Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Proyecto Delta: Génesis de visionarios nerds (+ Infografía)

Por: María Lucía Expósito
Publicado en: Canal USB
| 43 |

Canal USB-17

En el viciado mundillo humorístico cubano, dominado por chistes fáciles y convencionales, es de agradecer por el espectador cuando aparece un grupo de “visionarios” como el piquete del Proyecto Delta. Esta quimera, iniciada por los chicos de la Facultad de Matemática y Computación de La Universidad de La Habana (Matcom), tiene mucho que ver con la Teoría de la selección natural de Darwin. Con una gracia particular y financiación considerablemente pequeña, este team tiene que nadar a contracorriente y demostrar semana tras semana que está apto para sobrevivir en la jungla de asfalto.

Desde mediados de 2013, este grupo de geeks y nerds amantes del sexo intelectual con tecnología, se ha dedicado a diversificar las propuestas de las noches de viernes habaneras, haciendo una apuesta valiente que rompe la rutina de lo que se considera un espectáculo humorístico. Porque uno de los principales triunfos del Delta es que el público es tan protagonista como los conductores y realizadores. El mismo, gracias a los avatares de la tecnología, puede interactuar con el público asistente, ser parte activa de sus propias carcajadas.

Foto: Fernándo Medina.

Foto: Fernando Medina.

Starting…

El Big Bang del proyecto fue en el 2013, como parte de las peñas de Matcom, las cuales siempre se caracterizaban por tener humor inteligente. A medida que continuó la frecuencia de los encuentros se empezó a notar la presencia de estudiantes de otras facultades, aun cuando había chistes de programación para el público en general. Así llegó la iniciativa de expandirse a la locación del cine, por interés del Proyecto 23 del ICAIC.

“Para muchos el nombre del proyecto parece sacado de una gran idea o un Eureka!, pero, en realidad, se nos ocurrieron nombres inimaginables. Después de horas acudimos a nuestras especialidades. Luego de tantas variables llegaron las letras griegas que tanto usamos con las matemáticas: Alfa, Beta, Delta, y seguimos buscando (carcajadas), Gamma…. Entonces dijimos: Delta suena bien, será atractivo”, señala Fernando Raúl Rodríguez Flores (Fernan), graduado de Licenciatura en Matemática, en la UH y presentador de los espectáculos, de su concepción y preparación.

Según el Fernan, las funciones comenzaron en el cine 23 y 12 con un team de cuatro personas (actualmente son 11, muchas de ellas otrora espectadores). En el inicio no tenían red Wifi. Los papelitos que normalmente el público usaba para mandar los mensajes eran manuscritos, y los arrojaban al escenario.

“Ya en el cine era más difícil por el hecho de que la oscuridad y la disposición de los asientos dificultaba esta actividad. Entonces, decidimos montar una Wifi para pasar las presentaciones desde el móvil del presentador al proyector. Usamos inicialmente Eclipse, plataforma de programación, desarrollo y compilación de aplicaciones Java con una atractiva interfaz que lo hace fácil y agradable de utilizar”, narra Fernando.

Andy Teijelo Pérez, integrante del proyecto y responsable del diseño del flujo de trabajo dentro de los espectáculos, explica que utilizaron la Wifi para que el público asistente se comunicara con el staff.

“De esta forma teníamos montados dos puntos de acceso en el teatro: uno para el envío de mensajes, colocado en la parte superior derecha del local y otro para intercomunicar al grupo tras bambalinas” que llamamos “tiki tiki” e instalamos en la luneta del cine. Tuvimos otro problema, solo era Fernan el interlocutor en todos los espectáculos y optamos por variar el personaje en los encuentros, y entonces surgió la idea de utilizar otro interlocutor, pero que este estuviese en pantalla”, añade Teijelo.

David Darias asevera que desde que se unió al Proyecto ha vivido de todo: “A veces me ha tocado ser el invitado, y cuando salgo la gente me dice que soy chiquito. En la cabina, que es donde yo estoy, no se oye lo que pasa y siempre provoco a Fernando por el intercom con los asuntos del volumen de video que están reproduciendo en el proyector, porque me aburro (risas). La infraestructura tecnológica está hecha sobre una plataforma web. El sistema usado actualmente es resultado de una tesis de licenciatura de un graduado Matcom”.

A partir de enero de 2015 el team Delta trasladó sus funciones al cine La Rampa y rompieron el hielo con un estimado de 80 a 114 personas por cada show. Por esa fecha empezaron a computar los asistentes con unas tarjetas que repartían, y aún lo hacen, a la entrada. El dinero que recaudan se usa para los premios de las preguntas y para mejorar los medios tecnológicos que emplean.

Foto: Fernándo Medina

Foto: Fernando Medina

Inside Delta

Luego de entrar al cine las personas asistentes se pueden conectar por cualquier navegador a la red Wifi, conectarse con la página proyectodelta.cu y enviar el mensaje con una identidad secreta.

Una de las señas de identidad de cada uno de los espectáculos es que hacen preguntas a los asistentes, donde no existe una respuesta correcta, gana la más aceptada por el público, siendo esto mesurable por la cantidad de sonrisas que esboce.

“Cuando el sistema comenzó, se daba el caso de la cantidad excesiva de mensajes del público y hubo que filtrarlos para que el mismo no fallara, o sea, sobreviven los mensajes más graciosos”, destaca Amalia Marcheco, quien dentro de los roles se encarga principalmente de filtrar los mensajes que envían los asistentes.

Dentro del programa del espectáculo está la sección del invitado. Durante estos tres años y medio han tenido en el escenario a humoristas, científicos, escritores y otros profesionales como, Eduardo Del Llano, Jorge Bacallao, Ernesto Altshuler Álvarez, Kike Quiñones y el grupo Etcétera

Se premian tres categorías en el espectáculo: premio a la mejor respuesta (se hacen dos), premio de las tarjetas y el premio al mejor mensaje de la noche. Uno de los premios que damos siempre son los condones, calcomanías de animados, chocolates articulados (por ellos mismos).

En cada show se entregan tarjetas con letras o sílabas determinadas a la entrada, idea que de manera inicial fue implementada para computar cuántas personas asistían. Uno de los mayores atractivos es que el público forme palabras con dichas tarjetas y se premia la frase que mayor extensión tenga.

“El tema de cada espectáculo se elabora a partir de las ideas que salen a la palestra en nuestras reuniones. Amalia Marcheco, miembro del proyecto aporta siempre ideas novedosas: ¿Fernan por qué no agregamos este sketch o esta imagen? Eso también es una tarea del grupo, pero Amalia tiene mucha inventiva en este campo de la composición del guion. Se da también que, en ocasiones, las fechas señaladas coinciden con el Delta y entonces ese acontecimiento se convierte en la cuestión”, confiesa Fernan.

Como vía de divulgación el proyecto cuenta con su página en Facebook, ahí anuncian el tema de cada espectáculo y Fernan envía correos masivos a quienes lo desean con el tema de la función correspondiente y el invitado. Pese a eso, Amalia declara que en las redes tienen muchos seguidores pero no hay como tal una comunidad activa, o sea, que aún no ha resultado factible la comunicación plena con los usuarios.

Proyecto Delta

Foto: Cubadebate.

¿Quién es Juanito?

Juanito es un personaje que se ha vuelto una incógnita en cada función del  proyecto desde la primera vez que David salió en pantalla, cuando enviaron un mensaje: “David, no te pongas nervioso, que tienes una sonrisa bonita, Juanito”. Muchos, luego de esta broma han adoptado esta identidad, mandando mensajes con “insinuaciones” sugerentes tanto a David como a Fernan. Desde aquella primera vez, la mención de este nickname se hizo tradición en los encuentros de las noches de viernes. Aun así, en aras de mantener el anonimato del que envía el mensaje, los chicos del Delta acotan que nunca han revisado la identidad de la persona.

Fernan resume que lo que más le ha gustado es compartir y trabajar para con gente inteligente, que son las 8, 8 y 15, el público entrando, hay un fallo de tecnología y se arregla al momento: “Tengo satisfacción con el equipo completo, me divierto mucho a pesar de que ser el presentador implica rigor. Mediante el intercom me he retado a mí mismo, estás presentando y hablando sobre determinado asunto a sala llena en lo que alguien te está diciendo algo.

Este team sigue demostrando cada viernes que su slogan: sexo intelectual con tecnología, es una propuesta tan válida como las convencionales. En constante armonía con el público que aprende con las locuras de esta inusual secta, tal pandilla rompe tabúes a base de trabajo bien hecho, buen humor, arrancando más de una risotada con algo tan, en apariencia, poco gracioso, como las funciones matemáticas. Esa es su mayor virtud, convertir lo insólito en cotidiano y hacer de las cuestiones cotidianas algo insólito.

El Staff

Fernando Raul Rodriguez Flores (The big boss)

Licenciatura en Matemática, en la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana. Miembro del Centro Promotor del Humor. Dentro del Proyecto Delta se ocupa de la presentación de los espectáculos, de su concepción y preparación.

David Darias Torres

Cibernético. Graduado de Licenciatura en Ciencia de la Computación. Se ocupa de la parte tecnológica y de interactuar con el público desde la cabina de proyección.

Andy Teijelo Pérez

Músico, poeta y cibernético. Graduado de Licenciatura en Ciencia de la Computación. Encargado del diseño del flujo de trabajo dentro de los espectáculos, así como del diseño de aplicaciones computacionales para las funciones. También se encarga de filtrar y seleccionar los mejores mensajes del público para que sean leídos y mostrados en pantalla.

Amalia Gómez Marcheco (la pelirroja)

Estudiante de 5to año de Ciencia de la Computación. Dentro del Proyecto Delta se encarga de interactuar con el público desde la cabina de transmisión, así como en la concepción y creación de material original para los espectáculos.  Actualmente, es la responsable de la selección de los mensajes que se leen.

Daniel Estevez Moya

Estudiante de Matemática en la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana. Se encarga de filtrar los mensajes del público, de seleccionar los ganadores, así como de aspectos organizativos durante la preparación y realización del espectáculo.

Liz Lozano

Estudiante de Licenciatura en Lengua Rusa en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana. En los espectáculos se encarga del diseño de luces y de evaluar la reacción del público a los mensajes.

Pedro Ariel Rojas López

Graduado de Licenciatura en Ciencia de la Computación en la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana. Se ocupa de concebir y proponer las preguntas que se realizan en cada espectáculo, así como interacciones no digitales con el público, a través de tarjetas, carteles, u otras variantes. Dentro de la función se encarga del diseño de luces y de evaluar la reacción del público ante los mensajes.

Claudia Alari Graverán

Graduada de Licenciatura en Contabilidad en la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana. Se encarga de las Relaciones Públicas, Marketing y Promoción, así como del diseño y análisis de estadísticas.

Alex Coto Santiesteban (la mano derecha)

Graduado de Licenciatura en Ciencia de la Computación en la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana. Se encarga de la infraestructura tecnológica, tanto en hardware como software. Durante los espectáculos atiende el sistema de evaluación de los mensajes del público. Atiende las relaciones públicas del Proyecto Delta en el ámbito de SNET.

Gabriela Fernández Méndez

Graduada de Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana. Encargada de todo lo relacionado con los medios de comunicación y en particular de mantener actualizados los espacios virtuales del Proyecto Delta, y en especial la página de Facebook y evaluar la reacción del público durante cada momento del espectáculo.

Marcelo Fornet Fornés

Estudiante de 4to año de Licenciatura en Matemática en la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana. Dentro del Proyecto Delta se encarga de interactuar con el público desde la cabina de transmisión, así como de aspectos organizativos durante la preparación y realización del espectáculo.

infografia

Infografía: María Lucía Expósito

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fermin Rivas Sotomayor dijo:

    Soy un fan de este grupo y estoy rodeado de muchos más que semana tras semana seguimos el espectaculo. Gracias a la futura periodista por este material y difundir lo que para otros aun es de desconocimiento. Al proyecto los esperamos dentro de poco en la Cujae

  • Eusebio Hdez dijo:

    actualmente ?En qué día y hora son las funciones?

    • Kikyo dijo:

      Son los viernes en el cine La Rampa, a las 8:30 pm (hoy a las 8:00 pm porque el staff y la mayoría del público participa en la Marcha de las Antorchas).
      Ve, no te vas a arrepentir, yo ya me he convertido en adicta al Delta.

      • Kikyo dijo:

        Lo olvidaba, la entrada es a 10 MN, también recuerden llevar dispositivos móviles para conectarse al wiffi Proyecto Delta y enviar sus mensajes.
        Suerte con los premios.
        También olvidaron a Bacallao, ya le tenemos un club de fans, si alguien por alguna casualidad de la vida tiene alguno de sus libros el club los acepta como donaciones.

    • Nana dijo:

      El espectáculo se presenta todos los viernes en el cine La Rampa a las 8:30pm, pero hoy es a las 8:00pm por la marcha de las antorchas.

    • para ti dijo:

      todos los viernes a las 8 y 30 en el cine la rampa

    • Arturo dijo:

      Están los viernes a las 8:30PM en el Cine La Rampa (23 y O, Vedado).

      Pueden consultar su página en Facebook para más información. https://www.facebook.com/proyectodelta101/

  • E.T. dijo:

    Este artículo lo encuentro un poco fuera de contexto, no coincido con nombrar la escena humorística cubana como “mundillo viciado, dominado por chistes fáciles y convencionales” para ponderar un grupo que será muy conocido en la Habana pero para los guajiros orientales es totalmente desconocido, además parece que la autora no ha visto “Vivir del cuento”, por otra parte se abnda demasiado en detalles técnicos que hacen el artículo poco digerible. De todas maneras los felicito y ojalá podamos algun dia disfrutar de sus actuaciones

    • Ana la cubana dijo:

      E.T, Vivir del cuento es el único programa humorístico que sirve en la TV (aunque creo que es el único que hay no?), por lo demás es cierto que a la gran parte de los que se hacen llamar humoristas, les pega lo de “mundillo viciado, dominado por chistes fáciles y convencionales”, creo que de esto solo se salvan los que van a los Aquelarres, que son realmente buenos, pero la minoría.

    • UCI Boy dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo, el proyecto Delta es buenísimo, pero sin dudas Vivir del Cuento es la máxima expresión del HUMOR INTELIGENTE en Cuba. María Lucía (autora del artículo) TE LA COMISTE CON ESO.

    • Raymond Guerra Polanco dijo:

      Perdon pero tiene demaciada razon con respecto a lo de “mundillo viciado, dominado por chistes fáciles y convencionales” a mi nunca me ha gustado lo que llamarias el *Humor Cubano* (siempre es lo mismo) esta es otra arternativa vastante llamativa…
      En lo personal quienes miraban vivir del cuento…?
      te respondo yo Las personas mayores
      sin animo de ofender yo buenas tardes

    • Felicia DM Padron dijo:

      Hablando de “Vivir del cuento”, como sigue “Evarista”?

    • David dijo:

      Buen articulo, este grupo en verdad se merece mas reconocimiento. Sin duda promueven un tipo de humor diferente, te pone a trabajar las neuronas. Lo mejor es que han concebido un espacio y un ambiente que promueve un humor interactivo, en el que el publico se siente muy bien en todo momento, como entre un grupo de amigos, lejos de la clásica incomodidad que generan muchos humoristas en espectáculos en vivo. He leido en los comentarios que muchos se refieren a vivir del Cuento como el paradigma del humor inteligente en la actualidad, yo estoy completemente de acuerdo. Solo quiero agregar que el gran Panfilo vio la luz en los festivales de cultura de MATCOM, y lo mas interesante es que Silva es de la misma camada que Fernan (the big boss) y Bacallao. Todos ellos poseen la rara mezcla de una gran inteligencia, un agudo sentido del humor y una gran sensibilidad. Ha sido un largo camino desde las penhas de MATCOM, pasando por el proyecto Mision Imposible (se acuerdan?, con el infaltable Berazain), hasta ahora. Quien no quisiera poder volver a lanzarle un papelito a Panfilo??…Ahh otra cosa, que nadie se preocupe por la “perdida de cerebros”, todos estos chicos de Delta siguen investigando, impartiendo clases clases y programando cosas..

  • HeavenSDevil dijo:

    Delta es genial!!!
    Y, también, cambia con el tiempo :) Para mejor!!!! :D

    • HeavenSDevil dijo:

      Por cierto, potatos rule!!!

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    Un soplo de aire fresco y creativo en medio de tanto lugar comun, banalidad y tonteria. Mas encomiable aun por el esfuerzo que lleva cada funcion. Para mayor honra, lo hacen por amor … a las ciencias y no por ganancia monetaria. Felicidades a todos del equipo Delta y en especial a Fernando !!!

  • george89 dijo:

    donde se estan presentando ahora? a que hora comienza el espectaculo? que precio tiene?

    • Info dijo:

      Cine La Rampa, viernes 8:30pm. La entrada son $10 CUP

    • Aryan dijo:

      Cine La Rampa, viernes 8 pm, 10 mn la entrada si mal no recuerdo

    • Arturo dijo:

      Todos los viernes a las 8:30PM en el Cine La Rampa (23 y O, Vedado). La entrada son 10MN.

      Este viernes 27 de enero en específico empieza a las 8:00PM, por la marcha de las antorchas. Más información en https://www.facebook.com/proyectodelta101/

    • eduardo dijo:

      los delta son a las 8 y 30 de la noche en el cine la rampa

    • eduardo dijo:

      el precio es 10 mn, se mantiene en el cine la rampa los viernes a las 8 y media

  • Dlee dijo:

    Me gusta mucho el proyecto Delta. Muchas felicidades por el trabajo que realizan y gracias por el reportaje, ese equipo se lo merece. Saludos.

  • Ana la cubana dijo:

    Me acuerdo de las peñas que se daban en Matcom, las cuales dieron paso a este genial proyecto, las disfrutaba muchísimo. Felicidades a este equipo genial y que su proyecto siga adelante.

  • Rogelio dijo:

    Esa gente son los mejores. Lo digo imparcialmente y no porque seamos socios desde el Pre.

  • guille dijo:

    LAS OPINIONES SON LAS OPINIONES, Y TODOS TENEMOS DERECHO A HACERLAS, SI ES BUENO O MALO EL GRUPO DELTA, NO TODOS LOS SABEMOS, PERO NO SE PUEDE SER ABSOLUTO EN LOS PLANTEAMIENTOS, CONSIDERO EL HUMOR CUBANO ESTAR BIEN, ENCABEZADO POR VIVIR DEL CUENTO, MUY BUEN PROGRAMA Y QUE HA PERDURADO EN EL TIEMPO, POR OTRO LADO QUE LASTIMA, TANTOS MATEMATICOS Y CIBERNETICOS QUE NUESTRA ECONOMIA SE PIERDE.

    • Ana la cubana dijo:

      Y quien le dijo a Ud guille que ellos han dejado de impartir clases o desarrollar su profesión, los conozco y siguen siendo tronco de profesores y desarrolladores, que también les guste el humor y lo practiquen?? Totalmente válido.

  • humano dijo:

    kike quiñones que se recoja, el es tambien reponsable de tanta mediocridad, de hecho es bastante malo.

    no conozco lo que hace este grupo pero al parecer difiere de los que hacen los roberticos y otros por el estilo.

  • katry98 dijo:

    me encanta el proyecto solo he ido una vez y me gusto muchisimo espero ir mas veces y reirme como aquella vezzz. sigan asi muchachos

  • katry98 dijo:

    me encantoooo el proyecto espero que sigan asiii

  • Camilo dijo:

    Donde los podemos encontrar???

  • Alberto Junior Hernandez Morales dijo:

    Jejejeje, MATCOM es la talla.

  • SNET User dijo:

    Bravo para el Proyecto DELTA, Otro punto a favor de SNET La red de la calle, quien diera inicio a esta sección de Canal USB. Soy testigo que precisamente desde SNET, en específico mediante NetLab, la comunidad de desarrolladores de software de la red. La cual ya cuenta con una gran cantidad de asiduos al Proyecto Delta.

  • Dancuba dijo:

    Genial por el proyecto Delta. A mi me encanta la verdad.

    Y por cierto súper explicativa la Infografía, reclamo su derecho de autor sobre mi amigo Rafael Estévez que se pasó haciéndola.

  • Scarlett dijo:

    Dentro de poco, Delta tendrá que buscar una lugar mas grande para sus shows, cada vez el cine esta mas lleno, y eso en muy bueno!!

  • Coquito dijo:

    Es cierto, los humoristas cubanos se me hacen repetitivos y cansones, excepto Pánfilo, que debería haber sido mencionado. ET, esta sección es para conocer sobre tecnología, aunque es cierto que pueden hacernos perder el hilo a los que no sabemos nada sobre el tema. Buen trabajo, me enganchó al inicio y lo seguí hasta el final. Felicidades a los chicos del Delta que se presentan todos los viernes a las 8 y 30. Buena infografía, “mandada”, está graciosa. Muchas felicidades a su autora, que siga cosechando éxitos con su inusual talento e inteligencia. Aunque lo mejor del éxito es compartirlo, o no?

  • Iramis dijo:

    Se la comieron con la infografía. Tod@s aprendemos. Gracias

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María Lucía Expósito

Estudiante de Periodismo.

Vea también