Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Hollande pide a la UE “responder” con “firmeza” ante declaraciones de Trump sobre Europa

| +
Hollande. Foto tomada de Infobae.

Hollande. Foto tomada de Infobae.

El mandatario de Francia, François Hollande, reclamó hoy a la Unión Europea “responder” con “firmeza” al presidente norteamericano, Donald Trump, quien celebró el Brexit como “algo maravilloso”.

“Cuando hay declaraciones del presidente de Estados Unidos sobre Europa y cuando habla del modelo del Brexit para otros países, creo que tenemos que responder”, declaró Hollande al margen de una cumbre de los países del sur de la Unión Europea.

A horas de entrevistarse por teléfono con Trump, el presidente francés también criticó el rechazo del presidente estadounidense a acoger a refugiados o “las medidas proteccionistas que podrían desestabilizar las economías”.

El viernes, Trump puso en escena su entusiasmo por el Brexit, que consideró “algo maravilloso”, al recibir a la primera ministra británica, Theresa May, ante quien destacó “la relación especial” entre Washington y Londres.

El nuevo presidente estadounidense defiende una política proteccionista que aleja a Estados Unidos de su tradicional aliado europeo, por el que hasta ahora ha mostrado poco interés.

“Europa está ante una prueba decisiva”, insistió Hollande.

Oficialmente, el cambio radical al frente de Estados Unidos y las próximas elecciones en Holanda, Francia y Alemania no figuran en la agenda de la reunión en Lisboa, pero sus consecuencias imprevisibles están en la mente de todos.

– La UE, “sola” –

La UE está “sola” desde la investidura de Donald Trump, reconoció el viernes el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Como en su anterior cumbre de septiembre en Atenas, los siete países del sur de la UE debatían este sábado sobre la forma de liberar las trabas presupuestarias europeas, frente a la ortodoxia alemana, y favorecer un “reparto más justo” del “peso” de los refugiados.

Esta cumbre que reúne a Portugal, Francia, Italia, España, Grecia, Chipre y Malta, terminará con una declaración común que llamará a una Unión Europea “fuerte y unida” y a relanzar el crecimiento económico en el continente.

El objetivo es ponerse de acuerdo antes de la cumbre europea prevista el 3 de febrero en Malta destinada a reflexionar sobre el futuro de la UE sin Reino Unido, y el 25 de marzo en la capital italiana para celebrar los 60 años del Tratado de Roma, que dio origen a la UE.

Entre los temas debatidos figura también la seguridad y la defensa, la crisis de los refugiados y la inmigración ilegal.

La UE teme encontrarse en la primavera frente a un flujo “sin precedentes” de migrantes llegando a las costas italianas, advirtió a mediados de enero el primer ministro maltés, Joseph Muscar, cuyo país asumió la presidencia semestral del bloque.

La anterior cumbre de Atenas fue calificada por la derecha alemana como una reunión del “Club Med”, que puede sembrar discordia en Europa. Los países del sur aseguran que quieren lanzar pistas que aprovechen al conjunto de la UE.

“En el nuevo contexto creado por el Brexit se trata de reafirmar la vitalidad y la unidad de Europa”, explicó a la AFP una fuente gubernamental portuguesa.

(Con información de AFP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también