Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Senado de EEUU empieza a desmantelar el Obamacare

| 11 |
El presidente del Senado, el republicano Paul Ryan durante la rueda de prensa posterior a la votación. Foto: AP.

El presidente del Senado, el republicano Paul Ryan durante la rueda de prensa posterior a la votación. Foto: AP.

El Senado de EEUU ha dado el primer paso para desmantelar definitivamente el conocido como Obamacare, la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible que promulgó el presidente Barack Obama, y que Donald Trump prometió tumbar.

El resultado de la votación fue de 51 senadores a favor de su desmantelamiento frente a 48. El paso siguiente le corresponde a la Cámara de Representantes, donde previsiblemente se votará esta semana.

Acabar con la reforma sanitaria de Obama es una prioridad no sólo del presidente electo sino también de los republicanos, los cuales cuentan con mayoría en ambas Cámaras.

Según el Partido Republicano, el proceso para derogar el Obamacare podría llevar meses, mientras que el plan que lo reemplazaría podría tomar más tiempo. Sin embargo, tienen la presión de Trump, el cual ya ha avisado que ambos procesos deben ocurrir “simultáneamente”.

Cerca de 20 millones de estadounidenses que no tenían seguro médico obtuvieron cobertura sanitaria a través de la Ley promulgada por Obama. Una Ley que nació y se ha desarrollado y desarrolla con polémica y con numerosos enemigos. Los republicanos han lanzado repetidos esfuerzos legales y legislativos para acabar con ella. La idea de los republicanos es reemplazarlo dando a los Estados, y no al Gobierno Federal, más control.

Sin embargo, en los últimos días algunos miembros del partido Republicano han expresado su preocupación por la estrategia actual del partido de votar por su revocación sin tener un plan de reemplazo consensuado y listo.

Este miércoles, Trump aseguró que presentará un plan de reemplazo tan pronto como su candidato para dirigir el departamento de Salud y Servicios Humanos, Tom Price, sea nombrado por el Senado, aunque no dio ningún detalle de la propuesta.

El presidente de la Cámara, Paul Ryan, ha asegurado esta semana que quiere recabar el mayor número posible de disposiciones de reemplazo en la legislación que derogue el Obamacare. Pero el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, también republicano, dijo que eso podría ser difícil dada las normas del Senado.

La resolución aprobada este jueves instruye a las comisiones de la Cámara de Representantes y del Senado a que redacten la ley de revocación antes del 27 de enero. Ambas cámaras deberán entonces aprobar la legislación resultante antes de que cualquier derogación entre en vigencia.

Los senadores republicanos están usando procedimientos presupuestarios especiales que les permiten revocar el Obamacare por mayoría simple. De esta manera no necesitan votos demócratas. Los republicanos tienen una mayoría de 52 votos en el Senado.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edy Monzón Morúa dijo:

    Candelaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa……………….

  • Jose Maury Garcia dijo:

    En Cuba si a cualquier ciudadano hay que transplantarle el corazón, se le tranpanta sin costo alguno para el paciente, si hay que ponerle un tratamiento contra el cáncer u otra enfermedad se le pone, sin costo alguno para el ciudadano, que puede ser cualquiera, a nadie en los hospitales se le pregunta nada de su vida personal o de sus creencias, afiliciones politicas o si es disidente, presidiaro o expresidiario, eso es SOCIALISMO. Lo que esta sucediendo en EEUU es CAPITALISMO.

    • la realida dijo:

      Si te pones a pensar un poquito te darás cuenta que nada es gratis, ni aquí ni en ninguna parte.

    • Cubano dijo:

      De verdad Jose Maury Garcia??? lo que esta sucediendo en EEUU es Capitalismo???? jajajajjajajaaj…….EEUU es un pais Capitalista….se que no se puede esperar mucho de una mente adoctrinada…..

  • Radical dijo:

    y en eso comenzaron los cambios………………

  • feiipe dijo:

    Por que?gracias Cubadebate

  • Roberto dijo:

    la cuestion es desmantelar todo el legado de Obama, no tienen un plan seguro y mejor que el Obamacare y ya lo quieren desaparecer, no importa que 20 millones de estadounidenses se queden sin asistencia medica, la cuestion es desmantelar todo los efuerzos de Obama , que lucho y batallo por mas de 2 años con un congreso en contra mayoritariamente.

  • Radamés dijo:

    Un pasito para a’lante, dos pasitos para atras. Las gallinas de arriba siempre bautizan a las de abajo.

  • José García Álvarez dijo:

    AHÍ TIENEN PARA QUE VAYAN COGIENDO , LOS NORTEAMERICANOS QUE BOTARON POR QUIENES NO LES IMPORTA LAC SALUD DE LOS MÁS POBRES DE SU PUEBLO.QUE SE PODRA ESPERAR DE ESTE SEÑOR.

  • el mar dijo:

    …ni los bancos, ni las corporaciones, ni las familias poderosas, deben dirigir a un país…todo se vende y todo se compra….vale todo…eso pudiera ser decadencia… miedo

  • Lourdes dijo:

    Una muestra más de la crudeza del capitalismo, no importan los millones de beneficiados lo importante es el CAPITAL, si el Obamacare de alguna manera subsidia a los menos favorecidos disminuye la entrada de dinero en sus arcas así que para los más poderosos no presta
    En Cuba nos faltan recursos y no vamos a negar que a veces el amiguismo y la falta de responsabilidad de algunos complica las cosas unido al bloqueo que sin dudas no hace la vida más difícil pero constitucionalmente legalmente cerebral mente y de hecho, todos tenemos acceso y derecho a una atención médica Gratuita y los medicamentos que compramos si son subsidiados

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también