Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Iberostar creará junto a AT Comercial primera comercializadora mayorista extranjera en Cuba

| 12 |

iberostar1La compañía Iberostar Hotels & Resorts y la compañía de nacionalidad cubana AT Comercial crearán la la sociedad Logística Hotelera del Caribe S.A. (LHC), primera comercializadora mayorista extranjera que operará en Cuba.

Establecida en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la nueva sociedad podrá importar mercancías de uso hotelero, lo que impulsará la calidad de los servicios en Cuba.

De acuerdo con Miguel Fluxà, Presidente Ejecutivo del Grupo Iberostar, la concesión para importar representa una gran responsabilidad. "Un reto que afrontamos con entusiasmo y en cuyo éxito confiamos profundamente. La experiencia con la gestión hotelera ha sido altamente positiva y ahora con este proyecto esperamos poder seguir creciendo allí y apoyar a la industria turística local ofreciendo siempre la máxima calidad”, agregó.

En 2016, Cuba registró un record de 4 millones de visitantes, un 14% más que en 2015, cifra que se espera continúe creciendo en 2017. Para lograrlo, la planta hotelera cubana, que cuenta actualmente con 65.000 habitaciones, podría crecer hasta las 85.000 en el 2020 y alcanzar las 110.000 en 2030.

Iberostar Hotels & Resorts está presente en Cuba desde 1993, y cuenta actualmente con 11 establecimientos hoteleros, que se ampliarán a 17 a lo largo de 2017.

(Con información de Buen Viaje a Cuba)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Un largo viaje comienza con un primer paso, es una cita de Lao - Tsé (probablemente una traducción aproximada que se ha hecho en occidente del chino clásico). Este es un primer paso, creo que sienta un gran precedente y vendrán muchas más actividades de comercio mayorista extraordinariamente necesarias para el desarrollo de la economía socialista cubana, sobre todo en su sector productivo, sea este de EES, IED, cooperativo o privado. Hay que continuar en esa dirección, que es la del progreso, negociar y actuar con mayor agilidad y premura.

    • RAMANOCO dijo:

      Su lenguaje lisonjero me molesta siempre.
      ¿No puede usted decir que es muy tarde para eso?
      La realidad es que en lo que se organiza una importadora como esa pasaran como dos años, periodo suficiente para que la escases de insumos dañe irreparablemente al sector hotelero.

      • Rodrigo dijo:

        A mi me parecen muy interesantes todos los escritos de Jose R Oro. Por eso me ha molestado mucho que usted intente acallar su inteligencia con un agravio. Diga su propia idea si la tiene pero respetelo como mensajero de ideas propias.

  • Arturo dijo:

    Bienvenido de nuevo el Grupo. Ahora que moderen los precios al turismo nacional como hacen con sus hoteles en España con los precios a los Residentes de áreas, ej los que viven en Tenerife generalmente tienen bonificaciones del 10% el instalaciones de Tenerife. Cuba es isla pequeña y eso estimularía turismo nacional.

  • Prudencio dijo:

    Igualmente deben dar facilidades a los trabajadores por cuenta propia, vinculados en mayor o menor medida a brindar servicios al turismo para que accedan a mercancias con precios mayoristas.
    Por ejemplo, las casas de rentas pueden tener derecho a comprar insumos para su actividad como sabanas, articulos de aseo etc. (al por mayor)
    Asi mismo los paladares o restaurantes particulares debian poder comprar insumos y alimentos de la misma forma y hasta los que se dedican al sector del transporte como los taxistas se les debia vender el combustible a precios diferenciados y asi se acabaria el robo que existe en las empresas y que de todos es conocido.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Otra buena noticia

  • Primetivo dijo:

    La compañia AT Comercial Cubana es de propiedad estatal o privada y de ser privada quienes son los dueños.

  • marvin dijo:

    y para las cooperativas no agropecuarias y para los cuenta propistas q ?!.
    en q beneficia esta asociacion al pueblo cubano, y en especial al cubano d a pie ?!.

  • Armando dijo:

    Creo que a los cuentapropistas deberìan dejarlos adquirir productos en el mercado mayorista. Ellos tambièn aportan a la economìa con sus impuestos, sin embargo creo que se les tiene bien poco en cuenta en este sentido.

  • caramelo dijo:

    El año pasado el turismo alcanzo dicha cifra de 4 millones gracias a las flexibilizaciones que el gobierno de Obama dio a nuestro país esperemos que el nuevo presidente no revierta dichos beneficios y estaremos jodidos como antes.

  • Cubano100% dijo:

    Obviamente estoy muy de acuerdo con estas aperturas, ya querer tener 150mil habitaciones con los metodos actuales de abastecimientos no es para nada sensato, ya que solo ITH y AT.Comercial importan para los hoteles e forma mayorista y precisamente AT Comercial es.un muy mal ejemplo de empresa bien abastecida y que cubra las necesidades de los hoteles de la Compañia Gaviota ambos del GAESA grupo empresarial de las FAR. De hecho el 70% o.mas de las compras de estos hoteles es a ITH, que tampoco es un buen ejemplo de buenos abastecimientos pero es mucho mejor que AT Comercial.

    No obstante me surgen muchas preguntas,.sobre todo la tarareada e insensata politica del mincex de comprarle a productores directos...¿Iberostar es productor de que?.....que yo sepa de nada, tiene sus centrales de compras y punto?...en fin mucha tela por donde cortar.

    No obstante felicidades al menos es un paso, espero no se un monopolio ahora.

  • melania dijo:

    Bueno para todos , agilidad para ver los resultados

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también