogo y las aperturas, felicidades, de lo contrario estamos igual preparadas.

  • Radical dijo:

    Bienvenidos !! ojalá y saquen sus propias conclusiones!!

  • YMGG dijo:

    Bienvenido a nuestro país el Comité de Chicago para las relaciones globales.Esperamos que se estancia aqui sea todo lo fructifera que necesitamos y que los intercambios se desarrollen en un clima de buena voluntad y respetuo mutuo.Los cubanos acogemos con beneplacito toda iniciativa de cooperación mutua que beneficie a los dos pueblos y no este asociada a condicionamientos politicos y confiamos que este sea el caso.

  • pablo perez dijo:

    comparto esa iniciativa de esos representantes de la ciudad de Chicago con ese fin de ir buscando caminos para seguir llevando adelante las relaciones entre ambos paises,siemnpre basadas en el respeto mutuo a las leyes de cada pais realmente cuba no tiene bloqueada a eu sino al revez por lo tanto les deseo una feliz estancia en la cuba digna de los cubanos que son bien llevados con los paises del mundo solo falta la normalidad plena con los Estados Unidos esperamos que se llegue a buen fin por el biena de todos, en este mundo, esta bueno ya de seguir con ese malbado y asfixciante bloqueo o embargo como se llame,bastante ha pasado el pueblo cubano con esa arbitrariedad inhumana condenada por mas de veite veces por la unmensa mayoria del orbe en las naciones unidas espero que porime la sensatez y las buenas intenciones de los visitants y feliz estancia en cuba su isla vecina

  • osvaldo dijo:

    Me alegra que visiten a nuestro pais y vean las realidades de nuestra hermosa isla , porque ellos son los que estan bloqueados de conocer la verdad de Cuba digna y solidaria con todo el mundo , es preferible no mencionar mas a la marioneta esa que le llaman el gobernador de las froridas que lo unico que hace es perjudicar la buena marcha del proceso negociador , por su culpa perjudica a los cubanos y latinos que viven alli , éste sujeto seguro recibio intruciones de posada carriles y otros grupusculo que quieren seguir con la teta , hay que dejarlo que sigan aislado y que sigan utilizando el carbon de acerrin y cuando se enfermen de los pulmones nuestro pais solidario y humano que siempre ha sido con el mundo le ofrece el medicamento . Una puerta se cirra pero cuantas se abren .

  • riera23348 dijo:

    Les doy la bienvenida en mi nombre en el nombre de mucho de los internautas cubanos, espero que el intercambio que se proponen sea fructífero por ambas partes a la misma vez les trasmito un abrazo de todo corazón y reciba mis más reconocidos respeto

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también