Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Desarrollan científicos primer organismo semisintético estable

| 10 |
Secuencia de ADN

Secuencia de ADN

Mediante la incorporación de un par de bases sintéticas en su código genético, Científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI) han anunciado el desarrollo del primer organismo semisintético estable.

Este avance, según los científicos, podría tener importantes implicaciones para la medicina e incluso preparar el terreno para la creación de nuevas formas de vida.

La base del código genético de la vida se forma con tan sólo 4 letras: A, T, C y G, que corresponden a las cuatro moléculas orgánicas que representan: A por Adenina, T por Timina, C por Citosina y G por Guanina, conocidas técnicamente como nucleótidos. Estas bases se unen para formar dos pares que se han reorganizado con la investigación  para crear bacterias y mariposas, pingüinos y personas.

El profesor Floyd Romesberg, del propio instituto, y sus colegas demostraron que un  organismo unicelular puede mantener indefinidamente el par de bases sintéticas cuando se divide.

A pesar de que las aplicaciones para este tipo de organismo todavía están lejos en el futuro, los investigadores dicen que el trabajo podría ser utilizado para crear nuevas funciones para los sistemas unicelulares que desempeñan papeles importantes en el descubrimiento de fármacos.

 (Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sakurai Tomoki dijo:

    Interesante descubrimiento, es bueno saber que los científicos siguen dando pasos para que la humanidad no se quede a un lado de la historia, sino que más bien pueda avanzar con ella. Quien sabe a donde nos puede llevar este descubrimiento, yo en lo personal espero que sea a algo estraordinario porque con esto tal vez se pueda regresar alguna especie animal que se pueda o ya se halla extinto por la acción del hombre. En cuanto a su uso médico puede ser que se encuentren las curas para algunas enfermedades o padecimientos que antes no la tenían.

  • eric.rey@ucm.pri.sld.cu dijo:

    Y, esto no contradice de alguna forma las creencias cristianas de que la vida fue fruto de la creación de Dios????

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Eric.rey; Las creencias cristianas tienen muchas contradicciones, incluso entre ellas mismas, pero esto de crear vida está en línea hasta con la Biblia.

      Recuerda que en el Génesis, cuando Jehová expulsó a Adán y Eva del jardín del Edén por su presunta desobediencia, la justificación que dió para esa desproporcionada represalia fué que: “He aquí que el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal. Ahora pues, que no extienda su mano, tome también del àrbol de la vida, y coma y viva para siempre”.

      O sea que, en cuanto a la inteligencia y la capacidad para comprender y crear, nada nos diferencia de los dioses.

      Respecto a lo que dice Armando sobre que esto puede ser un arma de dos filos, yo creo que sí.

      Creo incluso que TODO es un arma de dos filos. Desde la energía nuclear hasta el amor, pasando por los medicamentos, el fuego, la electricidad, los carros, el alcohol, la comida, la internet. Todo.

      El doble filo no está en las cosas , sino en uso que el hombre les dé a las cosas.

  • Rumpelstiltskin dijo:

    Ojalá fuera el descubrimiento para mantener alguna especie en peligro o necesaria. O para crear alguna proteína, virus o bacteria, que coman otros priones, víruses, bacterias y otros engendros.

    • LarsAr dijo:

      Teniendo en cuenta que creando de esta forma se pueden crear células que se alimenten de CO2, este podría ser uno de los mayores avances en mucho tiempo.

  • Armando dijo:

    Eso de crear nuevas formas de vida es un arma de doble filo y el hombre no es Dios, terminaremos por cortarnos con el filo de esa arma. Cuidado con lo que se inventa y cuidado en manos de quièn cae.

  • Roliii dijo:

    Seria oportuno citar el nombre de las bases sinteticas utilizadas- a manera de critica constructiva- solo para ampliar porque ebn realidad esta muy bien el articulo.

  • Armando dijo:

    Carlos Gutièrrez, en la Biblia no existe ni una sola contradicciòn,¿me puede citar alguna?.
    Conocer la ciencia del bien y del mal, no significa que podamos ser creadores, de hecho, el ser humano es incapaz de crear algo, transforma pero no crea. Eso nos lo enseñaron en la escuela primaria ¿no lo recuerda?
    El intentar destituir a Dios de sus vidas ha llevado a este mundo a lo que es hoy, un caos, donde las guerras fratricidas son interminables, el hambre, la sequìa, la desobediencia y rebeldìa de la juventud, la inmoralidad en las personas, las inmoralidades sexuales, las catastrofes ecològicas provocadas por el cambio climàtico acelerado por la acciòn del hombre,etc.

  • ELORES dijo:

    Armando la religiones son creadas por el hombre no por dios, pero en el caso de que dios existiera, crees que se preocupa por ti. Has pensado que según la biblia no yo, dios es el ser mas destructivo que hay, cuantas personas han muerto por la mano de dios y cuantas otras en nombre de dios y todavía crees que dios te ama.

  • Armando dijo:

    Elores, hay personas que matan en nombre de Dios, pero Dios no les ordenò matar a nadie. Hay personas que por sus delitos merecìan morir. ¿Me puedes mencionar algùn sistema polìtico que no haya ordenado la ejecuciòn de personas, por eso voy a decir que ese sistema no es bueno, que sus gobernantes no aman a su pueblo, que no se preocupan por su pueblo?. Yo no hablo de religiones, sino de Dios. La religiòn es el ser humano intentando el favor de sus dioses, mediante sacrificios. En el caso de la fe cristiana es lo contrario, el “sacrificio” de Dios por hacer que el hombre haga lo correcto.
    ¿Que harìas con padres que sacrifican a sus hijos pequeños en el fuego, con violadores, homicidas,etc?. ¿Les pasarìas la mano por la cabeza y les dirìas: Nenè no hagas eso que es malo?
    Igual en mi primer comentario, no dije nada para que nadie aceptara o no la existencia de Dios (aunque yo creo en El), sino que muchas veces nos ponemos a jugar en los laboratorios y despuès los inventos son mal usados por personas inescrupulosas. Solo debemos tener mas cuidado en ver en manos de quièn caen.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también