Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

¿Cuáles fueron las primeras órdenes de Trump como presidente?

| 56 |

El momento en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firma una de sus primeras órdenes ejecutivas. Foto: Reuters.

Juró, dio varios discursos, desfiló e incluso bailó. Pero además de las celebraciones y actos protocolarios, el flamante presidente Donald Trump ya firmó sus primeras órdenes.

Y una de las primeras fue nada menos que comenzar a desmantelar uno de los legados más simbólicos que dejó el ya exmandatario, el demócrata Barack Obama, a su país: el programa de sanidad pública conocido como Obamacare.

Trump anunció que estaba ansioso por comenzar a gobernar y, por lo menos en su primer día, lo demostró.

La orden ejecutiva para congelar Obamacare

Una de las primeras órdenes ejecutivas firmadas por el presidente estadounidense apunta nada menos que a “derogar y sustituir” la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, el famoso Obamacare que el predecesor de Trump defendió a capa y espada.

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó que se trata de una instrucción para que los departamentos y agencias federales de salud “alivien las cargas del Obamacare”, aunque no precisó más detalles.

El portavoz añadió que se trata de un paso temporal mientras el Congreso analiza las fórmulas para desinstalar el programa de salud pública vigente.

Trump prometió durante su campaña presidencial, y también durante los meses de transición, que una de sus primeras medidas como mandatario sería derogar y sustituir la reforma sanitaria de Obama, considerada por algunos el mayor logro del expresidente en política interna.

El Congreso ya ha hecho su parte para comenzar a derogar la ley de salud, a través de un procedimiento presupuestario que le permitirá comenzar con su eliminación legislativa.

“Ha sido un gran día”, dijo Trump después de poner la firma que muy probablemente signifique el fin de Obamacare.

Día Nacional del Patriotismo

Otra de las órdenes ejecutivas de Trump fue la creación del Día Nacional del Patriotismo en todo el territorio de EE.UU. Así lo informó el vocero Spicer, desde la red social Twitter, junto a una fotografía del presidente firmando documentos en la Sala Oval.

Ni Spicer ni la Casa Blanca informaron todavía en qué fecha se conmemorará este nuevo día nacional estadounidense.

Las nominaciones

Finalmente, el flamante presidente firmó dos documentos más. El primero fue para oficializar la selección de los 15 miembros de su gabinete, cuyos nombres ya eran conocidos, y de los cuales algunos ya recibieron la aprobación indispensable del Senado para asumir sus cargos.

Y uno especial para el secretario de Defensa, el general retirado James “Perro Rabioso” Mattis, quien es uno de los que ya recibió la venia de la Cámara Alta.

Para ser aprobado por el Senado, Mattis requería una exención especial, pues incumplía el requisito de haberse retirado de las Fuerzas Armadas estadounidenses al menos siete años antes de asumir un cargo en el gabinete.

Mattis será el jefe del Pentágono, mientras que otro militar, el general en retiro John Kelly, será el director de Seguridad Nacional.

Se estima que es muy probable que el resto de los nominados por Trump también serán aprobados pues el Senado es controlado por el Partido Republicano, al que pertenecen 52 de 100 congresistas.

El gabinete de Trump está caracterizado por tener una abrumadora mayoría (12) de hombres blancos, un afroestadounidense y dos mujeres.

Es el primer equipo de confianza de un mandatario estadounidense sin la presencia de un latino desde 1988.

Trump en sus primeros minutos como el titular de la Sala Oval. Foto: AP.

(Tomado de la BBC)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Podrian explicar un poco más sobre los beneficios de Obamacarey si hay otra solucion para estos enfermos...?

    • Sergio dijo:

      Tienen que buscar otra ALTERNATIVA, así como está hoy en día, no se se soporta por sí mismo.

      No es eliminar, es buscar otra variante, es mi criterio.

      Saludos,

    • MariaRegla dijo:

      el Obamacare es un seguro de Salud público que benefició a más de 20 millones de personas pero que los grandes intereses siempre vieron con recelo llamase compañías de seguros y farmacéuticas. Trump representa eso justamente los grandes intereses sin impórtales la cobertura médica. Nada capitalismo salvaje en estado puro. Saludos

    • hector dijo:

      El ObamaCare es ineficiente, pues no satisface para nada los intereses de la población. prácticamente deja por el piso el sistema sanitario estadounidense y lo convierte en un sistema que ha sido criticado incluso en la Mesa Redonda cuando Obama dió la orden, lo recuerdo. Arriba dice muy claro: "derogar y sustituir", probablemente por uno mejor y más eficiente. MariaRegla, no deberíamos guiarnos por prejuicios imprudentes y ciegos, por favor, así no se hace una Revolución.

  • Rancaño dijo:

    Sí hay una latina en el gabinete, de apellido Aguirre, de ascendencia nicaragüense.

    • LuisC dijo:

      No, ella no está en el gabinete. Es otro nombramiento. ¿Acaso la viste siendo juramentada hoy? Ellas es Helen Aguirre, de ascendencia nicaragüense y vocera del Partido Republicano en los medios hispanos.

  • leandro.olmo dijo:

    Veremos para ver que hara al final este equipo de defensores de la Plusvalia.
    Lor

  • ulki dijo:

    al final lo ke entiendo de todo esto es ke si trump decide no entrr en wara con los cubanos se jode todo lo ke obama trato de hacer .......la politica apesta

  • leandro.olmo dijo:

    Veremos para ver.

  • Rjavier1518 dijo:

    aqui se ve un nuevo mandato actualizado a version 2.0 de Bush

    • Ernesto de Varona dijo:

      No sabes diferenciar un huevo de una castaña.Bush ni siquiera lo apoyó a pesar de ser del mismo partido

  • Hector Martinez dijo:

    En politica no hay que poner atención en quien dice o como dice las cosas. Lo importante es establecer a quien beneficia y a quien daña lo que dice. Por eso esperaba que en la nota sobre las acciones de Trump como presidente, se nos transmitiera a quien daña la suspensión y eventual desmantelamiento del Obamacare que pretende Trump y sus fuerzas republicanas por ahora. Quizá en futuras notas tengamos tal aclaración para comenzar a comportarnos politicamente bien.

  • Osiel Morales Díaz dijo:

    A qui estamos listo todos los jovenes a defender la revolución no nos asusta nada. Raul cuenta con tu pueblo. Que nos traera TRUMP

  • ¿ dijo:

    me pueden decir ahora ; ¿Obama es bueno o malo? pues bastante malito lo hicieron ver....no entiendo la política,... y me alegro por ello.

    • barbara dijo:

      Dijo no hay que saber mucho de politica tampoco para entender algunas cosas , igual no es el ser bueno o malo, sino ver ls medidas que se toman a quien perjudican y a quien benefician , si quitas escuela publicas, programas de salud, aumentas impuestos logicamente afecta a lo que menos tienen , por ahi puedes sacar alguna conlcuison , igual en E.u es muy dificil determinar el bueno o el malo como dices tu , puede el presidente tener buenas intenciones , querer establecer politcas que beneficien a la mayoria , pero el congreso es quien decide y quien las aprueba o no por mucho que el presidente quiera , en fin es algo complicado , pero en este caso por el avance de la pelicula que habra que ver el argumento completo y el desenlace , Obama puede que quede como bueno si se le puede llamar asi

    • Ernesto de Varona dijo:

      Ya lo dije : bueno para los vagos y los que ganan muy poco, malo para toda la clase media,que es la que trabaja y produce

      • LuisC dijo:

        No es cierto, Obama redujo el desempleo a los niveles más bajos en décadas. Sacó al país de la recesión en que se encontraba. En cuanto a los "vagos", son millones y millones los que trabajan o trabajaban sin un seguro medico. Lo bueno del Obamacare es que prohibió a las compañías de seguro rechazar a los que tenían enfermedades crónicas como la diabetes, también enfermedades potencialmente mortales como el cancer y sus tratamientos. Eso beneficia tanto a ricos como a pobres, a vagos o a trabajadores. Lo malo de Obamacare es que no es un sistema nacional de salud como en Europa y otros países y la gente aún tiene que pagar las primas, que han subido bastante. Necesitamos modernizarnos y tener un sistema nacional de salud pagado por nuestros impuestos. Al igual que la educación pública. Ya sea por Estados o a nivel federal. Eso Trump no lo hará. Veremos cual es su alternativa al Obamacare.

  • Ernesto de Varona dijo:

    Digan lo que digan, Obamacare solo servia para los vagos y los que ganaban muy poco, estaba condenado a la quiebra rápidamente.

    Obamacare visto desde lejos es algo bueno, pero en realidad solo lo era para los vagos y los que ganaban muy poco. La clase media tenia que pagar primas altísimas, a muchos les era imposible.

    • Angel A. Rodriguez dijo:

      Así (ganas más, pagas más) es en Europa (ej: Alemania y Austria) y no pasa nada la mayoría entendemos la necesidad de ayudar a los más necesitados, de tener políticas menos excluyentes, acceso a la salud, la educación, igualdad de oportunidades y segundas oportunidades. Queda mucho por hacer, pero vamos en buen camino. El Obamacare, por malo que haya sido, marcó una pauta en políticas más progresistas. Los que se quejan es puro egoísmo e ignorancia, porque bastante más de derrocha en armas y demás políticas absurdas (dígase por ejemplo el bloqueo a Cuba), que en ayudar a sus coterráneos.

    • rgb dijo:

      documentese antes de hablar Obamacare esta consevido para dar la mayor cobertura medica a todos y obligar los empresarios a cubrir con seguro a sus trabajadores el govierno apoya con un subsidio federal a aquellos con un ingreso menor de 50 000 dolares al año que no son pocos y no son vagos sino que sencillamente no ganan salarios mas elevados. ejemplo sencillo usted gana 41000 al año aplica por un seguro del mercado de seguro un plansilver de una cuota de 500 con un subsidio federal de 400 dolares mensuales y usted solo pagaria 100 mensuales y el dinero federal el resto para que usted pueda subsistir. Nada mejor existe hasta el momento trump pretende desmantelarla pero nada tiene para sustituirla porque no sabe que mejor se puede inventar no obstante en 4 años muchas cosas pueden pasar y la posibilidad de que no pase este mandato es grande.

  • SOB dijo:

    Brain washing v1.0, first Obama was bad, now Trump begins to be bad.

    • Joe dijo:

      It is not brainwashing. It is simply freedom of thought. And it's true. Both are bad. The problem is who in the end before God will have been worse.

  • G dijo:

    Y podemos afirmar que Trump es una versión actualizada de lo que fue y costo el mandato de Bush, que aún los efectos negativos están dando que hacer en todo el planeta.
    Son personas radicales contra el humanismo fuera del círculo familiar de ellos.
    Veremos en los primeros 100 días en que consiste el pacote del grupo Trump....!!!

  • Luis Díez dijo:

    Los países europeos más adelantados se rigen, en el fondo, por el principio comunista que consiste en que "de cada cual, según su capacidad, y a cada cual según su necesidad". Un principio comunista que podría figurar en boca de Jesucristo en el Nuevo Testamento. Así de sencillo. Pero para ello, hace falta "ser persona" de verdad. Y no seres mezquinos.

  • Christian dijo:

    Si acá en Uruguay dejaran de dar asistencia de salud a un ser humano,uruguayo o extranjero,que no tenga la capacidad de pagar en una institución privada porque bien no tenga trabajo o gane poco,se "incendiaria la pradera",incluso con gobiernos de la derecha más recalcitrante nunca se dejó de atender a nadie y pretendemos que siga así,los que tenemos las oportunidades tenemos que compartir lo que generamos con el que por cuestiones de la vida no pudo no puede ni va a poder,el derecho a asistencia de salud en todo lo que ello implica tiene que estar al servicio del uruguayo,y si este no puede costearlo lo tiene que hacer el estado,para eso y muchas otras cosas es que los trabajadores aportamos con nuestros impuestos

  • Henry. dijo:

    tengo una tia que ya esta sufriendo esas medidas, sobre todo la del Obamacare

  • Jose Andres Quesada dijo:

    Donal trump va por buen camino pero sigo diciendo que por haber hablado mal de mi comandante no es nadie para mi pero merece siempre unas palabras mias ....digo que todo lo que pueda hacer estara bien es un hombre de negocios por mas de cincuenta años que mas pudiera decirse de un hombre de negocios y cuando el esta haciendo estas cosas es porque no sirven y dañan a los norteamericanos debe ser asi cuando hace esto .... ademas les digo tambien que hay que esperar porque solo lleva 2 dias en el mandato sera un gran presidente lo veran solo que quiere es negocio y que no dañe los norteamericanos ese si es un presidente que responde alos intereses de su pueblo y pienso que va dar batalla con muchos negocios hechos por Obama que al final fueron a para alos bolsilllos de los mas ricos y no al pueblo nortemaericano y...como dijo primero los norteamericanos ......america primero....ojala sea asi y cambie muchas cosas pienso que si como hombre de negocios que es esperemos que si

  • Armando dijo:

    Es cierto que el Obamacare era un gasto para los contribuyentes, pero mas se gasta en armas y espionaje.

  • Al 55 dijo:

    Donald, jajajajaja Asi se llama el perro que hay en mi casa, nada solo tenemos a nuestra identidad de cubano, no solo la inteligencia y el valor de Marti, Maceo, Gomez, sino la de Mella, Ruben, Pablo, Fidel, Camilo, Che, Almeida, en fin, la represantacion mas genuina del caracter de un cubano, PATRIA O MUERTE,

  • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

    “Ha sido un gran día”, dijo Trump después de poner la firma que muy probablemente signifique el fin de Obamacare.
    El gabinete de Trump está caracterizado por tener una abrumadora mayoría (12) de hombres blancos, un afroestadounidense y dos mujeres.
    Es el primer equipo de confianza de un mandatario estadounidense sin la presencia de un latino desde 1988. ¿Quién voto por este Fascista?

    • Rafa dijo:

      Por el votaron los electores americanos, y ganó justamente. El tiene únicamente que hacer felices a sus paisanos, no a los latinos, africanos, europeos y asiaticos.

      • Rodrigo dijo:

        Qué tontería es esa. Al mundo claro que le interesa lo que piense, haga y diga el dueño del mundo. Valen las opiniones aquí, por qué no, de los cubanos foristas ciudadanos americanos. ¿Tú crees que no tienen derecho a opinar de su presidente americano? ¿acaso no importa que los ciudadanos americanos latinos queden marginados en su propio país? ¿Estarías de acuerdo con un apartheid USA de América sólo para los WASP (White, Anglo-Saxon and Protestant) acrónimo en inglés de "blanco, anglosajón y protestante"? Entérate lo que ayer empezó en Casa Blanca y eso significa CANDELA CONTRA TODOS LOS CUBANOS EN USA. Sigue durmiendo la vieja letanía que las cosas están cambiando para mal. Además escribo y digo y opino lo que yo quiera.

      • Rafa dijo:

        Eh, Rodrigo, te la has cogido para ti solo, nunca te mande a callar, solo respondí tu respuesta sobre quien votó por ese fascista, y a quienes el le debía explicaciones, que es a sus electores y al pueblo norteamericano, a nadie más. Por supuesto que los cubanoamericanos entran en esa ecuación, pero no los cubanos de aquí ni los extranjeros de otros países. Yo pensé que estabas del lado de aca del charco, pero si estas allá, con todo tu derecho puedes organizar una manifestación frente a la Casa Blanca y quejarte, nadie te lo va a impedir, como también seguir escribiendo en este foro, es un derecho de todos.

  • jose perez dijo:

    Ahora los cargos se dan por raza y genero, y no por meritos?

  • jose perez dijo:

    Recuerden a CONDOLEZA RICE.

  • jorge guevara nuñez dijo:

    me gustan mucho las publicaciones y comentarios

  • minerva dijo:

    Ojala y no suceda pero el futuro de EE.UU esta por ver con el mandato de Tromp

  • Luis Álvarez dijo:

    Gracias Granma por traer la corona al oriente cubano,a CA también las gracias por su entrega al juego y dar un espectáculo tan merecido por este pueblo, que viva el Baseball.

  • Alberto dijo:

    El problema de Donald Trump es que la presidencia de los Estados Unidos de America,hasido una una majaderia de viejo verde millonario.el no tiene ninguna nececidad de derorar la esa ley OBAMACARE.Cuantas personas pobres incluso latinos se han veneficiado con ese programa.Sorry but I´m not AGREE With TRUMP.

  • GUAJIRO DE CANGALITO dijo:

    tengo un catalejo...............atte Buena fe

  • ANGEL dijo:

    TENGO EL MISMO NOMBRE QUE EL PATO DE WALT DISNEY
    Y SOY EL NUEVO PRESIDENTE AMERICANO
    MUCHO CUIDADITO CON EL REPUBLICANO
    SOBRE TODO SI ERES NEGRO O MEJICANO..
    NUNCA ME PUDE IMAGINA ESTO QUE HA SUCEDIDO
    YA ES PRESIDENTE DONALD TRUMP CON ESA CARA DE COCHINOoo...
    esto se canta ehhhhhhhh

  • victor dijo:

    vamos a ver a partir de ahora con que se baja y lo que se le ocurre hacer al loco este..!

  • Khira dijo:

    Seguntengo entendido el Obamacare hacia obligatoria la tenencia del seguro medico a los ciudadanos norteamericanos,

  • turquesa24 dijo:

    bueno y ahora q de obama? !!!!! donde le veremos, q va a ser d su vida, seguirá trabajando o se retira de camping?

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también