Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Peña Nieto no viajará a Washington: Suspendido encuentro con Trump

| 29 |
Fue emitido en la mañana de hoy.

Fue emitido en la mañana de hoy.

Ni el poder atempera a Donald Trump, muy al contrario: el presidente de Estados Unidos sigue usando su estilo marrullero. La última de sus bravuconadas ha provocado un fuerte desencuentro con México. Estaba previsto que Trump y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se reunieran el próximo martes, pero al final la reunión se ha cancelado a instancias del mandatario mexicano, al que Trump había colocado en una difícil situación tras amenazado con cancelar la reunión si México no aceptaba pagar por el muro que Trump quiere construir en la frontera.

“Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)”, señaló Trump en su cuenta personal de Twitter, que se ha convertido en su canal preferido para comunicarse con los ciudadanos.

Este miércoles Trump firmó la orden ejecutiva para comenzar “en meses” la construcción del muro en la frontera entre los dos países, una decisión que lamentó Peña Nieto al reiterar que México no pagará los costes de esa barrera, como pretende el presidente estadounidense.

En una entrevista con la cadena ABC, Trump precisó que la construcción del muro empezará en “meses” y aseguró que, aunque su Gobierno adelantará el dinero necesario para iniciar el proyecto, ese pago será “reembolsado por México”, que se hará cargo del “cien por cien” del coste de la edificación.

Ese coste oscilará entre los 12.000 y los 15.000 millones de dólares (entre 11.100 millones de euros y los 14.000 millones de euros), según los cálculos de los líderes republicanos en el Congreso, Paul Ryan, de la Cámara de Representantes, y Mitch McConnell, del Senado. En plena campaña electoral Trump cifró el coste del muro en alrededor de 8.000 millones de dólares (unos 7.500 millones de euros). Ambas cifras son, no obstante, inferiores a los cálculos independientes, como el del grupo Bernstein de Investigación, que situaron la factura total entre los 15.000 y los 25.000 millones (hasta los 23.000 millones de dólares).

El Congreso no solo tendrá que destinar una nueva partida de gasto adicional para financiar la construcción del muro en los casi 2.000 kilómetros que aún restan por vallar, también deberá autorizar los trabajos para llevar a cabo esta labor. “Sentimos que tenemos una obligación de cumplir con los compromisos hechos durante la campaña electoral”, dijo Ryan, presidente de la Cámara de Representantes.

Cómo va a pagar México esa factura es algo que Trump todavía no ha revelado. En sus tuits de este jueves, el presidente estadounidense enfatizó que Estados Unidos tiene “un déficit comercial con México de 60.000 millones de dólares”. Quizá esté pensando en descontarlo, pero no hay nada seguro aún. En ese sentido, Ryan evitó comentar si este gasto contribuirá a aumentar el déficit fiscal de Estados Unidos, algo a lo que se ha mostrado radicalmente opuesto durante los últimos años, y buscará compensarlo con recortes presupuestarios.

Lo que sí parece más seguro es la negativa de México a asumir la factura del muro fronterizo. Peña Nieto ofreció un mensaje televisado para reiterar que México no va a pagar nada: “Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro”, afirmó el presidente mexicano.

México “ofrece y exige respeto, como la nación plenamente soberana que somos. México refrenda su amistad con el pueblo de los Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con su Gobierno, acuerdos que sean en favor de México y los mexicanos”, añadió Peña Nieto en su mensaje.

En las últimas horas Peña Nieto dio a conocer que cancelaba su asistencia a una reunión con Donald Trump, programada para el 31 de enero próximo, en Washington.

En Twitter, el presidente de México escribió: “Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el .”

(Con información de La Jornada y Público)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    ¿De que sirve un muro si se hacen túneles?
    ¿Se olvidó DT del muro de Berlin?
    Me parece que en estos tiempos hay otras soluciones sin llegar al extremo de gastar tanto dinero en un muro.
    ¿Cuanto se puede hacer con ese dinero?

  • Oscar dijo:

    Yo creo que toda balanza tiene dos bandejas.
    México, por razones de política interna, elecciones y otros intereses, no hace absolutamente nada en la frontera para evitar la emigración ilegal. A pesar de los miles que mueren en esos desiertos.
    El político mexicano que diga que va a colaborar en este asunto controlando la salida ilegal no gana ninguna elección para ningún puesto
    Todo asunto de seguridad fronteriza es un tema bilateral.
    Otra cosa, el muro existe, buscarlo en internet, imponentes kilómetros de muro se construyeron durante el gobierno de Obama. El muro no es un invento de Trump. Las deportaciones tampoco, Obama deportó a más de dos millones de mexicanos.
    Trump es un mal educado impulsivo y está absolutamente a la derecha. Pero aun así, está pisando sobre material existente y sobre problemas no resueltos.
    By the way, históricamente México a deportado a muchos miles de indocumentados y los ha retenido previamente en centros de detención Dantescos, sometidos a toda clase de abusos y extorsiones
    Aquí nadie es Santo

    • senelio ceballos dijo:

      Oscar muy realista vuestro comentario….NI MEXICO….Se puede mudar..ni EU sepodra ir de su posicion geografica…DEBEN LLEGAR ACUERDOS MUTUOS y dejarse de infantilismos politicos…

    • Ultra dijo:

      Mira, la solucion tiene que empezar por compensar o sustituir siglos de despojos de la nacion mexicana por el poderoso vecino del norte, cuanto dinero se puede invertir en crear condiciones de trabajo HUMANAS para los trabajadores pobres de Mexico de las ciudades fronterizas? el nuevo presidente lejos de eso favorece el proteccionismo de sus empresas, los gobiernos mexicanos lejos de atraer inversiones en sectores pobres favorece a las maquiladoras y ven con pasividad la explotacion inhumana de cientos de miles de trabajadores en sus fronteras con fuga de capital hacia el norte, favorece sin embargo los emporios de comunicaciones y otros por el estilo que poco aportan a elevar el nivel de vida de los mas pobres, entonces ese dinero que se piensa gastar en el muro + ese dinero que no deberia fugarse al hacer acuerdos mas justos con empresas foraneas + ese dinero que el presidente electo de USA no quiere que se invierta fuera de sus fronteras pudiera ayudar y mucho a la elevacion del nivel de vida en la ciudades fornterizas, en la nacion mexicana toda, al igual que en el resto de paises de america
      Ahora casi nadie se acuerda del famoso muro de Berlin que dividía dos mundos completamente polarizados y que el mundo entero celebro cuando fue derribado, el MURO podrá alejar a los mas pobres, pero no a la pobreza, entonces no se ataca el problema, se ataca a sus consecuencias

  • Regla Teresa dijo:

    Candela, ya esto se empezó a poner malo.

  • Alexander dijo:

    Asi se hace! Respeto para Mexico y Latino America y que no jodan con Cuba .

    • OK dijo:

      Nadie está hablando de Cuba

  • ana isabel dijo:

    lo menos que podias hacer…

  • KAFFUNGA dijo:

    Al fin algo de dignidad muestra Peña Nieto. En casa se le calienta el fogón de gasolina!

  • ElSueco dijo:

    Simbólico pero hueco. México es una neocolonia de los Estados Unidos en toda la palabra. A lo mejor, a lo mejor López Obrador tenga un chance estas ves si sale de su hueco? Bueno algo que los americanos trataran de evitar a todo dar como lo han hecho por decades pero eso es otro tema de tantos. Eurasia y América Latina siempre han esperado a México. Lo que siempre le ha faltado es un líder dispuesto a ver la batalla hasta el final, sin miedo. No es fácil, Cuba, Venezuela etc es testigo

  • Javier dijo:

    Es hora de expresarse con claridad y manifestar la solidaridad con el pueblo Mexicano. Pues este muro es a toda Latinoamérica, y poco menos que una advertencia violenta y un portazo aun para aquellos que sueñan con trabajar en una oficina de Manhattan y tener a Hiu Grant. como jefe. y cruzar la calle tomando un café en bicicleta. OLVIDENSE, tRUMP LES DIO UN PORTAZO EN LA CARA.
    HAY que darle a MEXICO, una clara señal de SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA.

  • pp dijo:

    el dichoso muro es un caprichito mas del anormal ese de trump, nadie lo puede detener??? esta llevando a leyes sus perretas y demonios internos y nadie lo detiene…..toma EUA, ahora tienen ahi a un dictador en potencia, ustedes que tanto critican a “dictadores” en todo el mundo

  • Oniel dijo:

    Bien por ti Peña Nieto, no claudique

  • Oniel dijo:

    Si quiere muro pues que lo paque el y toda la partida de auras esas que tiene detras, que bastante dinero que han robado

  • tron dijo:

    Si los Yanquis contruyen ese diabolico muro tienen que hacerlo en su territorio ,no pueden tocar un milimetro de tierra Mexicana y si es asi entonces la logica dice que deben de pagarlos los Yanquis ,lo otro en un agravio al pueblo y Gobierno de Mexico, o es que acaso este rubio equivocado piensa que le puede meter el pie al gobierno y pueblo de Mexico, viva Mexico.

  • Elector dijo:

    al fin una posicion digna de Peña Nieto, vamos a ver cuanto le dura….?

  • DGB dijo:

    Mira que Trump se pasa de listo, que clase tipo

  • Mariano dijo:

    Si mexico no lo paga , que trump se comunique con MENTIRA MACRI. Que es tan vende patria y chu.. Pi.. De USA que seguro no tiene problemas en pagarlo

  • Agustín dijo:

    Que bueno, se puso guapo el mejicanito, sabes el por qué hacen todo eso porque los gobernantes mejicanos se han plegado a los Yanquís los Gringos le ha cojido la baja.
    Guapo ahí Nieto, fajate por tu pueblo con el animal.

  • tt dijo:

    ASI SE HACE QUE LO RESPETE Y QUE EMPIECE EL RESPETO POR LOS VECINOS MAS CERCANOS THAT CARAJO PASSES TO THAT……….

  • tt dijo:

    esta muy lindo peña nieto para dejarse ajitar por el feo ese

  • Esperanza dijo:

    Exige respeto para Mexico, para que puedas respetarte. Presidente

  • niu dijo:

    que bueno que se puso fuertecito peña nieto..

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también