Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump: La construcción del muro con México comenzará “en meses”

| 12 |
El presidente electo, Donald Trump, en rueda de prensa en Nueva York. Foto: Reuters.

El presidente electo, Donald Trump, en rueda de prensa en New York. Foto: Reuters.

El presidente, Donald Trump, aseguró este miércoles que la construcción del muro en la frontera con México comenzará “en meses” y que su planificación ocurrirá “de inmediato”.

“Tan pronto como podamos, tan pronto como podamos hacerlo físicamente”, afirmó Trump al ser preguntado por la construcción del muro en su primera entrevista como presidente en la cadena ABC.

“Yo diría que en meses, sí. Yo diría que en meses, ciertamente la planificación va a comenzar de inmediato”, subrayó el mandatario.

El recién investido presidente insistió en que “en última instancia” el coste del muro será “reembolsado por México” y ese pago será del “cien por cien” del coste de la construcción.

Trump confirmó que el Gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar la construcción, pero luego los mexicanos se encargarán de devolverlo.

“Todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. Sólo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás una forma complicada, lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos, también va a ser bueno para México. Un México muy estable y muy sólido”, afirmó.

Preguntado por la negativa del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a pagar la factura del muro, Trump respondió que el mandatario no puede decir otra cosa.

“Él tiene que decir eso, tiene que decir eso”, justificó el magnate neoyorquino.

Trump anunció este martes por la noche en la red social Twitter que hoy tomaría diferentes medidas relativas a la seguridad nacional, incluida la construcción del muro fronterizo con México.

“Mañana será un gran día para la seguridad nacional. Entre muchas otras cosas, ¡construiremos el muro!”, adelantó el magnate a través de su cuenta de Twitter, una vez los medios locales habían desvelado ya sus planes.

De acuerdo con su agenda, Trump firmará las órdenes ejecutivas en una ceremonia en las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional, cuyo nuevo titular, el general retirado John Kelly, fue confirmado por el Senado el pasado viernes.

La orden relativa a la muralla fronteriza ordenaría destinar fondos federales a la planificación y construcción del muro, a falta de que el Congreso apruebe el presupuesto necesario para su construcción.

Según el diario Político, Trump invitó a la ceremonia a familiares de personas asesinadas por indocumentados, lo que augura que también podría tomar algún tipo de medida con respecto a las deportaciones de criminales que prometió.

Precisamente hoy, el canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Economía de ese país, Ildefonso Guajardo, se encuentran en Washington para mantener una serie de reuniones con el Gobierno de Trump y abordar las modificaciones que quiere llevar a cabo el presidente sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otras medidas migratorias.

La mano dura con la inmigración fue una de las promesas que llevaron a Trump a la Casa Blanca con una inesperada victoria el pasado 8 de noviembre frente a la demócrata Hillary Clinton.

El Muro de EEUU en la frontera con México, visto por el caricaturista de El Universo, Ecuador.

El Muro de EE.UU. en la frontera con México, visto por el caricaturista de El Universo, Ecuador.

(Con información de EFE)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Industrial dijo:

    Detrás de todo está Don Dinero que es de lo único que sabe este Sr,la construcción será llevado por empresas bien afines a él y por supuesto se llevará a casa una gran tajada,con tantos problemas en el mundo para que de las primeras cosas,este la construcción de un muro,al final los indocumentados hacen el trabajo que otros no desean hacer,jornaleros,techeros,lavaplatos,etc,nada lo qué hay que ver, es una vergüenza para el mundo moderno que tengamos un estadista de tal linaje y precisamente al frente del pais más poderoso del mundo,un crimen de lesa humanidad.

  • Regla Teresa dijo:

    Es cierto que la emigración ilegal propicia la entrada a ese país de todo tipo de criminales, traficantes, etc, pero bueno que mantengan un flujo migratorio consecuente, legal,y el que no clasifique sabe que no debe ni presentarse a realizar ninguna solicitud la mayoría de los mexicanos y de otras nacionalidades lo que buscan es mejoría económica, Con este nuevo mandatario en la actualidad considero que hay que mantenerse expectante, no entiendo eso de que los mexicanos pagarán de una forma u otra la construcción del muro. Ya veremos, estamos empezando, ésto se pondrá cada vez más, gris, verde, rojo, azúl, morado. no se sabe.

  • Joven cubano dijo:

    Uffff prepotente, el hombre, este tipo de personas son no creen en nada, con esto está demostrando que se cree superior a todo el resto del mundo. Tipo facista, cuidado con este señor que hay personas que lo siguen porque tienen intereses monetarios ese muro es un gran negocio y los imigrantes tratados como perros, eso no está bien. Quien lo para ???.. solo el pueblo norteamericano puede, Un hombre que lo tiene todo económicamente, solo quiere poder ahora y ya lo consiguió para hecer lo que se le venga en ganas. Maltratar a cuanta persona se le ponga en el camino y resolverle los intereses a todos los millonarios que tiene a su alrededor, estos 4 años vienen mal y comenzó inspirado se siente con poder y es un tipo impredecible de los que abusan del poder para hacer sus caprichos, por algo tiene tantos millones en sus cuentas eso no fue de gratis eso fue explotando personas sin compasión.

  • Armando dijo:

    La economìa norteamericana en estos momentos no puede continuar admitiendo indocumentados. Hay que darles empleo, seguro mèdico, educaciòn, albergue, pero al final son los contribuyentes los que pagan. En Estados Unidos ya no existe “trabajo indeseado”, pues la crìsis obliga al norteamericano a aceptar esos trabajos o pierden sus propiedades. Que Mèxico resuelva el problema de sus ciudadanos, allì hay tanto petròleo como corrupciòn en las altas esferas.
    Cada paìs es libre de recibir o no inmigrantes, nadie debe enchufàrselos a ningùn paìs, y si no los reciben, entonces comerse vivos a sus mandatarios. ¿Por que no les decimos que vengan para acà a los mexicanos, a los àrabes, marroquìes, etc?

  • e.berger dijo:

    Disculpeme UD, se imagina que en este pais al igual que en USA existieran los indocumentados y los imigrantes y que UD o algun pariente cercano no consiguieran trabajo pq tiene a un indocumentado pq le pagan que a UD, es un problema interno de USA, no es menos cierto que algun billetico llegara a la cartera de cierto Sr, pero asi es el capitalismo, por lo menos de el se sabe que puede pasar, conozco casos de personas intachables y cuando le quitaron el saco (ropa), estaban forrados de dinero, no crees

  • Alejandro dijo:

    Se imaginan ustedes cuanta droga,violencia,prostitución,llevan los ilegales a USA? se imaginan ustedes el daño ke ocacionan los ilegales al trabajador Americano? dejen de hablar tonteras,ke no saben ni de lo ke hablan! esos ilegales han devaluado el trabajo,te trabajan por nada,no pagan nada,solo aportando vicios .lo he visto personalmente,por ke no van de ilegales para Cuba?o para Haiti,etc…es una cruda realidad los ilegales solo lo ke hacen es robarle el trabajo honestos a los residents,bajandole sus valores!

  • josegpsgranm dijo:

    Pienso que cada país es tiene la responsabilidad de defender su territorio como mejor le parezca ,este caso de la frontera es muy polémico pero pensándolo bien se evitarían muchos problemas que hoy en día ocurren a diario en esa zona de la frontera de EUA con México como son: trafico de personas a pie ,narcotraficantes armados etc pienso que TRUMP esta pensando bien en mi criterio la gran mayoría de sus ideas no son las correctas pero en esta estoy muy de acuerdo.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Perdón pidió en este día
    a los sufridos migrantes
    que sin ser horripilantes
    Con rabia los ofendía.
    Ya adquirió sabiduría
    y si llega a presidente
    en vez de muro hará un puente
    sin hacer deportaciones,
    mas si sufre contracciones
    “condúzcanlo al baño urgente”.

    Ramón Espino Valdés
    Cuba/México.

  • coralia dijo:

    la victoria de trump para mi persona no fue para nada inesperada pues en el mundo que estamos viviendo es el mundo de las marionetas y actualmente es la marioneta del momento. lo que tenia pensado hacer la compañera Hillary Clinton no lo sabemos en realidad y no es de mucha importancia pero es inadmisible que gane una persona que supuestamente la mayoría del pueblo votó en su contra. El muro que divide a estos dos países es una muestra de insuficiencia en el trabajo, es no creerse capaz de hacer un trabajo y utiliza el método mas fácil en especial cuando no lo hace él ademas de eso demuestra su falta de interés por el bienestar de las personas sean o no sean del país que el gobierna actualmente; debería darse cuenta que ese país sobrevive el trabajo que realizan los inmigrantes al país. cuando termine esto y se de cuenta que con ¨su población¨ no puede contar para construir el desarrollo que disimula para los EE.UU se dar cuenta de que lo único que aporto a su país fue solo gastos al igual que su compañero Macri ambos son una de las otras mas vergüenzas que han y seguirán existiendo como presidentes. VIVA FIDEL, RAÚL, LA UNIDAD Y LA SOLIDARIDAD.

  • caramelo dijo:

    Hay que cerrar bien las puertas de la casa para que no entre nadie mas.

  • industriales dijo:

    con ese muro se pueden hacer una pila de casas para niños pobres y desamparados que hay en ee.uu y tambien personas mayores que no tienen donde vivir, a la verdad que este presidente Donald Trompa, es un misero idiota

  • minerva dijo:

    Tiene en su cabeza un muro mas grande q el mundo . Prepotente , racista y tambien aneuronal.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también