¿Cuáles fueron las primeras órdenes de Trump como presidente?

El momento en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firma una de sus primeras órdenes ejecutivas. Foto: Reuters.
Juró, dio varios discursos, desfiló e incluso bailó. Pero además de las celebraciones y actos protocolarios, el flamante presidente Donald Trump ya firmó sus primeras órdenes.
Y una de las primeras fue nada menos que comenzar a desmantelar uno de los legados más simbólicos que dejó el ya exmandatario, el demócrata Barack Obama, a su país: el programa de sanidad pública conocido como Obamacare.
Trump anunció que estaba ansioso por comenzar a gobernar y, por lo menos en su primer día, lo demostró.
La orden ejecutiva para congelar Obamacare
Una de las primeras órdenes ejecutivas firmadas por el presidente estadounidense apunta nada menos que a “derogar y sustituir” la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, el famoso Obamacare que el predecesor de Trump defendió a capa y espada.
El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó que se trata de una instrucción para que los departamentos y agencias federales de salud “alivien las cargas del Obamacare”, aunque no precisó más detalles.
El portavoz añadió que se trata de un paso temporal mientras el Congreso analiza las fórmulas para desinstalar el programa de salud pública vigente.
Trump prometió durante su campaña presidencial, y también durante los meses de transición, que una de sus primeras medidas como mandatario sería derogar y sustituir la reforma sanitaria de Obama, considerada por algunos el mayor logro del expresidente en política interna.
El Congreso ya ha hecho su parte para comenzar a derogar la ley de salud, a través de un procedimiento presupuestario que le permitirá comenzar con su eliminación legislativa.
“Ha sido un gran día”, dijo Trump después de poner la firma que muy probablemente signifique el fin de Obamacare.
Día Nacional del Patriotismo
Otra de las órdenes ejecutivas de Trump fue la creación del Día Nacional del Patriotismo en todo el territorio de EE.UU. Así lo informó el vocero Spicer, desde la red social Twitter, junto a una fotografía del presidente firmando documentos en la Sala Oval.
Ni Spicer ni la Casa Blanca informaron todavía en qué fecha se conmemorará este nuevo día nacional estadounidense.
Las nominaciones
Finalmente, el flamante presidente firmó dos documentos más. El primero fue para oficializar la selección de los 15 miembros de su gabinete, cuyos nombres ya eran conocidos, y de los cuales algunos ya recibieron la aprobación indispensable del Senado para asumir sus cargos.
Y uno especial para el secretario de Defensa, el general retirado James “Perro Rabioso” Mattis, quien es uno de los que ya recibió la venia de la Cámara Alta.
Para ser aprobado por el Senado, Mattis requería una exención especial, pues incumplía el requisito de haberse retirado de las Fuerzas Armadas estadounidenses al menos siete años antes de asumir un cargo en el gabinete.
Mattis será el jefe del Pentágono, mientras que otro militar, el general en retiro John Kelly, será el director de Seguridad Nacional.
Se estima que es muy probable que el resto de los nominados por Trump también serán aprobados pues el Senado es controlado por el Partido Republicano, al que pertenecen 52 de 100 congresistas.
El gabinete de Trump está caracterizado por tener una abrumadora mayoría (12) de hombres blancos, un afroestadounidense y dos mujeres.
Es el primer equipo de confianza de un mandatario estadounidense sin la presencia de un latino desde 1988.

Trump en sus primeros minutos como el titular de la Sala Oval. Foto: AP.
(Tomado de la BBC)
- Convocan Pleno Extraordinario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba
- Gobernador de California Gavin Newsom, rival de Trump, denuncia investigación políticamente motivada
- Bélgica es salvada por un rápido Lukaku y se queda con un punto ante Egipto
- Milmillonarios del mundo, incluidos los del sector energético, multiplicaron su riqueza durante guerra contra Irán
- Inauguran en Italia exposición sobre Fidel
- ir aNoticias »
- Convocan Pleno Extraordinario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba
- Gobernador de California Gavin Newsom, rival de Trump, denuncia investigación políticamente motivada
- Inauguran en Italia exposición sobre Fidel
- Irán y EEUU firmarán memorando, ya hay “interpretaciones” encontradas y sigue boicot israelí
- Cuba en Datos: El genocidio del Bloqueo en números y hechos
- ir aPolítica »

Felicito al equipo de pelota de Granma por haber ganado el campeonato Nacional de Pelota de Cuba , en especial a su diractor Carlos Marti y voto a su favor para que dirija el equipo en La serie del
Felicito al equipo de pelota de Granma por haber ganado el campeonato Nacional de Pelota de Cuba , en especial a su diractor Carlos Marti y voto a su favor para que dirija el equipo en La Serie del Caribe y el Clasico Mumdial de prlota
y que dice trump respecto a cuba
Los políticos ofrecen,
crecimientos estatales
y sus cuentas personales
en el banco es lo que crecen,
los lujos pronto aparecen,
la riqueza se le nota,
pero en el arca se agota,
el dinero que es de todos,
y ellos cuentan a sus modos,
“la verdad a cuenta gotas”.
Mario Villasmil
Zulia/ Venezuela.
Ese hombre está loco...se volvió loco, la vida lo ha apartado de sí mismo ...Monte de Espuma
Ese hombre está loco se volvió loco la vida lo ha apartado poco a poco de sí mismo. Monte de espuma
Que buen cabrón el mono blanco.
No, señor. Trumpo no "ganó justamente"; ganó gracias al enrevesado y absurdo sistema electoral norteamericano. Y, en cuanto a lo otro que dice usted sobre los latinos, africanos, asiáticos, etc, me huele a la xenofobia más pura y dura. ¿No le parece?
oportunismo del neoliberalismo corporativo, evento de alta probabilidad en ese laboratorio del mundo que es USA,,,,,,,,,INEFICIENCIA DOMESTICA + PRESION CHINA EN LA ECONOMIA GLOBAL,,,,,,,,,,,estar alerta para cuando las cosas le salgan mal se invente una guerra y en eso los chinos deben estar atentos y sabios, ojo con Taiwan.
Hormigas dejense quemar x la luz de la lupa y debatan cual quemaduras les duele más o menos 1er pensamiento de Trump o de cualquier político de lo que se diga de él jeje.
No sé mucho de política, ni me interesa (según alguien que quise mucho, la política es lo más cochino que existe) pero indudablemente, por el camino radical-guerrerista que llevamos (con perdón de los estudiosos del idioma) el mundo está destinado a desaparecer, cuestionablemente. Hoy importa el dinero, las armas de exterminio masivo, la guerra por petróleo...y la naturaleza dañándose poco a poco de forma incuestionable... que Dios nos proteja.
Si