Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump: construiremos un gran muro y México lo pagará

| 10 |
Después de su visita a México, Donald Trump encabezó un acto de campaña en Phoenix, Arizona, donde reiteró que una de las prioridades de su gobierno, si llega a la Casa Blanca, será erradicar la inmigración "ilegal" para salvaguardar los intereses y la seguridad de los estadunidenses. Foto: Afp

Después de su visita a México, Donald Trump encabezó un acto de campaña en Phoenix, Arizona, donde reiteró que una de las prioridades de su gobierno, si llega a la Casa Blanca, será erradicar la inmigración “ilegal” para salvaguardar los intereses y la seguridad de los estadunidenses. Foto: Afp

Donald Trump, recién regresando de México, reiteró que construirá un muro a lo largo de la frontera sur que será pagado por el país vecino, como primer paso de su propuesta para poner fin a la inmigración ilegal. Sin embargo, modificó su promesa de deportar a los 11 millones de indocumentados con miras a la recta final de la elección presidencial en Estados Unidos.

Trump presentó un plan de 10 puntos sobre migración en Phoenix, Arizona, después de ser presentado por el sherif Joe Arpaio, una de las figuras antimigrantes más reconocidas del país, y el senador Jeff Sessions, el líder de la línea más dura sobre migración en el Congreso, quien lo acompañó en su visita a México.

Informó que acababa de regresar de México de su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien respeto, y “estuvimos de acuerdo sobre la importancia de poner fin al flujo ilegal de drogas… y personas a través de la frontera”.

Explicó que es el inicio de un largo diálogo sobre los intereses de ambos países. Aseguró que después de reunirse con Peña Nieto está seguro de que México trabajará con nosotros en este esfuerzo.

Pero, subrayó, todo debe girar sobre el interés del pueblo estadunidense ante lo que calificó de amenaza por un sistema migratorio disfuncional y políticas de frontera abierta promovidas por su contrincante, Hillary Clinton, y el presidente Barack Obama.

La amenza de la migración

Enfatizó que esta amenaza se presenta en miles de homicidios y otros delitos graves contra estadunidenses cometidos por inmigrantes ilegales, y también por las consecuencias económicas de esta población indocumentada, incluyendo el efecto negativo particularmente sobre trabajadores afroestadunidenses y latinos en sectores de bajos salarios.

Advirtió del peligro de que entre los refugiados, sobre todo los sirios, pudiera llegar un caballo de Troya que puede destruir a nuestro país.

El primer punto de su propuesta –ante el regocijo del público que coreó construyan el muro y USA, USA– fue: construiremos un gran muro a lo largo de la frontera sureña. Y México pagará por el muro, ciento por ciento. Ellos no lo saben, pero sí lo pagarán.

En otros puntos planteó el control y la expulsión de millones de extranjeros criminales, multiplicar el número de oficiales migratorios dedicados a deportación, agregar 5 mil guardias fronterizos, suspender la asistencia a municipios (como San Francisco) que se han declarado ciudades santuarios y promover la colaboración entre fuerzas de seguridad locales y federales para detectar y expulsar a delincuentes indocumentados.

Bromeó que tal vez estas nuevas iniciativas podrían acabar deportando a Hillary Clinton también.

Subrayó que cualquiera que ingrese a Estados Unidos de manera ilegal es sujeto a la deportación y que no se aceptará ningún tipo de amnistía para los que lleguen sin permiso. Aseveró que de inmediato cancelará las órdenes ejecutivas de Obama para proteger de la deportación a millones de indocumentados.

Indicó que para los indocumentados dentro del país, el mensaje será de que sólo existe una ruta a la legalización: regresar a sus países de origen y solicitar una visa conforme a los nuevos procesos que se establecerán.

Llamó a crear un sistema de verificación intensiva de solicitantes de visas y asilo de ciertos países, y suspender estos procesos en lugares donde no se pudiera lograr, así como establecer lo que llamó certificados ideológicos para asegurar que los que desean ingresar compartan nuestros valores y amen a nuestro pueblo.

Lo ausente entre lo más notable de su discurso fue que ya no mencionó uno de sus puntos centrales de campaña: la deportación de los 11 millones de indocumentados en este país. Sólo mencionó, hasta el final, que después de que se construya el muro y se apliquen los 10 puntos discutiremos aquellos que permanecen aquí.

Después de dos semanas en las que se generó confusión sobre su promesa de deportar a todo ilegal, y en las que algunos asesores señalaron que el candidato republicano estaba analizando suavizar su posición para adoptar una más parecida a las que repudió de sus contrincantes republicanos en las elecciones primarias, el discurso de anoche tenía el propósito de aclarar y definir su posición para la recta final de la elección.

Este día, que algunos comentaristas y medios calificaron de uno de los más importantes de su campaña por la visita a México y el discurso, concluyó con la presentación de padres de hijos que murieron a manos de ilegales, quienes declararon que votarán por Trump para salvar al país. El acto de campaña acabó con el sonido de You can’t always get what you want (No siempre se puede conseguir lo que se quiere), de una banda de extranjeros, los Rolling Stones, quienes en forma reiterada han solicitado que no se use esa canción en la campaña.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Baphomet dijo:

    … “cualquiera que ingrese a Estados Unidos de manera ilegal es sujeto a la deportación” y que no se aceptará ningún tipo de “amnistía” para los que lleguen sin permiso…

    ¿A sí? ¿Entonces eliminará la LEY DE AJUSTE CUBANO?

  • ANGEL dijo:

    ACEPTO CUALQUIER CRITICA, PERO HACE TIEMPO PIENSO QUE UN MULTIMILLONARIO NO PUEDE SER UN IMBECIL, AL CONTRARIO ES SEGURO QUE ES UN GRAN HP.

    ADEMAS, IR EN CONTRA DEL ELCTORADO LATINO Y DE UNA BUENA PARTE DEL PARTIDO REPUBLICANO TAMPOCO PARECE LOGICO, CON INDEPENDENCIA DE GENERAR OPINIONES CONTRARIAS EN UNA BUENA CANTIDAD DE PAISES Y EN UN APRECIABLE CANTIDAD DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y EN DEFINITIVA PERSONAS DE TODO EL MUNDO.

    POR ESO, AUNQUE SE QUE LA ¨ARISTOCRACIA¨ MILLONARIA BLANCA DE LOS EU, ES ESENCIALMENTE XENOFOBA, RACISTA Y SE CREE A PIE JUNTILLAS ¨EL PAPEL DIVINO QUE DIOS LES HA DESTINADO A LOS EU¨ A VECES ME PREGUNTO SI TRUMP NO SERA UN ALIADO SECRETO DE LOS CLINTON. ALLI TODO VALE.

  • manolito1386 dijo:

    Está clarísimo que es aventurero político, no siente para nada la necesidad del pueblo americano de ir hacia delante en la evolución, para el la presidencia es un trofeo más a ganar en su escalada de tener, nos depara un futuro muy complejo esperemos …………….

  • Lennon dijo:

    Segun puedo ver en sus discursos Trump plantea que el muro sea financiado con varias modificaciones al TLC o NAFTA ,,,,segun los numeros ese tratado benefia a Mexico 3 veces mas que a USA,,,,,,asi que me imagino un arancel por cada camion con mercancias que entre a USA,,,,,por lo tanto al final del dia seran los de USA quienes al comprar esos productos terminemos pagando por el muro,aunque Trunp lo haga ver de otra forma.

  • alexander dijo:

    estoy en contra del muro porque eso no resolvera el problema..me parece pura demagogia politica……..estoy de acuerdo que se deporte hasta el ultimo indocumentado a su pais de origen y que se les de a cada uno 20,000 dolares para que empiesen una vida nueva en su pais de origen y que estados unidos obligue a dicho pais a pagar ese dinero…estados unidos tiene las herramientas legales y si no me creen, estudiense el embargo contra cuba………si esto pasa, al otro dia estados unidos puede abrir las fronteras que ningun pais vecino permitira ni a uno de sus ciudadanos que salga ilegal….ya se resolvio el asunto y nos ahorramos el dinero de tanta vigilancia en la frontera.

  • Pascual dijo:

    Bueno pero si Peña Nieto es tan amigo de los Yankis que se lo comio a besos

  • joloro dijo:

    Un peligro este señor.Estaran incluidos los emigrantes cubanos (favorecidos hasta el momento) en las restricciones y controles que Trump propone implementar si lo eligen?La incognita hasta el próximo Noviembre.

  • Leudis dijo:

    Oye pero q engreído es el Señor Trump, se cree que va a ser el presidente de la Vía Láctea… Estoy casi seguro que no saldrá electo y con discursos como esos mucho menos por egocéntrico y payaso que es…..Lo escuché cuando dijo que iban a construir un muro hermoso a lo largo de la frontera con excelente tecnología y que México iba a cubrir el hundread per cent de los gastos…..Pero qué se cree Trump???? Sus anormales ideas aún no valen ni en su país, así que imaginen si pueden valer en México!…….Bien por Peña que al momento le twiteó a ese idiota diciendo que ellos no van a pagar nada jajajaja, esa es una buena actitud mexicanos, no se dejen humillar!!!!

    • Enrique dijo:

      Me disculpas, Pero en realidad Peña Nieto no hizo nada cuando lo tenía enfrente, eso que contestó en su Twitter es mentira. Este cabrón lo único que ha hecho es vender los recursos naturales propiedad de la nación a extranjeros y principalmente a Estados Unidos. en recibír a Trump que no es bienvenido en México, Peña Nieto como vil corrupto y servil que es, es un pinche lamebotas de los gringos, al igual Vicente Fox y Calderón. Mientras mi país se cae en pedazos gracias a estos corruptos y empresarios corruptos que se enriquecen a costillas del pueblo.
      En este país con empleos mal pagados, precios absurdos en productos de primera necesidad, impuestos exagerados a pequeños y medianas empresas. Impuestos en alimentos y medicinas. Desaparición total de la salud pública y pasa a ser privada. Al puro estilo de los gringos. Abuso de trabajadores por parte de transaccionales.
      YA BASTA FUERA EL PRI Y PAN, grupos políticos al servicio de los gringos y empresarios corruptos!!!

  • Enrique dijo:

    No se dejen engañar mis hermanos cubanos, Peña Nieto aparte de permitir la llegada de este payaso y recibirlo como jefe de estado cuando aún no es presidente. Este payaso nos insultó en nuestra propia tierra poner su muro más alto y que nosotros los paguemos. Y Peña mientras lo tenía en enfrente no dijo nada. Peña demostró ser un completo perrito faldero, un lamebotas de los gringos.
    Peña Nieto eres un gran traidor!!!!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también