Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Casa de las Américas presenta sus libros premiados en 2016

| 1 |
Caridad Tamayo (C), Directora del Fondo Editorial Casa de las Américas, interviene en la jornada de presentación de los libros ganadores del Premio Casa de las Américas correspondiente a 2016, y de las revistas  Casa de las Américas y Conjunto, primera edición del año en curso, en la Librería Dionisio San Román de la ciudad de Cienfuegos, Cuba, el 21 de enero de 2017.     ACN  FOTO/ Modesto GUTIÉRREZ CABO/ rrcc

Caridad Tamayo, directora del Fondo Editorial Casa de las Américas, interviene en la jornada de presentación de los libros ganadores del Premio Casa de las Américas 2016. Foto: ACN.

La Casa de las Américas presentó hoy los textos laureados en su concurso literario del año anterior, en Cienfuegos, donde mañana concluyen las lecturas del jurado en esta 58 edición del premio.

El mexicano Eduardo Langagne presentó su volumen Verdades posibles, acreedor del Premio José Lezama Lima de poesía, conferido por un comité de lectores de la institución, lo cual completa un ciclo creativo, pues el propio autor ganó el Casa en 1980 con su poemario Donde habita el cangrejo.

Los otros dos galardones a textos publicados de 2014 a 2015 también ya están a disposición del público cubano: la novela Las cenizas del cóndor (Premio de Narrativa José María Arguedas), del uruguayo Fernando Butazzoni, y Cuando lo nuevo conquistó América. Prensa, moda y literatura en el siglo XIX (Ezequiel Martínez Estrada de Ensayo), del argentino Víctor Goldgel.

Otro autor distinguido presente en la velada fue el colombiano Miguel Rocha, merecedor del Casa 2016 con su texto Mingas de la palabra, ensayo sobre las culturas originarias, principalmente de América del Sur.

También tuvieron sus primicias editoriales Si esto es una tragedia yo soy una bicicleta, pieza teatral de la cubana Legna Rodríguez; Ni una sola vez en el cielo, cuento del argentino Ariel Urquiza; y la novela El batallón criollo, del martiniqués Rafhael Confiant, triunfadora en el apartado de literatura caribeña escrita en francés.

Completan la colección galardonada hace un año por el Premio Casa el ensayo De las cenizas al texto. Literaturas andinas de las disidencias sexuales en el siglo XX, obra del ecuatoriano Diego Falconi, y el ensayo Devotos y libertinos, de Cristian Santos, que recibió el beneplácito del jurado en literartura brasileña.

También se realizó la presentación de las revistas Conjuntos (número 181, dedicado a festivales teatrales organizados el año pasado en Panamá, Santo Domingo y Santiago de Chile) y Casa en su edición 285, ambas a cargo de Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la institución habanera fundada en 1959.

Jornada de presentación de los libros ganadores del Premio Casa de las Américas correspondiente a 2016, y de las revistas  Casa de las Américas y Conjunto, primera edición del año en curso, en la Librería Dionisio San Román de la ciudad de Cienfuegos, Cuba, el 21 de enero de 2017.     ACN  FOTO/ Modesto GUTIÉRREZ CABO/ rrcc

Jornada de presentación de los libros ganadores del Premio Casa de las Américas correspondiente a 2016, y de las revistas Casa de las Américas y Conjunto. Foto: ACN.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adolfo Tapia dijo:

    Un premio de prestigio continental y mundial!
    Adjunten versión digital gratuita de difusión popular!
    Saludos cordiales desde el Perú!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también